ALQUIMIA
Los principios alquímicos, así como los metales, no deben confundirse con las substancias que los simbolizan. El alquimista aprendiz, conjugando y ordenando estas energías sutiles, experimenta la transmutación que su Ciencia promueve, utilizando para ello el Athanor, ese horno o caldero donde cocinará su obra.
El cosmos todo puede ser observado como un gran Athanor en el que estas fuerzas se interrelacionan oponiéndose y conjugándose perpetuamente, tal cual lo afirma el Corpus Hermeticum. En el interior del alquimista (microcosmos) ocurre lo mismo: estos principios y elementos se combinan entre sí produciendo desequilibrios, combustiones, alteraciones y contradicciones. Pero el iniciado sabe que en el constante desequilibrio de las partes en que aparentemente el cosmos se divide radica el equilibrio del conjunto, el orden del todo.
Hemos de decir también que el Athanor está construido a cuatro niveles superpuestos, y puede ser considerado como una reproducción en miniatura del macrocosmos e igualmente del microcosmos, o sea del universo y el hombre. Estos cuatro niveles equivalen a los cuatro planos o mundos del Arbol Sefirótico, por lo que sería muy interesante ir haciendo las respectivas correspondencias entre uno y otro. En el primer nivel se encuentra el fuego indispensable para la Obra. El segundo y el tercero, donde se cuecen propiamente las substancias, son verdaderamente transformadores, y a veces se los suele considerar como un solo cuerpo. En el cuarto nivel las formas y la materia se han volatizado y existen de una manera distinta y trascendente. Los gases, que ocupan la parte superior del Athanor, están vinculados con lo sutil, mientras que la substancia de la Gran Obra se relaciona con lo denso. Este proceso de perpetuo refinamiento y reciclaje de energías es la clave de la Alquimia, la cual acostumbra trabajar con el favor del Tiempo. La transformación de la materia en un modo de realidad diferente, es el propósito del sabio alquimista.
Esto, sin embargo, es ignorado por el hombre ordinario que se deja llevar por la corriente de la manifestación universal, que va de lo sutil a lo grosero, de lo único a lo múltiple. Esta corriente, que está destinada a destruir, separar y dividir, es la que impera en el mundo profano; pero el adepto avanza en un sentido inverso: de lo denso a lo etéreo, construyendo el orden a partir del caos, uniendo los fragmentos dispersos de la multiplicidad de la manifestación transitoria y aparente, y siempre buscando, y finalmente hallando, la perfección que simboliza el oro, el "elixir de inmortalidad" o la Piedra Filosofal, la realidad única que trasciende toda manifestación.
P. Agartha