Se obtiene la canela de la corteza interior de las ramas del canelero el cual es un árbol, lauraceo, de flores amarillas pequeñas y hojas ovaladas
Pertenece a la misma familia del laurel y del alcanfor y comparte con ellos sus principios activos.
Propiedades curativas
En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.
Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.
Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.
En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo
Remedios populares con canela
Remedio popular #1: Después de comer, se recomienda tomar un cocimiento hechocon una corteza de canela para facilitar la digestión.
Remedio popular #2: En casos de bronquitis e infecciones respiratorias, sedebe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfriados.
Remedio popular #3: Para el reumatismo, friccionar con aceite de esencia de canela (la cual puede ser adquirida comercialmente) la parte adolorida.
Remedio popular #4: Para la menstruación, se puede tomar una infusión elaborada con 8 a 10 gramos de corteza por litro de agua. No debe ser endulzarse, ya que pierde parte de su eficacia..
Remedio popular #5: En infusión está indicada en casos de problemas digestivos Para ello, se puede elaborar una infusión con 8 a10 gramos de corteza de canela por litro de agua. Es importante recordar que la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla.
Precauciones
Está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal, ya que esta afección provoca un exceso de jugo gástrico ácido y el consumo de la canela sólo agravaría aún más este estado.