Las personas que tiene trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un 23 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
Las personas que tiene trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un 23 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón, en comparación con aquellos sin estrés laboral, según un estudio publicado en 'The lancet', realizado en 200.000 personas de siete países europeos. "La puesta en común de estudios publicados y no publicados nos ha permitido investigar la asociación entre la cardiopatía coronaria y la exposición al estrés laboral con la mayor precisión conseguida hasta el momento", explica Mika Kivimäki, del University College de Londres, quien dirigió la investigación.
Estudios previos que habían experimentado el impacto del estrés laboral sobre la enfermedad coronaria no fueron consistentes en sus resultados, ya que eran de alcance limitado y estaban plagados de dificientes metodológicas, incluyendo el sesgo de publicación y el sesgo de casualidad inversa. En este nuevo análisis, se ha analizado la tensión laboral en trabajadores sin cardiopatía coronaria en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, entre 1986 y 2006. Todos los participantes completaron cuestionarios al inicio del estudio apra evaluar la exigencia de sus trabajos, la carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertad para tomar decisiones.
"Reducir el estrés laboral podría disminuir la incidencia de enfermedades; sin embargo, esta estrategia tendría un efecto mucho más pequeño que la lucha contra los factores de riesgo habituales, como el tabaquismo y la inactividad física", argumenta el experto.
Fuente: estarbien.com