Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ante la violencia facha ...CATALUÑA YA NUNCA MÁS SERÁ ESPAÑOLA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/10/2017 16:05

Los catalanes votan en un día marcado por las cargas policiales

AGENCIAS | REDACCIÓN

2:06

Organizaciones sociales como la ANC y òmnium han criticado la "violencia del Estado", mientras que el Ministerio del Interior ha defendido la actuación "profesional".



Primer  Anterior  2 a 8 de 23  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2017 01:13

Más de 2 millones de catalanes logran votar y el 'sí' obtiene un 90%

EITB.EUS

01/10/2017

Además, otras 800.000 papeletas han sido incautadas por las Fuerzas de Seguridad y no han podido ser contadas. 844 personas han resultado heridas en la violenta intervención policial.

1:43

La Policía Nacional y la Guardia Civil no han logrado impedir que más de 2 millones de catalanes votasen en el referéndum de Cataluña, pese a irrumpir por la fuerza y con violencia en los colegios electorales, lo que ha provocado 844 heridos. Según ha anunciado el Govern, el "sí" a la independencia ha obtenido el 90% de los sufragios.

En concreto, la Generalitat ha contabilizado 2.262.424 papeletas "no requisadas", a las que se sumarían otras 770.000 que han sido incautadas por las Fuerzas de Seguridad, y que por lo tanto no han podido ser contadas.

De los 2.262.424 de votos emitidos y contados, el 'sí' ha ganado con 2.020.144 papeletas (90%), seguido del 'no' 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%), a falta de unos 15.000 votos por contar.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido "votos robados" y urnas retiradas. El conseller de Presidencia, Jordi Turull ha considerado que sin esa "situación excepcional" se habría alcanzado el 55%de participación.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, con el 'sí' a la independencia como opción vencedora, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados", celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña.

Cargas policiales y largas colas para votar

Las imágenes de personas de todas las edades haciendo cola para votar han contrastado con la dureza de las cargas policiales. Al menos 844 personas han resultado heridas, dos de ellas graves, como consecuencia de estas actuaciones.

Según datos de la Generalitat, las Fuerzas de Seguridad han logrado clausurar 400 de los 2.315 lugares habilitados para votar. A su vez, en cada colegio, cientos de personas han emplado la resistencia pacífica para impedir el acceso de los agentes y la incautación de las urnas y el material electoral.

Los Mossos d'Esquadra, que han cerrado 160 colegios electorales, también han sido objeto de críticas entre las autoridades del Estado, ya que han rechazado emplear la fuerza para impedir la votación, lo que ha facilitado que muchos puntos de votación permaneciesen abiertos. Incluso se han visto momentos de tensión y discusiones entre mossos y guardias civiles debido a las cargas. Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias contra la Policía autonómica catalana por supuesta desobediencia al acusarles de permitir el referéndum.

Bomberos protegiendo a los votantes, tractores bloqueando el paso a vehículos policiales, mossos llorando y agentes rompiendo puertas y cristales para entrar en colegios electorales, y policías nacionales y guardias civiles retrocediendo ante manifestantes que les impedían el paso  han sido otras de las imágenes de la jornada.

El formato de la votación también ha sido atípico: la Generalitat ha instaurado un "censo universal" para poder votar en cualquier colegio electoral, y se ha dado la posibilidad de ejercer el voto sin sobre y con papeletas imprimidas en casa. Además, las Fuerzas de Seguridad han bloqueado el sistema informático de la votación, lo que ha dificultado y alargado el recuento.

El pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido uno de los escenarios más problemáticos en estas primeras horas.

Medio centenar de policías y guardias civiles han entrado hacia las 09:15 horas en el pabellón para requisar las urnas y el material para votar. Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

Las cargas policiales, que han suscitado críticas en la comunidad internacional, serán investigadas por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que ha decidido abrir diligencias tras recibir una denuncia de la Generalitat.

1:08

Puigdemont da por válido el 1-O

Una vez cerrados los colegios electorales, y antes de conocerse los resultados del referéndum, Carles Puigdemont, ha dado por válido el 1-O y ha anunciado que trasladará al Parlament el resultado para que se aplique la ley del referéndum, es decir, la independencia en 48 horas si gana el 'sí', o la convocatoria de elecciones si gana el 'no'.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" y ha hecho una "apelación directa" a la Unión Europea a que, ante la "intransigencia y la represión" del Estado, asuma que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" de España sino un "asunto de interés europeo". Además, ha denunciado la "grave violencia policial" durante el 1-O.

El mandatario ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10:30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.


Respuesta  Mensaje 3 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2017 09:35

Autoridades catalanas: Un 90% de los electores votaron a favor de la independencia

Publicado: 1 oct 2017 22:35 GMT | Última actualización: 2 oct 2017 05:35 GMT
24K292

De esta forma, el Parlamento catalán celebrará en los próximos días una sesión ordinaria en la que declararía formalmente la independencia de Cataluña.

De esta forma, el presidente de la Generalidad trasladará en los próximos días al Parlamento catalán estos resultados, para que este, tal y como prevé la ley del referendo, declare la independencia de Cataluña.

El artículo 4.4 de esa norma, suspendida por el Tribunal Constitucional de España, contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Legislativo catalán celebrará una sesión ordinaria "para efectuar la declaración formal" de secesión, "sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Este 1 de octubre Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes tenían que definir el futuro de la región. Los votantes estuvieron llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

En su discurso tras la consulta popular, Puigdemont dijo que "el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña", instando a la Unión Europea a "actuar rápidamente", dado que ya no se trata de "un asunto interno", sino de "un asunto europeo".

Además, las autoridades catalanas han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus "actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Cataluña, que ha dejado más de 844 heridos.


Respuesta  Mensaje 4 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2017 10:10
Urnas y bolillazos en España

Respuesta  Mensaje 5 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2017 13:01

Huelga general del 3 de octubre en Catalunya: últimas noticias en directo

El Periódico / Barcelona

 1190

La plaça Universitat desbordada de manifestantes. / ALBERT BERTRAN

La huelga general de este 3 de octubre del 2017 se está dejando notar en toda Catalunya. La jornada incluye también un "paro de país" respaldado por la UGT y CCOO, así como por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Te ofrecemos al minuto las últimas noticias sobre el transcurso de la jornada.


Respuesta  Mensaje 6 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/10/2017 22:18

Putin esgrime Cataluña para acusar a la UE y Occidente de doble rasero

El presidente ruso compara en el foro Valdai el caso español, los de Kosovo, Crimea y el Kurdistán iraquí

Ver comentarios 281
El presidente ruso en el foro Valdai este jueves en Sochi. El presidente ruso en el foro Valdai este jueves en Sochi. ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso este jueves la situación en Cataluña como ejemplo de la “frágil estabilidad” en “países prósperos y formados” como España y la esgrimió para acusar a Europa y Occidente de mantener un doble rasero en los casos de Kosovo, Crimea,Cataluña, en Europa, y también, de Kurdistán, en Asia.

En el foro Valdái, una cita anual de politólogos y políticos que se celebra en Sochi, a las orillas del mar Negro, el líder del Kremlin comparó a su albedrío estos cuatro conflictos, haciendo abstracción de su historia, su situación jurídica y las realidades diversas de cada uno de ellos.

MÁS INFORMACIÓN

  • Putin esgrime Cataluña para acusar a la UE y Occident</span></font></TD></TR></TABLE></TD></TR></TABLE> <BR><TABLE border=0 cellPadding=0 cellSpacing=0 width=

Respuesta  Mensaje 7 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/10/2017 13:49
Los momentos definitivos en la declaración de la Independencia de Cataluña

Rajoy propone cesar a Puigdemont y su Govern y convocar elecciones antes de seis meses

  • Las funciones del ejecutivo catalán las asumirán “órganos y autoridades” designadas por el Gobierno central
Rajoy propone cesar a Puigdemont y su Govern y convocar elecciones antes de seis meses
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de ministros. (Roger Pi de Cabanyes / ACN)

Respuesta  Mensaje 8 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/10/2017 13:52
 
21/10/2017 14:46 | Actualizado a 21/10/2017 15:43

Rajoy propondrá cesar a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en seis meses. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, quien también ha anunciado que trasladará medidas de control sobre el Parlament, que verá limitadas sus funciones, para evitar que “admita iniciativas contrarias a la Constitución”. Aunque las medidas adoptadas en el marco de la aplicación del artículo 155 resultan inéditas en democracia y son de calado, el jefe del Gobierno ha asegurado que “no se suspende la autonomía de Catalunya”, sino que “se cesa a las personas que han puesto esa comunidad al margen de la ley”.

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de esta sábado en el que se han aprobado las medidas que se llevarán al Senado para, según el argumentario de Moncloa, “garantizar íntegramente los derechos y proteger, especialmente, la libertad, la seguridad y la pluralidad” en Catalunya.

 

Las funciones pasarán a manos de “los órganos o autoridades que designe el Gobierno” y atribución para convocar elecciones en Catalunya, a Rajoy

Rajoy ha reducido a dos las medidas que incluirán el precepto constitucional, por una parte, el cese del presidente, el vicepresidente y de los consejeros del Govern, de manera que las funciones pasarán a manos de “los órganos o autoridades que designe el Gobierno”, aunque Rajoy ha señalado que en principio, la idea es que las competencias las asuman los ministros. De esta forma, la Administración de la Generalitat, de acuerdo con artículo 71 del Estatut, “continuará funcionando como hasta ahora”, conforme a las funciones que el Estatut y la normativa le atribuyen, aunque “se trabajará bajo directrices de los órganos creados”, ha condicionado el presidente.

La segunda gran medida tiene que ver con el Parlament y, en buena parte está relacionada con la primera y el objetivo de que las elecciones sean convocadas por el propio Rajoy. Así, el presidente propone al Senado vetar que la presidenta del Parlament pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat ni que la Cámara catalana pueda celebrar el debate y votación de investidura.

El Parlament podrá ejercer la función representativa que tiene encomendada “para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución

Además, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno central tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. Sin embargo, el Parlament podrá ejercer la función representativa que tiene encomendada “para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución” y celebrar sesiones de control.

Acompañado por todos sus ministros, el jefe del Ejecutivo ha realizado una larga intervención en la que ha insistido en que el objetivo es “que se celebren elecciones con normalidad” en Catalunya, porque es “lo quiere la mayoría y lo que dice sentido común”, con el objetivo de abrir “una nueva etapa donde se preserven los derechos y se recupere la normalidad y la convivencia de las personas”.

“El Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155” a pesar de que “no era nuestro deseo ni nuestra intención, no lo fue nunca”

Buena parte de su parlamento se ha centrado en justificar las medidas, que ha justificado por el carácter excepcional de la crisis catalana y de un mecanismo no detallado por la Constitución, pero cuyo alcance ha sido acordado íntegramente con el PSOE y Ciudadanos. Ha llegado a lamentar que nunca en su vida política se había encontrado con algo así, “pero uno no elige a sus interlocutores”, ha apuntado, y que “el Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155” a pesar de que “no era nuestro deseo ni nuestra intención, no lo fue nunca”, ha asegurado.

Rajoy ha comenzado su intervención criticando el “proceso unilateral, ilegal que ha buscado el enfrentamiento” emprendido por el Govern y los partidos independentistas, tras lo cual ha rememorado los últimos episodios vividos desde septiembre hasta esta fecha, periodo en que se ha desbocado la crisis catalana. “Comenzó la toma de decisiones unilaterales a pesar de que Puigdemont fue llamado a debatir en el Congreso”, ha recordado, y “lo más llamativo” llegó los días 6 y 7 de septiembre, cuando “se vulneraron los derechos de diputados de oposición, se calificó en un cuarto de hora un proyecto de ley, se modificó el orden del día y, en definitiva, “se liquidó el Estatut, la Constitución” con la aprobación de la ley del Referéndum y la de Transitoriedad.

Persigue cuatro objetivos: Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones “convencionales”

Más tarde se “intentó hacer un referéndum con el que “se pretendió darle valor a algo que se suspendió por TC” y a pesar de que no hubo “ninguna garantía democrática”, ha rechazado. Y “¿qué hizo el Gobierno?”, pues Rajoy ha recordado las múltiples llamadas a la reflexión y al debate, como la del 11 de octubre, cuando “se requirió para que explicara algo que se puede explicar claramente”, en referencia a si el president había proclamado o no la independencia, y aunque “se podía haber hecho el requerimiento antes”.

De hecho, Rajoy ha asegurado que “tuvo muchas oportunidades” de lanzar antes el requerimiento con el que se activaba el 155, como una vez aprobadas las leyes de desconexión, “pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad, sentido común y esperando que hubiera una rectificación”. Por parte del Govern, “no respondieron porque no quisieron”, ha achacado.

La recuperación económica “hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales de algunos”

El presidente del Gobierno ha evitado poner plazo a esta situación de intervención. Ha deseado que se reduzca lo más posible al tiempo que lo ha condicionado a la necesidad de que devolver la normalidad la situación de Catalunya. Según ha dicho, “se trata de nueva etapa donde se preserven los derechos y se recupere la normalidad y la convivencia de las personas”, al tiempo que ha citado cuatro objetivos: Volver a la legalidad; recuperar la normalidad y la convivencia, “que se ha deteriorado mucho en Catalunya”, continuar con la recuperación económica y la ya mencionada necesidad de celebrar elecciones “convencionales”.

Especial atención ha dedicado a la cuestión económica, al advertir de que “hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales de algunos”. Además, ha asegurado que el económico es “uno de los temas en los que más se ha faltado a la verdad” por parte de los independentistas, sobre todo a la hora de vender los efectos positivos de independencia. Por el contrario, “los datos hoy son preocupantes para las empresas”.

Si Catalunya se independizara “habría un problema grave de contracción crédito y un empobrecimiento de la economía catalana de entre el 25% y el 30%”

Según ha enumerado, la situación actual ha hecho que se hayan “desincentivado inversiones de fuera y de dentro”, y se haya visto afectado el turismo, “importantísimo para el PIB catalán y español”. Para Rajoy, si Catalunya se independizara, abandonaría la UE y la Organización Mundial del Comercio, “pasando a ser un país tercero al que se aplicarían aranceles y controles aduaneros”. Además, en el plano financiero, ha comentado que “todas las facilidades que da el BCE desaparecerían”, algo que justifica por qué los bancos han trasladado sus sedes sociales. En definitiva, “habría un problema grave de contracción crédito y un empobrecimiento de la economía catalana de entre el 25% y el 30%”.

Rajoy también se ha detenido para hacer una valoración del diálogo, una “palabra hermosa que se ha convertido en mágica”, ha criticado. En este punto, ha recprochado al Govern que en verdad “nunca lo plantearon” porque “lo que plantearon era una imposición”. Según Rajoy, “pretendían imponérsele al Gobierno algo que no podía y no iba a hacer”, mientras que por parte del Ejecutivo central se dieron pasos en favor de ese diálogo: “Se les invitó” a la Conferencia de Presidentes, a debatir sobre la financiación, a ir al Congreso, a los grupos de trabajo de financiación y lo único que se hizo fue liquidar la ley e implantar una legalidad paralela”, ha lamentado.

A su juicio, el diálogo “no se practicó ni con casi la mitad del Parlament de Catalunya”, en referencia al pleno de los días 6 y 7 de septiembre, ha reiterado. Por eso, para el presidente “el diálogo no es que los demás acepten lo que tú quieras”, porque esta pretensión es “profundamente antidemocrática” y una “imposición”, como “no es diálogo pretender que los gobernantes se salten la ley”, ha zanjado.



Primer  Anterior  2 a 8 de 23  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados