EL USO MISTICO DE LOS CUENTOS
Por June Schaa, S.R.C.
Los cuentos de hadas estimulan la creatividad de la imaginación. Basta recordar aquel que narra la historia de un niño que creó una escalera viviente para subir y bajar entre dos mundos. Los cuentos de hadas tienen también el poder de transformar un “patito feo”. En el pasado, esos cuentos fueron objeto de controver-sia. Algunos padres expresaban su preocupación, ya que los niños son de por sí demasiado ingenuos, tienden a soñar despiertos y entregarse a las fantasías. Consideraban además que incentivar la fantasía podía causar que el niño se adaptara menos al “verdadero” mundo exterior.
Debemos enfatizar aquí que el pensamiento no estructurado, como lo es el soñar despierto, no necesariamente es una actividad impráctica, a menos, por supuesto, que se permanezca en un estado pasivo demasiado tiempo. Respecto a la fantasía debemos preguntarnos: ¿qué clase de fantasía ocupa la imaginación de un niño? ¿Está construída por relatos tradicionales que incentivan su participación, o su fantasía sólo es receptiva a impresiones fortuitas? La diferencia entre la imaginación activa y pasiva es muy grande.
ACTIVANDO LA IMAGINACIÓN
Se ha dicho con frecuencia que los místicos saben que los mitos, las leyendas, parábolas y cuentos de hadas, son el medio más fácil para enseñar las verdades eternas a la mente en evolución. Por lo tanto debemos preguntar: ¿Qué principio cósmico apoya esta afirmación y cómo ilustran este principio las historias pasadas y presentes de los niños?
El principio que lo sustenta implica la memoria, esa memoria especial que es depositaria de los Archivos Akáshicos. La memoria Akáshica se combina con la intuición para liberar la imaginación. De acuerdo con la tredición Rosacruz, la imaginación es un atributo del Alma, la cual es el factor supremo que actúa en el subconciente.
Los cuentos de hadas son un medio para estimular la imaginación y nos prepara para usarla creativamente. Aprender a usar la imaginación es como escribir una oración. Primero se necesita desarrollar un vocabulario de imágenes y motivos históricos que, figurativamente hablando, son las palabras especiales de una página de los Archivos Akáshicos. El vocabulario está compuesto de un alfabeto universal de símbolos, pasados y presentes. Así podemos entender que el voca-bulario que usa la imaginación es un verdadero don del Alma, un don que continúa intrigando a los estudiantes de misticismo.
Para que el místico en ciernes pueda disponer de las palabras necesarias para expresar sus experiencias psíquicas, es indispensable desarrollar y educar el vocabulario de la imaginación, así como deben desarrollarse las ideas creativas para ser expresadas en las artes y las ciencias.
En nuestro ejemplo del niño se observa de nuevo el desarrollo y la educación de la imaginación. En el niño de tierna edad se despierta fácilmente la imaginación creativa cuando sus padres lo exponen no sólo a los cuentos de hadas o a los relatos tradicionales de su cultura, sino también a las historias como las del Dr. Seuss (1) o a los programas de televisión como Plaza Sésamo.
Muchos adultos consideraron que los cuentos de hadas eran tonterías y cosas irreales. Sin embargo, psiquiatras de niños, como Bruno Bettelheim (2) han probado que niños normales no tienen ninguna dificultad para percibir la diferencia entre la verdad intrínseca de un cuento de hadas y la verdad propia del mundo exterior. Ambas verdades tienen sentido para el niño. En realidad, las verdades intrínsecas que se encuentran en un cuento de hadas son más poderosas porque contienen un vocabulario de símbolos, imágenes y temas que conectan el mundo mental del niño, llamémosle sub psiquis, con el Alma o Ser Interno. Un niño como Jack, el del renombrado cuento (3) escala el tallo de un frijol para encontrar su tesoro y retornar lugo a su hogar.
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
La familiaridad con imágenes y motivos universales que se hallan dentro de nosotros, no solamente activa nuestra imaginación, sino que la familiaridad con las imágenes internas activará el sentido de la conciencia. La conciencia es una guía, así como un Guardián en el Umbral. Volviendo otra vez a nuestro ejemplo, pareciera que un niño que sabe cuentos de hadas se perturba menos por los juicios morales. Instintivamente sabe cuál es una decisión justa y, por lo tanto, a medida que crece tiene más confianza en sí mismo, o más valor. Puede soportar mejor las presiones. Tal niño se atreve a ser diferente. Además, siendo acicateado o motivado por las imágenes o motivos internos del Alma, deseará ser especial-mente creativo.
Por otra parte, un niño que no ha tenido la experiencia de escuchar o leer cuentos de hadas, se enfrenta a un mundo externo lleno de temores y ansiedades, un mundo que constantemente desafía sus habilidades para salir adelante. A tal niño puede faltarle la seguridad interna para que el héroe potencial -él mismo- supere cualquier obstáculo siguiendo siempre la guía interna. A través de la experiencia de los cuentos de hadas, el más pequeño, débil y simple individuo, puede llegar a ser un héroe que devuelva a la vida el “tesoro difícil de encontrar” ganando así “el reino encantado”.
Algunas generaciones han crecido sin el privilegio de disfrutar de los cuentos de hadas u otros tipos de narraciones tradicionales. Por lo tanto, bien podríamos preguntarnos: ¿Cómo están usando los niños y adultos la imaginación? Primero que todo aclaremos un punto: el mundo de un niño, o sea su psiquis, responderá pasivamente ante cualquier imagen “que esté presente a su alrededor”. Hoy en día observamos la fascinación que sienten algunos niños acomodados ante la pantalla de una PC viendo una figura como la de Pac Man, el pequeño héroe electrónico que come alegremente todo lo que encuentra. Luego tenemos ese personaje maligno, Darth Vade, quien junto con otros héroes jóvenes como Luke Skywalker, invade la fantasía de los niños donde antes vagaban gigantes destructores y dragones perversos, que más tarde eran asesinados por la honda de un muchacho bueno o por la espada de un noble caballero de reluciente armadura.
HEROES CINEMATOGRAFICOS
No se puede reprimir el impulso a dejar volar la imaginación. A medida que fue disminuyendo la popularidad de los cuentos de hadas tradicionales, aumentó la de las películas de cine y televisión. En los primeros años del cine, podemos recono-cer la influencia de los motivos tradicionales de las películas del oeste o de vaqueros. En una buena pelicula de esas, el muchacho bueno siempre ganaba y el malo perdía. Uno podía contar con eso y ese hecho era tranquilizante; el espectador se sentía cómodo y satisfecho. En las primeras películas de vaqueros aparecían las mismas imágenes una y otra vez sin que a nadie le importe esa repetición. El héroe llevaba un sombrero amplio y era puro de corazón.
Por los años 40 se hicieron muy populares las producciones verdaderamente imaginativas de Walt Disney y así han permanecido desde una generación a otra. Durante las dos décadas pasadas, películas de fantasía como Mary Poppins, las Siete Caras del Dr. Lao (5), Los Cazadores del Arca Perdida y muchas otras de similares carácter´sticas, fueron grandes éxitos entre los niños y los adultos. Sin embargo sucede que ahora la serie favorita de la televisión “Viaje a las Estrellas” ha reemplazado a las películas de antaño del oeste. En ella el héroe vaquero ha evolucionado, siendo ahora una “personalidad unificada”, es decir, la tripulación coordinada de una nave espacial y el caballo ha sido reemplazado por la nave Enterprice. El tema general contiene los motivos y elementos necesarios de un verdadero cuento de hadas ataviado en traje espacial. La tripulación permanece en general fiel al personaje. En todo caso, ni las películas animadas de Disney, ni la Guerra de las Galaxias, ni el Viaje a las Estrellas, han reemplazado ni reempla-zarán al antiguo cuento de hadas. ¿Por qué sucede esto? Debe haber un sinnú-mero de razones, pero consideraremos sólo dos: específicamente las que implican ver y oir.
La buena música complace al oído, pero sólo hasta el momento en que la última nota desaparece. De igual manera, el entretenimiento de una buena película conserva su poder hasta que dejamos de verla. Una película es un placer princi-palmente pasivo que debe verse de tiempo en tiempo para disfrutarla. Por otra parte, el sentido auditivo involucra un ingrediente importante que los cuentos tradicionales siempre proporcionan.
LA RADIO Y LA IMAGINACION
¿Cuántos de quienes leen estas líneas recuerdan todavía las “Noches de Misterio” que escuchaban en su antigua radio? ¿Recuerdan el misterioso chirrido de una puerta siempre presente en estos relatos? Alrededor de la radio a duras penas esperábamos ansiosos el siguiente capítulo de nuestro programa favorito.
Escuchar la radio tenía una ventaja distinta: no podíamos ver lo que estaba suce- diendo. Por eso estábamos forzados a utilizar nuestra imaginación. Nosotros mismos creábamos la escena y emocionalmente formábamos parte de la acción. ¡Qué emocionante era el repentino retumbar del trueno, el golpetear de la ventana, o el inesperado aullido de un perro! Esas eran aventuras que nos ponían los pelos de punta y nos hacían estremecer.
Aún así, el efecto causado por los programas de misterio presentados a través de la radio, sólo duraba mientras el programa estaba en el aire. Cuando terminaba, su efecto emocional también terminaba. Por el contrario, los efectos que produce escuchar o leer una fábula o un cuento, son completamente diferentes. Esto es muy enigmático. ¿Qué es lo que hace que la tradición prevalezca?
Las fábulas, las leyendas y los mitos tradicionales hablan el lenguaje simbólico del Alma. Las imágenes consagradas por el tiempo están impresas en la memoria colectiva de la Humanidad, durmiendo dentro de nosotros. Cuando a un niño pequeño se le lee un verso de Mamá Ganso, despierta su imaginación. El Alma se agita y toma fuerza. La energía es canalizada al cuento mismo, un cuento que siempre termina bien. El héroe de un cuento de hadas es, con frecuencia, una persona pequeña, inválida o ignorante, que teniendo un buen corazón y siguiendo el consejo de animales amigables, finalmente consigue conquistar al dragón lanza fuegos. El personaje se convierte así en un héroe real que lleva a su casa un precioso trofeo.
LA ESCALERA INTERIOR
¿Hay en verdad una escalera para ascender por el tallo de un frijol, que pueda ser usada por un adulto mientras hace frente a las miserias del mundo real? Sí la hay.
Así como una escalera ayuda a un niño a ascender por el tallo de un frijol, hay escaleras celestiales, como la de Jacob, que ayudan a los místicos a ascender interiormente. Como sabemos, casi siempre los adultos nos encontramos dema-siado atados a lo externo, al mundo material. Es por eso que para muchos el pensamiento de viajar más allá de la conciencia objetiva y hasta el viajar más allá de la tumba, es la causa de una inútil ansiedad y temor. Sin embargo, las leyen-das sagradas siempre han proporcionado imágenes de consuelo y son temas que ayudan a los adultos a prepararse para su viaje al mundo más allá del presente. Pero para el estudiante de misticismo, estos misterios sagrados del renacimiento ofrecen algo más que consuelo. Nos hablan al corazón acerca de la polaridad de la vida, de su flujo y reflujo, de su ritmo incesante. A través de las narraciones de la división e Integración del Hombre de la Luz, Osiris, como un ejemplo entre muchos, el místico agrega mayor luz a los poderes que estimulan su imaginación.
Para el místico Rosacruz, los jeroglíficos con que se representa el nombre de Osiris simbolizan una escalera, la sagrada columna vertebral del Pilar Djed y el Ojo Unico del Alma, asentados sobre el corazón. El Ojo Unico, al igual que Osiris, simbolita Maat, Verdad u Orden Cósmico. Como una imagen orientadora, este Ojo Unico simboliza el Ojo que Todo lo Ve en el Este Sagrado de donde procede la más grande Luz.
Algunos místicos rosacruces llaman también intuición al Ojo que Todo lo Ve, cimentado en el corazón. La visión interna es un atributo divino que se expresa a través del Cuerpo Psíquico. Este es la mitad inmaterial del ser externo, por lo tanto el Cuerpo Psíquico no sólo puede ver a través de los ojos físicos el mundo material que se encuentra afuera, sino también mira el verdadero Sanctum Interno, es decir el centro oculto del corazón. Mirando dentro de sí mismo, el místico percibe un paisaje ilimitado de una tierra remota.
Sin embargo, esta tierra lejana es visitada también por muchos otros viajeros que no han desarrollado una habilidad para oir o percibir la ruta por la cual transitan. Tales viajeros son como sonámbulos pasivos. A pesar de que perciben una extraña escritura, como jeroglíficos desconocidos bajo la antigua murala del Gran Templo, el sonámbulo pasa de largo sin advertir la experiencia interna y sin que ésta lo toque. No así el dedicado viajero rosacruz. El viaja a esta tierra remota de una manera completamente diferente, es decir, poseyendo un mapa del territorio al que desea entrar. El caminante no siempre sabe si su mapa es completamente exacto, pero reconocerá ciertas señales a lo largo del camino. Estas señales son similares a las imágenes y temas de los tradicionales cuentos de hadas y leyendas de su juventud. Y, quizás, uno de esos jeroglíficos especiales que vio sobre la pared podría ser la llave viviente que abrirá la puerta misteriosa del Gran Templo.
Una vez dentro del Templo, el estudiante verá la Gran Sala de Archivos, ese tesoro de conocimeintos de la Humanidad, y la Memoria Akáshica del mundo. Aunque el viajero, siendo un místico solitario de noble corazón, quizás no comprenda todavía lo que percibe, aún así será premiado con un símbolo de vida, su propio símbolo. Después que el viajero regrese descendiendo la escalera celestial al mundo externo de la realidad objetiva, entonces deseará guardar su preciado símbolo en lo más recóndito de su corazón.
Este símbolo, este tesoro, es decir el símbolo viviente, produce un profundo florecimiento en el centro del corazón y el místico solitario puede reconocer lo que otros místicos siempre han conocido: que las imágenes sagradas preservadas en los cuentos de hadas y en los mitos vivientes, a través de su poder de fascinación, nos llevan siempre adelante para percibir el verdadero significado de la “flor de luz”, la Rosa de Sharon. Es entonces que el Patito Feo del Ser Interno se transforma en el cisne que siempre ha sido.
Tomado de la revista “El Rosacruz” de Noviembre de 1984
Este artículo se envía a Miembros y Amigos de la AMORC como un elemento de difusión, a fin de que disfruten su contenido y con el propósito de unirlos en un vínculo fraternal.
Referencias:
1.- Dr. Seuss es el seudónimo de Theodor Seuss Geisel (*2 de marzo de 1904 - †24 de septiembre de 1991). Es uno de los escritores más conocidos entre los niños de habla inglesa. Escribió libros populares en los que con cuentos e imágenes surrealistas despierta la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intra-ducibles. Algunas de sus obras traducidas al español son: Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul; El gato garabato; ¡La de cosas que puedes pensar!; Trabalenguas de mareo y El gato y el sombrero.
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Seuss
2.- Bruno Bettelheim nació en Viena en el año 1903, y se suicidó en California en 1990. El psicoanálisis de los cuentos de hadas y La fortaleza vacía son las dos grandes obras a las que debe su gran celebridad. Abordó dos temas especiales: los cuentos de hadas y el autismo. Vivió una vida de grandes padecimientos. En 1945 le ofrecieron la dirección de la Escuela Ortogénica de Chicago, una clínica-escuela para niños gravemente perturbados que dependía de la Universidad de Chicago, desde la que desplegó una destacada labor humanitaria. Defendió la importancia de los cuentos de hadas a los que atribuye una acción significativa en la constitución subjetiva del individuo.
Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/index-2002-09-25.html
3.- Jack, protagonista del cuento “La Habichuela Mágica”, de autor anónimo.
4.- "The seven faces of Dr. Lao" 1964, por George Pal, fue quizá el film más personal de su director. Resultó un fracaso en taquilla y por ello la MGM nunca más volvió a confiar en Pal, aunque sí se le encargarían nuevos films. Este largometraje ni siquiera se llegó a estrenar en algunos países, entre ellos España, así que fue enterrada "en el baúl de los recuerdos de la TV". El film estaba basado en la novela fantástica "El circo del Dr. Lao" De Charles G. Finney, uno de los clásicos peor vendidos en España. Ver: http://www.ccapitalia.net/ngc/peach/p.htm
5.- El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capital. En la parte superior de la columna el capital estaba dividido en cuatro barras paralelas. Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral. El vocablo djed significaba ascensión de la vida y como jeroglífico se refiere a la estabilidad. Cada nuevo faraón mandaba erigir una columna djed a gran escala para conferir una estabilidad a su reinado, conforme al modelo divino. El mismo la enderezaba cuando la columna estaba tumbada en el suelo. De este modo recreaba la columna vertebral de su reino. Este acto también representaba la resurrección de Osiris en el nuevo gobernante y su subsiguiente triunfo sobre Set. Debido a su vínculo con Osiris se convirtió en uno de los amuletos fúnebres más populares. El djed era frecuentemente pintado en la parte trasera de los sarcófagos, donde los huesos del mjuerto descansarían. También era utilizado como amuleto de estabilidad y regeneración. En imperio antiguo el djed se asociaba con el dios de Menfis, Ptah, a quien se lo llamaba el Noble Djed. El festival del pilar djed era una celebración que hacía referencia al símbolo y a sus poderes. Se lo llevaba anualmente a Egipto y era como una especie de refresco espiritual para la gente. Los sacerdotes egipcios levantaban el pilar djed el primer día de shemu. Ver: http://members.tripod.com/billgl/egipto/pilardjed.htm
6.- La flor nacional de Corea es la mugunghwa o rosa de sharon. Todos los años, de julio a octubre, el país se llena de flores de mugunghwa. A diferencia de otras flores, el mugunghwa es distintivamente resistente a insectos y plagas. El significado simbolico de la flor origina de la palabra coreanan mugung que significa inmortalidad. Esta palabra es precisa para describir el caracter natural de la predurable cultura y la determinación y perseverancia de los coreanos.