MÉTODO UNIVERSAL PARA MEDITAR SOBRE LOS
CUARENTA EMBLEMAS ROSACRUCIANOS
1. CONTEMPLACIÓN: una vez al día, durante cinco minutos, contemplen la imagen del Emblema . No deben pensar en nada, solamente deben contemplar la imagen y permitir que sus detalles pictóricos se graben en su memoria.
2. VISUALIZACIÓN: a continuación, cierren los ojos y durante tres minutos, mantengan en su mente la imagen que previamente habían contemplado. Esto fortalecerá su memoria y su poder de visualización.
3. ORACIÓN: cada Emblema tiene una Oración específica, que debe ser pronunciada mentalmente o en voz baja, a elección del estudiante.
4. CREACIÓN: durante otros tres minutos, el estudiante procederá a crear una Forma de Pensamiento en armonía con el Emblema contemplado. La Forma de Pensamiento debe estar impregnada con las emociones despertadas por la Oración en el fuero íntimo del estudiante.
5. PROYECCIÓN: con los ojos cerrados, colocará su palma de la mano derecha sobre su corazón, visualizará el Mundo, inhalará muy profundamente y al exhalar, enviará al Mundo la Forma de Pensamiento creada.
Observen la imagen del Quinto Emblema: la mano de Dios coloca un Escudo frente al Corazón del humilde estudiante. Este Emblema guarda relación con el Tercer Emblema: ALTAPETO “Yo busco las alturas”. En este hemos confiado en Dios para escapar de todo mal. En el Quinto Emblema es Dios mismo quien coloca una protección contra todo lo malo que pueda acercarse a nosotros. Meditar en este Emblema nos proporciona la confianza y la seguridad de que hemos alcanzado a Dios, y que Él nos va a defender de todo mal.
Ahora quiero que observen la secuencia de estos Emblemas, pues el Quinto Emblema LATEO no vino a continuación del Tercer Emblema ALTAPETO, sino luego del Cuarto Emblema AMO. Significa que la protección de Dios no es automática para todos los que buscan la protección de Dios – simbolizado por el Emblema ALTAPETO -, sino luego de AMAR, que es el Cuarto Emblema – AMO, “YO AMO”. Con esto nos han querido enseñar que Dios protege a aquellos que AMAN. Y no podría ser de otra manera, pues DIOS ES AMOR, y al amar, nos volvemos como Dios. Al amar nos hacemos como Dios; mientras más amamos, más nos asemejamos a Él. Y al asemejarnos, la radiación del Amor nos envuelve y nos protege de todo peligro, pues comenzamos a vibrar en sintonía con el Infinito. Este Emblema tiene una gran diferencia con ALTAPETO.
La meditación en el Emblema de ALTAPETO debe realizarse cuando somos “perseguidos”, esto quiere decir cuando el mal no ha llegado a nosotros. En cambio, la meditación sobre LATEO debe realizarse ante un ataque inminente. ALTAPETO es para los peligros potenciales, LATEO para los peligros actuales.
V-LATEO: “Yo estoy Protegido”
ORACIÓN DE LATEO
Job 14:13
“¡OH, QUIÉN ME DIERA QUE ME ESCONDIESES EN EL SEOL, QUE ME ENCUBRIESES HASTA APACIGUARSE TU IRA , QUE ME PUSIESES PLAZO, Y DE MÍ TE ACORDARAS!”.
Lateo: “Él es un escudo para mí, hasta que la cólera desaparece; es él quien se reconcilia a sí mismo conmigo, y yo con él”.