|
¿Qué es Reiki?
Reiki es una palabra japonesa que significa energía vital universal, en la actualidad, esa palabra se está utilizando para identificar el Sistema Usui de Sanación natural (Usui Shiri Ryho) nombre dado en homenaje a su descubridor, Mikao Usui.
Rei significa universal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia energética cósmica, que ínter penetra todas las cosas y circunda todos los lugares.
Ki es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos, manteniéndolos vivos, y está presente, fluyendo, en todos los organismos vivos; cuando la energía Ki sale de un cuerpo, este cuerpo deja de tener vida.
El Reiki es un proceso de encuentro de esas dos energías: la energía universal con nuestra porción física, y ocurre después de que la persona es sometida a un proceso de sintonización o iniciación en el método, hecho por un maestro capacitado.
El Reiki es una energía semejante a las ondas de radio, y puede ser aplicada con eficacia, tanto localmente como a distancia; no produce cortocircuitos, no destruye nervios, ni los tejidos más frágiles. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, sin contraindicaciones, compatible con cualquier tipo de terapia o tratamiento. Es práctica, segura y eficiente, y por medio de la técnica, equilibra los siete chacras o centros de fuerza sutil de energía, localizados entre la base de la columna y la parte superior de la cabeza.
Cuando hacemos uso de la energía de Reiki estamos aplicando energía- luz, tratando de recuperar y mantener la salud física, la mental, la emocional y la espiritual, es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y sanar los cuerpos, creándole un estado de armonía al ser.
Principios
- Solo por hoy, no te preocupes
(Vivir el momento presente)
- Sólo por hoy, no te irrites
(Control de las emociones)
- Honra a tus padres, profesores y ancianos
(Terapias sistemáticas)
- Gánate la vida honradamente
(Arquetipo básico)
- Muestra gratitud hacia todo ser vivo
(Todo es Uno)
Funcionamiento
En virtud de excesos físicos, emocionales, mentales y espirituales liberamos energías, y esas liberaciones generan "nudos" o "bloqueos energéticos" que interrumpen o impiden el flujo normal de la energía vital originando una disfunción en los órganos y tejidos del cuerpo, por lo que en consecuencia, causa la enfermedad, en razón del funcionamiento deficiente o mal funcionamiento de los órganos y de las glándulas.
Después de estar sintonizados, pasamos a ser canales de esta energía cósmica, pudiendo así dirigirla colocando las manos sobre la parte afectada.
En una sesión de REIKI la cantidad de energía recibida por el paciente está determinada por el mismo paciente, toda vez que terapeuta reikiano se límita a dirigir la energía y el proveedor -(El Cosmo)- la entrega en forma ilimitada.
REIKI: ENERGIA VITAL UNIVERSAL
Recopilado por: Gaueko Bele
Se dice que los conocimientos de Reiki se deben transmitir de la misma manera que se han recibido. El siguiente artículo es parte de la instrucción que obtuve al iniciarme en Reiki, tal y como me llegó a mi.
Reiki es un arte de curación ancestral de canalización de energía que fue redescubierto en Japón a finales del siglo XIX por Mikao Usui.
Rei significa la energía cósmica universal, invisible y omnipresente. Ki hace referencia a la fuerza vital latente en el interior del ser humano. Reiki, que es la unión de ambos vocablos, es Energía Vital Universal. La energía Reiki fluye tras la iniciación a través del sanador, actuando en todas las dimensiones del ser humano: a nivel físico, en la parte mental, la emocional y la espiritual, siendo un camino de sanación y desarrollo interior.
Desde siempre, el hombre ha invocado al Todo, al Absoluto de muchas maneras pidiendo ayuda a las fuerzas del Universo, buscando curación y crecimiento interior. En todas las épocas, y en muchas civilizaciones, el ser humano se ha curado intuitivamente imponiendo las manos sobre sí mismo y sobre los demás, aliviando de este modo dolores y molestias, calmando y reconfortando, propiciando alivio y cariño con el mero contacto espontáneo de las manos. En algunas tradiciones ancestrales, que se han transmitido y preservado hasta nuestros días existen sanadores que imponen las manos con el propósito de equilibrar la energía corporal, erradicar bloqueos energéticos, promover un estado de relajamiento y estimular las fuerzas autocurativas de los organismos enfermos, de cualquier ser vivo, bien sean animales, bien sean plantas.
Todos los maestros iluminados han utilizado su cuerpo y sus manos como canales de luz, de amor y de paz para una sanación integral; curación de cuerpo, mente y alma. Los milagros atribuidos a la figura de Jesús, las sanaciones asombrosas de Buda y las sanaciones transformadoras llevadas a cabo por los seres iluminados, son manifestaciones conscientes y esencia misma de esta fuerza sanadora y transformadora, canalizadas a través de los iniciados de todos los tiempos.
Reiki tiene diferentes efectos: sustenta la capacidad natural del cuerpo para sanarse a sí mismo, revitaliza tanto el cuerpo como el alma, reestablece el equilibrio espiritual y el bienestar mental, equilibra las energías del cuerpo, afloja y libera la energía bloqueada y promueve un estado de relajamiento total. Limpia el cuerpo de toxinas, se ajusta por sí mismo a las necesidades del receptor, funciona con seres humanos, animales y plantas, y es un método de sanación intensamente agradable y holístico, estimulando la creatividad y despertando el amor impersonal en el que lo da y el que lo recibe, potenciando la energía de ambos al mismo tiempo.
La iniciación y la práctica del Reiki, según el sistema Usui japonés, está compuesto por tres grados o niveles energéticos.
El Primer Grado abre de forma definitiva el canal de curación a través de la iniciación o sintonización, y permite a la persona iniciada la capacidad de transferir energía, en particular a nivel del cuerpo físico, a través de la imposición de manos haciendo contacto en diferentes partes del cuerpo.
El Segundo Grado proporciona al iniciado tres de los símbolos tres de los símbolos de Reiki que son las llaves que permiten que la fuerza vital actúe en una dimensión más profunda y sútil, potenciando la canalización de la energía y otorgando la capacidad de canalizar sanación a un nivel mental y emocional, además de curar a distancia.
El tercer grado tiene dos fases. La primera profundiza aún mas la conexión con la fuerza de vida, y permite al maestro canalizar dos símbolos maestros, además de los anteriores. La segunda fase permite a los maestros transmitir las enseñanzas y las iniciaciones y formar a otros maestros
Cuando fluye la energía universal, el iniciado se llena de vida y de energía, irradiando luz, fuerza, amor y sanación. La fuerza vital otorga a la persona que lo canaliza la capacidad de transmitirla a través de las manos. Este canal sigue amplificándose cuanto más se utilice, tanto par la curación consciente de uno mismo como par los demás, y ya no se pierde nunca, sino que se mantiene para toda la vida.
No hay una forma equivocada de dar Reiki, pues cuando fluye, dondequiera que se coloquen las manos, esta energía penetra en el organismo sin ninguna intervención del sanador, y se dirige guiada por su propia inteligencia donde más se necesita en la cantidad y duración adecuadas. Lo que más redescubre en realidad el iniciado es su capacidad olvidada de ser un canal consciente y totalmente receptivo, aprendiendo en el proceso el arte de permanecer en el silencio, haciendo sin hacer.
Una vez completada la iniciación al canal permanece totalmente abierto, y la conexión con la energía vital puede considerarse completa, inagotable e ilimitada, y disponible para toda la vida.
Toda enfermedad es anímica antes de manifestarse en el cuerpo físico. Cuando el espíritu y la mente no están sincronizados, por cualquier desarmonía o malestar, afecta a todo el organismo, y comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. “Estar enfermo significa estar desconectado del Todo... Si alguien está enfermo esto quiere decir que ha perdido la capacidad de sanarse a sí mismo. Ya no es consciente de su propia fuente de curación. El sanador lo ayuda a reunirse con su fuente... La función del sanador es de reconectar”. Reiki funciona a todos los niveles, conscientes e inconscientes, de los seres humanos, devolviendo al cuerpo-mente su estado de bienestar original.
Los efectos terapéuticos del Reiki generalmente producen una armonización global y multidimensional en distintas esferas del ser humano, transformándolo y desarrollándolo interiormente:
• Se estimulan y despiertan las fuerzas internas de autosanación
• Se equilibran los centros y circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo.
• Se alivian las tensiones musculares y los dolores
• Se liberan las emociones reprimidas, armonizándose en el proceso la esfera psico-afectiva de las persona
• Aumenta el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica, revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo
• Se produce un estado de profunda relajación, de calma mental y serenidad de espíritu
• Se desarrolla y se expande la conciencia a través de un estado íntimo y progresivo de autoconocimiento.
• Se descubre las causas profundas del malestar del cuerpo y de la mente.
• Se sana el ser en su totalidad, ideal y meta de la sanación holística.
BENEFICIOS
Esta terapia se puede administrar tanto a personas sanas como enfermas, ofreciendo en ambos casos lucidez y tranquilidad.
Las observaciones realizadas demuestran una gran cantidad de efectos fisiológicos sobre los aparatos respiratorio, circulatorio, locomotor, digestivo, excretor, reproductor y sobre los sistemas nervioso, endocrino y sensorial. Todos son susceptibles, según las prioridades, de ser estimulados por la canalización de la energía Reiki.
Los beneficios del Reiki son infinitos, es la Energía Universal, Divina, que actúa en cuatro campos principales: físico, mental, emocional y espiritual, trasladándose sabiamente al área que la persona más lo necesite. Permite lograr relajación profunda, disminuir el estrés, lograr serenidad y paz interior.
Se puede canalizar a seres humanos, plantas, animales; también se puede dar Reiki a los alimentos y a los medicamentos para quitarles los efectos nocivos y potenciarlo, lo mismo a las esencias florales y remedios homeopáticos o fitoterapéuticos. Las aplicaciones de Reiki no tienen límites.
Es importante destacar que esta disciplina no esta reñida con ningún credo o religión, ni es contradictoria con ninguna concepción de vida, aquí no existen razas ni colores, manteniéndose por principio un alto respeto por la visión de mundo de cada persona, ya que proviene de la única fuente de Energía Divina.
Todos podemos ser un canal de Reiki; no existe límite de edad, ni exige condición previa. La técnica es segura, sin efectos secundarios ni contraindicaciones. Tras la sintonización energética, que solamente la puede dar un Maestro de Reiki durante el seminario, usted se podrá aplicar REIKI inmediatamente por el resto de su vida, aunque deje de practicarlo durante un largo periodo, y después de 21 días de auto-tratamiento, entonces podrá aplicarlo a terceros.
El practicante coloca las manos y la energía fluye en la intensidad y calidad determinada de quien la recibe. Se puede practicar la autocuración, la curación a otros y curación a distancia.
El Reiki es una apertura al corazón, al amor en su interior, el Reiki puede ser un camino para encontrarse con uno mismo. Todo depende de la voluntad de crecer y principalmente de la intención. La esencia del Reiki es AMOR.
Ciencia y Reiki |
La ciencia oficial y el reiki aparentemente no tienen puntos de convergencia sin embargo hoy en día los investigadores mas ortodoxos y revolucionarios están tomando en cuenta y poniendo en tela de juicio a las terapias y medicina alternativas. Todo el ello con el afán del incansable de desentrañar los misterios más ocultos del saber humano.
En esta era moderna del Internet, las tecnologías de avanzada y la terapia genómica, como antaño buscando un refugio a los males de esta generación contemporánea, nuevamente hemos regresado a las medicinas y terapias tradicionales, regresamos al origen de la mano de la naturaleza, ahora con la conciencia mas despierta y a sabiendas que este tipo de medicina y terapias, son menos nocivas que lo oficial o alópata.
Acudimos al Reiki por la deshumanización de los profesionales, ya que lo que más necesitamos ahora es ese toque mágico, esa interacción de ser a ser. Por ello es por lo que hoy por hoy el Reiki se ha posicionado como una de las terapias alternativas de mayor practica y difusión, y con ello se han desarrollado protocolos y líneas de investigación netamente científicas, por universidades, hospitales e institutos de renombre.
Actualmente la línea que más se sigue es la de investigaciones de Reiki en el campo de la medicina basada en evidencias, estudios prospectivos y algunos retrospectivos en el campo de la salud.
|
|