Durante más de dos décadas, el fotógrafo mexicano Patricio Robles Gil ha captado la extraordinaria belleza de las tierras silvestres del planeta, áreas prácticamente sin influencia del hombre. "Tuve el privilegio de caminar y perderme durante días, a veces a caballo, en esos ecosistemas prístinos y eso te deja una huella muy profunda", dijo Robles Gil a BBC Mundo. En la foto vemos un quetzal mesoamericano en El Triunfo, México.
Tigresa en el Parque Nacional de Ranthambore, India. Robles Gil es un artista que explora lenguajes diferentes. Ya llevaba más de 15 años como pintor cuando comenzó su trabajo de fotógrafo, una profesión que ve no sólo como un privilegio, sino como una responsabilidad. También fundó dos organizaciones de conservación: Agrupación Sierra Madre y Unidos para la Conservación. Las tierras silvestres están cada vez más fragmentadas y "si no las cuidamos van a desaparecer".
Nutria
Las cinco fotos a continuación fueron tomadas en El Pantanal, en Brasil, "un lugar maravilloso al que voy a regresar este año". La nutria es una especie amenazada. "Fue un gran encuentro, se acercaban a poca distancia, son animales asombrosos por cómo está conformada su sociedad. Andan y cazan en grupos grandes, de ocho o diez."
Jacamar
"El jacamar tiene un pico muy largo y muy fino. La textura en el plumaje es bellísima, verde esmeralda. Su larga cola le permite hacer maniobras para poder atrapar insectos en vuelo. Siempre había querido lograr una imagen de esta ave". Para Robles Gil, las tierras silvestres tienen el poder de transformar. "Cuando vas a estos espacios, es algo que te llena enormemente de paz. He tenido la oportunidad de llevar amigos y muchas veces no quieren regresar".
Jabirú
Silueta de un jabirú en El Pantanal, Brasil. "Siento que tenemos muy adentro en el ADN una respuesta a aquellos animales con los que por cientos o miles de años compartimos el día a día, esas formas dicen algo a nuestra mente. En esa búsqueda de plasmar fotográficamente esa esencia de la forma animal vi en esta silueta con un pico muy agudo entreabierto una forma que reconocemos rápidamente".
Alce