29 de julio de 2014, 19:46Caracas, 29 jul (PL) Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela instaron hoy a la comunidad internacional a ejercer la debida presión para alcanzar un cese el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido en el marco de la XLVI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada este martes en esta capital, los mandatarios reclamaron además una pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto.
El pronunciamiento condena "de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres".
Asimismo precisa la profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto e insta a "respetar estrictamente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".
La declaración respalda también la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía del Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el pasado 23 de julio del presente año.
En ese sentido, resalta la importancia y urgencia de investigar todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los crímenes cometidos para identificar a los responsables.
También hace un llamado a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, para permitir el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como marítima.
De igual forma, apoya los esfuerzos de paz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y del gobierno de Egipto.
pgh/smp |