Un joven estudiante de Leyes que no había aprobado el último examen se acercó a su viejo profesor, estricto y cascarrabias, y famoso por su mente extremadamente legalista, y le dijo:
—Señor, de verdad entiende usted todo lo relacionado con el tema legal?
Con sonrisa burlona y aire de prepotencia el profesor contestó:
—Sí, creo que así es, de lo contrario no sería yo profesor, ¿verdad?
Ante esto, el estudiante prosiguió:
—OK. En ese caso me gustaría hacerle una pregunta, y si usted me da la respuesta correcta aceptaré sin más el suspenso que usted me ha puesto en el examen. Pero si usted no me da la respuesta correcta, entonces me sacará el suspenso y me dará una calificación ‘A’.
Un tanto divertido, el profesor contestó:
—Uhmmmm,.. Ok, está bien. ¿Cuál es la pregunta?
Y estudiante hizo su planteamiento:
—Ésta es la pregunta: ¿Qué es legal pero no lógico, lógico pero no legal, y ni lógico ni legal?
El profesor puso en marcha su famoso cerebro pero no logró dar con la respuesta. Finalmente se rindió y, según lo acordado, cambió por una calificación ‘A’ el suspenso que le había dado al estudiante, que se fue contento como unas pascuas.
Sin embargo, herido en su amor propio, continuó durante el resto del día estrujándose el cerebro, pero como no logró dar con la respuesta optó por algo extremo: reunió a sus alumnos más brillantes y les dijo que les tenía una pregunta muy, muy difícil, y quería saber si alguno de ellos era capaz de encontrar la respuesta.
Ante la expectativa de los intrigados alumnos, les dijo: "¿Qué es legal pero no lógico, lógico pero no legal, y ni lógico ni legal?"
Para sorpresa y vergüenza del profesor, de inmediato todos los estudiantes levantaron sus manos dispuestos a contestar.
—OK—, dijo el profesor, y dirigiéndose a su estudiante favorito le pidió que diera la respuesta.
—Es muy simple, señor. Vea: usted tiene 75 años y se casó con una mujer de 30, lo cual es legal pero no lógico. Su mujer tiene un amante de 22 años, lo cual es lógico pero no legal. Y el amante de su mujer no pasó el examen pero usted le dio una calificación ‘A’, lo cual ni es legal ni es lógico.