PSORIASIS
La psoriasis es una enfermedad crónica, de causa desconocida, constituida por placas eritemato-escamosas que afecta diversas partes de piel y se caracteriza por presentar remisiones y exacerbaciones.
Es más frecuente en el adulto joven y tiene igual incidencia en ambos sexos. En la mayoría de los casos inicia en la tercera década de la vida.
Etiología
Se desconoce cual es la causa de la psoriasis. Hay muchas teorías que tratan de explicar la causa de la psoriasis, pero ninguna es satisfactoria.
Entre esta tenemos:
1. Teoría del defecto primario:
En el que hay un defecto en la piel de hiperproliferación celular y metabólica.
Hay un aumento en la velocidad de recambio celular y la queratinopoyesis (el proceso por el cual un queratinocito se divide en la capa basal, llega al estrato córneo y luego se descama) que usualmente dura 28 días se tarda solo 4 días
2. La teoría genética
La psoriasis se ha asociado a antígenos de histocompatibilidad HLA B13, HLA B17, HLA BW16.
Se sabe que un hijo de padre o madre con psoriasis tiene 40% mas de posibilidades de padecer la enfermedad que la población general.
3. La teoría infecciosa
Los pacientes con psoriasis al presentar infecciones concomitantes por bacterias, especialmente respiratorias, las lesiones de psoriasis aumentan.
4. La teoría psicosomática.
Se basa en la observación que en algunos pacientes al estar bajo tensión, ansiedad, depresión o cambios de estado emocional el brote de psoriasis aumenta.
5. La teoría inmunológica.
Se observa un infiltrado inflamatorio por neutrófilos, mononucleares, así como un aumento en la producción de interleucinas, leucotrienos, depósitos de inmunoglobulinas no específicos.
Clasificación Clínica
La clasificación clínica puede ser por la topografía de las lesiones (su localización) o por su morfología (la forma de las placas). Hay que tener en cuenta que es muy raro encontrar una forma de psoriasis única en un paciente, casi siempre hay diferentes formas de psoriasis en el mismo paciente.
I. Por localización: Las formas más frecuentes son la psoriasis vulgar, palmoplantar, invertida y del cuero cabelludo, la otras formas son bastante raras.
a. De piel (Vulgar)
b. Facial
c. Palmoplantar
d. ungueal
e. Invertida (afecta pliegues, orificios y genitales)
f. Generalizada aguda de Vos Zumbush
g. De cuero cabelludo
II. Por morfología: Las formas más frecuentes son la psoriasis en placas y en gotas.
a. gotas
b. placas
c. anular
d. numular
e. ostrácea
f. circinada
g. pustulosa
Clínica de la psoriasis vulgar:
Dermatosis bilateral con tendencia a la simetría, afecta codos, rodillas, región lumbo-sacra, cuero cabelludo principalmente en zonas retroauriculares, occipitales y parietales.
La dermatosis es monomorfa y está constituida por múltiples placas circulares de bordes bien definidos con eritema y escamas blancas, nacaradas, bien adheridas, que pueden cubrir toda la placa. Esta clasificación topográfica usualmente corresponde a la clasificación morfológica de grandes placas.
Clínica de psoriasis palmoplantar:
Diseminada a palmas y plantas. Está constituida por placas de límites menos preciso que la psoriasis vulgar. En algunos pacientes puede haber bastante eritema y pocas escamas y en otros pacientes poco eritema y una escama gruesa, en otros predominan áreas de queratosis. En muchos pacientes se pueden observar pequeñas pústulas (estás pústulas son estériles).