Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AYUDA-AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Normas del Grupo 
 Plantas que sanan 
 Terapias Alternativas 
 Foro Consulta 
 Medicina y Salud 
 Reflexiones 
 Leyendas 
 Mundo Animal 
 Nuestras Recetas 
 Poemas 
 Música 
 Humor 
 Gifs y carteles 
 Capilla Virtual 
 ¡¡¡Vamos a estar en el Museo!!! 
 ¿Nos conocemos más? 
 Cumpleaños 
 Mensajes MPGrupos 
 Juegos 
 General 
 MICRO-CUENTOS 
 FIBROMIALGIA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¡VAMOS A CAMINAR!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Siondra  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2010 15:40
Caminatas: ayudan a bajar de peso y subir el ánimo en un sólo "paso"
Miércoles 6 de Enero de 2010
Fuente :La Segunda Online
Hernán de la Barra, kinesiólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, detalla cuáles son las principales ventajas de esta actividad física.
Santiago.- Si bien el sedentarismo ha ido en aumento en la última década, el interés por los ejercicios al aire libre, como las caminatas, crece en la temporada estival. Por ello, Hernán de la Barra, kinesiólogo de la Unab explica los beneficios que trae realizar este tipo de ejercicio.

Los beneficios de las caminatas son numerosos: ayudan a bajar de peso, ya que se calcula que si una persona camina alrededor de 6.5 kilómetros fácilmente puede quemar alrededor de 350 calorías por hora.  Este ejercicio al aire libre, indica el académico, “permite desarrollar músculos y fortalecer articulaciones y huesos. Por eso, la caminata forma parte del tratamiento de quienes padecen diabetes y artritis. Mejora el estado de ánimo y ayuda a conciliar más fácilmente el sueño”.

En efecto, un estudio publicado por el sitio de noticias HealtDay en 2009 y patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, determinó que las caminatas planificadas tienen efectos positivos en aquellas personas que tienen una obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas, conocido como enfermedad arterial periférica (EAP). La investigación mostró que ejercicios regulares de seis minutos en caminadoras permitían a los pacientes mejorar su resistencia y calidad de vida.

“La caminata es uno de los ejercicios más completos, básicos y beneficiosos para un individuo, aportando al organismo beneficios músculo esqueléticos, cardiovasculares y psicológicos, entre muchos”, explica De La Barra.
 
Otros beneficios

El kinesiólogo detalla que caminar es beneficioso por numerosas razones:

• Es un ejercicio de bajo estrés para el sistema músculo esquelético: a diferencia de otras actividades físicas, como el correr, genera un baja sobrecarga en articulaciones, ligamentos y músculos.
• Proporciona resistencia muscular: implica el trabajo de diversos grupos musculares de los miembros inferiores y músculos del tronco, además de una participación de las extremidades superiores.
• Ayuda a bajar de peso: Quema los depósitos de grasa. El requisito para utilizar grasas es un ejercicio de resistencia de moderada exigencia y larga duración, idealmente por sobre los 20 minutos.
• Mejora el rendimiento cardiovascular: genera cambios a nivel circulatorio lo que ayuda a la irrigación de los tejidos, que la sangre llegue a nivel cerebral y al entrenamiento del aparato cardiovascular.
• Mejora el estado anímico: incrementa los niveles sanguíneos de sustancias opiáceas endógenas (endorfinas) que inhiben el dolor y estrés a nivel del sistema nervioso central.
• Ayuda a conciliar el sueño: Al tener un ritmo periódico de caminata se le exige al sistema algún grado de sobrecarga lo que obligará al cuerpo a una  recuperación a través del sueño.
 
Recomendaciones

El kinesiólogo Hernán de La Barra indica que para que una caminata tenga efecto depende de los requerimientos y objetivos de cada individuo. Es preferible que antes de realizar trekking el sujeto sea evaluado por un profesional de la salud pertinente, con el fin de estimar la condición física inicial.

La caminata, para ser efectiva, debe involucrar un ritmo medio alto (40 o más pasos por minutos) y mantener una frecuencia por un tiempo prolongado. “Si el objetivo es bajar de peso, la persona debe aumentar el tiempo  (más de 20 minutos) a una cadencia promedio de 30 pasos por minuto. En ambos casos, el braceo ayudará a reclutar otros grupos musculares y, por lo tanto, la exigencia de la caminata será mayor para el sujeto.

En personas de la tercera edad, pacientes con obesidad o con patologías metabólicas como diabetes mellitus, una caminata suave puede ser para muchas situaciones una actividad de exigencia importante. Este tipo de pacientes requiere una evaluación previa de su condición para estimar la exigencia del ejercicio.

Es recomendable hacer esta actividad física durante la mañana o durante la tarde, cuando el calor ha disminuido; hidratarse bien antes, durante y después de la actividad, en especial si esta será desarrollada por tiempos prolongados. Se recomienda, además, ropa cómoda, es decir, buzo o short, zapatillas cómodas con buena amortiguación, polera y algún tipo de gorro y gafas para protegerse del sol.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: yoya Enviado: 07/01/2010 20:52
Paloma:
 
Uno de mis propósitos de Año Nuevo es precisamente caminar, sólo estoy esperando que haya mejor clima y que mis defensas estén un poquito más altas y entonces sí, ¡a caminar! Besos.
 
Gloria


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados