Rusia es desde 2006 el principal proveedor de armas a Venezuela. ¿Cuál es realmente el armamento ruso con el que cuenta Caracas?
La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela empezó en 2001, cuando durante la visita de Hugo Chávez a Moscú se firmó el acuerdo interparlamentario. A partir de 2006 Moscú se convirtió en el principal proveedor de armas al país latinoamericano debido al empeoramiento de las relaciones entre Caracas y Washington.
Así, en julio de 2005 Rosoboronexport firmó un contrato con Venezuela para el suministro de 24 cazas Su-30MK2V, que fueron entregados en 2008. El precio del contrato se estima en 1.500 millones de dólares.
En 2006 Venezuela recibió una partida importante de los rifles Kaláshnikov AK-103 (100.000 unidades). Además, también se firmó un acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, dedicada a la producción de rifles y munición.
En 2006 también se firmó un contrato para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire Tor-M1 (el precio del contrato fue de 290 millones de dólares). El suministro empezó en 2008.
En 2006 se firmó un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, CEMAREH.
En junio de 2015 el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, concedió una breve entrevista al canal de televisión Rossíya y Russia Beyond en la que habló de la cooperación técnico-militar entre ambos países. Entonces el ministro subrayó: “Quizás hayamos empezado con una relación técnico-comercial y técnico-militar que principalmente consistía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue equipada con modernos sistemas fabricados en Rusia. Por eso hoy podemos hablar de la Fuerza Armada ‘antes de Hugo Chávez’ y la de ‘después de Hugo Chávez’, con la que Rusia tiene mucho que ver. Se trata de un equipamiento nuevo que nos ha permitido fortalecer el aparato militar de la Fuerza Armada. Pero además, hay mayor nivel de cooperación en el ámbito estratégico y educacional… En este momento tenemos más de 65 oficiales preparándose en Rusia y tres cadetes en las academias militares rusas. Eso quiere decir que esta relación se va a ir incrementando no solamente en el campo militar sino también en el civil”.
T-72
Casi toda la tecnología del Ejército de Tierra de Venezuela es de fabricación rusa, según informa RIA Novosti. El grueso de las tropas blindadas lo constituyen 92 tanques rusos T-72B1V.
T-72.
Ministerio de Defensa de Rusia/Global Look Press
Desde que los T-72 comenzaron a fabricarse en serie en 1974, Uralvagonzavod ha producido hasta la actualidad un total de 20.544 unidades de este modelo. En América Latina es usado por Venezuela y Nicaragua. A mediados de abril del 2012, Rusia terminó la entrega a Venezuela de 92 carros de combate T-72B1V contratados en 2009.
Las tripulaciones de los acorazados venezolanos recibieron en el año 2010, en Omsk, un curso de sistemas T-72 en marco de un programa de intercambio militar. Los tanquistas venezolanos han participado en los famosos Mundiales de Biatlón de Tanques (desde 2014, cuando se celebraron en la región de Moscú), junto a tripulaciones de Angola, Armenia, Bielorrusia, India, Kazajistán y Kirguizistán.
Este arsenal requiere un mantenimiento constante, que se lleva a cabo por expertos rusos establecidos o que visitan el país latinoamericano.