Lo que se desprende del informe de Bloomberg Economics, es que el mundo está ante un recrudecimiento de las hostilidades de EEUU, según el economista español José Luis Carretero Miramar.
Guerras comerciales
El ascenso de China podría representar un desafío para EEUU y supondría varios riesgos, como "la cadena de suministro de tecnología, la expansión militar de Pekín" y los esfuerzos del gigante asiático por "socavar las sanciones a Corea del Norte", según el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China que elabora un panel bipartidista del Congreso norteamericano.
Más información: China estrangula a Canadá y ahoga a EEUU de un golpe
Y es que la guerra comercial entre ambos países se ha convertido en el mayor riesgo –a pesar de que las partes pactaron una 'tregua' en la cumbre del G20 en Buenos Aires– entre las dos economías más potentes del mundo, algo que podría ser el inicio de "una prolongada guerra fría" en este ámbito.
Carretero Miramar asegura que EEUU está generando una situación de tensión internacional, no sólo en los mercados, sino también desde el punto de vista político y geopolítico. "Debemos tener en cuenta sucesos como la detención de la directiva [vicepresidenta] de Huawei [Meng Wanzhou] en Canadá. También el hecho de que el Gobierno norteamericano haya estado presionando a los distintos Gobiernos europeos para que Huawei no se hiciera cargo de las redes 5G de próximo desarrollo de telefonía móvil y de internet de las cosas en el resto del mundo, fundamentalmente en Europa", observa el experto.El economista incide en "cómo todo eso además pone en cuestión el hecho del propio desarrollo tecnológico, no ya de EEUU o China, sino de la propia Europa, que se ve obligada por Washington a no utilizar la tecnología de Huawei, y sí a utilizar las tecnologías más caras como las de Ericsson y Nokia, o menos capaces de llevar adelante las necesidades tecnológicas que tienen esas redes".
Al referirse al arresto de Wanzhou, Carretero Miramar subraya que por su contexto "se ha visto claramente que esa detención era propiamente política, porque el propio Donald Trump declaró que él haría lo que fuera necesario para liberar a esa persona, o para acabar con ese procedimiento, si esto se vinculase con un acuerdo claro en relación con el tema de la guerra comercial", observa.
Brexit
Se estima que el PIB británico podría disminuir si la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleva a cabo sin acordar una unión aduanera. Algunas previsiones apuntan a que podría ser de un 7% más bajo que el actual para 2030, mientras que si se establece ese pacto descendería un 3%.