Annie Girardot: el cine francés llora a una de las más grandes
La actriz, que participó en "Rocco y sus hermanos", murió ayer a los 79 años.
Reconocida por interpretar clásicos del cine francés como Rocco et ses frères (1960) y Mourir d’Aimer (1971), y por trabajar con directores de la talla de Jacques Audiard y Claude Lelouch, quien la hizo su favorita para obras como Vivre pour vivre (1967), La Vie, l’Amour, la Mort (1969); Partir, revenir (1985); Il y a des jours… et des lunes (1990); y Les Misérables (1995).
Annie Girardot es “mi mejor recuerdo como director y como hombre también”, dijo Lelouche para la emisora France Info en un primer homenaje a su nombre. En 1977 ganó su primer César (equivalente al Oscar pero en Francia), a la mejor actriz, por su trabajo en Docteur Françoise Gailland, de Jean-Louis Bertucelli y en 1996 ganó nuevamente por su papel en Les Misérables, de Claude Lelouch.
El Festival de Venecia le dio en 1965 la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en Trois chambres à Manthattan y El poeta, dramaturgo y cineasta Jean Cocteau (1889-1963) la recordó alguna vez como “el más bello temperamento dramático de la posguerra” por su papel en La machine à écrire del mencionado cineasta. En 2006 se reveló que sufría de Alzheimer y para 2008 Girardot protagonizó un filme muy diferente a lo que había hecho antes, donde brindó su testimonio sobre el mal que padecía. Fue un documental que se tituló Annie Giardot, Ainsi va la vie, de Nicolas Baulieu.
|