Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Caída del dólar: ¿el fin de los tiempos para EEUU ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/12/2018 11:36

Caída del dólar: ¿el fin de los tiempos para EEUU?

AL CONTADO
URL corto
Javier Benítez

Hasta un 30%. Es lo que podría caer el dólar. En EEUU se está batiendo un cóctel mortal para su economía, cuyos ingredientes son unas declaraciones del presidente de la FED acerca de sus posibles políticas monetarias el próximo año, el frenazo que sufre el crecimiento, su deuda que causará una recesión, y una inflación que se desacelera.

Un rumor recorre EEUU y se ha extendido al resto del mundo. El mismo dice que desde hace unos días se han divisado buitres realizando vuelos circulares sobre la sede de la Reserva Federal en la Avenida de la Constitución, en pleno Washington DC. Como cuando en territorios salvajes, agrestes u hostiles, estas aves carroñeras ven a una posible presa a punto de expirar.

También se habla de que el germen del rumor ha sido unas declaraciones del propio presidente de la FED, Jerome Powell, días atrás, cuando señaló que las tasas de interés se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía.

A la lógica deductiva de muchos expertos, estas palabras abrieron la caja de los truenos: dieron a entender que los cambios en la política monetaria del país norteamericano impactarán de lleno en la línea de flotación del dólar: su cotización. 

No te lo pierdas: Analista de Goldman Sachs: el dólar comenzará a caer la próxima semana

Los números fríamente calculados por analistas de JP Morgan Chase señalan que en 2019 coincidirán dos ocasos: el del año, y el del dólar. Lo que agrava la situación de EEUU es que no podrá evitar la tendencia a la baja de su moneda, lo que provocará que su caída dure muchos años. La desaceleración de la economía estadounidense y una pausa en el ciclo de subida de tasas de la Reserva Federal en la segunda mitad del año, también colaboran con esta situación.  

Por estos días, el codirector en materia de divisas globales y estrategia de mercados emergentes de Goldman, Zach Pandl, aseguró a Bloomberg que el dólar podría caerjusto tras la reunión de diciembre de la Reserva Federal, programada para el día 19, cuando los funcionarios podrían reducir de tres a dos las proyecciones de las subidas de 2019.

En este sentido, el Dr, Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, incide en que "[el presidente de EEUU, Donald] Trump quiere que los tipos no suban, y está enfadado con la Reserva Federal, porque quiere que la coyuntura [económica actual de EEUU] siga a todo trapo. Sin embargo, como todos sabemos, el problema de la economía norteamericana es el déficit, la deuda, y esa deuda solamente se puede pagar si se suben los tipos de interés, es decir, si el dólar sigue siendo suficientemente atractivo para atraer inversiones, y sobre todo también activos financieros norteamericanos, básicamente en bonos americanos".

Ya a fines de noviembre, la estratega global de JP Morgan, Gabriela Santos también afirmaba a esa agencia que "Al final, tendremos un movimiento a la baja del dólar durante muchos años. En la segunda mitad del próximo año, si la Fed realmente se toma una pausa, la economía se desacelerará y el resto del mundo se estabilizará, veremos un declive de la moneda estadounidense".

En este contexto, el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, se atrevió con una afirmación alarmante: sentenció que el déficit de EEUU ahuyentará a los compradores extranjeros de bonos del Tesoro, lo que provocará un aumento explosivo en su rentabilidad y una caída dramática del dólar en un 30%, dejando al país norteamericano en un escenario al que calificó como su "peor pesadilla".

Mientras, a principios de este mes Wall Street se desplomó por las dudas que giran en torno a la tregua comercial pactada entre Pekín y Washington en la cumbre del G20 en Buenos Aires, y por las incesantes señales de alerta por un eventual frenazo del crecimiento estadounidense. A esto se suma que la deuda de EEUU provoca miedo a una recesión, mientras su inflación se desaceleró a su nivel más bajo en un año. Un cóctel explosivo.

Además: Economía de la UE: ¿a punto de colapsar?

Al respecto, Fernández Steinko observa que "hay síntomas clarísimos de que la cosa va a cambiar. Por ejemplo, la diferencia entre la rentabilidad de los bonos del tesoro norteamericanos a diez años, y a tres meses. Cuando esa diferencia aumenta, es un indicador muy claro de que se va a producir –por lo menos de lo que sabemos de los últimos 50 o 60 años– una recesión. Indicadores de ese tipo lo hay por docenas. Esto va a llevar automáticamente a un debilitamiento del dólar que puede ser importante". 

"Sin duda las políticas de Trump a medio plazo van a perjudicar mucho a la economía norteamericana. Porque no olvidemos que es una política que no está basándose en un aumento de la productividad, no hay un aumento de la inversión real, sino de la inversión financiera. Está creciendo, pero no hay una sustancia detrás para que esto dure muchos años", concluye Armando Fernández Steinko.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/02/2019 03:13
Un lingote de oro

Nueva 'fiebre del oro': los bancos centrales salen a la caza de la "divisa sin ciudadanía"

© Sputnik / Pavel Lisitsin
ECONOMÍA
URL corto
7313

En 2018 los bancos centrales adquirieron un volumen récord de oro: 651,5 toneladas. De esta cantidad, Rusia se atribuyó 274,3 toneladas. Moscú sigue deshaciéndose de sus reservas de bonos estadounidenses, generando una tendencia mundial para el cambio de dólares por oro. ¿Por qué lo hace?

Hoy en día el país euroasiático cuenta con 2.112 toneladas de oro, es el máximo absoluto en toda la historia moderna de Rusia.  El 1 de enero de este año las reservas internacionales de su banco central alcanzaron los 468.495 millones de dólares. El oro representa el 18,6% de estas reservas (más de 86.900 millones de dólares), según los datos publicados por el ente.

Hace apenas 10 años el oro constituía tan solo el 3,4% de todas las reservas internacionales de Rusia.

"El Banco central de Rusia aumenta sus reservas en paralelo con la reducción de los bonos estadounidenses", destaca la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para la edición rusa de Sputnik.

En mayo del 2018, Rusia redujo sus inversiones en bonos estadounidenses hasta los 14.900 millones de dólares. Una caída drástica en comparación con marzo del mismo año cuando las carteras de valores de los residentes rusos incluían bonos estadounidenses por 96.100 millones de dólares. En noviembre del 2018 el país euroasiático fue más allá y disminuyó su cartera de bonos hasta los 12.814 millones.

También: Apostando por lingotes: ¿por qué Rusia compra tanto oro?

Oleg Vyugin, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, explicó a Sputnik que las sanciones de Washington son la principal causa de esta reducción. Según el experto, las inversiones en el oro debilitan seriamente la dependencia del banco central ruso de cualquier divisa. Además, el ente compra la mayor parte de oro en el mercado interior. Este hecho le permite a Rusia prescindir el uso del dólar.

El segundo comprador de oro en el 2018 fue Turquía, según los datos del Consejo Mundial del Oro. El país otomano, que sufrió de la presión económica ejercida por Washington, incrementó sus reservas de este metal precioso en 51,5 toneladas. Ankara también está deshaciéndose de los bonos estadounidenses. En junio del 2018 sus reservas disminuyeron hasta los 28.800 millones de dólares. Así el país otomano liquidó casi la mitad de los bonos que de su cartera a finales del 2017.

"Muchos bancos centrales de mercados emergentes han sido expuestos a la dependencia del dólar; necesitan manejar este riesgo comprando oro", explicó Alistair Hewitt, experto del Consejo Mundial del Oro.

Dembínskaya destaca que todos los analistas coinciden en la opinión de que el oro es "una moneda sin ciudadanía". Es decir este metal precioso puede fácilmente convertirse en la divisa de cualquier país y representa por sí mismo un activo de alta liquidez.

"Esta es la razón por la que muchos países cambian con mucho gusto sus dólares por oro para asegurarse contra las acciones impredecibles de Washington", enfatiza la autora del artículo.

Más: Cada vez más países invierten en oro para librarse del dólar

Rusia y Turquía no son los únicos países que siguen esta tendencia. De acuerdo con la revista Nikkei Asian Review, a finales de junio Filipinas tenían 196,4 toneladas de oro. Este volumen superó en 20% al que tenía el país asiático en el 2010.

China, que también acumuló grandes reservas de bonos estadounidenses, está cada vez menos interesada en invertir sus recursos en estas herramientas financieras. Según Dembínskaya, Pekín redujo sus reservas de bonos durante cinco meses seguidos, optando por invertir sus recursos en oro.

"A finales de diciembre el Banco Popular de China incrementó las reservas de oro hasta 1.853 toneladas", informa Bloomberg.

También hay países que reducen sus bonos estadounidenses, pero no optan por invertir en oro. Uno de ellos es Japón, que también es el segundo acreedor más grande de EEUU.

En septiembre el banco central de Japón organizó un gran remate de bonos estadounidenses al reducir el volumen de este activo en su cartera hasta los 1,028 billones de dólares. Un nivel récord que no había sido registrado desde octubre del 2011.

También: Alerta roja en el mundo: las reservas de oro se agotan



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados