El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
Pekín ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, se opone a los intentos de cualquier Estado de "dañar la soberanía" y la seguridad de otros países.
US Navy / MCS1 Denny Cantrell / AFP
Síguenos en Facebook
Las acciones de la Marina estadounidense, coincide con las negociaciones entre ambos países que buscan hallar una solución al estancamiento económico. El mes pasado Washington y Pekín alcanzaron una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.
El pasado 7 de enero, otro buque de guerra de la Marina de Estados Unidos navegó junto a las disputadas islas Paracelso. Según precisó la portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense, Rachel McMarr, la operación tuvo por objetivo garantizar "la libertad de navegación" y precisó que no iba dirigida contra un país especifico ni constituye un gesto de carácter político.
El almirante Craig Faller, del Comando Sur, advirtió que podría tener la capacidad "para monitorear y potencialmente apuntar a objetivos norteamericanos".
Antena de la Estación del Espacio Lejano de la CONAE y la China Satellite Launch and Tracking Control General en Neuquén.
wikipedia.org / CONAE / CC BY 2.5 AR
Síguenos en Facebook
El jefe del Comando Sur de los EE.UU., almirante Craig S. Faller, expresó ante el Senado norteamericano su "preocupación" por el posible uso "no civil" de una base de observación espacial china instalada en la Patagonia Argentina.
El alto mando militar se refirió a la estación ubicada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, que fue construida luego del convenio firmado en 2015 entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping.
Para Faller, los asiáticos "podrían estar violando los términos del acuerdo" que Pekín suscribió con la Argentina, y dijo que, potencialmente, la base podría servir para "monitorear blancos estadounidenses".
Antena de la Estación del Espacio Lejano de la CONAE y la China Satellite Launch and Tracking Control General en Neuquén. / wikipedia.org / CONAE / CC BY 2.5 AR
"La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en la Argentina son también preocupantes", advirtió Faller en su informe de 19 hojas, que fue presentado el último jueves ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., informaron medios locales.
El militar añade: "Pekín podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina de que conducirá actividades civiles y podría tener la capacidad para monitorear y potencialmente apuntar a objetivos de los EE.UU., sus aliados y socios en actividades espaciales".
Por último, advierte a los gobiernos de la región que si continúan "gravitando hacia el uso de los sistemas de información chinos", se verá afectado el "compromiso, capacidad y deseo" de su país de compartir información sobre redes. Y coloca a Rusia, China, Irán, y sus "autoritarios aliados" Cuba, Nicaragua y Venezuela, como las "principales amenazas".
Oficialmente, según consta en el documento que suscriben las empresas estatales China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los objetivos de la base tienen que ver con la observación radioastronómica y controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo. De hecho, la estación tuvo un rol clave en enero pasado, cuando se produjo el histórico aterrizaje de una nave espacial de ese país en el lado oscuro de la Luna, la denominada misión Chang'e-4.
El acuerdo establece que la agencia CLTC tiene permiso para operar en el predio de 200 hectáreas en Neuquén por 50 años, con exención impositiva y bajo el mando de funcionarios chinos. Por su parte, la CONAE obtiene datos
El Pentágono busca ayuda para competir con Rusia y China en el uso de inteligencia artificial para fines militares
Publicado: 13 feb 2019 18:36 GMT
El Departamento de Defensa de EE.UU. insta a que se amplíe la colaboración con las principales firmas tecnológicas nacionales.
Imagen ilustrativa
Colin Anderson Productions Pty Ltd / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elaborado su primer plan estratégico en materia de inteligencia artificial (IA) y en él insta a los gigantes tecnológicos nacionales a implicarse en el impulso de las aplicaciones militares. Washington no quiere perder el tren y poder competir con Rusia y China en este ámbito.
El desclasificado resumen de la estrategia incluye un llamamiento a incorporar rápidamente las tecnologías de IA en la toma de decisiones y operaciones militares "para reducir el riesgo que corren nuestras fuerzas en el campo de batalla y generar ventajas". Además, los estrategas del Pentágono creen que la IA puede "ayudar a mejorar el mantenimiento de equipos, reducir costes y mejorar la preparación".
El documento de 17 páginas abunda en formulaciones vagas y frases largas que saludan la dependencia de los militares estadounidenses de las innovaciones.
"Otras naciones, en particular China y Rusia, realizan inversiones significativas en la IA para fines militares", reza el documento, el cual advierte que Pekín y Moscú "amenazan con erosionar nuestras ventajas tecnológicas y operacionales y desestabilizar el libre y abierto orden internacional".
El texto recomienda que EE.UU. y sus aliados adopten la IA para mantener su posición estratégica, prevalecer en los campos de batalla del futuro y asegurar el orden existente.
El documento ha salido a la luz un día después de que el presidente Donald Trump ordenara a las agencias federales que intensifiquen la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.
La nueva orden ejecutiva "sobre el mantenimiento del liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial" advierte al Gobierno de EE.UU. ante la posibilidad de quedarse atrás de sus competidores estratégicos en la carrera por la supremacía.
El plan del Pentágono en gran medida apuesta por la industria tecnológica estadounidense para obtener los algoritmos y la potencia de computación necesarios para proyectos de inteligencia artificial. "Mejoraremos las asociaciones con la industria estadounidense para alinear el liderazgo civil en la IA con los desafíos de la defensa", reza el documento.
Algunos gigantes tecnológicos ya han estado 'coqueteando' con los militares, entre ellos Microsoft y Amazon. El primero ya había prometido compartir su pericia con las "honorables y éticas" fuerzas armadas estadounidenses, mientras que el segundo apeló al patriotismo cuando su director general Jeff Bezos describió a EE.UU. como un gran país que "necesita ser defendido".
Resistencia a la militarización de la IA
La carrera por desarrollar tecnologías avanzadas en materia de inteligencia artificial ha estado jalonado de contratiempos. Los empleados de Microsoft exigieron que la compañía tuviera "políticas justas, confiables, privadas y seguras, inclusivas y transparentes" en este ámbito, y abandonara la carrera por "las ganancias a corto plazo".
Otra gran empresa tecnológica, Google, retiró el año pasado su oferta para el programa del Pentágono JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), que buscaba instalar servicios de computación en la nube, disponibles comercialmente, en aplicaciones militares.
La compañía también ha sido testigo de una protesta masiva de sus empleados contra el proyecto Maven, destinado a emplear la IA en los sistemas de adquisición de blancos de drones.
Algunos líderes de la industria han advertido sobre las implicaciones negativas de la llegada inminente de las máquinas al sector. El fundador de Alibaba, Jack Ma, advirtió que la carrera por la dominación de la inteligencia artificial podría provocar una tercera guerra mundial. En 2017, un grupo de expertos se unió para emitir una advertencia a países de todo el mundo, llamando a "oponerse a la militarización".
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU abre discusiones sobre la suerte que tendría la deuda venezolana con Rusia si Guaidó se hace del poder, declaró el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.
Asimismo Elliott Abrams exhortó al Congreso a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
"Tenemos 51 países, EEUU incluido, que lo reconocen [a Guaidó] como el legítimo presidente interino de Venezuela, creo que sería muy valioso que el Congreso se sumara a ese grupo", dijo Abrams en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además Estados Unidos no está negociando la apertura de una sección de interés en Venezuela porque reconoce en ese país a un Gobierno, dijo Elliot Abrams.
"No estamos negociando una oficina de intereses", dijo Abrams para añadir que "se usa una sección de intereses en los casos en que hay un Gobierno al cual no reconocemos. Pero en Venezuela existe un Gobierno al que sí reconocemos, que es el [del autoproclamado presidente encargado] Juan Guaidó".
"No lo veo. Y una de las cosas notables en la discusión sobre el uso de la fuerza es que no es la política de EEUU. La política es buscar vías humanitarias, económicas, diplomáticas para apoyar el deseo de democracia del pueblo venezolano, y cuando decimos que todas las opciones están sobre la mesa es porque siempre todas las opciones están sobre la mesa. Esa no es nuestra ruta preferida ni es la que estamos transitando", dijo Abrams.
Elliott Abrams consideró que sería una idea horrible suministrar armas a la oposición venezolana.
"Creo que es una idea terrible", dijo Abrams cuando fue interrogado sobre la posibilidad de armar a la oposición en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Es un simple e inequívoco no. No ha habido tal entrega de armas", dijo Abrams en respuesta a la pregunta de si Washington envió armamento o equipos de defensa a la oposición de Venezuela desde su nombramiento como enviado especial el mes pasado.
Asimismo Estados Unidos no incrementó su presencia militar en países fronterizos con Venezuela durante el último mes, agregó Elliott Abrams.
"No lo creo", dijo Abrams a la pregunta de si EEUU realizó despliegue de tropas en países como Colombia, vecino de Venezuela, durante el mes pasado.
Estados Unidos y Rusia han mantenido conversaciones hasta ahora infructuosas sobre Venezuela, dijo Elliott Abrams, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Ha habido algunas conversaciones con los rusos y estoy seguro de que habrá más, pero no puedo decir que hayan logrado algún beneficio hasta ahora", dijo Abrams.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
El "supercañón" anunciado recientemente por EEUU podría ser un misil balístico de alcance medio, escribe Global Times, periódico oficial del Partido Comunista de China.
Se trata de un "supercañón" que, según anunció el secretario del Ejército estadounidense, Mark Esper, es capaz de atacar a buques de la Marina china en el mar de China Meridional desde una distancia de 1.000 millas (1.610 kilómetros).
Al mismo tiempo, el alcance normal de cañones es de 100 km, mientras que en los cañones electromagnéticos llega a los 300 km.
Expertos chinos creen que la etiqueta de "supercañón" usada por EEUU puede ser una pantalla para el desarrollo de un misil balístico de mediano alcance y una manera de evitar las violaciones del Tratado INF por parte de Washington.
Según este acuerdo soviético-estadounidense, un misil con un rango de 1.000 millas es considerado como un arma de mediano alcance y, por lo tanto, viola el INF.
Washington había anunciado sus planes de abandonar el tratado en febrero.
Es más, expertos chinos suponen que EEUU de hecho utilizó el misil chino Dongfeng-26 (DF-26) para crear este polémico "supercañón".
Según el diario The Wall Street Journal, los inesperados ganadores en el conflicto comercial entre China y EEUU son los productores rusos de soja. Los intentos de ocupar las lagunas que dejan los estadounidenses en el mercado agricultor chino podrían dar lugar a un auge de exportaciones desde el Lejano Oriente ruso.
El koljós Partisán, ubicado en el pueblo Razdólnoye en la región de Amur de Rusia, "se podía haber quedado en las arcas de la historia junto con miles de otras granjas colectivas que se colapsaron después del derrumbe de la URSS", pero acaba de recoger la cosecha más grande en su historia de 90 años, ha comprado maquinaria nueva y ha pagado al personal unas bonificaciones récord, escriben los periodistas Thomas Grove y Anatoli Kurmanáyev.
Según los autores, que hacen referencia a los datos chinos, el intercambio comercial total entre Moscú y Pekín el año pasado creció en más del 27% y alcanzó 100.000 millones de dólares. Aunque el petróleo, el gas y los metales forman la mayor parte del comercio, las exportaciones agrícolas rusas a China también están creciendo, incluidas las de soja. Su suministro ha aumentado en los últimos cuatro años en más de diez veces, hasta casi un millón de toneladas.
"La base de este fortalecimiento del comercio está en las iniciativas personales del presidente de China, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, quienes lograron establecer unas relaciones de socios destinadas a desafiar a Washington tanto diplomática como económicamente", observan los periodistas.
No obstante, el papel más importante lo desempeñan las empresas: las exportaciones rusas de soja a China crecen principalmente gracias a la inversión privada y las actividades de las granjas no estatales, añaden.
Durante muchos años, la economía de Rusia se enfocó en Europa, pero en los últimos años el país comenzó a comerciar menos con sus vecinos occidentales y se reorientó hacia China. Este cambio contribuyó al desarrollo de los pueblos y ciudades del Lejano Oriente ruso, explican Grove y Kurmanáyev.
Sin embargo, los autores dudan que Rusia logre aumentar la producción de soja a un nivel que permita satisfacer una parte significativa de la demanda china. Actualmente, las exportaciones rusas cubren solo alrededor del 1% del mercado chino, cuyo volumen se estima en 90 millones de toneladas anuales, enfatizan.
Aunque los funcionarios de la región de Amur tienen grandes expectativas y prometen duplicar las cosechas de soja hasta dos millones de toneladas en los próximos años, es poco probable que las condiciones climáticas —la lluvia impredecible y el frío— permitan a Rusia convertirse en la potencia líder en el mercado de la soja, explican los periodistas.
Ahora, las mejores granjas de Amur producen dos veces menos soja que una granja promedio en las regiones centrales de Brasil, principal proveedor de soja para China, dice el artículo.
Al mismo tiempo, los autores admiten que los agricultores rusos tienen una ventaja: el bajo costo del transporte. La capital de la región de Amur, Blagoveschensk, está a solo diez minutos en autobús del centro de la ciudad china de Heihe con una población de casi dos millones. Las autoridades de la región de Amur esperan que el crecimiento de los suministros de soja dé lugar al comienzo de un bum de las exportaciones agrícolas rusas.
Los periodistas recuerdan que pronto terminará la construcción del puente entre Rusia y China a través del río Amur, y para 2020, se prevé construir el primer puente ferroviario, el cual, según los funcionarios locales, se convertirá en un potente impulsor del crecimiento del comercio.
El portal estadounidense We Are The Mighty describió las posibles consecuencias del ataque de un submarino ruso tipo Borei con misiles de ojivas nucleares contra Estados Unidos. El analista político Rafael Ordujanián comentó a Sputnik que "estas historias de terror las escriben personas poco profesionales".
Según el autor del artículo, Logan Nye, el submarino ruso Yuri Dolgoruki, armado con misiles Bulava, teóricamente es capaz de destruir docenas de ciudades estadounidenses. Cada misil —de un total de 16— tiene un alcance de más de 9.000 km, lo que significa que podría alcanzar Nueva York desde Hawái, advierte el periodista especializado en asuntos militares.
No obstante, algunas de las mejores defensas de misiles de EEUU están en Hawái, observa Nye y añade que, por lo tanto, sería mejor para los submarinistas atacar desde otra posición como el Golfo de México.
"Un depredador se eleva lentamente desde las profundidades del Golfo de México, como Godzilla, pero aún más devastador y letal", escribe.
El periodista señala que cada uno de los misiles lleva seis ojivas nucleares y que cada una tiene un rendimiento estimado de 100 kilotones y es capaz de alcanzar un objetivo diferente. La potencia explosiva total es de 9.600 kilotones repartidos en 96 lugares, tales como instalaciones militares y ciudades de Estados Unidos, calcula Nye. "Y, para colmo, se cree que es capaz de disparar todos sus misiles en solo un minuto", añade.
"Cientos de miles morirían y docenas de bombarderos nucleares, submarinos y misiles de Estados Unidos serían aniquilados, lo que limitaría nuestra capacidad de respuesta. Y todo eso con un solo submarino enemigo", alerta el autor.
La principal empresa gasística rusa, Gazprom, ha construido más del 99% del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) que llevará el combustible hasta China, según la presentación que realizó la compañía durante el Día del Inversor.
Los datos sobre la preparación de la sección que va desde el yacimiento Chayándinskoe hasta la frontera ruso-china fueron recogidos hasta el 20 de febrero.
A mediados de este mes, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que la compañía comenzará a suministrar gas a China a través del Sila Sibiri el 1 de diciembre del 2019. En enero, se informó de que Gazprom asignaría 147.500 millones de rublos (2.240 millones de dólares) para el proyecto durante este año.
En mayo del 2014, Gazprom y la china CNPC firmaron un acuerdo para el suministro de gas ruso al gigante asiático a través de la ruta oriental. El contrato fue suscrito por 30 años y prevé el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China a través del gasoducto Sila Sibiri.
Moscú tiene previsto llevar a cabo la prueba del gasoducto de 3.000 km de largo para diciembre de este año.
Gazprom tiene la intención de convertirse en el mayor proveedor de gas para China, cubriendo más del 25% de sus necesidades para el año 2035, a medida que crezca la demanda de gas natural del país. China es el mayor importador de petróleo del mundo y el segundo mayor comprador de gas natural.
La empresa que se ocupa de este proyecto ha afirmado que el empalme de las dos partes del gasoducto simboliza la finalización de todos los trabajos.
Finalización del tramo marítimo del gasoducto Turkish Stream, el 19 de noviembre de 2018.
turkstream.info
Síguenos en Facebook
La empresa South Stream Transport B.V. que dirige la construcción del Turkish Stream ha anunciado que el empalme final que une los tramos submarino y terrestre del gasoducto ha sido soldado en Turquía, informa TASS. Según la empresa, esto simboliza "la finalización de todos los trabajos para crear un gasoducto en el mar Negro".
El gasoducto Turkish Stream busca conectar el sistema de gasoductos turcos con las reservas de gas rusas y garantizar el suministro de gas desde Rusia no solo a Turquía, sino también a los países del sur y este de Europa. Se prevé que a través del gasoducto puedan ser enviados hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente.
La industria naval china está impulsando un proyecto que podría allanar el camino de Pekín para obtener las tecnologías para construir distintas naves de superficie militares propulsadas por energía nuclear.
El rompehielos Arktika del proyecto 22220 en San Petersbufgo.
Vladimir Viatkin / Sputnik
Síguenos en Facebook
Pekín se ha embarcado en el desarrollo de su primer rompehielos propulsado por energía nuclear, descrito en los documentos de la licitación como una "plataforma experimental".
La naviera estatal China General Nuclear Power Group (CGN) ha convocado un concurso de diseños para construir este buque de propiedad estatal, informa South China Morning Post.
El barco tendrá 152 metros de eslora, 30 de manga y 18 de calado. Con capacidad para desplazar 33.000 toneladas, estará equipado con dos reactores de 25 megavatios, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 11,5 nudos, esto es, poco más de 20 kilómetros por hora. El barco estará diseñado para atravesar los mares congelados al norte de Rusia y de América del Norte.
¿Primer paso hacia una flota de portaviones nucleares?
El comentarista militar hongkonés Song Zhongping señaló al medio que los requisitos de tamaño del futuro buque son muy similares a los de los rompehielos nucleares rusos. Esta sería la primera nave de superficie de este tipo para China, país que ya dispone de una flota de submarinos de propulsión nuclear.
Los expertos chinos afirman que el nuevo rompehielos impulsará el desarrollo de la capacidad de construcción naval china, ya que la embarcación podría servir como un campo de pruebas para la creación de una flota de buques de superficie de propulsión nuclear.
Si el proyecto tiene éxito, la tecnología y la experiencia adquirida podrían usarse para construir portaviones de próxima generación, expresó Song.
Por el momento, Rusia es el único país del mundo que opera rompehielos nucleares. En septiembre de 2017, Moscú botó el nuevo rompehielos de su proyecto 22220, el Sibir [no confundir con el primer rompehielos Sibir, también de propulsión nuclear, operado entre 1977y 1992].
Los buques del proyecto 22220, con capacidad de desplazar 33.000 toneladas, tienen 173,3 metros de eslora, 33 de manga y 18 de calado y son los rompehielos nucleares más grandes y poderosos del mundo. La cabeza de serie del proyecto, el Arktika, fue botado un año antes que el Sibir. El tercer rompehielos de la serie, el Ural, abandonará los astilleros en 2021.
Horas antes, buques de guerra de las fuerzas navales de varios países de la OTAN entraron en el mar Negro tras cruzar el Bósforo.
Buques de guerra de la OTAN en el mar Negro, el 16 de marzo de 2015
AFP
Síguenos en Facebook
Esta no es la primera vez que barcos de la OTAN navegan en el mar Negro en los últimos meses. En febrero, el destructor estadounidense USS Donald Cook entró en sus aguas y, después de una estancia de dos semanas, se dirigió al Mediterráneo y tuvo un encuentro cercano con la fragata rusa Admiral Essen en el Bósforo.
Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Los trabajadores rusos y chinos finalizaron la etapa crucial de la obra al conectar las partes del puente sobre el río Amur, frontera natural entre los dos países.
Este 2 de abril comenzó la instalación de las vías ferroviarias. Se prevé que esta parte del trabajo habrá terminado para finales de este año.
El puente de 2.209 metros de largo conectará el Óblast Autónomo Hebreo y la provincia china Heilongjiang. Los expertos opinan que se convertirá en un potente impulsor del crecimiento del comercio.
El 17 de abril de 1961 comenzó la invasión de EEUU a Cuba por Playa Girón, hecho que 60 horas después pasaría a la historia como la primera gran derrota estadounidense en América. A 58 años de este acontecimiento te contamos cuánto ha cambiado (y cuánto no) la política intervencionista estadounidense, que hoy amenaza Venezuela.
Desde La Habana, el historiador cubano Ernesto Limia, miembro de la Unión de historiadores de Cuba, contó a Sputnik del valor simbólico de esta agresión militar organizada por el Ejército y la Armada de EEUU, con el protagonismo inicial de la CIA.
Previo a la invasión, Limia comentó que al igual que en Venezuela, se organizó un Gobierno provisional y se buscó alterar el orden con una guerra psicológica que hoy se acompaña con las redes sociales.
Acciones previas al desembarco demostraban que se estaba tramando una alteración social, y ejemplo de ello fue el incendio de la tienda por departamentos más grande de Cuba, "El Encanto", ubicada en la capital. El 18 de marzo de 1961 la tienda quedó destruida y en el siniestro falleció la empleada Fe del Valle y 18 personas resultaron lesionadas.
También ocurrieron atentados con bombas, y un incendio previo en un almacén el 28 de febrero. Hacía poco más de un año que la Revolución había triunfado y había puesto fin al Gobierno del dictador Fulgencio Batista.
En 1961 Washington pensaba que las condiciones para la invasión estaban creadas. "La administración de John Kennedy había organizado un Gobierno provisional, tipo Guaidó en Venezuela, que solicitaría lo mismo que hoy está pidiendo el opositor venezolano: la intervención de EEUU", explicó Limia.
También se habían creado todas las condiciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tener la anuencia del resto de los Gobiernos de área, explicó el historiador.
Así que antes de la invasión se podría decir que EEUU también preparó un "Guaidó" para Cuba. En aquel momento era el hijo del general José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor durante la Guerra Necesaria (1895-1899).
La diferencia radicaba en que estaba fuera de Cuba. Según cuenta Limia, el joven Miró estaba esperando en una oficina en Washington. "Lo tenían listo junto con otros seis personajes para en caso de lograr una oportunidad, llevarlos hasta Matanzas y desde allí ellos se encargaría de solicitar la intervención", comentó.
Estaban esperando que les dieran el guión de lo que tenían que hacer y decir, era sólo una excusa para cortar por lo sano con este nuevo Gobierno que representaba una amenaza a sólo 90 millas de distancia.
Previo a la invasión, y en comparación con las cifras de 8.000 soldados que estaban en la agenda del asesor de seguridad John Bolton, EEUU preparó para Playa Girón más de 6.000 efectivos militares en campamentos militares de Honduras y Nicaragua.
"La invasión, que fue una organizada por la administración Eisenhower en EEUU como parte de la Operación Pluto de la CIA, tuvo como su principal promotor al entonces vicepresidente Richard Nixon", explicó Limia.
Kennedy heredó los planes y le dio un seguimiento total. Pero 60 horas después del desembarco, la operación fracasó. Murieron más de 150 revolucionarios y varios civiles fueron asesinados por la aviación estadounidense.
"En el orden simbólico, no se daba una victoria en América Latina y el Caribe de esta magnitud desde la Batalla de Ayacucho en 1824, cuando los independentistas peruanos pusieron fin al colonialismo español en Suramérica", recordó el historiador cubano.
Según el analista, 58 años después estamos en un escenario similar con Venezuela, que también implica a Cuba. "Hay un recrudecimiento del bloqueo a un extremo de esquizofrenia. La administración [del presidente Donald] Trump ha reunido en su equipo de política exterior el fundamentalismo más agresivo de la política de EEUU en los últimos 30 años", indicó.
"Están tratando de ahogar a los pueblos de Venezuela y Cuba. Han planteado al Gobierno cubano como sostén de Venezuela, pero por otro lado saben que el petróleo venezolano es el suministro de este combustible más importante de la isla. Por eso, toda la agresividad contra la industria del petróleo en Venezuela va también contra los cubanos", aclaró el analista.
Por eso a cada generación hay que contarle la historia, expresó el profesor, porque el neoliberalismo tiende a aplastar los referentes. "Y los aplasta a tiros como en Colombia donde cada día asesinan a dos líderes sociales. O con la maquinaria de comunicación. Incluso mediante la humillación, como hizo [el presidente de Ecuador] Lenín Moreno al entregar a Julian Assange", advirtió Limia.
"Están buscando acabar con todos los símbolos y todos los referentes, y en ese instante estamos en Cuba celebrando el 58 aniversario de una victoria contra los yankis", destacó.
Venezuela, ¿otro Playa Girón?
Aunque Limia sugiere no descartar la invasión en Venezuela reconoce que en este momento, el Gobierno de EEUU "no tiene las condiciones políticas".
"Ahora están reconfigurando un plan, Guaidó ya fue desinflado y han comenzado a tender un cerco político. El periplo de Mike Pompeo por la región no es casualidad. Y tienen que reconfigurar porque con el escenario interno de Venezuela hoy les resulta imposible una invasión militar", sostuvo el analista.
A su juicio la administración Trump sigue haciendo sus cuentas: tumbar al presidente bolivariano Nicolás Maduro en 2020, y en el 2021 entrar en Cuba, cuando Raúl Castro termine su mandato como primer secretario del Partido Comunista.
"Pero el pueblo venezolano ha dado muestras de una dignidad muy grande y las bases populares de Venezuela están construyendo una de las páginas más bellas de la historia universal. Te puedo decir que si los estadounidenses no se metieron cuando las tensiones en Cúcuta, es porque sabían que no iban a ganar esa pelea", aseguró el historiador.
"Tengo la más absoluta certeza de que si EEUU hoy tuvo que aplazar la intervención, con toda su maquinaria y las amenazas de que estaban todas las variables sobre la mesa, es porque hoy saben que pierden. Porque el pueblo se lanzó a las calles y el Ejército nunca se desmoralizó", concluyó el experto.
Rusia rechaza categóricamente los intentos occidentales de imponer sus "cuestionables" ideales sobre países y pueblos enteros.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Alexei Druzhinin / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado en contra de las aspiraciones de Occidente de hacerse con la hegemonía global a costa del resto de naciones soberanas, y ha destacado el papel de Rusia y China para equilibrar la balanza del liderazgo mundial.
"La interacción ruso-china en materia de política exterior es un factor estabilizador importante en los asuntos mundiales, especialmente porque nuestros países tienen posiciones coincidentes o muy cercanas sobre los problemas clave de nuestro tiempo", aseveró Putin en una entrevista al Diario del Pueblo chino.
En palabras del mandatario, Moscú se mantiene "categóricamente en desacuerdo" con que ciertas naciones reclamen un liderazgo global único. "Violan groseramente las normas y principios del derecho internacional, recurren al chantaje, a las sanciones y a la presión, tratan de imponer por la fuerza sus cuestionables valores e ideales a todos los países y pueblos", lamentó.
El dirigente ruso tiene previsto reunirse este jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Posteriormente se prevé su partida hacia Pekín (China) para participar del 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.
La CNODC, una filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), y la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC) han firmado un acuerdo con la compañía rusa de gas Novatek. Cada una de ellas tendrá una participación del 10% en el proyecto de la planta de gas natural licuado (GNL) Arctic LNG-2, informa a la compañía rusa de energía en su página web.
“Estamos encantados de que CNOOC se esté convirtiendo en nuestro nuevo socio para el proyecto Arctic LNG-2, ya que China es uno de los principales mercados de nuestro gas natural licuado”, dijo Leonid Miоelsón, director general de Novatek, añadiendo que el contrato firmado con CNODC fue visto como una continuación de la exitosa colaboración con su empresa matriz.
Cabe recordar que Rusia está desarrollando actualmente dos plantas de producción de gas natural licuado en el Lejano Norte: la planta de Yamal LNG, en la que CNPC y Total poseen el 20% de las acciones, y el proyecto Arctic LNG-2, en el que el grupo petrolero francés posee el 10% de las acciones, además de ser accionista del 19,4% de Novatek.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.