El comandante Hugo Chávez Frías fundó el MBR-200, dentro de las Fuerzas Armadas para insurgir contra las políticas neoliberales de los partidos AD y Copei. La crisis económica se fue agravando y las protestas fueron aumentando cuando asume el poder Carlos Andrés Pérez el 12-3-1974 y ocurrieron protestas por hambre generalizada dentro de la población denominadas el Caracazo el 27-2-1989, reprimidas por policías y efectivos del ejército con armas de fuego, algunas cifras indicaban 276 muertos y centenares heridos. Chávez y su grupo no pudieron detener al Presidente. Pero logró el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y se convirtió en líder nacional, logrando en marzo 1994 el indulto por el presidente Rafael Caldera.
Chávez fundó el Movimiento V República, dirigido por Luis Miquilena y fue elegido Presidente de Venezuela en diciembre de 1998. Durante todo ese tiempo los poderes fácticos, se fueron confabularon para derrotarlo. Infiltraron el partido MVR, operadores políticos con Miquilena al frente, hicieron pactos con los partidos AD y Copei y colocaron en la Administración Pública muchos funcionarios que han actuado como quinta columna.
Chávez consiguió aprobar unas leyes habilitantes en el Congreso (2001), para solucionar la crisis económica del país, pero que no beneficiaban a los empresarios, estos juntos con los partidos AD y Copei iniciaron planes subversivos con marchas, paros, cacerolazos, campañas mediáticas, derrocaron al presidente Chávez por 47 horas con un golpe de Estado el 11-4-2002. Liberaron a los militares golpistas con una sentencia irracional de la Corte Suprema de Justicia. Estos militares tomaron la plaza Altamira e iniciaron actos terroristas, paros empresariales y petrolero.
El 18 de noviembre de 2004 ocurre el acto terrorista contra el fiscal Danilo Anderson, quien adelantaba las investigaciones sobre el golpe de Estado ejecutado el 2002. Sabotaje a elecciones del 4-D con los retiros de candidatos. No pudieron derrotar al presidente Chávez pero dejaron sus operadores políticos en puestos claves para continuar la conspiración desde adentro. Como no pudieron derrotar al presidente Chávez, le inocularon un cáncer y falleció el 5-3-2013.
El 14 de abril de 2013 ganó las elecciones Nicolás Maduro Moros, y contra él ha continuado el mismo sabotaje y golpe de Estado financiado por Estados Unidos. Solo faltaba un magnicidio contra el presidente Maduro y lo ejecutaron el 4-8-2018. ¿Por qué después de 20 años de golpes continuados y saboteos hemos tenido en varios puestos claves funcionarios públicos apátridas?
Para nombrar algunos recientes, Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez y Gabriela Ramírez. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y todos los poderes públicos deben declarar el estado de guerra continuado para impedir que EEUU y sus gobiernos lacayos nos lleven a una guerra civil y se apoderen de nuestras riquezas.
Los patriotas venezolanos estamos listos para inmolarnos para evitar que eso ocurra. ¡Juntos los patriotas seremos invencibles!
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró que los intentos de impedir el regreso a Venezuela del autoproclamado presidente Juan Guaidó, tendrán una "respuesta dura y significativa" de Estados Unidos.
"El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que piensa regresar al país y, por lo tanto, cualquier amenaza o acción dirigida contra su regreso seguro, tendrá una respuesta dura y significativa por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional", tuiteó Bolton.
Durante varios días, Guaidó estuvo fuera de Venezuela y visitó varios países de América Latina.
El 3 de marzo Guaidó comunicó en su cuenta de Twitter que el día 4 piensa regresar a Venezuela.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Según el embajador ruso en Venezuela, los riesgos para las empresas rusas en el país latinoamericano están vinculados con la política de EE.UU.
Venezolanos ante el juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial, Caracas, el 10 de enero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
"Si se emprenden los intentos de privar a las compañías rusas de las inversiones en la economía del país, vamos a reaccionar de la manera más dura, acudiendo a todas las medidas disponibles del derecho internacional", ha aseverado el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski, en una entrevista para Rossíiskaya Gazeta publicada este lunes.
De esta manera Zayemski se ha pronunciado sobre la posibilidad de que a las entidades rusas las quieran privar de sus inversiones en Venezuela. "En lo que concierne a las inversiones rusas en Venezuela, los riesgos, sin duda, existen. Pero están vinculados, como lo demostró claramente el ejemplo con Citgo, la conducta de Washington y no el Gobierno venezolano", sostiene el embajador ruso.
A finales de enero EE.UU. congeló unos 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y también le otorgó a Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones, el control sobre ciertos activos de su país mantenidos en cuentas del Banco Central de Venezuela o del Gobierno de Nicolás Maduro.
La amenaza de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela "es real"
Zayemski también afirmó que "EE.UU. y sus aliados están realizando varios esfuerzos para aumentar su presencia militar en algunas áreas contiguas a Venezuela". "Desafortunadamente, la amenaza de intervención militar en esta república latinoamericana por ahora es real", sostuvo.
El diplomático ruso subrayó que no puede predecir "cómo va a actuar Washington, que en los últimos tres años ha violado todas las reglas concebibles e inconcebibles de comunicación interestatal y derecho internacional con respecto a Venezuela".
"Una cosa es cierta, las consecuencias de una intervención militar en el territorio de un Estado independiente serán las más deplorables, tanto para Venezuela, como para toda la región latinoamericana", agregó.
EE.UU. no descarta imponer sanciones a países que negocien con Venezuela
Publicado: 5 mar 2019 21:35 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 09:08 GMT
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirma en una rueda de prensa que todas las opciones están sobre la mesa.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó este martes que la Casa Blanca no descarta imponer sanciones secundarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque aún no llegan a esa situación. "Es una posibilidad, pero aún no es momento", dijo Abrams durante una conferencia de prensa.Abrams dijo que el Gobierno de EE.UU. tiene muchos planes sobre la mesa contra el régimen de Maduro, incluido el uso de militares, aunque "ese no es el camino" que han tomado. "Nuestra política es la presión diplomática. Aunque todas las opciones están sobre la mesa, no hemos escogido la opción militar", señaló.
El enviado especial de EE.UU. dijo que consideran imponer sanciones a actores de terceros países en respuesta a la crisis venezolana. Por el momento, Abrams aseguró que "habrá más revocaciones de visas y cancelaciones" para los funcionarios vinculados a Maduro.
Sanciones contra Cuba
La conferencia de Abrams llega un día después de que el asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU. y la Casa Blanca, John Bolton, señalara que la Administración del presidente Donald Trump tomará medidas contra Cuba por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU. continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.
CARACAS (Sputnik) — El viceministro de Comunicación de la Cancillería venezolana, William Castillo, repudió las amenazas de nuevas sanciones del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.
"Bolton anuncia más 'sanciones' a Venezuela. Léase medidas de robo, confiscación, bloqueo y saqueo de recursos que son de los venezolanos y venezolanas. Los vividores de la Derecha sonríen en medio de su fracaso político", escribió Castillo en su cuenta de la red social Twitter.
El funcionario estadounidense indicó que su país está considerando aplicar nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano.
El 5 de marzo, el Gobierno de EEUU renovó por un año su declaración de emergencia nacional con respecto a la situación política de Venezuela, que incluye sanciones contra los funcionarios del Gobierno del país caribeño, anunció el presidente Donald Trump.
En los últimos meses, el Gobierno de Trump aprobó sanciones a altos cargos del Gobierno venezolano, como revocación de visas, y restricciones a la estatal Petróleos de Venezuela.
Bolton dijo que estos esfuerzos continuarán por parte de EEUU porque "el presidente Trump ha sido muy claro, quiere una transición pacífica a (opositor Juan) Guaidó, creemos que es lo que el pueblo venezolano quiere y vamos a presionar para lograr eso".
EEUU fue uno de los países en respaldar de inmediato a Guaidó, un diputado opositor quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero y lleva adelante una campaña internacional de presión contra el Gobierno de Maduro.
Guaidó, a quien la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016) eligió como su titular el 5 de enero, pero cuya designación fue anulada el 21 de ese mes por el Tribunal Supremo, regresó el 4 de marzo a Caracas luego de 11 días en los que visitó a varios mandatarios de América del Sur que apoyan su campaña, pese a que existía una orden que le prohibía salir del país.
El Gobierno venezolano calificó a la autodeclaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de orquestarlo.
Tras el anuncio de Trump, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que EEUU renovó el decreto que declara al país caribeño como una amenaza inusual y extraordinaria para los intereses de la nación norteamericana con el fin de justificar una agresión.
"La tarea principal de Washington en la etapa actual es evitar la estabilización de la situación política interna en Venezuela a cualquier costo", agregó la funcionaria. Al mismo tiempo, afirmó la vocera, EE.UU. está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas, así como formar focos de resistencia.
"El conflicto armado interno a gran escala" que estallaría en Venezuela si se concretara un escenario de ese tipo, advirtió Zajárova, abarcaría la aceleración de masivos flujos migratorios. "Únicamente, después de eso, por favor, que no se convoquen conferencias internacionales sobre qué hacer con el flujo de emigración en America Latina", indicó con firmeza la portavoz.
Además, Zajárova expresó la posición oficial de Rusia saludando la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua y destacando la importancia de que las contradicciones internas se resuelvan "sin injerencias externas".
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos y Sinfo Fernández
La carta que ofrecemos a continuación, firmada por 124 académicos de todo el mundo, se dirige a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y expresa su profunda preocupación por el apoyo de esta oficina a varios aspectos de la política del gobierno Trump respecto a Venezuela.
Escribimos preocupados por la dirección que ha tomado la WOLA respecto a un asunto de vida o muerte, y posiblemente de guerra y paz, en América Latina. Esta carta es un intento de hacer una serie de sugerencias a la WOLA acerca de su apoyo a varios aspectos de los intentos del gobierno Trump de derrocar al gobierno de Venezuela.
Creemos que los intentos por parte del gobierno Trump de llevar a cabo un cambio de régimen en Venezuela son erróneos en todos los sentidos, moral, legal y políticamente. Dado que tanto el propio Trump como sus altos cargos han amenazado abiertamente con la guerra en repetidas ocasiones, estos intentos suponen también un grave riesgo tanto de pérdida de vidas humanas como de otras consecuencias imprevistas de la guerra y la violencia política.
Por estas y otras razones, la WOLA debería oponerse inequívocamente a estos intentos de cambio de régimen, del mismo modo que personas progresistas de todo el mundo se opusieron en 2003 a la guerra de Iraq. Pero no lo ha hecho, sino que ha apoyado casi todos los pasos que se han dado. Se pueden tener diferentes opiniones personales respecto a la política interna de Venezuela o sobre cómo pueden las y los venezolanos resolver mejor sus diferencias. Pero es indudable que la operación ilegal de cambio de régimen del gobierno Trump está empeorando enormemente la situación, por lo que a estos hechos deberían oponerse todas aquellas personas que se preocupan por la vida humana y el derecho internacional.
Lo más peligroso es la oposición de la WOLA a las ofertas de mediación del Papa Francisco y de los gobiernos neutrales de México y Uruguay. La WOLA ha afirmado que estas ofertas (denominadas Mecanismo de Montevideo) no tienen posibilidad alguna de lograr un resultado positivo y en vez de ello ha elegido, como el único espacio legítimo para llevar a cabo las negociaciones, al Grupo de Contacto Europeo, que está dominado por Washington y los gobiernos aliados, con sus sanciones ilegales y su intentos de provocar un cambio de régimen.
Dado que a todas luces el gobierno Trump no desea negociar, y así lo ha declarado abiertamente, la elección de la WOLA implica que no habrá verdaderas negociaciones hasta que los demás gobiernos (europeos y latinoamericanos) del grupo estén dispuestos a romper claramente con Washington. No es algo imposible, aunque es poco probable que ocurra en un futuro próximo. Por consiguiente, la elección por parte de la WOLA de un grupo negociador dominado por Trump sirve para reafirmarle a él y a su equipo de extremistas (John Bolton, Marco Rubio y Elliott Abrams) en su postura de rechazo del diálogo o la negociación.
La WOLA rechaza incluso que la ONU se implique en las negociaciones (que fue una propuesta de su Secretario General Antonio Guterres) afirmando que su papel debería limitarse a supervisar una transición. La ONU es el organismo internacional que ha acumulado más experiencia y conocimientos en la mediación de crisis internacionales e intranacionales y en haber contribuido con éxito al fin de guerras civiles que parecían ser irresolubles, como ocurrió en El Salvador en la década de 1990. Esta experiencia, unida a la autoridad moral que tiene la ONU por ser el organismo internacional más representativo, significa que un proceso de mediación supervisado este organismo tendría mucha más legitimidad que uno dirigido por el gobierno Trump y sus aliados políticos.
La WOLA ha sido ambigua acerca de su apoyo al reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino”, una medida que automáticamente crea un embargo comercial que se suma al actual embargo financiero debido a que casi todas las divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, de las cuales aproximadamente tres cuartas partes se destinan a países que se han unido al reconocimiento de Trump de un gobierno paralelo y, por lo tanto, no se espera que paguen al actual gobierno de Venezuela por su petróleo (1).
Esto privará a la economía [venezolana] de miles de millones de dólares de divisas, con lo que se acelerará el aumento de la mortalidad (incluida la mortalidad de bebés y niños) debido a la falta de medicamentos y atención sanitaria, y se agravará la escasez de alimentos, un efecto ampliamente reconocido. Esto es algo profundamente inmoral. También viola el derecho internacional, incluidos el Artículo 19 de la Carta de la OEA, la Carta de la ONU y muchos otros tratados internacionales firmados por Estados Unidos.
La WOLA adoptó también una postura ambivalente ante las sanciones de Trump de agosto de 2017, ya que hizo algunas críticas pero también sugerencias para mejorarla. Aquellas sanciones impusieron un embargo financiero ilegal (por las mismas razones antes señaladas) que ha sido devastador al paralizar la producción de petróleo y, por consiguiente, privar a la economía de miles de millones de dólares en divisas extranjeras necesarias para pagar importaciones vitales. También impidió cualquier renegociación de la deuda, así como la mayoría de las demás medidas necesarias para salir de la depresión e hiperinflación en las que se encuentra sumido el país.
La WOLA defendió estas sanciones argumentando que “complican las finanzas del gobierno de Maduro de una manera que no tendrá un impacto inmediato sobre la población (aunque es probable que lo tenga a largo plazo), lo cual es falso, como sabe cualquier persona familiarizada con las sanciones y la economía venezolana. La economía venezolana (no sólo el gobierno) depende de las exportaciones de petróleo para casi la totalidad de sus divisas. Es lo que paga las importaciones de medicamentos, alimentos y otras necesidades vitales, tanto del gobierno como del sector privado.
Estas posturas no son defendibles desde un punto de vista humano y tampoco lo es el objetivo aparente del gobierno Trump de un cambio de régimen extralegal. ¿Por qué el equipo de Trump rechaza negociar? Porque no quiere una solución de compromiso necesaria para que coexistan fuerzas políticas opuestas en un país polarizado. No les preocupa el coste humano que pueda tener una solución en la que quien gana se lo lleva todo; de hecho, es posible que personas como Elliott Abrams y John Bolton consideren que la violencia es parte integral de su estrategia para vencer al chavismo y a sus seguidores, o para obtener el control que tanto Trump como Bolton han afirmado querer tener sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.
Es positivo que la WOLA se haya diferenciado de estas personas al oponerse a la intervención militar estadounidense y a la manipulación de la ayuda humanitaria con fines políticos. Pero no es suficiente. Debería oponerse inequívocamente a toda la sórdida operación de cambio de régimen, a las violaciones del derecho internacional y a las sanciones ilegales que tanto sufrimiento están provocando.
La WOLA no debería aparentar que esta operación externa de cambio de régimen dirigida por extremistas propensos a la violencia es en realidad un intento legítimo de la “comunidad internacional” para contribuir a resolver la crisis política y económica de Venezuela. Y lo más importante, la WOLA debería abandonar la poco convincente afirmación de que el único proceso de negociación viable es el controlado por el gobierno Trump y sus aliados, es decir, el Grupo de Contacto Europeo.
Nota:
(1) El gobierno Trump estableció después algunas excepciones temporales para algunas compañías petroleras.
Firmas (la afiliación se utiliza solamente con fines de identificación):
Greg Grandin, Professor of History, New York University
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aseverado este sábado durante una concentración en Caracas de quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no ha descartado la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento".
El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su numeral 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".
Información y privacidad de Twitter AdsGuaidó es presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, y cuyos actos son nulos según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.
El Gobierno de Maduro ya ha expresado temores sobre una posible intervención militar extranjera con el fin de derrocarlo. En ese sentido, el propio Maduro calificó de "show" político los intentos de ingresar la ayuda humanitaria de EE.UU., que tildó de "falsa", mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que aquel "show" de la oposición con apoyo de EE.UU. y sus aliados regionales buscaba "justificar una intervención militar en Venezuela".
Este jueves Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó sin electricidad a casi todo el país. El Gobierno de Maduro afirmó que fue un ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación y una "guerra eléctrica" en la que fue saboteada la generación en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa de Guri, el principal proveedor de energía del país.
Por su parte, Guaidó negó que el apagón se debiera a un sabotaje externo y responsabiliza al Gobierno de Maduro de la situación. Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para este sábado se ha recuperado un 70 % del servicio eléctrico en el país, aunque Maduro ha afirmado en su último anuncio que un nuevo ataque contra más de 150 subestaciones del país "tumbó todo lo logrado hasta ahora".
Explotan dos tanques en instalaciones petroleras en Venezuela
Publicado: 14 mar 2019 02:36 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 02:36 GMT
Autoridades controlaron el incendio, que no dejó heridos ni víctimas.
Imagen ilustrativa.
Isaac Urrutia / Reuters
Síguenos en Facebook
Dos tanques explotaron este miércoles en las instalaciones de la empresa mixta de crudo Petro San Félix, situada en San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, informó el ministro de Petróleo del país suramericano, Manuel Quevedo.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) señaló en su cuenta en Twitter que la "derecha y su marioneta", en referencia al diputado Juan Guaidó, atacaron los tanques de almacenamiento de Petro San Félix para "afectar la producción petrolera".
"La justicia se hará cargo de tanto odio demostrado hacia el pueblo", escribió el funcionario.
#13Mar@MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arreciaron las incursiones terroristas en contra de PDVSA. Atacaron los Tanques de Almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias!!! 1/4
Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, William Serantes Pinto, informó que el incendio fue controlado y que no hubo heridos ni víctimas, reseñó AVN.
Serantes agregó que la explosión afectó un tanque de diluente y uno de crudo residual, cada uno con capacidad de 80.000 litros.
El incendio de los tanques en las instalaciones petroleras ocurrió un día después de que el presidente Nicolás Maduro declarara superado el "ataque" eléctrico, que su Administración atribuye al Gobierno de EE.UU. y a factores de la oposición venezolana, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
Juan Guaidó denuncia la detención de su jefe de despacho
Publicado: 21 mar 2019 11:46 GMT | Última actualización: 21 mar 2019 16:00 GMT
Roberto Marrero es también abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana.
Juan Guaidó, diputado opositor venezolano.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El diputado opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter que Roberto Marrero, su jefe de despacho, fue detenido durante la madrugada del jueves. "Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada", escribió. A su vez sostuvo que desconocen su paradero pero que "debe ser liberado de inmediato".
Marrero es también abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana, que fue juzgado y condenado en 2015 por diversos crímenes cometidos durante manifestaciones violentas y actualmente cumple arresto domiciliario.
De momento, no se han ofrecido más detalles sobre su detención.
En la misma sintonía, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó su "condena los allanamientoshechos por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero".
También el senador republicano, Marco Rubio, se pronunció sobre el tema. El político, uno de los mayores partidarios de la intervención estadounidense en Venezuela, dijo que esto supone "una significativaescalada en la represióny podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó".
Lavrov: "Los intentos de Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela están violando la Carta de la ONU"
Publicado: 25 mar 2019 17:14 GMT | Última actualización: 25 mar 2019 19:24 GMT
El canciller de Rusia conversó con el secretario de Estado de EE.UU. sobre las notables injerencias estadounidenses en el país sudamericano.
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa, el 12 de marzo de 2019.
Valery Melnikov / Sputnik
Síguenos en Facebook
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mantuvieron este lunes una conversación telefónica donde se discutieron temas relacionados con la situación de Venezuela, comunicó la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
En la conversación, Lavrov destacó que los intentos de Washington de organizar un "golpe de Estado" en Venezuela y las amenazas contra su Gobierno legítimo están violando la Carta de la ONU. Agregando que es una injerencia no disimulada en los asuntos internos de un Estado soberano.
Entre otros temas abordados por los altos funcionarios, se discutió la situación actual en la meseta de los Altos del Golán. El canciller ruso se refirió a que el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre este territorio conduce a una "flagrante violación del derecho internacional, impide la solución de la crisis siria y agrava la coyuntura en todo Oriente Medio".
Después de haber debatido sobre las diferentes posturas de Rusia y Estados Unidos, los funcionarios acordaron continuar el contacto e intercambio de evaluaciones sobre los temas antes mencionados y otros de índole internacional, así como aspectos de las relaciones bilaterales.
Venezuela denuncia nuevo ataque a su sistema de energía eléctrica
Publicado: 25 mar 2019 20:56 GMT | Última actualización: 25 mar 2019 21:13 GMT
El apagón afectó a Caracas y a varios estados del país suramericano.
Jorge Rodríguez
Reuters
Síguenos en Facebook
Venezuela denunció este lunes un nuevo ataque al sistema de energía eléctrica del país, similar al ocurrido el pasado 7 de marzo, que dejó a gran parte del país durante varios días sin electricidad.
"Hemos recibido hoy un nuevo ataque al centro de transmisión de carga" para "sacar de funcionamiento las máquinas" de la central hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 % de energía eléctrica a Venezuela, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
#EnVivo | Vicepdte de Comunicación. @jorgerpsuv: Queremos informarle a todo el país que tal como hemos venido denunciando hemos recibido un nuevo ataque al centro de carga y transmisión del SEN.#VenezuelaPuebloDePaz
El ataque provocó un apagón que afectó a Caracas y varios estados del país.
Rodríguez señaló que el "ataque tuvo tuvo características similares (al del 7 de marzo)", sin embargo, el Gobierno venezolano logró "responder rápidamente".
"Ya se ha restablecido el servicio en casi todo el territorio nacional y en las próximas horas podrá ver la población en general que se habrá recuperado por completo todo el servicio de energía eléctrica", añadió el ministro.
"Generar zozobra"
"La intención de la derecha es agredir, atacar y generar zozobra para poder hacerse con el poder y robarse todos los recursos que les pertenecen a los venezolanos y venezolanas", enfatizó.
El pasado 19 de marzo, otro apagón afectó a la capital venezolana y varios estados de la zona central de Venezuela.
Antes, el pasado 7 de marzo, casi toda Venezuela sufrió un apagón de gran magnitud que se extendió por varios días en algunas regiones. El Gobierno señaló a EE.UU., y a factores de la extrema derecha venezolana, de promover un ataque cibernético al cerebro computarizo de la central hidroeléctrica Guri.
"Es como en 'Star Wars', cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen", manifestó un alto funcionario del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
Pensaba que era una broma cuando leí esas declaraciones de la Casa Blanca. Literalmente, el entorno de Trump se está identificando con el imperio malvado de la 'Guerra de las Galaxias' y su sangriento líder, Darth Vader. En la 'Guerra de las Galaxias', el imperio malvado de Vader y los Sith impone su poder con brutalidad y muerte: esclavizan, oprimen, persiguen, torturan y matan a cualquiera que los desafíe o les estorbe, e incluso destruyen planetas enteros con armas de destrucción masiva. ¿Qué clase de gente se quiere relacionar con eso y usarlo como metáfora para su política exterior?
Yo soy fan de 'Star Wars' desde mi niñez, cuando vi la primera película 'Star Wars: A New Hope' en un autocine (y lo sé, estoy mostrando mi edad). Normalmente –y sin juzgar a los demás– la gente se identifica con los rebeldes, los Jedi, el lado bueno, y no con el lado oscuro. De niños jugamos a ser Luke Skywalker derrotando a Darth Vader y el imperio malvado, y no al revés. Hacerlo de otra forma, que Vader derrote a Skywalker y someta el universo a un mandato cruel, oprimente y brutal, sería, bueno, bastante malévolo.
Sin embargo, ya tenemos en la Casa Blanca a la gente que se identifica con el lado oscuro, y lo admiten abiertamente con orgullo. En declaraciones recientes a la prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton (un conocido halcón de guerra y uno de los responsables de la mentira sobre las armas de destrucción masiva para justificar la invasión a Irak en el 2003), dijo que la Casa Blanca había ampliado sanciones financierascontra Venezuela con el explícito objetivo de asfixiar su economía hasta el punto máximo y "llevar esta crisis a una conclusión rápida" para sacar al "régimen de Maduro". "No estamos jugando", advirtió Bolton. Más villano no podría ser.
Metáforas a un lado, las amplias sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela realmente están haciendo un daño severo a la población, aunque es cierto que la crisis generalizada en el país no comenzó con las medidas coercitivas: empezó antes debido al mal manejo de la economía por parte del presidente Nicolás Maduro y la rápida expansión de la corrupción en su gobierno. Sin embargo, las sanciones de Washington han exacerbado la crisis y la situación humanitaria, y eso parece ser exactamente lo que buscan Trump, Bolton y su entorno. Esa política de 'asfixiarlos hasta que no aguanten más' es igual a la que aplicaron Henry Kissinger y Richard Nixon con la Chile de Allende: hacer a la economía gritar para debilitar el apoyo popular e impulsar un cambio de régimen o un golpe de Estado, como fue el caso.
Las sanciones de Trump –tanto en 2017 cuando impuso un bloqueo económico que impidió a Venezuela obtener préstamos financieros de instituciones internacionales como ahora en 2019 con el bloqueo a la venta de su petróleo– están destruyendo la economía venezolana y causando consecuencias catastróficas. Los apagones nacionales que está experimentando Venezuela tienen que ver tanto con la falta de mantenimiento de los equipos eléctricos por parte de las empresas del Estado como con las sanciones de Washington, que impiden la compra de equipos y respuestas necesarias para su funcionamiento. Mientras tanto, decenas de venezolanos –incluyendo niños, gente enferma, y ancianos– están muriendo en los hospitales y en sus comunidades por la falta de electricidad. Y cada día que no hay luz, los negocios pierden sus ingresos, los trabajadores no pueden trabajar, los niños no van a la escuela y la comida se pudre.
El gobierno de Maduro ha denunciado a Estados Unidos por la realización de un ataque eléctrico contra su país. Extrañamente, el presidente Donald Trump recientemente firmóuna orden ejecutiva para ampliar los sistemas de defensa en Estados Unidos frente a la posibilidad de un ataque electromagnético contra su sistema eléctrico y la infraestructura del país. No sería ciencia ficción pensar que Estados Unidos haya utilizado a Venezuela como un globo de ensayo para medir el impacto de un ataque electromagnético. Sin embargo, expertos venezolanos han deferido de esta perspectiva. El economista Francisco Rodríguez escribió en el New York Times: "Las causas del primer apagón ahora son muy claras. Un informe exhaustivo escrito por el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela muestra que el apagón ocurrió a consecuencia de un incendio iniciado cerca de las tres líneas de transmisión de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico de Guri, en la región sureste de Venezuela".
Si bien es cierto que un incendio causó el primer apagón nacional y no un "ataque eléctrico", como dijo el gobierno de Maduro, el problema ahora es que las sanciones de Trump impiden a Venezuela reparar los equipos que han sido dañados, por lo que los apagones continúan ocurriendo. Rodríguez lo explica así: "Sin embargo, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos también han jugado un rol. En primer lugar, una de las razones por las que algunas de las plantas eléctricas no estaban en operación es la falta de combustible para su funcionamiento. Muchas de estas plantas utilizan diésel, que Venezuela importaba de Estados Unidos antes de que el gobierno de Donald Trump prohibiera su venta en enero. Así que no es ninguna sorpresa que muchas de las plantas térmicas del país que emplean diésel hayan estado inactivas un mes después. Peor aún, el enorme sector eléctrico de Venezuela depende en gran medida de partes y servicios obtenidos a través de empresas internacionales. General Electric (GE) y Siemens fabrican la mayoría de los generadores eléctricos empleados en la industria petrolera de Venezuela y gran parte del equipo principal utilizado en las plantas hidroeléctricas del país. Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, en agosto de 2017, dejaron al gobierno sin la capacidad de pagarle a estos proveedores extranjeros".
Allí vemos el 'force choke' del imperio malvado y la estrategia Darth Vader de Bolton: los apagones están teniendo un impacto sumamente grave sobre toda la población venezolana sin importar su ideología, clase o región, y la causa de los mismos no puede ser atendida o resuelta gracias a las sanciones impuestas por la Casa Blanca. Y Trump ya ha dicho que no levantará estas medidas hasta que Maduro y su entorno se vayan del poder. Es como retener la medicina esencial para salvar la vida a alguien muriéndose hasta que se someta a su voluntad.
Podemos debatir hasta perder el aliento sobre los responsables de la crisis en Venezuela, y también sobre la solución. Mientras tanto, es el pueblo el que se está asfixiando.
Se produce un nuevo apagón masivo en varias partes de Venezuela
Publicado: 10 abr 2019 03:58 GMT | Última actualización: 10 abr 2019 10:52 GMT
Se suma a la serie de cortes eléctricos en el país latinoamericano que se inició el pasado 7 de marzo.
Vista de la ciudad de Maracaibo durante un apagón, Venezuela, el 31 de marzo de 2019.
Isaac Urrutia / Reuters
Un nuevo apagón se produjo este martes en varias zonas de Caracas y en algunos sectores de numerosos estados de Venezuela.
Usuarios en Twitter reportaron un corte de luz en horas de la tarde en la ciudad capital. Además de Caracas, el corte afecta a los estados de Carabobo, Aragua, Portuguesa, Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Falcón y Miranda, entre otros.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьPor su parte, la alcaldesa de la capital venezolana, Erika Farías, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el corte de luz "no solamente es en Caracas, sino también en diversas regiones del país" y precisó que "los cuerpos de seguridad y brigadas de prevención" están desplegados en las zonas afectadas para "proteger las zonas que puedan verse más vulneradas con esta nueva afectación eléctrica".
Casi una hora después del apagón, internautas informaron que el servicio eléctrico comenzó a regresar a la capital venezolana.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьEl apagón de este martes se suma a la serie de cortes eléctricos que se inició el pasado 7 de marzo e interrumpió las actividades laborales y estudiantiles, afectando al normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.
Caracas responsabilizó a EE.UU. y a factores de la ultraderecha venezolana de los "ataques" al servicio, como parte de un plan para deponer al Gobierno, mientras que la oposición alegó una supuesta "falta de mantenimiento" e "ineficiencia" de las autoridades.
Venezuela ha condenado en reiteradas ocasiones la posición de EE.UU. que intenta prestar 'ayuda humanitaria' al pueblo venezolano, mientras rechaza levantar las sanciones.
El buque hospital estadounidense USNS Comfort en la base naval de Norfolk, estado de Virginia, EE.UU., el 11 de septiembre de 2018.