A poco más de un siglo de ese hecho, en nuestro país, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales protagonizará una marcha desde su sede en el centro de Santiago hasta los tribunales de justicia. En el lugar entregarán una demanda contra el Estado por los despidos registrados en el Servicio Nacional de la Mujer durante los últimos meses.
Más tarde, la Central Unitaria de Trabajadores está convocando a una marcha desde la Plaza Italia a las 18.30 horas hasta el Paseo Bulnes, donde se llevará a cabo el acto conmemorativo. A la misma hora, pero desde Estación Central, la Coordinadora 8 de Marzo, articulación que reúne a unos 200 movimientos ciudadanos, realizará una marcha que llegará a la Plaza Los Héroes.
Isabel Cárcamo, miembro de una de estas instancias, sostuvo que dentro de sus demandas se cuenta mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, como también hacer propuestas al Gobierno para que las incluya al anunciado proyecto de posnatal de seis meses. “Estamos planteando que compartimos una lucha por el postnatal de seis meses, pero con un derecho remunerado, no un subsidio, creemos además que debe ser además paritario para hombres y mujeres y así hacer responsables a los hombres con su paternidad” declaró.
María Isabel Matamala, miembro de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, subrayó la necesidad de demandar soluciones al trabajo que tienen hoy las mujeres, quien señaló que “el hecho de que el trabajo precario, cada vez más precario, incida sobre los índices de empleo, afecta a las mujeres que trabajan con empresas y contratos pero su calidad laboral está cada vez peor, por lo que es necesario exigir mejores condiciones laborales y apoyo a las mujeres que son perjudicadas por esta situación”.
Dentro de otras demandas está el de los derechos reproductivos, como por ejemplo el de la distribución de la píldora del día después sin exclusiones, entre otros puntos.