Se avizora como una jornada generosa en recuerdos, trivias y emoción, pero también abultada en horas. En esta última semana, los organizadores de El Abrazo, el festival chileno-argentino que se hará hoy en la elipse del Parque O'Higgins, batallan contra uno de los aspectos más delicados del cartel: la duración horaria de un evento que tendrá un total de 20 artistas y que comenzará a las 15.30 con la presentación de Los Bunkers.
Por eso, ayer los encargados definieron que cada invitado estará un máximo de 30 a 40 minutos en escena y el bloque femenino, que incluye a Fabiana Cantilo, Nicole, Denisse Malebrán y Javiera Parra, solo se extenderá por media hora (ver horario tentativo). Además, se quiere que el último show, a cargo de Vicentico, no empiece en la profundidad de la madrugada y que todo culmine cerca de las 3 de la mañana. "Son horarios que consideramos ideales, pero sabemos que también son flexibles y que pueden ir variando según la jornada", aclara Juan Andrés Ossandón, productor del espectáculo.
El ejecutivo agrega que ya se han despachado cerca de 60 mil entradas, lo que consagrará a El abrazo como el evento más masivo del año, superando a Metallica, en el Club Hípico, y Bon Jovi, en el Estadio Nacional (con 55 mil fans cada uno)
Pese al carácter relativo de las horas de aparición, se determinó que Charly García apareciera en un momento relativamente central -no al final- para que, a partir de su show, se genere la mayor instancia de colaboraciones en escena. Por ejemplo, tras el hombre de No me dejan salir se espera el homenaje a Gustavo Cerati, que intentará sumar a la mayor cantidad de estrellas posibles y que tendrá imágenes y un video inédito del cantante.
También se planea que García cante con Luis Alberto Spinetta durante su presentación, lo que coronaría una cumbre histórica en Santiago. El propio manager del hombre del bigote bicolor, Fernando Szereszevsky, adelantó durante la semana en su Twitter que esa reunión se podría repetir en Chile y mostró una foto de ambos músicos en el estadio de Vélez Sarsfield en 2009.
Para calentar el ambiente, un puñado importante de los participantes llegó entre jueves y viernes al Parque O'Higgins a ensayar. Entre ellos, Lucybell, Los Bunkers, Jorge González y Beto Cuevas, quien despachará un show a medio camino entre sus canciones solistas y sus himnos en La Ley. Algunos argentinos, como Babasónicos, Gustavo Cordera o Bahiano (que estará invitado a la presentación de Joe Vasconcellos) llegaron ayer en vuelos comerciales, mientras que el arribo de los créditos estelares sufrió un vuelco: se esperaba que García, Fito Páez, León Gieco y Vicentico participaran ayer en un evento gubernamental en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, pero fue postergado hasta mañana debido a las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad. A cambio, aterrizaban anoche en un avión privado facilitado por la Casa Rosada y se irían justo después del evento chileno en la misma nave.
Te necesito - amaral & beto cuevas