|
General: EL VIAJE A ORIENTE (14 y 15)
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Evaristo (Mensaje original) |
Enviado: 08/12/2013 17:20 |
EL VIAJE A ORIENTE
Hermann Hesse
Continuación... (14)
"¡Como recuerdo aquellas discrepancias! ¿Eran cosa tan nueva, tan inesperada en nuestro grupo siempre hasta entonces tan unido!
"Por lo menos al principio, discutíamos con todo respeto y cortesía; no degeneraron jamas nuestras discusiones en querellas ni en reproches personales. Y menos en injurias. Formábamos todavía, ante el mundo entero, una Comunidad inseparable. Aun oigo las voces , aun veo el sitio de nuestro campamento donde se produjeron los primeros de estos debates; veo las doradas hojas del otoño caer y deslizarse de lugar en lugar, entre las caras extraordinariamente serias, y posarse una sobre una rodilla, otra sobre un sombrero. Y ¡ay! escuchaba, y me sentía cada vez mas abrumado, mas confuso, y, entre las diversas opiniones, una absoluta y entristecedora certeza persistía en mi animo: que el original, la vieja Carta auténtica , estaba en la mochila de Leo (1) y que había desaparecido, se había perdido con el. por desoladora que fuese esa convicción, era por lo menos solida, y me daba certidumbre. En verdad, pensaba yo entonces que la habría cambiado gustosamente por otra de mas esperanzas. Solo después, cuando hube perdido mi triste convicción y me torne sensible a las mas locas opiniones, emprendí lo que había perdido. (2)
"Advierto que el asunto no queda así bien referido. Pero, si no: ¿como contar esta historia de un viaje único, de una misma comunión de almas, de una existencia terriblemente exaltada y espiritualizada? (3) Bien quisiera yo, uno de los últimos sobrevivientes de nuestra asociación, salvar algo del recuerdo de nuestra gran causa (4); me aparezco ante mi mismo como el servidor aun vivo de uno de los paladines de Carlomagno, que guarda en su memoria una deslumbradora serie de hazañas y de maravillas cuyo recuerdo desaparecerá con el si no logra, con palabras o figuras, relatos o poemas, transmitirlas a la posteridad.
"Pero ¿como, mediante que artificio, seria posible relatar nuestro Viaje a Oriente? No lo se. (5) Este primer intento hecho en las mejores condiciones del mundo se pierde en lo vago e incomprensible. Yo quería solamente escribir lo que retuve del desarrollo y de los acontecimientos particulares de nuestro viaje. Nada me parecía mas sencillo. Y cuando apenas atine a contar algo, he aquí que me retiene algún menudo episodio en el que, en principio, para nada había pensado, la desaparición de leo; y no tengo una tela, sino un enredo de mil hilos, que cien manos necesitarían años para desenmarañar, aun cuando cada hilo, al tomarlo y tirar de el no resultara terriblemente quebradizo y cediera entre los dedos.(6)
CLAVES MÁGICAS:
1. "que el original, la vieja Carta auténtica , estaba en la mochila de Leo". Observen que si Hermann Hesse afirma que su convicción era que la Carta original estaba en poder de Leo, entonces reconocía la existencia de una Tradición Primordial de la Orden que nunca se había extinguido, y que el Conocimiento Tradicional pasaba de Jefe en Jefe de la Orden ante el aparente desaparición este Documento.
2. "Solo después, cuando hube perdido mi triste convicción y me torne sensible a las mas locas opiniones, emprendí lo que había perdido." La perdida de la que nos habla Hermann Hesse se comprenderá mas a medida que avance esta narración. Pero sin duda, lo que Hermann Hesse había perdido era la FE EN LA ORDEN. Debemos entender esto de manera metafisica, y no ligado a una Orden cualquiera que exista en el plano material. Hablamos de la FE EN LA EXISTENCIA DE ALGO SUPERIOR. Si esa Fe desaparece, entonces todas las Ordenes y Fraternidades aparecen pueriles, triviales y estúpidas a los ojos de quien ha caído en la Noche Oscura del Alma. Este estado de desinterés y desilusión lo han experimentado practicamente todos los esoteristas, y es luego de un viaje circular , de comprension sobre las experiencias vividas y sobre los objetivos de su misión en la vida, que algunos entienden y prosiguen su camino mas sabios que antes: Otros reniegan y se convierten en furiosos enemigos de las Escuelas Arcanas.
3. "¿como contar esta historia de un viaje único, de una misma comunión de almas, de una existencia terriblemente exaltada y espiritualizada?" La patética pregunta de Hermann Hesse no esta dirigida al lector, sino a si mismo. la urgencia emocional de narrar la historia de su vida espiritual la han vivido muchos Maestros e Iniciados. Solo para darse cuanta que aquello que escribían era siempre un pálido reflejo de lo vivido. Porque las palabras tienden a sofocar el Espíritu. Y si muy difícil resulta relatar la propia vida, cuanto mas difícil sera intentar retratar la Vida Espiritual de una Orden, de una "comunión de almas" compuesta por innumerables viajeros que pretenden cada uno su propio fin.
4. "Bien quisiera yo, uno de los últimos sobrevivientes de nuestra asociación, salvar algo del recuerdo de nuestra gran causa". Hermann Hesse creía que la Orden ya no existía, que había desaparecido, cuando en realidad, era el quien se había alejado de la Orden y ya no participaba de sus rituales y misterios. Es paradójico pero sucede así con muchos estudiantes de las ordenes y Fraternidades Místicas. Se alejan y dejan de estar en comunión espiritual con el Egregor de su Orden. Pasan años, se olvidan de que fueron miembros. Pasan años, se olvidan que fueron miembros, y hasta tienen la soberbia de pensar que han penetrado en la Misterios, que nada tienen que aprender y que lo saben todo. Pero son como aquel estudiante que había dejado la orden y ya no la podía encontrar, pues siempre llegaba tarde a donde se reunían los Hermanos.
5. "¿como, mediante que artificio, seria posible relatar nuestro Viaje a Oriente? No lo se." El Viaje a Oriente es el viaje del alma de cada uno de los Iniciados en su búsqueda por la Reintegracion final con Dios, o liberación del mundo de las ilusiones. El Viaje a Oriente es la historia del ascenso espiritual de la Humanidad, mediante el influjo de la Religiones, Ordenes y Fraternidades. Hermann Hesse reconoce la imposibilidad de contar objetivamente el origen, medios y finales de la Orden pero no cesa en su esfuerzo por hacerlo. Veremos mas a delante como se resuelve esta situación. Los historiadores pueden comentar hechos y relacionarlos mediante teorías. Pero es imposible expresar en palabras lo que son estados mentales de la Humanidad en su conjunto, so pena de escribir una historia parcial., que sera fruto de un estado de conciencia de quien la escribe y que poseerá inevitablemente todos los prejuicios de sus creencias.
6. "no tengo una tela, sino un enredo de mil hilos, que cien manos necesitarían años para desenmarañar, aun cuando cada hilo, al tomarlo y tirar de el no resultara terriblemente quebradizo y cediera entre los dedos. Una tela es un entramado ordenado y se pueden ver los dibujos que fueron hilados. En cambio , la historia espiritual de la Orden se le aparece a Hermann Hesse como un "enredo de mil hilos", es decir, Hermann Hesse no puede distinguir como es el entramado y tampoco puede descifrar los signos inscriptos en la Tela. La imposibilidad de resolver la situación en esta etapa de Noche Oscura de su alma, la expresa al decir que cuando intenta seguir una linea de pensamiento, sus razonamientos no concluyen en nada lógico, y debe volver a comenzar a reflexionar. Esto esta simbolizado con la expresión de los hilos que al tirar de ellos se rompen y quiebran entre sus dedos. Ninguno de sus pensamientos, ninguna de sus reflexiones le permite reconstruir el Tejido de la Orden. Obviamente esto es imposible para quien no esta vibrando en el estado espiritual correcto para comprender la Orden. Pero llegara su momento, Hermann Hesse tendrá la oportunidad de redimirse de su Noche Oscura.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
EL
VIAJE A ORIENTE
Hermann Hesse
Continuación... (15)
“Puedo
imaginar que lo mismo sucede a todo historiador que comienza a bosquejar los
acontecimientos de una época cualquiera y es celoso de la verdad. ¿Dónde hallar
el nudo de los sucesos, su punto de contacto, el término común que los une?
Para sacar a luz tal relación, algo como una casualidad, como un sentido, y
también para que algo en el mundo pueda ser referido, preciso es que el
historiador halle unidades: un héroe, un pueblo, una idea, y que atribuya esas
unidades imaginarias lo que, en realidad, se produjo de la más anónima manera.
(1)
“Pero si de
suyo es difícil presentar en su sucesión cierto número de acontecimientos
efectivos y probados, mucho más lo es en mi caso, pues todo, en cuanto quiero
examinarlo atentamente, se torna dudoso, huye y se diluye, como nuestra
comunidad, la más sólida del mundo, concluyó por disolverse. En parte alguna
hay unidad, centro, punto a cuyo alrededor gire la rueda. (2)
“Nuestra
marcha hacia Oriente y la comunidad que era su base, nuestro clan, ha sido lo
más importante, lo único importante de mi vida, tanto como para anular
absolutamente a mi personalidad. (3) Y hoy, al querer anotar y
retener siquiera algunos fragmentos, todo parece masa informe de imágenes
reflejadas en algo, y ese algo es mi propio yo, y ese yo, ese espejo, cuando lo
interrogo, no es sino nada, exterior de fracaso. Dejo la pluma con la intención
y la esperanza cierta de continuar mañana o después y, más aún, de comenzar de
nuevo; pero detrás de esta intención y de esta esperanza, se yergue una duda
mortal. Esa duda comenzó con la busca de
Leo en el valle del Morbio. La pregunta no es sólo:¿puede ser contada
tu historia? Sino: ¿podrá ser vívida? (4) Conocemos el ejemplo de
combatientes de la Gran Guerra a quienes no han de faltar ni motivos ni
documentos auténticos y, sin embargo han experimentado a veces análoga duda.
“Desde que
escribí lo precedente mi espíritu no cesó de cavilar acerca de mi proyecto con
el intento de concretarlo cada vez más. No hallé solución y siempre estoy
ante el caos. Pero me prometí no abandonarlo y, en el momento mismo de hacer
tal juramento, un feliz recuerdo entró en mí, como un rayo de sol. (5)
Advertí que sentimiento muy parecido tuve en el corazón cuando emprendimos
nuestro viaje: entonces también nos lanzamos a algo aparentemente imposible;
entonces también nos parecía avanzar a oscuras,, al azar, sin claro alguno y,
no obstante, resplandecía en nuestros corazones, más fuerte que toda
realidad o apariencia, la fe en el valor y en la necesidad de nuestro empeño.(6)
El recuerdo de ese sentimiento me estremeció como un escalofrío y el breve
momento de ese dichoso trance lo aclaró todo y todo se hizo de nuevo posible.
“Llega
quien puede; decidí, pues, llevar a término mi empresa. Aunque deba recomenzar
diez, cien veces, mi inenarrable historia y perderme siempre en el mismo
abismo, recomenzaré cien veces más,(7) si no logro presentar las imágenes
en conjunto significativo, retendré cada fragmento de ellas tan fielmente
cuanto pueda. Y haciéndolo recordaré tanto como pueda actualmente, el principio
primero de nuestra gran época: no calcular jamás, no dejarse jamás vencer por
motivos razonables, creer siempre a la fe más poderosa que la sedicente
realidad.
(Continuará...)
CLAVES
MÁGICAS:
- “para que algo en el mundo
pueda ser referido, preciso es que el historiador halle unidades: un
héroe, un pueblo, una idea, y que atribuya esas unidades imaginarias a lo
que, en realidad, se produjo de la más anónima manera.” Esta es la esencia del Esoterismo y el Exoterismo. Esta
frase nos sumerge en el significado más profundo de la manifestación
VISIBLE de las causas INVISIBLES.
Aquello que se produjo de la “más anónima manera” es lo que se gesta en el
plano metafísico donde la consciencia individual no tiene cabida. Estos
son los “Superiores Incógnitos” o los “Filósofos Desconocidos” que se
manifiestan cíclicamente sobre la Tierra. Recuerden que en Kábala se
estudia el universo como dividido en cuatro mundos, lo cual es simplemente
esquemático, pues sabemos que estos mundos se interpenetran y coexisten
así como el sistema sanguíneo coexiste con el sistema muscular, con el
nervioso y con el óseo, y siendo diferentes, no se los podría separar sin
causar la muerte del ser físico. Así tampoco pueden separarse estos
mundos, sin causar la destrucción del Universo. Este proceso que va de lo
desconocido a lo conocido es el descenso de las Ideas desde el Mundo
Arquetípico al Mundo Creativo, del Mundo Creativo al Mundo Formativo y
finalmente del Mundo Formativo al Mundo Material.
- “nuestra comunidad, la más
sólida del mundo, concluyó por disolverse. En parte alguna hay unidad,
centro, punto a cuyo alrededor gire la rueda.” Esto simboliza la Caída de la Humanidad desde la Época de
Oro, a la actual Época de Hierro. Simboliza que la Orden que existió desde
el principio de los tiempos, sufrió las consecuencias de la oscuridad, del
materialismo y del error. Los Iniciados se extraviaron, perdieron su
rumbo, cayeron en la materia y olvidaron su patria celestial.
- “Nuestra marcha hacia Oriente
y la comunidad que era su base, nuestro clan, ha sido lo más importante,
lo único importante de mi vida, tanto como para anular absolutamente a mi
personalidad.” Esta frase es verdaderamente
admirable. Pinta de cuerpo entero al hombre que busca la Iniciación. Es la
base de la sentencia bíblica: ¡Buscad primero la Sabiduría que el resto se
os dará por añadidura! Representa el antiguo cuento oriental acerca del
Maestro que sumergió la cabeza de su discípulo en el agua, hasta que este
ya no podía respirar. Y que al sacarlo del agua le preguntó: ¿mientras
estabas sumergido, qué era lo más importante para ti? – Respirar, Maestro.
Entonces su Maestro le respondió: estarás preparado para la Iniciación
cuando esta sea tan importante para ti como lo era tu deseo de respirar.
En cuanto a la frase “anular la personalidad” debe entenderse
esotéricamente, puesto que el Iniciado ha suprimido su personalidad, que
es exterior y cáscara, por una nueva vida como Iniciado, en la que se
revela su verdadero Ser Interno.
- “La pregunta no es
sólo:¿puede ser contada tu historia? Sino: ¿podrá ser vívida?”. Aquí tenemos nuevamente la diferencia entre
exterior-interior, entre exotérico-esotérico. Narrar no es vivir. Escuchar
no es practicar. Una diferencia monumental separa la Teoría de la
Práctica. La Historia es la Teoría; la vida es la Práctica. Toda historia,
toda narración, tendrá siempre la falla humana correspondiente a la
capacidad para crear imágenes en la mente de los que lean o escuchen una
historia. Y siempre existirá la abismal diferencia entre lo imaginado y lo
vivido. Cada ser humano escribe su propia historia.
- “No hallé solución y siempre
estoy ante el caos. Pero me prometí no abandonarlo y, en el momento mismo
de hacer tal juramento, un feliz recuerdo entró en mí, como un rayo de
sol.” Por fin alumbra el Sol de la mañana.
¡ESPERANZA ES SU NOMBRE! No importa cuanto podamos caer, siempre es
posible levantarnos. Dios está allí para insuflarnos la fuerza, cuando
tomamos la decisión. Cuando Hermann Hesse decidió no abandonar su
proyecto, que representa no abandonar los Principios Universales, cuando
hizo “su juramento”, inmediatamente la Nube sobre el Santuario se disipó y
se le permitió volver a ingresar al Templo.
- “resplandecía en nuestros
corazones, más fuerte que toda realidad o apariencia, la fe en el valor y
en la necesidad de nuestro empeño.” Hace
muchos años encontré una medalla con esta inscripción latina: VALOR IN
TEMPESTATIS-VALOR EN LA TEMPESTAD. En la medalla se observaba un barco
manteniéndose a flote en medio de una fuerte tempestad marítima. Eso somos
los seres humanos, capitanes que manejamos un cuerpo que es el barco,
sacudido por las tribulaciones de la vida. Podemos hundirnos y naufragar
en el mar de las ilusiones. Pero cuando logramos atravesar el tumulto de
los deseos emocionales y de las ideas , este mar se torna un espejo donde
lo superior logra reflejarse en lo inferior. Ningún ser humano puede
librarse de esta Tempestad. Pero el Baghavad Guita nos dice: “Ningún
conocimiento puede ser alcanzado sin ser buscado, ni la tranquilidad sin
afanarse por ella, ni la felicidad sino a través de tribulaciones. Todo
investigador, en un momento u otro, tiene que sufrir un conflicto de
deberes, un vuelco del corazón”. (Baghavad Guita de acuerdo a Gandhi).
7. “Llega quien puede; decidí, pues, llevar a término mi
empresa. Aunque deba recomenzar diez, cien veces, mi inenarrable historia y
perderme siempre en el mismo abismo, recomenzaré cien veces más,” Hermanos, recuerden siempre
estas palabras, el Sendero Iniciático que cada uno recorre se asemeja al camino
que pasa por varias ciudades. En cada una encontraremos gentes que nos amarán y
gentes que nos odiarán. Gentes que querrán que nos quedemos a vivir con ellas y
gentes que pretenderán que nos vayamos rápidamente. Viviremos en las ciudades
donde nos reciban cordialmente, y continuaremos viaje sin entrar en aquellas
ciudades donde no seamos bienvenidos. Pero el camino es único para cada
persona. “Llega quien puede” dice Hermann Hesse. Poder requiere Osar, y Osar
requiere Querer. Puede quien tiene la Fuerza y la Sabiduría para continuar su
viaje. El camino hacia la Unidad se recorre siempre solo, aunque a veces nos
acompañen otros caminantes. Nadie puede comer por otro. Nadie puede asimilar
los alimentos para otra persona.
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|