El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
Es capaz de alcanzar velocidades de Mach 6 y está diseñado para ser lanzado desde diferentes plataformas.
Brenda Goh / Reuters
Síguenos en Facebook
La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China ha presentado este martes un nuevo misil hipersónico antibuque de corto alcance en el salón aeronáutico internacional Airshow China-2018 que se celebra en Zhuhai, provincia de Cantón, informa el diario Global Times.
El misil, denominado 'CM-401', tiene un alcance máximo de 290 kilómetros y es capaz de alcanzar velocidades de Mach 6.
De momento existen pocos detalles disponibles acerca del CM-401, pero un experto citado por el diario afirma que este misil tiene potencial para destruir una embarcación con un solo golpe. El CM-401 estaría diseñado para ser lanzado desde dos diferentes tipos de plataforma: vehículo terrestre o desde un buque.
Estas plataformas tendrían la capacidad de disparar dos misiles simultáneamente en diferentes trayectorias contra uno o dos objetivos, dificultando su intercepción. Asimismo, el CM-401 está diseñado para atacar tanto a buques medianos como grandes, así como objetivos portuarios.
En su trayecto el misil sería capaz de maniobrar, permitiéndole superar las defensas enemigas y atacar objetivos grandes y relativamente lentos como portaviones. Por su parte, la revista The National Interest señala que a la Armada de EE.UU. no le va gustar este nuevo misil hipersónico "asesino de buques", debido a que complicaría los esfuerzos para proteger debidamente sus embarcaciones.
Ante la intención de EEUU de imponer sanciones adicionales contra Rusia, el país elabora una estrategia para contrarrestar las restricciones y luchar contra la hegemonía de la moneda estadounidense, escribe Georgi Kantchev en su artículo para el diario The Wall Street Journal.
El autor señala que el Banco Central del Rusia aumentó sus reservas de oro este año y se deshizo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, el país prevé ejecutar más acuerdos comerciales en rublos y otras monedas, y se están barajando incentivos fiscales para los exportadores que rechacen el dólar.
Según Kantchev, el proceso de desdolarización debería ayudar a suavizar el golpe de las nuevas sanciones que EEUU prevé introducir a finales de noviembre.
Mientras tanto, la reducción de la dependencia de la moneda estadounidense es solo una parte de algunos esfuerzos más amplios que buscan estimular la producción y la inversión locales y fortalecer los lazos con China.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en octubre respecto a la política de sanciones que los estadounidenses cometen un "error estratégico garrafal y minan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal", recuerda el autor.
El periodista destaca el importante papel del dólar en la economía mundial, pero añade que Rusia se está uniendo a un número creciente de países que están luchando contra la hegemonía de la moneda estadounidense. En particular, los altos cargos de la UE intentan reforzar el papel del euro y discuten abiertamente sobre la posibilidad de crear un nuevo sistema de pago independiente de Estados Unidos. China, por su parte, lanzó futuros de petróleo denominados en yuanes que han ganado rápidamente popularidad entre los comerciantes de crudo.
"No está claro qué parte de esta tendencia [de desdolarización] es una partida de póquer, pero el impredecible carácter de la actual política exterior de Estados Unidos significa que más países necesitan cuestionar cosas que nunca antes se habían cuestionado", cita el autor a Thomas Flury, jefe de estrategias de cambio de divisas de UBS Global Wealth Management.
Mientras tanto, el autor reconoce que, en los últimos años, el papel del dólar en la economía rusa se ha ido reduciendo. Al mismo tiempo, el comercio de Rusia con China ha crecido rápidamente.
No obstante, Kantchev observa que, en el caso de la idea de deshacerse del dólar, "es más fácil decirlo que hacerlo".
Por su parte, Rusia reconoce que la renuncia al dólar estadounidense en los pagos internacionales "es un proceso muy complejo". Pero como señaló el director ejecutivo del banco estatal VTB, Andréi Kostin, responsable de la iniciativa de la desdolarización, "cuanto más abuse Washington de su control sobre el dólar, más se convencerán las autoridades de Rusia, y no solo las de Rusia, de que la desdolarización merece la pena".
MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio comercial entre Rusia y China entre enero y septiembre de este año aumentó un 27,8% frente al mismo período del año anterior, según los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso).
En este periodo el comercio entre los dos países alcanzó el valor de 78.677 millones de dólares, mientras que en 2017 llegó a 61.581 millones de dólares.
Las exportaciones rusas a China ascendieron en los primeros tres trimestres de 2018 a 40.464 millones de dólares de 26.864 millones de dólares en el mismo lapso en 2017, es decir se incrementaron en un 50,6%.
Mientras, el valor de las exportaciones chinas a Rusia en el mismo periodo se estima este año en 38.213 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10,1%, pues de enero a septiembre del año pasado China envío a Rusia mercancías por valor de 34.716 millones de dólares.
La cuota de China en el comercio exterior de Rusia alcanzó el 15,7%, al crecer desde 14,8%.
En caso de que Pekín no introduzca cambios en sus actividades económicas, militares y políticas, Washington podría duplicar los aranceles sobre sus bienes, ha afirmado el vicepresidente estadounidense.
A finales de este mes, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con el líder chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Argentina, la creciente tensión entre las dos potencias mundiales se enfrentará a una prueba crucial, ha afirmado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en una reciente entrevista ofrecida a The Washington Post.
Asimismo, aconsejó a China que si quiere evitar una guerra fría abierta con EE.UU. y sus aliados, debería cambiar radicalmente su comportamiento. Si Pekín no lo hace, Washington no retrocederá, advirtió el político.
Pence afirmó que el presidente Trump ha dejado la puerta abierta para un acuerdo con Xi en Argentina, pero señaló que esto depende de si Pekín está dispuesta a introducir cambios a gran escala en sus actividades económicas, militares y políticas.
Según Pence, esta es la mejor oportunidad -si no la última– para China de evitar un escenario de guerra fría con EE.UU.. "Creo que esto en gran medida dependerá de [la cumbre en] Argentina", destacó.
"La actitud del presidente [Trump] es que queremos asegurarnos de que ellos [China] sepan nuestra posición, y lo que estamos dispuestos a hacer, así que pueden llegar a Argentina con propuestas concretas que aborden no solamente el déficit comercial al que hacemos frente", afirmó.
Si Pekín no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China, dijo Pence, afirmando que EE.UU. estará en "una posición fuerte de todas formas".
"Estamos en 250.000 millones de dólares [en aranceles] ahora. Podemos duplicarlo y más. (…) Estamos buscando resultados. Estamos buscando un cambio de postura [por parte de China]", dijo.
Por otra parte, al ser preguntado sobre qué pasaría si Pekín no acepta cambiar su actitud en la región asiática, especialmente su postura sobre las disputadas aguas del mar de la China Meridional, para evitar una guerra fría con Washington, Pence respondió: "Entonces, que así sea".
"Estamos aquí para quedarnos", concluyó el vicepresidente mientras sobrevolaba la zona a bordo del avión Air Force Two en dirección a Singapur.
El doble estándar de la política exterior de Estados Unidos, que se manifiesta en diferentes actitudes hacia Rusia, Irán y Siria, por un lado, y Arabia Saudí, por otro, llevaron a su nuevo fracaso en el ámbito internacional, escribe el experto geopolítico Alexandre Del Valle para la página web de noticias francesa Atlantico.fr.
El autor observa que EEUU introduce constantemente nuevas sanciones contra Rusia, Siria y restaura las antiguas contra Irán, pero no reacciona ante las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen.
Ni siquiera la evidencia de la participación de Arabia Saudí en los ataques terroristas del 11 de septiembre interrumpió las relaciones entre los países, subraya el analista.
Pero EEUU no para de culpar a Rusia de la situación en Ucrania, y a las tropas gubernamentales de Bashar Asad de los muertos en Siria, olvidando que la mayoría de los sirios fueron víctimas de los "rebeldes/yihadistas, a veces apoyados por los occidentales", según el experto.
Estados Unidos tampoco impuso sanciones a Arabia Saudí por el caso del periodista Jamal Khashoggi asesinado por los servicios secretos saudíes.
"Solo una doble moral puede explicar la indulgencia de Occidente a sus aliados saudíes", dice Alexandre Del Valle.
Otro tema importante es la guerra y la catástrofe humanitaria en Yemen, de la que Arabia Saudí es directamente responsable. Según datos oficiales, desde 2015, más de 4.000 personas murieron por culpa del Ejército saudí, y 50.ooo niños fallecieron en Yemen debido al embargo de Arabia Saudí. Otras 8,4 millones de personas están al borde de la inanición, constata el autor.
Según Del Valle, la coalición saudí realizó ataques contra infraestructura médica, instituciones educativas, culturales y religiosas. Esto es contrario a los principios humanitarios de la guerra, de cuya violación se acusaron en repetidas ocasiones las autoridades sirias, agrega el analista político. Pero EEUU hace la vista gorda con esto, pero no se olvida de llamar a Rusia y Siria a no bombardear a los rebeldes en Idlib para "evitar una catástrofe humanitaria".
Aunque después del asesinato del periodista Khashoggi, muchos comenzaron a exigir que Arabia Saudí dejara de bombardear a Yemen, esto no dio lugar a ninguna sanción contra el país, a diferencia de Rusia, Irán y Siria, y de ninguna manera influyó en las autoridades saudíes.
Como resultado, Arabia Saudí continúa apoyando a los grupos terroristas, Irán ha fortalecido su posición en Oriente Medio y EEUU sufrió otro fracaso político.
"Sin duda, Arabia Saudí es un aliado crucial para Washington, pero a nivel puramente estratégico, la guerra en Yemen está demostrando ser un completo fiasco para los propios estadounidenses", resume Alexandre del Valle.
China ya posee bastantes armas rusas, y Moscú planea ampliar su ‘presencia’ en el Ejército chino.
A principios de noviembre, Moscú y Pekín acordaron un nuevo lote de entregas de armas rusas, explicó a RIA Novosti Víktor Kládov, jefe de una delegación de Rostec (parte de Rosoboronexport, principal exportador de armas de Rusia), en una exposición en Zhuhai.
“No quiero entrar en detalles, pero sí diré que recientemente firmamos tres contratos más con los chinos”, dijo.
Sin embargo, los cielos que cubren el llamado “reino del Medio” ya están custodiados por una gran cantidad de sistemas avanzados de armas de fabricación rusa.
Aves de presa
En 2015, China adquirió 24 cazas Su-35 de la generación 4+++ de Rusia.
Por fuera, estos depredadores son casi (excepto por su fuselaje y el motor) una copia del futuro avión de combate ruso de quinta generación Su-57. Sin embargo, son al menos una tercera parte más baratos. Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Defensa ruso optó parcialmente por estos caballos de batalla antes que por el caza del futuro.
Su-35.
Vitali V. Kuzmín
“El Su-35 tiene una cabina digital. Al igual que en el Su-57, no existen dispositivos analógicos con los indicadores habituales. En su lugar, hay dos grandes pantallas LCD a color. Toda la información que necesita el piloto se muestra en modo Picture in Picture (PiP), como en una televisión convencional”, explicó el profesor Vadim Koziulin, de la Academia de Ciencias Militares, a Russia Beyond.
Además, las unidades de control de empuje hidrodinámico han sido sustituidas por sus equivalentes electrónicos que, según los diseñadores, no sólo ahorran espacio y peso, sino que permiten la introducción de un sistema de control remoto paralelo.
“En la práctica, esto significa que el papel del piloto es cada vez menos importante. La computadora decide a qué velocidad y en qué modo la aeronave se acerca al objetivo, e informa al piloto cuándo debe desplegarse el arma. El caza también maneja algunos modos de pilotaje complejos, como las maniobras de vuelo rasante”, detalló Koziulin, añadiendo que la electrónica asegurará que el piloto utilice las armas sin riesgo para la aeronave y que no haga que el avión entre en un giro incontrolable, señaló.
Además, el caza posee un sistema de control de radar Irbis de nueva generación con un sistema de antenas en fase, que actualmente no tiene rival en términos de detección de blancos.
“De acuerdo con sus especificaciones, el radar está cerca del que equipa al F-22 estadounidense. En una aproximación frontal, el Irbis puede detectar vehículos enemigos a una distancia de hasta 350-400 km. A este alcance, el caza puede ver un portaaviones, a 150-200 km un puente ferroviario, a 100-120 km un barco y a 60-70 km una instalación de misiles balísticos o un grupo de vehículos blindados… e impactar sobre todos ellos”, resumió Koziulin.
Además, el avión puede desplegar toda una gama de sistemas de armas modernos. Y como las máquinas fueron hechas a medida para el Ejército chino, cuentan con proyectiles, guiados y no guiados, desarrollados por el Ejército Popular de Liberación.
Escudo celestial
China fue uno de los primeros clientes en comprar el sistema de defensa aérea más avanzado de Rusia, el S-400 Triumf (clave OTAN: Growler). El contrato se firmó en 2015 y, a finales de la década, Moscú suministrará a Pekín varias divisiones de S-400 (la cifra exacta sigue sin conocerse).
El Triumf puede detectar todos los objetivos aéreos situados en un radio de hasta 600 km y eliminarlos a una distancia de 400 km. Independientemente de si se trata de un misil de crucero de maniobra rápida o de un misil nuclear balístico intercontinental disparado en órbita cercana a la Tierra desde el otro lado del planeta, el sistema lo detecta y lo derriba en el cielo, a una distancia segura de sí mismo.
S-400.
Sputnik
La diferencia clave con su competidor directo, el MIM-104 Patriot de Estados Unidos, es su capacidad de ver y derribar objetivos a su alrededor. El Patriot puede operar y “observar” sólo en una dirección predeterminada en un ángulo de 180 grados.
Además, ¡desplegar los lanzadores Patriot y prepararlos para la acción toma hasta 30 minutos! Esto da a un misil agresor tiempo suficiente para llegar a su destino, asegurando la derrota del país objetivo.
No sólo eso, el alcance del Patriot es menos de la mitad (sólo 180 km contra 400 km) del sistema ruso. Esto es crucial para defenderse no sólo de los misiles, sino también de cazas y bombarderos, ya que estos últimos no tienen ninguna posibilidad de lanzar una ojiva cuando se enfrentan al S-400.
El S-400 se envía al Ejército y al extranjero como parte de una batería de defensa antimisiles. Cada uno incluye cuatro lanzadores con cuatro misiles cada uno, lo que da un total de 16 antimisiles en una batería, todos capaces de derribar cazas de quinta generación y misiles de crucero a 400 km.
Y eso sin contar la munición de reserva que también se incluye en la suma del contrato que se fijó para ser ubicada en el campo de batalla. El contrato también cubre varios vehículos de transbordo, estaciones de radar, un puesto de comando y una gran variedad de vehículos de apoyo.
¿Qué armas recibirá Rusia en los próximos siete años? Pincha aquí para saberlo.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
Histórico lanzamiento de primera sonda china que arrojará luz sobre el lado oscuro de la Luna
Publicado: 8 dic 2018 09:12 GMT
Realizará investigaciones que podrían revelar detalles desconocidos sobre el satélite natural de la Tierra.
cnsa.gov.cn
Este sábado, China ha lanzado con éxito la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B que puede dar un salto histórico en la ciencia al examinar el sector oculto de la Luna, aún no explorado.
La sonda —llamada en homenaje a la diosa de la Luna en la mitología china— viajará durante 27 días hasta posarse el próximo enero en el cráter Von Kármán, que se encuentra en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra. Ahí llevará a cabo mediciones y recolección de rocas que podrían revelar nuevos detalles. Además, se espera que la profundidad del cráter permita el estudio de la corteza y del manto de la región lunar más alejada de la Tierra.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьEl proyecto incluye también un experimento biológico, que debe mostrar si existe la posibilidad para mantener la vida y con ese fin Chang'e-4 lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta emparentada con el repollo y la mostaza, y huevos de gusanos de seda.
El próximo objetivo de China será lanzar la sonda Chang’e-5, que tendrá como misión traer a la Tierra muestras de la Luna.
"Nunca nos quedaremos de brazos cruzados ni ignoraremos ningún acoso que viole los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos", ha declarado el ministro de Exteriores de China.
Simpatizantes de Meng Wanzhou frente al Tribunal Supremo de Columbia Británica, Vancouver (Canadá), el 11 de diciembre de 2018.
MOSCÚ (Sputnik) — La defensa antiaérea de Rusia detectó casi 3.000 aviones de combate extranjeros, la tercera parte de los cuales fueron aviones de reconocimiento, declaró el comandante del cuerpo radiotécnico de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, general mayor Andréi Koban.
"En el año 2018, las dotaciones del cuerpo radiotécnico detectaron y siguieron más de 980.000 areonaves, unas 3.000 de las cuales fueron aviones de combate extranjeros, incluidos más de 1.000 aviones de reconocimiento", reveló Koban en una entrevista al periódico de las Fuerzas Armadas rusas, Red Star (Estrella Roja).
"Queremos que su economía sea más débil ya que una fuerte respalda un fuerte poder militar", asevera el actual director del Centro Euroasiático del Consejo Atlántico.
Militares rusos en la ciudad de Yeisk, al sur de Rusia.
Vitali Timkiv / Sputnik
Síguenos en Facebook
John Herbst, exembajador de los Estados Unidos en Ucrania y actual director del Centro Eurasiático del Consejo Atlántico, afirma que el propósito que persigue Washington con sus sanciones contra Moscú es privar a Rusia de su Ejército y una Armada fuertes.
"Queremos que su economía sea más débil ya que una economía fuerte respalda un fuerte poder militar", aseveró Herbst en una entrevista con el canal ucraniano Priami.
De esta manera, Estados Unidos no quiere permitir que Moscú "tenga que un ejército fuerte y una armada fuerte" ya que Rusia es un "Estado agresivo". "Por lo tanto, las sanciones ciertamente sirven a nuestros intereses", agregó el exembajador.
Con respecto a la efectividad de los esfuerzos estadounidenses, el exdiplomático se refirió a los datos del FMI, que, a su juicio, debido a las sanciones el PIB de Rusia pierde al menos un 1% por año.
A su vez el Kremlin ha dejado claro en repetidas ocasiones que la sancionesde EE.UU. no cambiará el curso de la política rusa. El pasado 6 de diciembre, el vice primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, señaló durante una entrevista con canales de televisión nacionales que las autoridades de Estados Unidos y otros países "meten palos en las ruedas" al tratar de limitar las inversiones en Rusia.
Los aviones embarcados actuales de EE.UU. "carecen del alcance, la resistencia, la capacidad de supervivencia y la especialización" necesarios para derrotar a las grandes potencias militares, advierte un informe.
Buques de la Armada de EE.UU. durante un ejercicio en el océano Atlántico, el 10 de diciembre de 2013.
U.S. Department of Defense Current Photos
Síguenos en Facebook
La Armada de EE.UU. corre el riesgo de ser derrotada en un eventual conflicto militar con Rusia o China si no moderniza sus alas aéreas embarcadas (CVW), advierte un nuevo informe del 'think-tank' estadounidense Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA).
El documento explica que, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la Armada norteamericana se encontró en "una situación que no había experimentado desde el nacimiento de la aviación naval: la ausencia de un rival equiparable".
En este contexto, en las alas aéreas embarcadas los militares estadounidenses reemplazaron aeronaves como el caza F-14 Tomcat y el avión de guerra antisubmarina S-3B Viking, por cazas polivalentes como el F/A-18 Hornet y el F/A-18 Super Hornet.
"Configuración inadecuada"
"La adopción por parte de la Armada de un fuselaje aéreo de múltiples funciones para la mayoría de sus aviones de las CVW reduce los costos de logística, mejora la eficiencia y permite a los portaaviones soportar una amplia gama de misiones", admite el informe.
Sin embargo, advierte que la configuración actual de las alas aéreas embarcadas "no es adecuada" para las tácticas que las fuerzas navales de EE.UU. deberán emplear contra los rivales "de gran potencia, como China y Rusia", así como contra "las potencias regionales que ofrecen capacidades mejoradas, como Corea del Norte e Irán".
En definitiva, el 'think-tank' constata que las aeronaves embarcadas actuales de EE.UU. "carecen del alcance, la resistencia, la capacidad de supervivencia y la especialización" para llevar a cabo operaciones que serían necesarias para derrotar a las grandes potencias militares. Si la Armada no puede transformar sus alas aéreas embarcadas, debería "reconsiderar si continúa invirtiendo en la aviación embarcada o destina los recursos de la Flota a capacidades más relevantes".
Independientemente de quien se encuentre residiendo en la Casa Blanca, EEUU siempre verá en Rusia a su rival, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante un programa de la emisora rusa Komsomólskaya Pravda.
00:00 / 25:00
Allí habló también sobre varias cuestiones candentes de la actualidad internacional.
"Claro que toda esa rusofobia está relacionada con la lucha política interna [en EEUU], y sea quien sea el que defienda mantener unas buenas relaciones con Rusia, siempre representaremos para ellos una competencia, al igual que China", agregó Lavrov.
El titular ruso destacó asimismo que la campaña antirrusa de Washington no le proporcionó ningún tipo de beneficio.
"No obstante, siempre estaremos dispuestos a dialogar, inclusive en esas condiciones, no renunciamos a una conversación profesional en esferas en las que nuestros colegas están dispuestos a debatir de igual a igual, honestamente los problemas y amenazas existentes", aseguró Lavrov.
El doctor en geopolítica Rolando Dromundo comentó a Sputnik las declaraciones del canciller ruso.
"Como dice Lavrov, en este momento hay tres polos dominantes en la política mundial: China, EEUU y Rusia. Tres posiciones de fuerza que generan competencia y alerta por saber qué están haciendo los demás; pero ello no implica que no se pueda llegar a acuerdos, a un diálogo en puntos específicos", afirmó.
Es claro que ha habido un poco de torpeza por parte de la persona que está en la Casa Blanca, por la Presidencia de EEUU, que desconoce cómo funcionan muchas dinámicas de política exterior.
Según el experto, no hay una línea clara en política exterior estadounidense. Una cosa es lo que dice el presidente, lo que dice el Pentágono, otra cosa es lo que dice Pompeo, ello ha generado muchas confusiones y contradicciones, que finalmente se convierten en una debilidad de EEUU.
Rolando Dromundo supone que hay que partir de que hay tres actores de peso, a los que hay que respetar y darles su lugar. Vamos a ver como siguen avanzando estos tres países en la agenda que tienen en el mundo, aseguró el especialista.
En otro orden, el jefe de la diplomacia rusa dijo tener información acerca de que Kiev va a realizar en la frontera con Crimea una provocación armada a finales de diciembre, cuando expire la ley marcial en Ucrania.
"Si el presidente ucraniano, Petró Poroshenko se atreve a realizar una provocación en la frontera con Rusia en Crimea, tendrá una respuesta", advirtió Lavrov al denunciar que el presidente de Ucrania debate los preparativos de esta provocación con sus "patrocinadores occidentales".
Según la información de Moscú, a Poroshenko le recomiendan seguir con operaciones militares de baja intensidad que no tengan respuestas contundentes pero gracias a las cuales se podrá "gritar constantemente en los medios de propaganda que los rusos están atacando Ucrania", dijo el canciller ruso.
En tanto, también en Moscu, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el tema de la unión de Rusia y Bielorrusia con Vladímir Putin como presidente "no es algo que esté en la agenda. Bielorrusia es nuestro aliado con letras mayúsculas", afirmó el funcionario.
En esta edición tambien destacamos, la denuncia del jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, sobre los llamados de EEUU a Alemania y la UE a que renuncien al tendido del gasoducto Nord Stream 2, que califica de una clara y flagrante injerencia en los asuntos de sus socios soberanos.