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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2012 16:42

 

      Contenidos del número 220

 

Proposición reveladora (Ativarnashramî)

 

Vosotros jamás habéis comenzado a ser…˜ Lo que ha comenzado en vosotros es el conocimiento de que vosotros sois.

 

 

Cuando el Ser aparece, el mundo no aparece (Sri Ramana Maharshi)

 

Lo que se llama mente, es un poder pasmoso que reside en el Sí mismo. Hace que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna cosa tal como la mente. Por consiguiente, el pensamiento es la naturaleza de la mente. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna entidad independiente llamada el mundo. En el sueño profundo no hay pensamientos, y no hay ningún mundo. En los estados de vigilia y sueño con sueños, hay pensamientos, y hay también un mundo. De la misma manera que la araña emite de sí misma el hilo (de la telaraña), y nuevamente lo retrae adentro de sí misma, así también la mente proyecta el mundo de sí misma y de nuevo lo reabsorbe adentro de sí misma. Cuando la mente sale del Sí mismo, aparece el mundo. Por consiguiente, cuando el mundo aparece (como real), el Sí mismo no aparece, y cuando el Ser aparece (brilla), el mundo no aparece. Cuando uno indaga persistentemente dentro de la naturaleza de la mente, ésta acabará dejando al Sí mismo (como el residuo). Lo que se llama el Sí mismo, es el Atman. La mente existe siempre sólo en dependencia de algo grosero; no puede permanecer sola. La mente es lo que se llama el cuerpo o el alma (jiva).

 

 

 

 

Yo soy la Esencia (Dattatreya)

 

El Sí Mismo es la identidad de cada uno;

Usted es todo, el Todo intacto.

¡El pensador y el pensamiento ni siquiera existen!

¡Oh mente, cómo puedes seguir pensando tan insolentemente!

 

Yo no conozco a Shiva; ¿cómo puedo hablar de Él?

Yo no conozco a Shiva; ¿cómo puedo adorarle?

Yo, mí mismo, soy Shiva, la Esencia primordial de todo;

Mi naturaleza, como el cielo, permanece siempre lo mismo.

 

Yo soy la Esencia, la Esencia omniprenetrante;

Yo no tengo forma propia.

Yo estoy más allá de la división de sujeto y objeto;

¿Cómo podría yo ser un objeto para mí mismo?

 

No hay tal cosa como una forma infinita;

La Realidad infinita no tiene ninguna forma propia de sí misma.

El Sí Mismo único, la Realidad suprema,

Ni crea, ni sostiene, ni destruye nada.

 

 

 

Sensación “yo soy” (Sri Nisargadatta Maharaj)

 

Interlocutor: Es su hecho de experiencia diaria que al despertar el mundo aparece repentinamente. ¿De dónde viene?

 

Maharaj: Antes de que algo pueda venir a ser debe haber alguien a quien venga. Toda aparición y desaparición presupone un cambio respecto a un trasfondo sin cambio.

 

Int: Antes de despertar yo era inconsciente.

 

Mah: ¿En qué sentido? ¿Por haber olvidado o por no haber experimentado? ¿No experimenta usted aunque esté inconsciente? ¿Puede usted existir sin conocer? Un lapso en la memoria: ¿es una prueba de no existencia? ¿y puede usted hablar válidamente sobre su propia no existencia como una experiencia efectiva? Usted no puede decir siquiera que su percepción no existía. ¿No se despertó usted al ser llamado? Y al despertar, ¿no fue la sensación de «yo soy» lo que vino primero? Alguna semilla de consciencia debe haber estado existiendo incluso durante el sueño o el desvanecimiento. Al despertar la experiencia se desarrolla así: «Yo soy —el cuerpo— en el mundo». Puede parecer que surge en sucesión pero de hecho es todo simultáneo, una única idea de tener un cuerpo en un mundo. ¿Puede haber la sensación de «yo soy» sin ser alguien?

 

 

 

Su pensamiento más poderoso  (Sri Ranjit Maharaj)

 

En la realidad no hay ni ignorancia ni conocimiento. Cuando sobreviene el conocimiento, sepa que viene de la ignorancia, del olvido de usted mismo. Al despertar usted dice Om (cualquiera que sea su lengua), y entonces comienza el mundo; de otro modo, no aparece. Las escrituras hindúes dicen que Om es el comienzo. Con Om viene «yo» y todo lo demás. Cuando «yo» desaparece, todo ha terminado, ya no hay de qué inquietarse. Matar su ego significa comprender que el ego no es. Pero usted quiere ser algo; su deseo más fuerte, su pensamiento más poderoso es el ego, es «yo soy». Cuando «yo» duerme, ¿dónde está usted? En una fracción de segundo «yo» desaparece, y entonces hay vacío, cero. Vaya más allá del vacío por la comprensión. Mientras el ego permance, usted está en la ilusión. Cuando desaparece, usted es Él, la realidad. Si la comprensión es clara y firme, ya no es posible volver a la ilusión. Sólo aquellos que se han quedado en el conocimiento, vuelven al mundo y buscan poder, celebridad o dinero. Se dice que los Santos más grandes han partido sin ser conocidos. ¡Rama y Krishna sólo eran héroes secundarios! Se les llama Avatares (encarnaciones divinas); pero, cualquiera que sea la encarnación, es siempre un descenso, un eslabón más abajo, puesto que han devenido algo, ¿o no? Encarnación quiere decir que algo se ha manifestado. La persona realizada vive silenciosamente y desaparece en silencio; él no dice nunca, «yo estoy realizado». ¿Quién hay para realizar qué? Él no permanece en tanto que «yo». Después su pensamiento se difunde en el mundo. Él no dice nunca, «yo existo»; para él no queda nada.

 

 

¿Cómo es esta sensación de ser? (Pedro Rodea)

 

Recedamos adentro de nosotros mismos…˜ recedamos a lo único en nosotros que es verdaderamente nuestro…˜ Esta recesión a nosotros mismos…˜ debemos hacerla viendo lo que nosotros no somos…˜ y viendo también lo que no es nuestro…˜

 

En un momento apareció en nosotros la sensación de ser…˜ Hasta ese instante nosotros no habíamos sabido que nosotros somos…˜ ¿Cómo es esta sensación de ser?…˜ ¿Cómo es esta sensación de que nosotros somos?…˜ ¿A qué se parece ella?…˜ ¿Es ella lo que nosotros llamamos nuestro cuerpo?…˜ ¿Es ella lo que nosotros llamamos nuestros padres?…˜ ¿Es ella lo que nosotros llamamos nuestras posesiones?…˜ ¿Qué es nuestra sensación de ser?…˜ ¿En qué consiste ella?…˜ ¿De qué está hecha ella?…˜

 

Poseamos nuestra sensación de ser…˜ Si nosotros llamamos nuestra a esta sensación de ser…˜ debe haber algún modo en que nosotros seamos su poseedor…˜ Así pues…˜ poseamos esta sensación de ser que llena nuestros pechos…˜ ¿Podemos poseerla?…˜ ¿Con qué manos…˜ con qué corporalidad…˜ con qué mente…˜ con qué alma…˜ con qué espíritu…˜ podemos nosotros poseer esta sensación de ser debido a cuya presencia nosotros sabemos que nosotros somos?…˜

 

Sintamos intensamente nuestra propia sensación de ser…˜ sintámosla llenar completamente la totalidad de este artefacto…˜ hecho de cuerpo-y-mente-y-alma-y-espíritu-y-universo que parece contenerla…˜ Sintamos intensamente su presencia…˜

 

Procedamos ahora a hacerla de nosotros…˜ Hagámosla nuestra…˜ Ella parece estar dentro de nosotros…˜ ella parece ser nuestra…˜ Hagámosla verdaderamente nuestra…˜

 

¿Podemos nosotros hacerla nuestra?…˜ ¿Cómo?…˜ me pregunto…˜ ¿cómo podemos nosotros hacerla nuestra?…˜ Hubo un momento en que la sensación de ser comenzó a ser sentida…˜ Hubo un momento en que la sensación de “yo” cobró sonido en nuestro corazón…˜ Hasta ese instante nadie había sabido nunca de sí mismo “yo”…˜

 

Sentid cómo se pronuncia “yo” en vuestros corazones…˜ Es un milagro prodigioso que no tiene precedentes…˜

 

¿Qué nombra “yo” en vuestros corazones?…˜ Desnudad a “yo” de todo lo que no es “yo”…˜ La sensación de “yo” es anterior a que ninguno de nosotros hubiera visto nunca lo que nosotros llamamos nuestro cuerpo…˜ Nosotros no podemos de ninguna manera decirnos a nosotros mismos “yo…˜ esta sensación de ser yo…˜ es este cuerpo que yo llamo mío”…˜ Nosotros no podemos hacer esto y reposar en paz…˜ debido a que ello es una mentira…˜

 

Si queréis ver la visión de Dios…˜ ved vuestra propia sensación de ser completamente desnuda de todo lo que no es ella…˜ Ella no es el cuerpo…˜ ni la mente…˜ ni el alma…˜ ni el espíritu…˜ ni el universo…˜ Desnudadla de todo esto…˜ y vedla desnuda…˜ Sentidla completamente limpia…˜

 

 

Palabras finales de sabiduría (Gaudapada Gitâ)

 

La ignorancia misma del orden secuencial de causa y efecto señala la ausencia de venir a ser. Si algo viene a ser realmente, ¿por qué no puede ser señalada la causa pre-existente?

 

 

 

 



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