Los niños de hoy serán los adultos de mañana. Y la manera en que sus padres los eduquen para que celebren y disfruten la Navidad, tendrá un impacto en la forma en que ellos la celebren como adultos, afirma la doctora Aida Myrna Vélez, asesora de salud mental de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Por eso, dice que hay que atenderlos de una forma muy especial en estos días para que el buen recuerdo de las fiestas perdure.
“Los adultos son los que van a educar al niño sobre lo que es la Navidad. Pero si los padres están con mucho ajoro y actividades, no van a comunicar los que es el verdadero sentido de la época”, indica Vélez, quien cree que estos días son muy propicios para enseñarles a los pequeños a disfrutar sus vacaciones y las festividades. “Los niños acaban sus clases, ya no tienen asignaciones, coros, clases de baloncesto o ballet. Así que hay que enseñarles a estar en la casa y a descansar. Pero muchas veces, las actividades de los padres o los problemas que éstos tienen, no les permiten celebrar como debe ser”, opina la psicóloga clínica y forense.
De hecho, Vélez advierte que las parejas deben tener en cuenta que las decisiones que tomen en esta época, puede afectar a sus hijos. Por ejemplo, dice que es común que, a principios de año se tomen decisiones de separación o divorcio, lo que puede promover episodios de violencia en la familia. También, si perdiste el empleo o no tienes suficiente dinero para celebrar como lo has hecho en otros años, es importante que hables con tus hijos y les explique que este año la situación es diferente.