Otro de los encantos de la Isla son los CHAPALELES, de preferencia los que se cocen en el CURANTO, es un pan de papas cocida y molida mezclada con harina de trigo y sazonada con sal. También se puede hervir en agua y se come con miel o azúcar, pero son bien diferentes, creo que resulta otra cosa, a lo mejor es cosa de gusto o yo estoy equivocada, pero el CHAPALELE cocido en Curanto es el mejor.
Hay una mazamorra que hacían antiguamente en la Isla, la llamaban BUÑA la cual es una especie de mermelada de papa. Para prepararla se colocaban una bolsa de papas en una corriente de agua para que se descomponga. Yo creo que esa papa no era papa podrida como algunos dicen, sino que la papa fermentaba. Tomaba un color amarillento y un olor muy especial.
Estas papas buña se lavaban muy bien y con ellas se hacia una mazamorra que según dicen era muy agradable. Hace muchos años que se dejo de comer en Chiloé por lo que se. A lo mejor un día la podría hacer, a lo mejor.
Chapaleles |
|
- Cantidad de personas: 6
- Tiempo Preparación: 20 min.
- Tiempo Cocción: 20 min.
- Dificultad: Fácil
- Costo: Bajo
- Ingredientes:
2 kgs. de papas (peladas y cocidas) 1/4 kg. de harina 2 cucharadas de manteca 100 grs. de chicharrones (molidos) 2 huevos Sal
|
|
- Preparación:
Hacer un puré con las papas, agregar la harina, la manteca, los chicharrones y sal y amasar hasta que la masa quede homogénea. Agregar también 2 huevos (para aumentar la consistencia). Si la masa está muy blanda y pegajosa, agregar más harina. Con la ayuda de un uslero, aplanar la masa y cortarla en rectángulos. Cocer en una olla con agua por 20 min. o hasta que floten.
- Consejos:
Cocinar
|
|