Decenas de personas se han congregado este sábado frente a la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires para expresar su repudio al bombardeo conjunto lanzado por Washington y sus aliados contra Siria. Algunos de los manifestantes consideran que las potencias occidentales decidieron atacar al país árabe debido "a la impotencia de no poder resistir la derrota que han sufrido sus mercenarios" en territorio sirio.
Los activistas Daniel Sichelo y Tamara Lalli también expresaron sus puntos de vista sobre el ataque contra Siria.
Trump ha generado incertidumbre acerca de sus planes en cuanto a la presencia militar de EE.UU. en Siria, una presencia que, según ha denunciado Rusia en varias ocasiones, es ilegal.
Un soldado estadounidense en un vehículo blindado en Manbij, Siria, el 4 de abril de 2018
Hussein Malla / AP
Síguenos en Facebook
La Administración Donald Trump busca reemplazar al contingente militar estadounidense desplegado en Siria por otro integrado por militares árabes, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de EE.UU.
Según los datos del diario, el nuevo asesor de Trump en seguridad nacional, John Bolton, ha mantenido una conversación telefónica con Abbas Kamel, el director interino de Inteligencia de Egipto, para discutir las posibilidades de que El Cairo contribuya a este proyecto.
Asimismo, el artículo señala que EE.UU. ha pedido a Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos asignar fondos para la restauración del norte de Siria. Se trataría de miles de millones de dólares, escribe el periódico. Según sus fuentes, Washington también espera que las naciones árabes envíen tropas a la zona.
Esta información sale a la luz tan solo unos días después de que EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaran más de 100 misiles contra varios objetivos en Siria en respuesta a un supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma (Guta Oriental).
El bombardeo se llevó a cabo sin que se presentara ninguna prueba de este supuesto ataque, sin esperar a que se realizara una investigación independiente por parte de la OPAQ y antes de que los expertos de este organismo llegaran al lugar.
Últimamente, Trump ha creado cierta inseguridad acerca del futuro papel de Washington en Siria, señala The Hill. "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria", afirmó el presidente el pasado viernes.
Al mismo tiempo, durante una rueda de prensa con los líderes de los países bálticos, Trump sugirió que EE.UU. podría ampliar su presencia en Siria si otros países árabes, en particular, Arabia Saudita, proporcionaban financiación.
Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
En un simulacro de conferencia con los medios, los pequeños no se lo han puesto nada fácil a la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha tenido que contestar a varias preguntas comprometedoras que le han planteado hijos de periodistas durante un simulacro de rueda de prensa en el marco del evento 'Lleve a su hijo al trabajo'.
Una de las niñas presentes le ha preguntado a Sanders directamente sobre la decisión de Trump de lanzar ataques aéreos contra Siria. "¿Por qué nuestro país bombardeó a otro país?", cuestionó la niña, que aseguró que nadie le había dictado la pregunta.
"¡Vaya, esto va a ser difícil!", ha bromeado Sanders antes de intentar dar una explicación.
"El presidente quería asegurarsede que algunas personas en el mundo que no estaban siendo amables con otras personas y han hecho cosas muy malas supieran que eso no está bien", dijo. "Entonces, a veces tenemos que actuar así para disuadir, que significa evitar que otros países hagan cosas malas. Así que eso es lo que esperábamos lograr", añadió la secretaria de prensa.
Otro niño le preguntó a Sanders por qué Trump despidió al exdirector del FBI, James Comey. Tras interesarse en broma por quién eran los padres del niño, Sanders sugirió que Comey "hizo algunas cosas que no eran muy agradables y que probablemente no eran las adecuadas para la máxima agencia de la ley".
Otras de las preguntas que le hicieron a la secretaria de prensa fueron cómo se pueden mejorar las escuelas estadounidenses, y también algunas más ligeras sobre cuáles son los dulces y los animales favoritos de Trump.
Tras manifestar que su país trabaja con Washington para evaluar el efecto de las sanciones contra Rusia, la canciller alemana negó que haya quien busque confrontaciones con Moscú.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
En el marco de su visita a la Casa Blanca, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que la postura de su país concuerda en gran parte con la de EE.UU. en lo que respecta a la evaluación de las políticas implementadas por Rusia en Siria.
"Al considerar los conflictos que tenemos con Rusia, por ejemplo en Siria, existe un amplio grado de acuerdo [con EE.UU.]", indicóla canciller en conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Merkel dijo además que ciertas "ilegítimas" acciones rusas, como la reunificación de Crimea, son otros puntos que justifican las sanciones contra Moscú y obligan a Berlín y Washington a garantizar que se cumplan. Añadió que ambas partes trabajan "muy de cerca" para evaluar tanto la efectividad como las consecuencias secundarias de esas medidas.
No obstante, aseguró que "nadie está interesado en no tener buenas relaciones con Rusia".
Crimea se separó de Ucrania y se reunificó con Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que la mayoría de los ciudadanos de la península apoyó la medida.
El presidente sirio, Bashar al Assad, considera que las tropas extranjeras no invitadas presentes en su territorio, entre las que se incluyen las de EE.UU., son "invasores" que han prolongado el conflicto en esa nación árabe.
Las tropas sirias han utilizado los sistemas Golan durante los combates librados contra los terroristas en los suburbios del sur de Damasco. Un vídeo que muestra el uso de estas armas ha sido publicado en YouTube.
De acuerdo con el portal libanés Al Masdar News, los sistemas fueron empleados en los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad siria de Al Hajar al Aswad y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk. Allí, el Ejército sirio usó los sistemas Golan-1000, capaces de lanzar misiles de clase tierra-tierra con un alto poder destructivo.
Recientemente la 4 División de tanques de Siria recibió los sistemas Golan-1000. Estos sistemas fueron producidos sobre la base del tanque T-72. El calibre de sus misiles, que pesan unos 500 kilogramos, alcanza los 500 milímetros.
Aparte del modelo Golan-1000, las tropas sirias utilizan las lanzadoras de misiles Golan-300 y Golan-400. El alcance de estos sistemas es extremadamente corto, ya que no supera los dos kilómetros. Sin embargo, sus potentes ojivas los convierten en armas temibles que no dejan ninguna oportunidad a los enemigos en caso de utilizarse en combates urbanos.
Los británicos están "tan obsesionados con falsificaciones y mentiras" que estiman que "cualquier verdad se convierte en propaganda", aseguran los diplomáticos rusos.
Edificios dañados en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018.
El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria hizo retroceder la solución política de la situación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Este sábado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con sus homólogos turco e iraní en Astaná, la capital de Kazajistán, con el fin de discutir la situación actual en Siria, así como los preparativos para la novena ronda de conversaciones sobre el país árabe que se celebrará en esa misma ciudad a mediados de mayo.
En una declaración conjunta adoptada al final del encuentro trilateral, Rusia, Irán y Turquía han instado a la ONU y a la comunidad internacional a prestar ayudar a Siria "en beneficio de todos los sirios".
El ataque occidental contra Siria "hizo retroceder el proceso político"
El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria la noche de 14 de abril hizo retroceder la solución política de la situación en la República Árabe, ha asegurado Lavrov.
"Este ataque, sin lugar a dudas, hizo retroceder los esfuerzos para promover el proceso político" en Siria, aseguró Lavrov, señalando que esta ofensiva supuso una violación de la ley internacional.
Asimismo, el ministro ruso indicó que Rusia, Turquía e Irán deben unir sus esfuerzos para ayudar a las autoridades sirias a finalizar su lucha contra el terrorismo en su territorio.
Lavrov indicó que las declaraciones de los países occidentales en apoyo de la soberanía de Siria encubren sus planes de reformatear Oriente Medio y fragmentar el Estado sirio, mientras que Moscú apoya una Siria unida.
"Estoy seguro de que Rusia, Turquía e Irán, confirmando nuestro apoyo a los principios fundamentales de la Carta de la ONU, están sinceramente interesados en que Siria permanezca como un solo Estado, en el cual todos los grupos étnicos y religiosos tendrán los mismos derechos y podrán vivir en paz", concluyó Lavrov.
EE.UU. "aumenta la tensión" en Siria
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, ha declarado que las acciones de EE.UU. en Siria solo aumentan la tensión en la región y "son lamentables".
"Creemos que la intervención extranjera en Siria solo conducirá a una escalada adicional de tensión. Creemos que las actividades de EE.UU. en Siria -que han llevado a una escalada aún mayor y a tensiones étnicas- son lamentables y crean temores a nivel regional con respecto a la independencia política y la integridad de Siria", hizo hincapié Zarif.
Además, el canciller de la República Islámica añadió que Teherán está a favor de una investigación imparcial del presunto incidente con armas químicas en la ciudad siria de Duma.
Escenarios occidentales para dificultar la paz
EE.UU., Francia y Reino Unido "tienen varios escenarios, probablemente secretos, para dificultar la llegada de la paz" a Siria que van a ejecutarse hasta que "no cambie su voluntad política" para "llegar a una paz estable en Oriente Medio", ha asegurado a RT José Antonio Egido, analista político y doctor en sociología por la Universidad de Marsella.
Este especialista estima que "la ONU está neutralizada" por la acción de esa triada occidental, que el pasado 14 de abril atacó territorio sirio sin una resolución del Consejo de Seguridad.
Finalmente, Egido ha subrayado que la comunidad intencional corre "un riesgo enorme" si no se preserva el tratado nuclear entre el Sexteto e Irán, en el caso de que EE.UU. rompa ese pacto el próximo 12 de mayo.
Los militares sirios encontraron en el lugar un depósito lleno de municiones.
Entre tanto, un informe provisional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas concluyó que en Duma no se detectaron agentes nerviosos, aunque dos muestras presentaron productos químicos orgánicos clorados. Los expertos de la OPAQ aún están por determinar la relevancia de estos resultados.
"Estos grupos terroristas cometen atentados en las localidades de las provincias de As Suwayda y de la Campiña de Damasco", ha denunciado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Se detecta el crecimiento del grupo terrorista Estado Islámico en las zonas cercanas a las controladas por EE.UU., ha afirmado el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói.
"Destacamos el crecimiento del Estado Islámico en las áreas cercanas a la zona de Al Tanf, que está controlada por los militares de EE.UU.", ha declarado Rudskói. El coronel general ha agregado que "estos grupos terroristas cometen atentados en las localidades de las provincias de As Suwayda y de la Campiña de Damasco, además de intentar lanzar ofensivas hacia las ciudades de Palmira y Deir ez Zor". Mientras tanto, "la aviación rusa y las tropas gubernamentales de Siria los detectan y eliminan a tiempo".
Durante el mes pasado, en el suroeste de Siria se desplegó un "operativo único", durante el cual, las tropas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, "eliminaron por completo a las bandas criminales del Estado Islámico y Frente al Nusra y tomaron bajo su control las provincias de As Suwayda, Deraa y Quneitra", ha señalado el сoronel general.
Se ha restablecido por completo el control de la frontera sirio-jordana y "se han creado las condiciones para reanudar la actividad de las fuerzas de paz de la ONU, desplegadas en la zona divisoria entre Siria e Israel en los Altos del Golán", ha agregado Rudskói. En total, 146 localidades han pasado bajo el control de las tropas sirias.
A los milicianos se les propuso aprovechar la amnistía, deponer las armas y volver a la vida pacífica, o mudarse, junto con sus familias, a la provincia Idlib. Como consecuencia, los milicianos en el sur del país han entregado más de 650 unidades de armamento y equipo militar, incluidos 39 tanques, 28 vehículos de combate de infantería y transportes blindados de personal, 17 sistemas lanzamisiles múltiples y 60 morteros. Hasta la provincia de Idlib se han desplazado 9.652 personas, incluidos 4.297 combatientes.
En los territorios liberados se están llevando a cabo tareas de desminado y se están restableciendo las infraestructuras fundamentales, al igual que se está restableciendo el suministro de electricidad y de agua. Como consecuencia de la liberación de las tres provincias, "se han creado todas las condiciones necesarias para el retorno de refugiados y personas desplazadas a sus casas", ha añadido Rudskói.
Moscú insta a Occidente a no usar a los sirios "como un peón en el juego geopolítico"
Publicado: 31 ago 2018 12:34 GMT | Última actualización: 31 ago 2018 12:55 GMT
Rusia ha entregado los hechos que confirman los preparativos de una escenificación con el uso de armas químicas en Idlib a la OPAQ y la ONU.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
Vitaliy Belousov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Moscú no tiene dudas de que en la provincia de Idlib se está preparando una escenificación con el uso de armas químicas, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia ha entregado los hechos que confirman estos preparativos a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, ha añadido el ministro.
Lavrov ha recordado que en los últimos dos años este tipo de provocaciones se han producido en más de una ocasión. Al mismo tiempo, las investigaciones de estos incidentes se han lleavado a cabo a distancia, mientras que los trabajadores de la OPAQ fueron "manipulados de forma abierta".
Por otra parte, el diplomático ha instado a Occidente a no usar a los sirios "como un peón en el juego geopolítico". "Estamos a favor de que los esfuerzos de todos los países que aspiran a solucionar la crisis siria sean dirigidas al cumplimiento de la resolución 2254", ha declarado Lavrov.
El canciller ruso ha recordado que dicha resolución prevé, ante todo, "la ayuda de la comunidad mundial en la creación de las condiciones para que los propios sirios puedan acordar cómo van a vivir en su país". Lavrov ha subrayado que hay que actuar en esta dirección, "ayudando a los sirios, en vez de utilizarlos como un peón en un partido de ajedrez con objetivos geopolíticos unilaterales".
Moscú afirma que Washington preparaba a una formación de extremistas para realizar un ataque en esa zona de Siria.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a EE.UU. de haber dirigido preparativos de extremistas en Siria con el fin de que realizaran un ataque terrorista en Palmira, en el centro del país.
Los militares rusos afirman que un grupo denominado 'Leones del Este', bajo la supervisión del Pentágono, tuvo como objetivo realizar una serie de atentados en el transcurso de una semana para hacerse del control de la ciudad.
Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria señala que instructores estadounidenses tomaron parte de las preparaciones del grupo, y les enviaron armas y municiones desde bases militares de EE.UU.