El Ejército Nacional Libio (ENL) ha comenzado la segunda fase de su ofensiva para tomar la capital del país, Trípoli, según reporta el medio local Al Wasat citando al portavoz de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, Ahmad al Mesmari.
El vocero precisó este lunes que las tropas de infantería del ENL han concluido las tareas de la primera fase, entre ellas la limpieza del territorio y la identificación de las posiciones principales y secundarias de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).
De acuerdo con Al Mesmari, las fuerzas del mariscal Haftar en el teatro occidental comienzan a integrarse en unidades de batalla secundarias en esta segunda etapa, que inicia luego de que el ENL afirmara haber realizado intensos ataques aéreos en las afueras de la capital libia.
La Casa Blanca afirmó el pasado viernes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo una llamada telefónica con el mariscal Haftar en la que "discutieron una visión compartida de la transición de Libia hacia un sistema político estable y democrático", informa Reuters.
El mariscal Haftar lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli de las manos del GAN, respaldado por la ONU. El ENL controla el este y parte del sur de Libia —más del 70 % del territorio del país—, mientras que el gobierno rival, además de la capital, tiene bajo su control el oeste del país.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado al cese temporal de las hostilidades, afirmandoque la crisis en el país africano se ha cobrado la vida de al menos 264 personas y ha dejado al menos 1.266 heridos desde que comenzó la ofensiva semanas atrás.