El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
Los países de la Unión Europea y otras seis naciones han quedado temporalmente exentos de la medida.
Bobinas de acero en la planta de Novolipetsk Steel en Farrell, Pennsylvania (EE.UU.).
Aaron Josefczyk / Reuters
Síguenos en Facebook
Las autoridades rusas están preparando una respuesta a la decisión de EE.UU. de introducir aranceles para el acero y el aluminio, según lo ha anunciado el viceministro ruso de Economía, Alexéi Grúzdev, en un discurso antes estudiantes de la Universidad Federal de los Urales, informa TASS.
"Rusia sigue con atención y participa activamente en todos los procesos. Se dará una evaluación oficial y se prepararán las declaraciones correspondientes", ha afirmado el viceministro. Aunque ha subrayado que no puede anticipar las decisiones gubernamentales, asegura que "tales decisiones se están preparando".
El pasado 23 de marzo, EE.UU. introdujo aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. Se prevé que la medida se aplique a todos los países, si bien Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países de la Unión Europea han obtenido una prórroga hasta el 1 de mayo.
Después de esta fecha, Trump decidirá si exime o no a estos países de manera permanente, sobre la base de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, informa Reuters.
Además del acero y del aluminio, Donald Trump, firmó a finales de marzo un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
En respuesta, Pekín introdujo aranceles de entre el 15% y el 25% para 128 mercancías importadas de EE.UU. China afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses".
A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes".
China Daily CDIC / Reuters
Síguenos en Facebook
Una delegación china ha llegado a la capital rusa para participar en la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú y mostrar a EE.UU. lo estrechas que son las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín, informa RIA Novosti citando al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
Las relaciones bilaterales entre Rusia y China se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional
"En calidad de nuevo ministro de Defensa chino estoy visitando precisamente Rusia, para mostrar al mundo el alto nivel de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y la resolución firme de nuestras fuerzas armadas de reforzar la cooperación estratégica", ha subrayado Wei.
La degelación china "ha venido para mostrar a EE.UU. las estrechas relaciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha agregado el ministro.
"En las plataformas internacionales la parte china está dispuesta a expresar, junto con la rusa, nuestra preocupación común y una postura común sobre los problemas internacionales importantes", ha concluido Wei.
"Un nivel sin precedentes"
A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes y se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional".
Shoigú ha felicitado a Wei por la asunción del cargo y le ha agradecido la participación de la delegación china en la conferencia. "Es gratificante el hecho de que en primera visita al exterior haya venido a Rusia. Esto vuelve a subrayar el carácter especial de las relaciones ruso-chinas, con su asociación integral y cooperación estratégica", ha subrayado Shoigú.
"Estoy convencido de que la reunión de hoy contribuirá a profundizar las relaciones tradicionalmente amistosas y de confianza entre los ministerios de Defensa de ambos países", ha destacado el ministro ruso.
La VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú se celebra los días 4 y 5 de abril.
Estados Unidos mantiene la presión sobre China. La oficina del represente de Comercio Internacional, Robert Lighthizer, presentó este martes una lista detallada con cerca de 1.300 productos, principalmente tecnológicos, que estarán sujetos a un arancel del 25% al llegar a la frontera. El valor de las importaciones asciende a 50.000 millones y el objetivo es penalizar las políticas chinas por crear una desventaja competitiva a las compañías estadounidenses.
La lista de artículos ocupa 45 páginas en el anexo, sobre 58 en total. Lighthizer insiste en la explicación previa justificando la medida que el gravamen es en respuesta a prácticas que califica de “desleales”. Los productos identificados van desde minerales, pasando por componentes que se utilizan en la industria aeroespacial, telecomunicaciones, robótica, medicamentos, armas y equipamiento militar.
Las importaciones de bienes chinos ascendieron el año pasado a 505.600 millones, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio. Crecieron un 9% respecto a 2016. El arancel, por tanto, afecta a cerca de un 10% del volumen total. Las compañías estadounidenses, por su parte, realizaron exportaciones por valor de 130.400 millones. En este caso mejoraron un 12% en el año.
Las grandes multinacionales con intereses en el mercado chino, como Apple, IBM, Dell, General Electric o Goldman Sachs, trataron durante las últimas dos semanas de rebajar la intensidad de la reprimenda porque temen que la acción proteccionista se vuelva en su contra. China es un mercado con gran potencial para sus negocios por la solidez de su economía y el crecimiento de la clase media.
“El listados propuesto”, señala el documento, “se basa en un extenso análisis económico y va dirigido a productos que se benefician de la política industrial china”. El propósito de la acción, añade, es “minimizar el impacto” de estás prácticas en el conjunto de la economía y del empleo en EE UU. Ahora se abre un periodo de 30 días de consultas antes de que los aranceles entren en vigor.
Respuesta china
La lista de productos de Washington se conoce justo un día después de que las autoridades de Pekín presentaran su elenco con los 128 productos que va a estar sujetos a un arancel. Pese a la escalada, el primer ministro chino, Li Keqiang, se mostró partidario días atrás de que los dos países mantengan negociaciones para evitar una guerra comercial perjudicial para la economía global.
El presidente Donald Trump habló hace justo una semana con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de que las tres potencias económicas occidentales “sumen fuerzas” para aplacar las prácticas comerciales chinas, en concreto adoptando acciones para combatir el robo de propiedad intelectual y reducir el déficit comercial.
Aunque de cara a la galería EE UU se muestra combativa, hay margen posible para evitar la confrontación abierta con China. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo la semana pasada que si bien siguen adelante con el proceso para aplicar los aranceles y restringir las inversiones, “simultáneamente estamos teniendo negociaciones para ver si podemos alcanzar un acuerdo”.
Canal abierto
“Estamos teniendo conversaciones muy productivas con ellos”, afirmó, aunque precisó que solo se suspenderán si ven que se puede llegar a un acuerdo aceptable que pueda firma el presidente. Ese optimismo hizo que Wall Street suspirara tras dos días caóticos en el parqué. Pero este martes los mercados volvieron a sufrir volatilidad, en anticipación de la publicación de la lista de productos.
Peter Navarro insiste que la aplicación del arancel está justificada, porque China lleva “mucho tiempo” actuando de manera hostil contra los intereses de EE UU. Sin embargo, también cree que es posible trabajar para corregir prácticas que califica de injustas para las empresas y el empleo. Estas medidas, combinadas con el arancel al acero y el aluminio, buscan forzar una negociación.
Washington aumenta las medidas punitivas contra Moscú.
Gary Cameron / Reuters
Síguenos en Facebook
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas: siete hombres de negocios, 14 empresas y 17 funcionarios del Gobierno de Rusia.
Las personas sancionadas no van a poder firmar acuerdos con estadounidenses y todos sus activos en EE.UU. serán congelados.
Entre las personas sancionadas se encuentran el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el senador ruso Suleimán Kerímov y el expresidente del Gobierno de Rusia, Mijaíl Fradkov.
Otros hombres de negocios que sufrirán las consecuencias de esta decisión serán el director general de la compañía Surgutneftegas, Vladímir Bogdánov, y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
En la 'lista negra' también están incluidas las compañías rusas Rusal, Russian Machines, Basic Element, Renova y elconsorcio ruso Rosoboronexport.
La corporación estatal rusa de armas Rostej ha calificado la inclusión en la lista de Rosoboronexport como "un pretexto para expulsar a Rusia del mercado mundial de armamento".
Este viernes el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas.
El Ministerio de Exteriores de Rusia, Moscú.
Ekaterina Chesnokova / Sputnik
Síguenos en Facebook
Moscú no dejará sin respuesta la actual y cualquier nueva medida antirrusa, ha asegurado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, luego de que EE.UU. anunciara su decisión de sancionar a 38 individuos y entidades rusas.
"Ante todo quisiéramos recomendarle a Washington que se deshaga lo más pronto posible de las ilusiones de que se puede hablar con nosotros en la lengua de las sanciones", han declarado desde el Ministerio.
La Cancillería rusa ha asegurado que "ninguna medida de presión" hará que Rusia cambie su línea política, y que las sanciones estadounidenses consolidan a la sociedad rusa y demuestran "la incapacidad de EE.UU. de lograr los objetivos propuestos".
Al recurrir a la política de sanciones, Washington "prácticamente se ha inscrito entre los enemigos de la economía de mercado y la competencia libre y justa", han señalado desde el organismo, agregando que obstaculizar el trabajo de RT ha sido "un ejemplo ilustrativo de la aspiración a ahogar una fuente de información alternativa y limitar la libertad de expresión".
"EE.UU. abjura cada vez más de los valores estadounidenses fundamentales"
El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que en EE.UU. "miles de puestos de trabajo" dependen de las compañías rusas sancionadas, con lo cual la nueva medida punitiva perjudica también a los propios estadounidenses.
"Tenemos la sensación de estar observando el renacimiento de EE.UU.: abjuran cada vez más de lo que antes ensalzaban como los valores estadounidenses fundamentales", sostienen desde el Ministerio.
Con la confiscación de las instalaciones diplomáticas de Rusia en EE.UU., considerada por Moscú una flagrante violación del derecho internacional, Washington redujo a la nada el derecho de propiedad, mientras "la legalización a principios del siglo XXI de las torturas medievales, y el mantenimiento de los presos en un vacío legal en la base militar de Guantánamo y prisiones secretas de la CIA" demuestran "la degradación" de la democracia estadounidense, sostienen desde la Cancillería.
En definitiva, a Washington solo le queda el deseo de "garantizar la hegemonía global de EE.UU. cueste lo que cueste", y para eso presiona a los países que "hablan con su propia voz" y cuya política dista de la de los aliados de la OTAN, reza el comunicado del Ministerio ruso.
Mientras tanto, se ha conocido que EE.UU. planea anunciar nuevas sanciones contra Rusia.
El presidente estadounidense, Donald Trump
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Rusia y China de jugar al "inaceptable" juego de la devaluación monetaria.
"Rusia y China están jugando al juego de la devaluación monetaria mientras EE.UU. sigue aumentanto tipos de interés. ¡No es aceptable!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Según la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, las próximas medidas punitivas "estarán dirigidas contra todo tipo de compañías que comercien con equipamiento relacionado con [Bashar al] Assad y el uso de armas químicas" y ha estimado que "todos saben que enviamos un mensaje fuerte y esperamos que lo escuchen".
El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha anunciadopor su parte que Rusia no tardará mucho en adoptar un proyecto de ley con contramedidas de respuesta a las sanciones estadounidenses.
El viceministro de Exteriores no ha podido precisar las fechas, pero ha señalado que en el Ministerio ven la necesidad de que el proyecto de ley sea estudiado "de manera bastante dinámica". La ampliación de las sanciones de EE.UU. en todas las esferas es una política "irrefrenable" y una muestra de agresión económica contra Rusia, sostiene el diplomático.
EE.UU. tampoco participará de la medida, aunque mantendrá el paquete bloqueador de acciones, según el viceministro de Finanzas ruso.
El logo del Fondo Monetario Internacional, 9 de octubre de 2016.
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial, afirmó a periodistas Serguéi Storchák, viceministro de Finanzas de Rusia, citado por TASS. De acuerdo con el funcionario, EE.UU. tampoco participará de la medida acordada este sábado por los países accionistas de la entidad internacional, pero mantendrá el paquete bloqueador de acciones, que para ello será reducido del 20 % al 15 %.
Este 21 de abril, los países miembros del grupo del Banco Mundial decidieron aumentar su capital en 13.000 millones de dólares, de los cuales 7.500 millones serán destinados al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y 5.500 millones a la Corporación Financiera Internacional.
La organización espera que los brazos financieros combinados del World Bank Group alcancen una capacidad anual promedio de casi 100.000 millones de dólares entre 2019 y 2030.
"Un reciclaje muy extraño"
"Rusia parte de que no va a participar de la medida", señaló Storchák. "En primer lugar, no somos muy solidarios con el hecho de que la Asociación Internacional de Fomento [una entidad del Banco Mundial] se mantenga a flote a costa de los beneficios del banco, y los beneficios bancarios se obtengan a costa de los accionistas más necesitados: los prestatarios".
Según el oficial, es "un reciclaje muy extraño". "Creemos que si las grandes naciones desarrolladas deciden participar en la asistencia oficial al desarrollo, entonces hay una reposición inmediata del capital de la Asociación Internacional de Fomento. Vayamos a través de ese mecanismo", sugirió.
En segundo lugar, el viceministro ruso precisó que "es conocida la historia de la prohibición de las actividades del Banco Mundial en el territorio Ruso". "En esas circunstancias, ¿cómo podemos agitar la dirección del país, ir al Parlamento con un presupuesto o la ratificación de que nos unimos a la reposición del capital?", preguntó.
Analistas chinos prevén que el nuevo navío, tipo 001A, sea sometido a pruebas de mar en los próximos días y esté listo para el combate en el 2020.
El portaviones Liaoning y la fragata Yantai durante una misión de entrenamiento, el 13 de julio de 2017.
VCG / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook
El segundo portaviones de China y primero de construcción doméstica podría iniciar sus pruebas en altamar en estos días, con miras a ser entregado a la Armada a finales de año. Analistas militares chinos apuntan a que la nave, aun sin bautizar y catalogada como del tipo 001A, podría estar lista para el combate en el 2020.
"Las primeras pruebas de mar del segundo portaviones de China, construido en el astillero de Dalian, probablemente tendrán lugar en el mar de Bohai y el mar Amarillo, para evaluar su poder y diseño", indicó a Global Times el experto militar y comentarista de televisión Song Zhongping.
El viernes, las autoridades marítimas chinas prohibieron el ingreso de embarcaciones a esas zonas entre el 20 y el 28 de abril. Observadores militares apuntaron a que se trata de posibles pruebas del nuevo portaviones, y especularon que el anuncio oficlal podría realizarse el 23 de este mes, día de la fundación del Ejército de Liberación Popular chino.
Según Song, el nuevo portaviones, cuya construcción comenzó en marzo de 2015, podría estar listo para el combate dos años después de ser efectuadas las pruebas de mar —que previsiblemente concluirán a finales de año—, así como de las pruebas de radar, del sistema de control y de los vuelos sobre la plataforma.
Las especificaciones hasta ahora conocidas indican que el portaviones de fabricación china tiene una capacidad de desplazamiento de alrededor de 65.000 toneladas, propulsión a diésel convencional y a vapor, y un sistema de catapulta impulsado por vapor para el lanzamiento de los aviones que porte a bordo. Pekín comenzó a construir esta nave en noviembre de 2013, al año siguiente de que incorporara el primero de ese tipo: el Liaoning, adquirido a Ucrania a precio de chatarra.
La nueva política de EEUU respecto a China coloca definitivamente al gigante asiático y a Rusia en un lado de las barricadas —'espalda a espalda', como dicen los chinos—, observa el moderador del Club de Discusión Valdái, Timoféi Bordachiov, en su artículo para el diario Gazeta.ru.
Del 25 al 26 de abril se celebró en Shanghái una conferencia ruso-china en el marco del Club de Discusión Valdái. A juzgar por las declaraciones de los analistas chinos, las relaciones chino-estadounidenses están cambiando, lo que se debe a una política activa del presidente de EEUU, Donald Trump, agrega Bordachiov.
Pronósticos erróneos de EEUU
Al lanzar la estrategia de 'Un cinturón-una ruta' —iniciativa de enormes inversiones—, Pekín atrajo a países pequeños y medianos de Asia y Eurasia. EEUU esperaba que el movimiento de China hacia el interior del continente provocara su enfrentamiento contra Rusia.
"Aquí hay una proyección de sus propias actitudes de comportamiento hacia Rusia y una subestimación de la racionalidad de Moscú", comentael también analista político Bordachiov.
Mientras tanto, Rusia saluda oficialmente las inversiones chinas en las repúblicas postsoviéticas y está interesada en expandir la presencia china en el campo de la seguridad.
La razón es simple: Pekín no busca transformar los regímenes existentes en regímenes nacionalistas y antirrusos en estos países, como lo hacen Washington y sus aliados. En este sentido, Rusia y China coinciden totalmente.
Al mismo tiempo, las inversiones chinas pueden contribuir teóricamente a la estabilidad socioeconómica en Asia Central y al menos aliviar parcialmente la carga de Rusia y de su mercado laboral, analiza el autor.
A finales de 2017, Rusia y China fueron declaradas oficialmente como competidores en el programa de política exterior y los documentos estratégicos de EEUU. En la primavera de 2018, el país estadounidense lanzó una guerra comercial contra China e impuso sanciones a los gigantes de la industria china como, por ejemplo, el fabricante de productos electrónicos Huawei.
El cambio en la política de EEUU se produjo cuando China anunció sus ambiciosos objetivos desarrollar y mejorar su papel en el ámbito global, opina Bordachiov.
Además, coincidió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la radicalización general de las políticas internas y externas de Estados Unidos, añade.
"No es casual, porque el ascenso de China se convirtió en una de las razones más importantes de que EEUU optara por una política más egoísta y agresiva que en cualquier otro momento de la historia desde la Segunda Guerra Mundial".
"Sucedió lo peor para EEUU: China comenzó a ofrecer una alternativa a terceros países, es decir, una fuente de recursos para el desarrollo independiente de las instituciones de ciertos países occidentales, así como un enorme mercado".
Detrás de las declaraciones de las autoridades chinas sobre la "comunidad de destino común" y "un cinturón, una ruta" está el dinero y las oportunidades de desarrollarse independientemente de EEUU.
Hablando desde las posiciones de expansión pacífica y cooperación, China, intencionalmente o no, ha puesto en juego la base más importante de la potencia estadounidense: el control sobre la economía mundial.
Según el politólogo, el dinero chino es un desafío estratégico directo e inmediato para EEUU.
EEUU se dio cuenta de que el gigante asiático no solo no se convertirá en un cómodo socio menor, sino que también elevará el grado de independencia relativa de otros estados.
"Se puede decir que la dependencia de un país pequeño o medio en China no es mejor que la dependencia de Estados Unidos. Pero la mera posibilidad de elegir significa tener más libertad. Lo demuestra perfectamente el ejemplo de los estados postsoviéticos, que han utilizado con éxito sus relaciones con Rusia, China o EEUU para fortalecer su independencia sin tomar una decisión única a favor de uno de sus potentes socios", opina Bordachiov.
En cuanto a Rusia, la creciente influencia económica de China no representa ningún problema, asegura el analista.
"Es que Rusia no obtiene ingresos del control sobre los mercados ni rutas comerciales, como lo hace EEUU, sino de la venta de sus propios recursos energéticos, y de lo que produce su tierra y sus ideas de ingeniería. Por ejemplo, trigo y buenas armas asequibles".
Por lo tanto, "la nueva política de EEUU hacia China coloca a nuestros países en un lado de las barricadas o 'espalda a espalda', como dicen los chinos", subraya Bordachiov.
Sin embargo, para poder resistir en la 'guerra fría' unilateral que se está librando contra ellos, ambas potencias deben fortalecer su cooperación, mejorar las leyes, crear instituciones comunes y desarrollar lazos humanos, concluye el autor.
El objetivo de la ley consiste en la "protección de los intereses y de la seguridad de Rusia, de los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos contra las acciones inamistosas de EE.UU. u otros países extranjeros".
El Kremlin de Moscú
Natalia Seliverstova / Sputnik
Síguenos en Facebook
La Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado en tercera y última lectura la ley sobre las contramedidas a las sanciones de EE.UU. y países inamistosos.
De acuerdo con la ley, por decisión del presidente ruso, se le concede al Gobierno el derecho de introducir distintas contramedidas, que, sin embargo, no deben afectar las mercancías vitalmente importantes que no tengan análogos en Rusia ni en otros países. Estas decisiones pueden ser tomadas por el presidente a partir de las propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.
"El objetivo de la presente ley federal consiste en la protección de los intereses y de la seguridad de Rusia, de su soberanía e integridad territorial, de los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos contra las acciones inamistosas de EE.UU. u otros países extranjeros", reza el documento. Entre dichas "acciones inamistosas" se incluyen "la introducción de sanciones políticas o económicas con relación a Rusia, a los ciudadanos o personas jurídicas rusas", así como "la realización de otras acciones que supongan una amenaza a la integridad territorial de Rusia o que estén dirigidas a la desestabilización económica o política de Rusia".
Putin: El presidente Xi Jinping es mi amigo y China es un socio tradicional y confiable
Publicado: 5 jun 2018 23:11 GMT | Última actualización: 5 jun 2018 23:15 GMT
Además el presidente de Rusia ha declarado que la actitud de la Organización de Cooperación de Shanghái influirá de manera positiva en muchos países del mundo.
Vladímir Putin y Xi Jinping se dan la mano durante la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam, el 10 de noviembre de 2017
Konstantin Zavrazhin / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una entrevista concedida a la Corporación de Medios de Comunicación de China ha declarado que Rusia presta una gran importancia a la cooperación con sus socios tradicionales y confiables, a los que "sin duda pertenece la República Popular China".
"China y Rusia son vecinos. Nos estamos comunicando durante siglos, tenemos vínculos y raíces históricas muy profundas", ha recordado el presidente ruso al indicar que ambas naciones tienen un enfoque muy similar en lo que se refiere a la construcción de sus respectivos Estados y en la actitud hacia sus ciudadanos, "y esto es muy importante".
Asimismo, el presidente ruso ha hecho hincapié en que tiene unas relaciones muy buenas con el líder de China, Xi Jinping.
"El presidente Xi Jinping es el único líder de todos los líderes mundiales con quien he tenido la oportunidad de celebrar algunos de mis cumpleaños", ha sostenido Putin al precisar que su homólogo chino "es un hombre muy llano y cordial", en cuya palabra siempre se puede confiar.
Además, el presidente ruso ha destacado que Xi Jinping, "al igual que muchos líderes de otros países, busca lograr los máximos resultados en su trabajo para el beneficio de cada individuo en su propio país".
"Es un buen analista y es interesante analizar con él los problemas mundiales y las cuestiones económicas. Entonces se trata de un socio muy cómodo para mí, de un amigo bueno y confiable", ha resumido Putin.
Rusia no abandonará su camino soberano
Al tocar el tema de las sanciones internacionales impuestas por varios Estados occidentales a Rusia, Putin ha asegurado que este hecho no asusta a Moscú y "jamás nos obligará a abandonar el camino del desarrollo independiente y soberano".
Con ello, el mandatario ruso ha expresado la esperanza de que "la sensatez prevalezca", que todas las restricciones, "ilegales y perjudiciales para la economía global", se levanten gradualmente y se normalicen las relaciones de Moscú con todos los socios, incluidos EE.UU. y "otros países que han bailado al son que les tocó" Washington, e impusieron también sanciones antirrusas y ahora han empezado a sufrir las consecuencias negativas de su decisión.
La OCS, una fuerza colosal
Mientras que las sanciones impuestas frenan las relaciones económicas de varios países occidentales con Moscú, "la combinación de los esfuerzos de un poderoso grupo", la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) juega un factor muy importante tanto para el desarrollo de sus países miembros, como para la situación a nivel global. "Estoy seguro de que se trata de un factor de influencia positiva", ha expresado Putin.
Los jefes de Estados miembros de la OCS en Astaná, Kazajistán, el 9 de junio de 2017 / sectsco.org
"Juntos podemos lograr resultados a una escala más extensa", ha añadido el presidente.
Asimismo, Putin ha indicado que las capacidades de los miembros de la OCS, incluyendo las militares, "es una fuerza colosal que sin duda será dirigida por nosotros no hacia la confrontación con alguien, sino hacia el objetivo de proporcionar las condiciones necesarias para una cooperación integral y multifacética tanto entre nuestros países, como con otras naciones, donde sea que se ubiquen, en cualquier continente".
Además, las reformas ayudarían a Pekín a poder "manejar una crisis, contener un conflicto", así como defender la expansión de sus intereses estratégicos.
El portaviones Liaoning con otros barcos de la Armada china durante los simulacros militares en el mar de la China Meridional, el 2 de enero de 2017
AFP
Síguenos en Facebook
China planea reformar sus Fuerzas Armadas para expandir su poder militar en tierra, mar y aire con el fin de proteger sus intereses estratégicos en una nueva era, informa la agencia japonesa Kyodo con referencia a un informe interno militar chino que tiene a su disposición. El documento fue difundido dentro de la Comisión Central Militar del país asiático en febrero de este año.
Las reformas incluirían la reorganización del sistema militar de comando y control de la estructura de cuatro niveles a una de tres, en consecuencia, la doctrina estratégica también debería ajustarse, reza el documento. Si las reformas avanzan, existe la posibilidad de una escalada de tensiones con países vecinos, incluido Japón, en los mares de la China Oriental y Meridional y en otros lugares, advierte el documento.
"A medida que nos abrimos y ampliamos nuestros intereses nacionales más allá de las fronteras, necesitamos desesperadamente una protección integral para nuestra propia seguridad en todo el mundo", cita la agencia el informe.
A través de una serie de ajustes a la estrategia militar, se fortalecería el "equilibrio, la dimensión y la expansión de la meta estratégica" de China. Hacerlo sería propicio para poder "de manera más efectiva manejar una crisis, contener un conflicto, ganar una guerra, defender la expansión de los intereses estratégicos de nuestro país de manera integral y cumplir los objetivos establecidos por el partido y el presidente Xi [Jinping]".
Superar a una potencia en declive
También el documento revela la disposición del gigante asiático para superar a EE.UU. en poderío militar. "Las lecciones de la historia nos enseñan que un fuerte poderío militar es importante para que un país crezca de ser grande a ser fuerte", reza el informe. "Un ejército fuerte es la forma de […] escapar de la obsesión de desatar una guerra inevitable entre un poder emergente y una hegemonía gobernante", añade.
Según los militares chinos, las reformas de las Fuerzas Armadas son un "punto de inflexión" significativo para que un país emergente "supere a un vehículo más lento en una curva", sugiriendo que EE.UU. está en declive, interpreta el informe la agencia Kyodo.
La ministra de Defensa de la India asegura que la ley CAATSA, que permite a EE.UU. sancionar entidades involucradas en transacciones con la Defensa rusa, no afectará a la cooperación con Moscú.
Sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 Triumf.
Ilia Pitalev / Sputnik
Síguenos en Facebook
La ministra de Defensa de la India, Nirmala Sitharaman, ha reiterado este viernes que su país comprará los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 Triumf pese a las posibles sanciones de EE.UU.
En este sentido, recordó que la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA), implementada en 2017 por Washington y que impone sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, "es una ley de EE.UU. y no de la ONU". En este sentido, subrayó que ha transmitido su postura sobre este asunto a EE.UU. que, acogiéndose a la CAATSA, puede sancionar entidades involucradas en las transacciones con la Defensa rusa.
"Nuestras relaciones con Rusia en el ámbito de Defensa han durado desde hace décadas y lo hemos comunicado a la delegación del Congreso de EE.UU., que visitó la India recientemente", dijo Sitharaman a reporteros, informa The Times of India.
La ministra precisó que las negociaciones sobre la adquisición de los S-400 están a punto de finalizar y que se necesitarán de dos y medio a cuatro años para que el acuerdo se concrete tras su firma.
Pese a que Washington amenaza con castigar a la India por la compra de los S-400, Nueva Delhi anunció en reiteradas ocasiones que la CAATSA "no puede afectar" a la cooperación de Defensa ruso-india.
WASHINGTON (Sputnik) — Las inversiones de Rusia en la deuda pública de EEUU se redujeron al mínimo de 2007, alcanzando la cifra de 14.900 millones de dólares, según datos de la Secretaría del Tesoro estadounidense.
Según la entidad, durante solo un mes —de abril a mayo— la cartera de inversiones rusas se redujo a un tercio.
De tal modo, Rusia volvió a los niveles de 2007, momento a partir del cual comenzó a invertir significativamente en los bonos de Estado norteamericanos.
El pico de las inversiones rusas en este rubro tuvieron lugar en octubre de 2010 (176.300 millones de dólares).
En marzo de 2018 Rusia ocupaba el número 16 en la lista de los mayores tenedores de bonos estadounidenses, pero para abril se deshizo de la mitad de estos, cayendo a la posición 22 y manteniendo solo 48.700 millones de dólares en bonos.
Ahora Rusia ya no se encuentra en el listado de los 33 tenedores mayoritarios.
La lista está encabezada por China, que tiene casi 1,2 billones de dólares en bonos estadounidenses.
La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, explicó a raíz de la venta de bonos estadounidenses de abril pasado que su entidad busca diversificar sus reservas internacionales y al tomar sus decisiones tiene en cuenta todos los riesgos financieros, económicos y geopolíticos.