Hoy en día existen muchas personas que han elegido tener una alimentación en la cual la carne de origen animal no es la protagonista. Esta opción es el vegetarianismo, el cual puede ir desde abstenerse solo de comer carnes hasta evitar cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, etc.). En cualquier caso, siempre es necesario cubrir todas las necesidades de nutrientes que requiere el organismo para estar saludable.
“La dieta vegetariana no debe representar problemas siempre que los patrones de alimentación se planifiquen con cuidado y de forma que los beneficios de esta se equilibren. Hay que prestar atención a un consumo adecuado de energía, proteínas, calcio, hierro, vitamina D, vitamina B12, entre otros nutrientes que están menos disponibles en este tipo de régimen”, señala César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).
Para tener una alimentación vegetariana equilibrada y saludable debe informarse adecuadamente sobre los alimentos que se disponen y su valor nutricional. “Se recomienda siempre consultar con un nutricionista que maneje el tema. Este aconsejará la forma ideal, según la característica de cada cuerpo y mente”, recomienda Magdalena Mosqueira, magíster en nutrición del Centro de Medicina Natural Avantari.
El especialista del INS señala que la práctica del vegetarianismo puede ser beneficiosa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otros; ya que proporciona un mayor consumo de fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud.
Para conseguir los nutrientes escasos en la dieta vegetariana, como la vitamina B12, ambos especialistas recomiendan consumirla a través de suplementos. “La forma más simple y fiable de incorporarla –acota Domínguez–, si no se ingieren productos de origen animal, es por medio de un suplemento vitamínico y alimentos enriquecidos (leche y yogures de soya, cereales, etc) y ciertos tipos de levaduras”.
TIPOS DE VEGETARIANISMO
Magdalena Mosqueira, nutricionista del centro de medicina natural Avantari, explica que existen diversos tipos de vegetarianismo. El vegetariano vegano o estricto es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.
Asimismo están los que sí consumen productos derivados de origen animal. Por ejemplo el ovo-vegetariano que incluye huevos en su dieta. Y el lacto-vegetariano que ingiere lácteos (leche, quesos, mantequilla, etc.).
Otras variantes son los ovo-lacto-vegetarianos, los api-vegetarianos, que consumen miel y los frugívoros que tienen una alimentación basada absolutamente en frutas.
DIETA VARIADA PARA NIÑOS
“Una buena dieta para los niños debe ser rica en nutrientes y energía; variada y balanceada en la relación proteínas-calorías; moderada en sustancias potencialmente dañinas, así como apropiada para su edad y desarrollo. Cualquier dieta –sea vegetariana o no– que no cumpla con esos criterios, será inadecuada”, señala la doctora Ana Arrús, asesora del Baby Centro de Nutrición Oster.
“Una dieta vegetariana saludable para un adulto no necesariamente será apropiada para un niño, ya que lejos de ayudarle, podría ocasionarle problemas en su crecimiento y desarrollo. Investigaciones han demostrado que, cuanto más restrictivo sea el régimen de alimentos, mayor será el riesgo de padecer deficiencias o desarrollar enfermedades crónicas en el futuro”, advierte.