Nombre científico: Coffea arabica; Cofea canephora
Nombre vulgar: Cafeto, Café de Arabia, Café de Moka, Cafeto borbón, Cafeto enano
Descripción
La Coffea arabica procede de Arabia y Etiopía, aunque se cultiva en numerosas zonas de tropicales de América, África y Asia. La especie Coffea canephora procede de Gabón y el oeste africano. Se utilizan las semillas tostadas y, en menor medida, las hojas.
El arbusto o arbolillo, de 4.6 a 6 m de altura en la madurez tiene hojas aovadas, lustrosas, verdes, que se mantienen durante 3 a 5 años y flores blancas, fragantes, que sólo permanecen abiertas durante unos pocos días. El fruto se desarrolla en el curso de los seis o siete meses siguientes a la aparición de la flor; cambia desde el verde claro al rojo y, cuando está totalmente maduro y listo para la recolección, al carmesí. El fruto maduro, que se parece a la cereza, se forma en racimos unidos a las ramas por tallos muy cortos, suele encerrar dos semillas rodeadas de una pulpa dulce.
Recolección: Se utilizan dos métodos de recolección: uno se basa en la recolección selectiva y el otro consiste en agitar la planta y recoger todos los frutos.
Propiedades
Componentes: cafeína, potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro, lípidos, azucares y aminoácidos, vitamina b.
Acción: antisoporífico, antiemético prevenir enfermedades neurodegenerativas, protector frente a la diabetes tipo 2, retrasar el desarrollo del mal de Parkinson y ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer
Usos medicinales
* Es estimulante. El café azucarado retrasa la fijación del a cafeína en las células nerviosas y las hace menos sensibles a sus efectos.
* Quita el sueño
* Evita el vómito
* Dolores de cabeza nerviosos
* Mejora la digestión
* Aumenta el flujo biliar.
* Aumenta el peristaltismo intestinal.
* Ayuda a remitir los síntomas de embriaguez aguda.
* Ayuda a bajar la fiebre
Utilización
* Infusión: 20 a 50 gramos por litro de agua.
* Extracto líquido: 2 a 10 gramos por dosis.
Riesgos
En cantidades altas ejerce un efecto contrario a los indicados. Su consumo habitual se ha relacionado con la aparición de cálculos renales. Produce adicción (cafeinismo) y en dosis elevadas provoca palpitaciones, insomnio, irritabilidad y diarrea. Se considera un factor de riesgo en el cáncer de páncreas.