BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se dirigió por primera vez a sus compatriotas tras la muerte de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y agradeció "a todos" el apoyo y la despedida que brindaron al ex mandatario.
El emotivo mensaje de la jefa de Estado, de apenas seis minutos, fue transmitido por cadena de radio y televisión, y en él no escondió la tristeza que la aqueja tras el deceso de Kirchner, quien falleció repentinamente el pasado miércoles 27 de octubre.
"Es el dolor más grande que he tenido en mi vida", afirmó la jefa de Estado, quien dijo haber perdido "al compañero de toda la vida".
La mandataria aseguró que "una parte de mí se fue con él, está en Río Gallegos", y dijo sentir la misión de hacer honor a la memoria y al gobierno de su esposo: "Siempre he tenido un gran sentido de la responsabilidad, y más aún como presidente, porque siento que de mí depende la suerte todos los argentinos. Pero además siento otra gran responsabilidad: la de hacer honor a su memoria y a su gobierno, que transformó y cambió al país".
Sobre la multitudinaria despedida al ex presidente, Fernández aseguró que "en cada una de las caras de los jóvenes que vi, pude ver su cara (de Kirchner)".
Tras la muerte de su esposo, Cristina Fernández declaró tres días de duelo nacional, y este lunes reanudó su agenda oficial.
En sus primeras actividades, fue informada de la marcha de la recolección de impuestos federales y recibió cartas credenciales de embajadores, además de felicitar a la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff.
No obstante y a nivel exterior, suspendió su visita oficial a Corea y Vietnam, salida inicialmente programada para el viernes próximo.