El mundo está "muy cerca" de una pandemia pues el virus de la gripe A(H1N1) se está propagando más en todo el mundo, declaró el día 9 un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Realmente nos estamos acercando mucho" a una situación de pandemia, dijo el director general adjunto de la OMS, el doctor Keji Fukuda, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Indicó que ya han aparecido algunas señales de transmisión del virus a nivel comunitario en el estado de Victoria, en Australia.
"Una de las cosas en las que nos estamos enfocando realmente en este momento es en ayudar a los países, instituciones y los medios de comunicación a entender verdaderamente lo que es una pandemia", señaló Fukuda.
Dijo que la OMS está tratando de ofrecer a los países y al público la mayor información posible para "reducir las posibilidades de cualquier efecto adverso" una vez que la pandemia sea declarada por la agencia de la ONU.
Para declarar la pandemia, la OMS necesita elevar su nivel de alerta de pandemia de la actual fase cinco a la fase seis. (Xinhua) 10/06/2009
|