Extracción de los principios activos de la rosa con aceite caliente
En el mundo de las hierbas medicinales encontramos las rosas como ingrediente esencial para la industria farmacéutica debido a los componentes medicinales que contienen. Una manera muy eficaz para su extracción es la infusión en aceite caliente
Para prepararla necesitaremos un cazo pequeño, aceite de oliva o girasol y pétalos de rosa separados de la planta al inicio de la floración, porque de este modo albergan la máxima concentración de materia activa. Los pétalos podemos usarlos secados a una temperatura no superior a 35º.
Su preparación consiste en añadir en el cazo los pétalos de rosa, aproximadamente en 3/4 del recipiente y lo llenaremos con el aceite. Dependiendo de si deseamos una solución más espesa o clara, utilizaremos aceite de oliva o girasol. Seguidamente calentaremos el contenido al baño maría durante un par de horas a fuego lento.
La preparación deberemos guardarla en botellas oscuras durante un período no superior a seis meses. Transcurrido este tiempo, las propiedades medicinales del aceite empezarán a disminuir.
El preparado puede usarse como ungüento pero también podremos aprovecharlo para aromatizar un plato y aprovechar sus cualidades para eliminar los parásitos intestinales que causan la diarrea. Con este remedio aprovechamos el geraniol, los taninos y los glucósidos.