Los derechos de los niños
La primera declaración de los derechos del niño, de carácter sistemática, fue la declaración de Ginebra sobre los derechos del niño en 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional "Save the Children", que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implicitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominado oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Pero aún nos quedan diez millones de razones para seguir trabajando en defensa de sus derechos, los diez millones de niños que mueren al año. En los países más pobres hay 300 millones de niños explotados laboralmente.
Niña de la comunidad de desplazados de Ayacucho. Perú
Dos expresiones diferentes.
¿Que me estará diciendo, que estará pensando.............?