Características Físicas
Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillante. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras.
Comportamiento
Es principalmente activo durante la noche. Son solitarios y terrrestres, sin embargo, presentan gran facilidad para subir a los árboles.
Reproducción
El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año, después del periodo de gestación nacen de 2 a 3 cachorros por camada. La gestación es de 75 días aprox.
Importancia
Es controlador de roedores.
Estatus
Actualmente esta especie esta seriamente protegida por las leyes, ya que su población ha disminuido por la caza indiscriminada para el tráfico de su piel.