NANJING, 15 nov (Xinhua) -- Los científicos chinos deben enfocarse en la investigación esencial y original para abordar problemas urgentes, dijo Wang Zeshan, ganador del máximo premio de ciencias 2018 de China, durante una entrevista reciente con Xinhua.
Wang, de 80 años de edad, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing y miembro de la Academia de Ingeniería de China, es conocido como el Alfred Nobel de China por sus contribuciones al estudio de la pólvora, uno de los antiguos cuatro inventos de China que definieron una era.
Durante sus 60 años dedicados a la investigación de la pólvora, Wang ha diseñado varias nuevas teorías y tecnologías de carga para propulsión, ayudando a mejorar el alcance de lanzamiento de artillería de China en más de 20 por ciento, elevando por encima de los niveles internacionales el desempeño balístico de la nación de artillería similar.
Antes de la reforma y la apertura que empezó China en 1978, el país carecía de políticas para alentar la innovación. Unos pocos chinos tenían sentido de innovación, mencionó Wang.
"El ambiente de investigación era pobre, y los científicos chinos tenían muchas preocupaciones. Fue la reforma y la apertura lo que emancipó a los científicos chinos", expresó.
La situación ha mejorado gradualmente. China se encuentra ahora entre quienes encabezan las áreas de explosivos de alta energía y municiones aéreas, comentó Wang.
Ante el surgimiento de una nueva ronda de competencia científica y tecnológica en el mundo, la innovación es considerada como una estrategia nacional en China. "Pienso que eso es muy necesario", dijo Wang.
La innovación científica y tecnológica de las últimas cuatro décadas ha detonado la innovación en todos los aspectos de la sociedad, generando significativos cambios a China y enriqueciendo la vida de las personas, declaró el científico.
Al recordar que China inventó la pólvora, pero fue derrotada por colonizadores occidentales que utilizaron la pólvora mejorada en tiempos modernos, Wang comentó: "Aún tenemos un sentido de ansiedad. Debemos fortalecer las innovaciones básicas, de vanguardia y originales, las cuales aún son insuficientes en China". Fin