Es uno de los mejores depurativos de la sangre. También actúa como diurético, por lo que se emplea en las enfermedades de los riñones y la vejiga. Actúa como sudorífico y en las enfermedades de la piel en el acné juvenil, el eczema, y en la sífilis. Se toma cociéndola en la dosis de 20 gramos por litro de agua, es aconsejable hacer una cura durante ocho días en los cambios de estación.
Es un arbusto bajo, de ramas algo torcidas, caduco. Sus hojas son alternas, con 5 lóbulos recortados y algo sobrepuestos unos a otros; pecioladas, mas anchas que largas.
Florece en racimos cortos, erguidos, de pocas unidades, sésiles, algo pubérulos. Cáliz de 5 divisiones. No posee pétalos. Presenta 5 estambres. Su floración es en enero. Su fruto es un baya que contiene numerosas semillas (Hoffmann, 1982).
Usos medicinales populares
El pueblo mapuche lo utiliza como depurativo sanguíneo.
Además es usada como sudorífica y diurética. También excita el apetito y la digestión y aumenta la energía muscular (Koller, 1997).
Composición química y propiedades medicinales
El proyecto de medicina intercultural de Temuco, en estudios realizados a las plantas medicinales utilizadas por el pueblo mapuche, han demostrado que poseen los principios activos tal como lo suponían los mapuches (Cifuentes, 1998).
Se utiliza como depurativo sanguíneo, diurético y diaforético (Del Sol, 1995).
Sugerencias para el uso de la Zarzaparilla
Decocción: Se agrega una cantidad adecuada de raíz seca, bien desmenuzada, en agua fría. Luego se pone en una olla al fuego hasta que hierva, se baja el fuego y se deja hervir suavemente diez minutos, hasta que una quinta parte del líquido se haya evaporado. Dejar enfriar y filtrar. Agregar azúcar a gusto y beber cuatro a seis tazas diarias.
Jarabe: Se obtiene el zumo exprimiendo la raíz en estado natural (machacar sobre tela limpia y luego torsionar sobre vaso o jarra), después se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (600 gramos de azúcar disueltos en 330 gramos de agua, que se han hervido y filtrado previamente).