El orígen de la discada no se puede precisar porque desde hace muchos años se acostumbraba elaborar guisados sobre un recipiente o sartén hondo, al que se le ponía manteca y luego se hacían diversas fritangas de carne. Pero estos guisos no tenían un nombre específico en todo el Estado.
Desde hace muchas décadas los agricultores desechaban periódicamente unos discos de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Estos discos tenían que reponerse cuando estaban muy gastados en sus orillas. Muchos de éstos iban a parar con los chatarreros, hasta un buen día a alguien se le ocurrió utilizar uno de estos discos en forma de comal para calentar tortillas. Se acomodaban tres piedras, unos pedazos de rama de encino, buñiga seca y encima del disco se calentaba el lonche: burritos, tortillas, gorditas, etc.
La cosa no paró allí. A alguien se le ocurrió tapar los pequeños agujeros cuadrados que tenían los discos, pulió muy bien la soldadura, lavó bien el disco y puso la piedra, la lumbre y vació una buena porción de aceite en el disco y se puso a guisar sobre el mismo. Los resultados fueron excelentes. Actualmente hay una enorme variedad de guisos en disco o discadas.
En fin, eso de la discada se ha convertido en lo más típico de las comidas campiranas de Chihuahua y si Usted, no ha probado la discada le recomendamos que lo haga. Es mucho más económico que la carne asada y además se puede hacer todo tipo de combinaciones y experimentos.
Ingredientes:
1/2 kilo de tocino
1 kg. de chorizo desmenuzado
1 kg. de cebolla picada
1 kg. de pimiento de verde despepitado y cortado en cuadritos
3 kg. de pulpa o filetillo o filete de res picada en trocitos
4 cucharadas de salsa al gusto,
5 o 6 tomates rojos (jitomates)
2 cucharadas de jugo Maggi o al gusto
sal y pimienta al gusto
Preparación (para 20 o 25 personas):
En el disco, o en una paellera o en una cazuela grande, se pone a freír el tocino, cuando suelte la grasa se añade la cebolla a que se dore un poquito, se añade entonces el chorizo, se deja freír un minuto, se agrega el pimiento morrón, la carne, la salsa (opcional), o bien, picar en cuadritos unos 5 o 6 tomates (jitomates) rojos, sal y pimienta al gusto y se fríe todo hasta que la carne esté a punto. Los disqueros expertos calculan el fuego de manera que lo más intenso empiece a reducirse cuando la carne empieza a soltar el agua y se han revuelto todos los ingredientes. Los últimos minutos de proceso deben realizarse casi con las puras brasas de leña, la cual queda allí al final manteniendo un calor tenue, también se puede hacer en la estufa. Esta receta tiene muchas variantes, se le puede agregar carnes frías, como mortadela, salami, champignones, en fin, lo que a uno se le antoje o tengan en casa.
Presentación:
Se puede servir acompañado por diferentes salsas de chile y tortillas de harina y de maíz, o también hacer tacos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DISFRÚTENLA!!!!!!!!!!
Gloria