Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: LA TRADICION
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2013 18:39
LA TRADICION

La multiplicidad de las tradiciones es una forma evolutiva que reviste aquella Tradición Unica de los orígenes en el proceso cíclico de caída a través de las edades históricas. Y así como en el Arbol Sefirótico cuatro planos progresivamente densos separan a la Deidad Primera del Reino de este Mundo, así también en el tiempo las cuatro edades –del oro, la plata, el bronce y el hierro– marcan el progresivo ocultamiento de aquella Tradición Primordial bajo el disfraz de tradiciones diversas y cada vez en apariencia más distintas, hasta el punto de llegar a admitir contradicciones entre ellas en el plano de su literalidad, que es el único que está al alcance de la generalidad de los hombres en la actual edad oscura. A ello se refiere el mito bíblico de la Torre de Babel, relativo al momento en que el género humano empieza a interesarse por el desarrollo de la civilización –las artes, los oficios y las grandes empresas técnicas– y es "castigado" con la confusión de las lenguas.

En efecto, toda solidificación o materialización implica multiplicación y divergencia. Pero la multiplicidad de tradiciones es sólo aparente, y pertenece al plano ilusorio que el budismo denomina Samsra, y el hinduismo identifica con el Velo de Maya. La variedad de tradiciones pertenece al círculo exterior del símbolo de la Rueda. Ellas son los rayos que conducen al Cubo o Centro, donde está ubicada la Tradición Unánime, de la cual no han dejado de ser testigos los sabios e iniciados de todo tiempo y lugar.

La Tradición (del latín tradere, transmitir) es la transmisión del conocimiento, entendido éste en sus principios inmutables y universales, aunque también en sus aplicaciones a todas las esferas de la vida. De ahí la distinción entre esoterismo y exoterismo, que de un modo u otro se da en el seno de todas las tradiciones. El último es el que se ocupa de organizar moralmente las sociedades humanas (pues como afirma Platón, y pese a la visión moderna, moral y política son una misma cosa). El primero mantiene viva la llama de la Verdad última, mediante la cadena iniciática ininterrumpida (que la Cábala llama shelsheleth) para aquéllos que son capaces de acceder a la realización espiritual propiamente dicha.

Hay por tanto una jerarquía entre sendas funciones de la Tradición: las formas externas o exotéricas degeneran y se extinguen cuando pierden contacto con su núcleo esotérico. Valga como ejemplo lo ocurrido con el cristianismo a partir del siglo XIII: la desvinculación del papado y la jerarquía eclesiástica con respecto a las organizaciones iniciáticas dejó a la cristiandad indefensa ante el asalto del pensamiento profano y "científico" que ha intentado en estos últimos siglos corregir y "mejorar" desde fuera una doctrina tradicional efectivamente castrada de sus bases intelectuales, bases que no pertenecen a la organización exotérica y que son patrimonio del saber iniciático. De ahí la contradicción actual del Occidente, dividido entre un "cristianismo insuficiente" y un saber "científico" que pretende completarlo, pero que cambia –como todo lo profano– sus "verdades" al son de la moda.

http://introduccionalsimbolismo.com/modulo2e.htm



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados