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De: Georgina (Mensaje original) |
Enviado: 16/06/2011 20:39 |
EL TERCER ESTADO DE CONSCIENCIA
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introducción
“Quienes sufren, quienes lloran, aquéllos que
han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en
la vida, de una ingratidud, de una calumnia o de algun
fraude, realmente SE OLVIDAN DE SI MISMOS (de su
REAL SER INTIMO), se identifican completamente con
su tragedia moral”.
“El trabajo sobre sí mismos, es la característica
fundamental del CAMINO VERTICAL. Nadie podría
hollar la senda de la GRAN REBELDÍA, si notrabajase
jamás sobre sí mismo”.
“EL TRABAJO, al que nos estamos refiriendo,
es de tipo psicológico y se ocupa de cierta transformación
del momento presente en el que nos encontramos
(necesitamos aprender a vivir de instante en instante)”.
“Por ejemplo: una persona que se encuentra deseperada
por algún problema sentimental, económico o
político, obviamente se ha olvidado de sí misma”.
“Tal persona si se DETIENE un instante, si
OBSERVA la situación, trata de RECORDARSE ASI
MISMA y luego se esfuerza en comprender el sentido de
su actitud, si reflexiona un poco, si piensa en que todo
pasa, en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte
reduce a cenizas todas las vanidades del mundo; si comprende
que su problema, en el el fondo, no es más que
una llamarada de petate, un fuego fátuo que pronto se
apaga, verá también de pronto, con sorpresa, que todo ha
cambiado”...
“Transformar reacciones mecánicas es posible
mediate la CONFRONTACION LÓGICA y la
AUTO-REFLEXION INTIMA DEL SER”
“Quien aprende a transformar las reacciones
mecánicas, de hecho se mete por el CAMINO VERTICAL,
. Esto representa un cambio fundamental en el
Nivel del Ser, resultado estraordinario de la Rebeldía
Psicológica”.
“Querer vivenciar las grandes realidades de los
mundos superiores sin haber despertado, aquí y ahora, es
marchar por el camino del error. El despertar de la Consciencia
origina el desarrollo del Sentido Espacial y permite
la experimentación de ESO que es LO REAL”.
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1— AUTO-CONSCIENCIA
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Es muy raro hallar en la vida, alguna persona
auto-consciente y despierta. Las gentes sueñan cuando
el cuerpo duerme y sueñan cuando el cuerpo está en estado
de vigilia. Las gentes manejan carros soñando, trabajan
soñando, viven a todas horas soñando.
Es muy natural que a alguien se le olvide el
paraguas, o que en el carro deje abandonado elgun libro
o cartera. Todo eso sucede porque tenemos la consciencia
dormida y soñamos...
Es muy difícil que las gentes acepten que están
dormidas; todo el mundo se cree despierto. Si alguien
aceptase que tiene su consciencia dormida, es claro que
desde ese momento comenzaría a despertar. Los pasajeros
de cualquier servicio de transporte urbano suelen a
veces pasarse de calle (estaban dormidos) y cuando vinieron
a darse cuenta de que se pasaron de calle, les toca
regresar a pié unas cuantas cuadras.
Rara vez en la vida el ser humano está realmente
despierto y cuando lo ha estado sisquiera por un
momento, como en los casos de infinito terror, se ve por
un instante así mismo en forma íntegra. (esos momentos
son inolvidables).
El hombre que regresa a su casa, despues de haber
recorrido toda la ciudad, es muy difícil que recuerde,
en forma minuciosa, todos sus pensamientos, ideas, incidentes,
cosas, etc. Al tratar de recordar, hallará
grandes “lagunas” en su memoria que corresponden precisamente
a los estados de sueño más profundos.
Ser auto-consciente es algo muy difícil, pero se
puede llegar a ese estado aprendiendo a vivir alertas y
vigilantes de momento en momento. Si queremos llegar
a la auto-consciencia, necesitamos conocernos a sí
mismos en forma íntegra. Todos nosotros tenemos el
“YO”, el EGO, el MI MISMO, que necesitamos explorar
para conocernos a nosotros mismos y volvernos
auto-conscientes.
Es urgente auto-observar, analizar, comprender
y eliminar cada uno de nuestros defectos psicológicos,
es necesario estudiarnos a nosotros mismos en el terreno
de la mente, emociones, hábitos, instinto y sexo.
La mente tiene muchos niveles, regiones o departamentos
subconscientes que debemos conocer a
fondo, mediante la observación, el análisis, la meditación
y la profunda comprensión íntima.
Cualquier defecto psicológico puede desaparecer
de la región intelectual y continuar existiendo en otros
niveles inconscientes de la mente.
Eliminar defectos equivale a “MORIR” de momento
en momento. Es indispensable “MORIR” para
DESPERTAR; sólo con la MUERTE del “YO”, adviene
lo nuevo.
Sólo MURIENDO, nace el Ser. “MORIR”
para DESPERTAR y NACER, son las tres etapas psicológicas
que nos llevan a la verdadera existencia consciente.
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2 — LA INTIMA RECORDACION
DE SIMISMO.
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“Quien quiera despertar consciencia debe
practicar, de momento en momento, la íntima recordación
de sí mismo”.
“Recordarse de momento en momento, es de
hecho un trabajo difícil; basta un instante de olvido
para comenzar a soñar”.
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Aunque parezca increíble, cuando el estudiante
se observa a sí mismo, no se recuerda a sí mismo.
Los aspirantes, fuera de toda duda, real-mente
no se sienten a sí mismos, no son cons-cientes de sí
mismos.
Parece algo inverosímil, mas cuando el aspirante
gnóstico auto-observa su forma de reír, hablar,
caminar, etc., SE OLVIDA DE SI MISMO (ésto es increíble
pero cierto). Sin embargo, es indispensable
tratar de recordarse a sí mismo, mientras uno se
auto-observa . Esto es fundamental para lograr el despertar
de la Consciencia. Auto- observarse, sin olvidarse
de sí mismo, es terriblemente difícil, pero espantosamente
urgente para lograr el despertar de la Consciencia.
Esto que estamos diciendo parece una tontería,
pero las gentes ignoran que están dormidas, ignoran que
no se recuerdan de sí mismas, aunque se miren en un
espejo de cuerpo entero, ni aún cuando se observen en
detalle minuciosamente...
Este OLVIDO DE SÍ MISMO, este NO RECORDARSE
A SI MISMO, es realmente la causa causorum
de toda la ignorancia humana.
Cuando un hombre cualquiera llega a comprender,
profundamente, que no puede recor-darse a sí
mismo, que no es consciente de sí mismo, está muy
cerca de iniciar el despertar de la Consciencia.
Estamos hablando de algo que hay que reflexionar
profundamente; esto que aquí estamos diciendo, es
muy importante y no se puede comprender si se lee
mecánicamente.
Nuestros lectores deben reflexionar: la gente no
es capaz de sentir su propio “YO” mientras se auto-observa,
de hacerlo pasar de un Centro a otro, etc. Observar
la propia forma de hablar, reír, caminar, etc., sin olvidarse
de sí mismo, sintiendo ese “YO” adentro, es
muy difícil y sin embargo básico, fundamental, para lograr
el despertar de la Consciencia.
Un gran Maestro dijo: “La primera impresión
que meprodujo el esfuerzo por ser consciente de sí
mismo, por ser consciente de mi mismo como “YO”, de
decirme amí mismo “Yo estoy caminando”, “Yo estoy
haciendo” y de tratar de mantener vivo ese “YO”, de
SENTIRLO dentro de mi, fue la siguiente: el pensamiento
quedaba como dormido. Cuando YO asía al
YO, no podía pensar ni hablar, hasta disminuia la intensidad
de las sensaciones. Además, uno podía mantenerse,
en semejante estado, sólo por un tiempo muy breve”.
Es necesario disolver el “YO” pluralizado,
volverlo cenizas, pero tenemos que conocerlo, conocerlo
en los 49 departamentos subconscientes, simbolizados
entre los gnósticos por los 49 DEMONIOS DE JALDABAOTH.
Si un doctor va a extirpar un tumor canceroso
necesita primero conocerlo. Si un hombre necesita
disolver el ”YO”, necesita estudiarlo, hacerse
consciente de él, conocerlo en los 49 departamentos
subconscientes.
Durante la íntima recordación de sí mismo, en
ese tremendo super esfuerzo por ser consciente de su
propio “YO”, es claro que la atención se divide: una
parte de la atención se dirige (como apenas es lógico)
hacia el esfuerzo, y la otra hacia el Ego o “YO” pluralizado.
La íntima recordación de sí mismo es algo más
que analizarse a sí mismo: es un ESTADO NUEVO,
que sólo se conoce a través de la experiencia directa.
Todo ser humano ha tenido, alguna vez, esos
momentos, esos estados de íntima recordación de sí
mismo: tal vez en un instante de infinito terror, tal vez
en la niñez, o en algún viaje, cuando exclamamos: “¿Y
qué hago yo aquí?, ¿por qué estoy yo aquí?”
La auto observación de sí mismo, acompañada
en forma simultánea con la íntima recordación de su
propio “YO”, es terriblemente difícil y sin embargo indispensable
para auto-conocerse de verdad. El “YO”
pluralizado resulta siempre haciendo lo contrario durante
la meditación: él goza fornicando, cuando tratamos de
comprender la lujuria; él “truena” y “relampaguéa”, en
cualquiera de los 49 departamentos subconscientes de
Jaldabaoth, cuando tratamos de comprender la ira, él
codicia no ser codicioso, cuando tratamos de reducir a
polvo la codicia...
“INTIMA RECORDACION DE SI MISMO”,
es darse cuenta cabal de todos esos procesos subconscientes
del “mi mismo”, del Ego, del “YO” pluralizado.
Auto-observar nuestra forma de pensar, hablar,
reír, caminar, comer, sentir, etc., sin olvidarse de sí
mismo, de los íntimos procesos del Ego, de lo que está
ocurriendo allá adentro, en los 49 departamentos subconscientes
de Jaldabaoth, resulta en verdad espantosamente
difícil, y sin embargo fundamental para el despertar
de la consciencia.
La auto-observación y la íntima recordación
de sí mismo, inician el desarrollo del SENTIDO ESPACIAL,
que llega a su plena madurez con el despertar
de la consciencia. Los “chakras” mencionados por Mr.
Leadbeater y muchos otros autores, son (con relación al
SENTIDO ESPACIAL) lo que las flores con relación al
“Arbol de la Vida” (lo fundamental es el “árbol")
El SENTIDO ESPACIAL es el funcionamiento
normal de la consciencia despierta.
Todo hombre, despierto de verdad, puede verificar
por sí mismo y a través de la experiencia directa,
los sueños de las gentes; puede ver esos sueños en las
personas que andan por las calles, en los que trabajan en
las fábricas, en los que gobiernan, en toda criatura...
Todo hombre, despierto de verdad, puede ver, oir, oler,
tocar o palpar todas las cosas de los mundos superiores.
Quien quiera experimentar la realidad de todo
lo que sucede en las dimensiones superiores del espacio,
debe despertar Consciencia, aquí y ahora.
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3 - LA CONCENTRACION, O ATENCION CONSCIENTE
Y SU DIVISION EN TRES PARTES
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La Concentración es una fase de la atención
consciente, en la que ésta se dirige intencionalmente
hacia los cinco centros de la máquina orgánica para
observar cómo actúa el Ego.
A la atención consciente se le denomi-na
también “percepción interna”, la que por otra parte,
debe ser plena, natural, espontánea, sin artificios de
ninguna especie. Cuando la atención reúne estos
requisitos y cuando se hace utilizando el Tercer Estado
de Consciencia, el de la INTIMA RECOR-DACION
DE SI MISMO, se dice entonces que es una
perfecta concentración.
nota de los editores
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En las Escuelas, Colegiosy Universidades, se
les enseña a los estudiantes a poner atención a las clases,
y los alumnos y alumnas ponen atención para evitarse el
regaño, el jalón de orejas, el golpe con la férula o con la
regla, etc., mas desgraciadamente no se les enseña a
comprender, realmente, lo que es atención consciente.
Por disciplina, el estudiante pone atención y
gasta energía creadora, muchas veces en forma inútil.
Nosotros comemos y bebemos y todos los procesos de
la digestión, en el fondo, son procesos de sutilización,
en los que las materias groseras se convierten en materias
y fuerzas sutiles.
La Energía Creadora es el tipo de MATERIA y
de FUERZA más sutil elaborada por el organismo.
Si sabemos poner atención consciente, podemos
ahorrar Energía Creadora. Desafortunadamente,
los maestros y maestras no les enseñan a sus discípulos,
lo que es la atención consciente.
Doquiera dirijamos la atención, gastamos Energía
Creadora. Podemos ahorrar esa energía si dividimos
la atención, si no nos identificamos con las cosas,
con las personas, con las ideas, etc.
Cuando nos identificamos con las personas,
con las cosas, con las ideas, NOS OLVIDAMOS DE SI
MISMOS y entonces perdemos la Energía Creadora en
forma lastimosa.
Es urgente saber que necesistamos ahorrar la
Energía Creadora para despertar Consciencia, y que la
Energía Creadora es el potencial viviente, el vehículo de
la Cosnciencia, el instrumento para despertar Consciencia.
La atención consciente excluye eso que se llama
“IDENTIFICACION”. Cuando nos identificamos con
las personas, con las cosas, con las ideas, viene la FASCINACION
y esta última produce sueño en la Consciencia.
Hay que saber poner atención, sin identificación.
Cuando ponemos atención en algo o en alguien, y
nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la fascinación
y el sueño de la Consciencia.
Observad cuidadosamente a un cineasta: se encuentra
dormido, todo lo ignora, SE IGNORA A SI
MISMO, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la
película que está viendo, con el héroe de la película.
La atención dividida en tres partes: SUJETO,
OBJETO y LUGAR, es de hecho atencion consciente.
Cuando no cometemos el error de identificarnos
con las personas, las cosas, las ideas, etc., ahorramos
Energía Creadora y precipitamos en nosotros el despertar
de la Consciencia.
El hombre que se olvida de sí mismo, ante un
insultador, se identifica con él, se fascina, cae en el
sueño de la Consciencia y entonces hiere o mata y va a
la cárcel inevitablemente.
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Primer
Anterior
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Siguiente
Último
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Aquél que no se deja fascinar por el insultador,
aquél que no se identifica con él, aquél que no se olvida
de sí mismo, aquél que sabe poner atención consciente,
sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador,
de herirle o de matarle.
Todos los errores que el ser humano comete en
la vida, se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica,
se fascina y cae en el sueño...
Hay que despertar amigos, y aprender a vivir
alertas de momento en momento. Es impostergable dividir
siempre la atención en tres partes: primera, SUJETO;
segunda, OBJETO; tercera, LUGAR.
SUJETO : no olvidarnos de sí mismos, autovigilarnos
en cada segundo, en cada momen-to (esto implica
el ESTADO DE ALERTA, en relación con nuestros
pensamientos, gestos, accio-nes, emociones, hábitos,
palabras, etc.)
OBJETO : minuciosa observación de to-dos
aquellos objetos o representaciones que por medio de los
sentidos, llegan a la mente. No debemos jamás identificarnos
con las cosas, porque así cae uno en la fascinación
y el sueño de la Consciencia.
LUGAR : observación diaria de nuestra casa,
de nuestra recámara, como si fuera algo nuevo. Preguntarnos
diariamente a sí mismos: ¿por qué he llegado yo
aquí a este lugar, a este mercado, a esta oficina? etc.
Estos tres aspectos de la división de la atención,
en modo alguno constituyen capítulo aparte, ni
algo diferente al proceso de la disolución del “YO”
Indiscutiblemente, necesitamos auto-estudiarnos,
auto-observarnos de momento en mo-mento, si es
que de verdad queremos descubrir nuestros propios defectos
psicológicos, pues en relación con nuestros semejantes,
los defectos escondidos afloran espontáneamente,
naturalmente.
No se trata meramente, de estar auto-observando
los pasos que damos ni las formas del cuerpo,
etc. La VIGILANCIA SOBRE SI MISMOS implica el
ESTUDIO SILENCIOSO Y SERENO de todos nuestros
procesos psicológicos íntimos: pasiones, pensamientos,
palabras, etc.
La observación de las cosas, sin identificación,
nos permitirá conocer los procesos de la codicia, del
apego, de la ambición, etc. Es irrefutable que a un codicioso
le costará mucho trabajo no identificarse con un
anillo de diamentes, o con unos cuantos billetes de
banco, etc.
La observación sobre lugares, nos permitirá
conocer hasta donde llegan nuestros apegos y fascinaciones
(en relación con lugares diversos). Es pues este triple
juego de atención, un ejercicio completo para auto
descubrirnos y despertar consciencia.
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4 - EL MUNDO DE RELACIONES: CONSCIENCIA,
CUERPO FISICO Y MEDIO AMBIENTE.
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“El mundo de relaciones tiene tres aspectos muy diferentes,
y que en forma precisa necesistamos aclarar:
primero estamos relacionados con el cuerpo planetario,
es decir, con el cuerpo físico. Segundo, vivimos
en el pla-neta Tierra, y por secuancia lógica estamos
relacionados con el mundo exterior, y con las
cuestiones que nos atañen: familiares, negocios,
dineros, cuestiones de oficio, profesiónn , política,
etc. Tercero, las relaciones del hombre consigo
mismo (para la mayoría de las gentes, este tipo de
relación no tiene la menor importancia). Desafortunadamente,
a las gentes sólo les interesa los dos
primeros tipos de relaciones, mirando con las más
absoluta indiferencia el tercer tipo”
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Es conveniente no olvidarse jamás de sí mismos.
Cuando digo “no olvidarse de sí mismos”, esto
debe ser debidamente comprendido.
Un atleta, un deportista, pareciera que no se olvida
de sí mismo, y sin embargo está completamente
olvidado de sí mismo.
Un anacoreta, un ermitaño, viviendo en una
caverna solitaria pasando grandes ayunos, con su cuerpo
lleno de cilicios, complicado por las penmurias, hambriento,
entregado a sus cuestiones esotéricas, parece en realidad,
de verdad como que no se olvida jamás de sí
mismo, mas está totalmente olvidado de sí mismo.
¿Por qué? Porque ha olvidado su cuerpo físico, porque
no lo mantiene como debe ser.
El cuerpo es un instrumento que se nos ha
dado para la Auto Realización Intima del Ser; si lo
abandonamos, quiere decir que nos hemos olvidado
de nosotros mismos, pues él tiene un objetivo: ha
sido designado por la Ley, sirve para la consumación
del Karma, es un laboratorio maravilloso que
debe ser cuidado.
Observen ustedes los dos extremos: el del atleta,
que pareciera como que nunca se ha olvidado de sí
mismo, y el del anacoreta o penitente, que vive en la
caverna muriendose de hambre, que parece también un
sujeto que jamás se olvida de sí mismo. Ambos extremos
resultan absurdos, tanto el uno como el otro se han
olvidado de sí mismos, porque han violado la Ley de la
Balanza y están en perfecto desequilibrio.
¿Cuál es el correcto modo de proceder, para no
olvidarse jamás de sí mismo? En realidad, sólo mediante
la perfecta relación entre la consciencia, el cuerpo y
el ambiente externo, se logra esa conducta auténtica del
que jamás se olvida de sí mismo. La consciencia, el cuerpo
y el ambiente exterior (debidamente equilibrados),
nos permiten en realidad de verdad, mantener cierta relación
maravillosa que indica, con precición exacta, a
aquellos que jamás se olvidan de sí mismos.
La Consciencia debe expresarse a través de los
órganos del cuerpo, a través de la máquina orgánica; La
Consciencia tiene que estar alerta y vigilante, como el
vigía en época de guerra; es por medio de la máquina
humana, como nos relacionamos con el ambiente en que
nos movemos. Así pues, que es necesario que la Consciencia,
el cuerpo y el medio ambiente, estén en perfecto
equilibrio, si es que no queremos olvidarnos jamás
de sí mismos.
Si la Consciencia no se relaciona inteligentemente
con el cuerpo, entonces vienen las enfermedades;
si no se relaciona bien la Consciencia con el medio ambiente,
vienen los conflictos. Las correctas relaciones
entre la Consciencia, el cuerpo y el medio ambiente, son
vitales, cardinales, definitivas en aquél que no se olvida
de sí mismo.
Quienes se olvidan de sí mismos, marchan por
el camino del error. Cuando nos olvidamos de sí mismos
frente a una copa de vino, terminamos borrachos;
cuando nos olvidamos de sí mismos frente a una persona
del sexo opuesto, terminamos fornicando; cuando
nos olvidamos de sí mismos frente a un insultador, terminamos
insultando.
Así que en realidad, de verdad, nadie pue-de
llegar a despertar consciencia si se olvida de sí mismo.
¿Cómo procederemos en la vida diaria? Si miramos
a las gentes en las calles, podremos evidenciar el
hecho concreto de que se olvidan de sí mismas. Obviamente,
aquél que se olvida de sí mismo no podrá auto
descubrirse y continuará con la Consciencia dormida.
Indudablemente necesitamos auto-descubrirnos,
y ésto solamente es posible, con la interrelación, es decir,
en la convivencia, en la relación con otras personas.
Así es como los defectos escondidos afloran espontáneamente,
y si estamos alertas y vigilantes, como el vigía
en época de guerra, entonces los vemos. Defecto descuvierto,
debe ser sometido a estudio (através de la reflexión
evidente del Ser); defecto descubierto, debe ser
sometido a la meditación. Sólo por este camino profundo,
podremos hacernos conscientes de cualquier defecto
psicológico.
Todo defecto está representado por un
“agregado psíquico”; estos “agregados” sólo pueden ser
vistos con el sentido de la auto-observación psicológica.
Tal sentido se haya latente en todos los seres humanos;
sin embargo debemos decir que órgano que no se usa, se
atrofia; órgano que se usa, se desarrolla. A medida que
vayamos usando el sentido de la auto-observación psicológica,
éste se irá desarrollando.
Resulta muy interesante ser testigos de nosotros
mismos; ver cómo tales “agregados” se van pulverizando,
en forma didáctica y dialéctica.
Es obvio que para conseguir la desintegración
de tal o cual “agregado”, se necesita (inevitablemente)
apelar a un poder que sea superior a la mente. Este poder
existe, está latente en cada uno de nosotros: es la
Serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes. Ella es la
Kundalini, Marah, Tonanzín, Isis, Diana, la Madre Cósmica,
etc. Incuestionablemente, élla es un poder que se
en-cuentra (en estado latente) en toda materia orgánica e
inorgánica; es una parte de nuestro propio Ser, pero derivado.
Nosotros podemos ser auxiliados por Marah o
la Madre Cósmica, en estado de meditación profunda.
Ella entonces desintegrará cualquier “agregado”, previamente
comprendido en todos los estamentos o niveles
de la mente.
Así que, en verdad conviene que reflexionemos
profundamente, en todo esto; conviene que nosotros
comprendamos la cruda realidad de estas cuestiones.
Marah, María, Isis, Adonía, Insoberta, Rea o Cibeles,
nos prestará su ayuda; nosotros, en realidad de verdad,
necesitamos ser ayudados.
La Consciencia, normalmente, está enfrascada
entre los “agregados síquicos”; cada “agregado” parece
una botella, dentro de la cual la Consciencia está embotellada.
Si rompemos la botella, la Consciencia queda
liberada.
Necesitamos despertar la Consciencia, para tener
acceso a la VERDAD; necesitamos despertar la Consciencia
para lograr el Shamadi constante; necesitamos
liberar la Consciencia, para experimentar ESO que no es
del tiempo, ESO que está más allá del cuerpo, de los
afectos y de la mente.
Así pues, mis queridos hermanos, quiero que
me comprendan ustedes la necesidad de estar alertas y
vigilantes, como el vigía en época de guerra. Este estado
de alerta no se consigue a través de los extremos,
sino en el medio, en el centro.
Ya dije que un atleta no está atento, alerta, pues
se ha olvidado de sí mismo. He dicho también, que un
anacoreta solitario, metido en una ca-verna, con el cuerpo
hambriento, miserable, tampoco está alerta
(verdaderamente se ha olvidado de sí mismo). El
camino está en el centro: el de saber relacionar el estado
de alerta, la Consciencia alerta, con un cuerpo sano y el
medio-ambiente. Sólo así no nos olvidaremos de nosotros
mismos, marchando por ese camino interior
profundo...
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EL TERCER ESTADO DE CONSCIENCIA
Y LA NECESIDAD DE CAMBIAR
LA MANERA DE PENSAR.
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“Gnosis es una palabra que significa
CONOCIMIENTO, SABIDURIA. Es la Sabiduría,
la SOPHIA, la que nosotros necesitamos y no la encontraremos
fuera de sí mismos, sino dentro de sí
mismos”. “Necesitamos apartarnos de las corrientes
de la extrema derecha y de la izquierda, y marchar
por la REVOLUCION DEL CENTRO (profundamente
hacia adentro) para experimentar LO
REAL”.
“Necesitamos auto-conocernos; sólo así es
posible llegar a la experiencia verdadera de ESO
que está más allá del tiempo”.
“Así pues, olvidando las luchas y conflictos
que hay entre la extrema derecha y la extrema
izquierda, nos auto-exploraremos en forma directa
para auto-conocernos, y descubrir (mediante la experiencia
de lo REAL) ESO que no conocen los
secuaces de las diversas escuelas de derecha y de
izquierda: “LA VERDAD”.
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Antes que todo, es urgente, inaplazable, impostergable,
como ya les había dicho en otra reunión,
CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR,
APRENDER A PENSAR EN FORMA NUEVA, EN
FORMA DISTINTA, porque la Gnosis es un conocimiento
que a pesar de ser tan antiguo, es nuevo, y escrito
está en el Evangélio Crístico: “Nadie echa vino
nuevo en odre viejo, porque el vino nuevo (y así está escrito)
destriuirá al odre viejo” También se ha dicho en
el Evangélio Crístico: “Nadie pondría o cortaría un
pedazo de un traje nuevo, para remendar un traje
viejo que ya no sirve, un traje inútil” (sería absurdo en
todo sentido, hacer una cosa así). Piensen ustedes lo
que significaría, por ejemplo, cortar un pedazo de un
traje nuevo para remendar un viejo; eso es absurdo en un
ciento por ciento. (Mateo 9:16,17)
Así que en realidad, de verdad mis queridos
hermanos, necesitamos a aprender a pensar en forma
completamente nueva, se necesita una transformación
mental.
Pero bueno, ahondemos un poco más... Existen
cuatro clases de consciencia, o cuatro estados de consciencia
que conviene que ustedes entiendan profundamente.
El primero es el de la persona que está profundamente
dormida en su cama . En estas circunstancias
el EGO de-ambula , anda fuera del cuerpo físico, pero
completamente inconsciente, en estado de coma. Es
bueno entender que los difuntos, después que dejan el
cuerpo físico, viven en los mundos internos con la consciencia
dormida. Por lo común, andan soñando, inconscientes
en forma completa, íntegra, unitotal. Lo
mismo sucede en esa “pe-queña muerte” que es el
sueño ordinario: mientras el cuerpo físico duerme, el
EGO deambula inconsciente, dormido.
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El segundo estado es el llamado “estado de
vigilia” . Sucede que cuando un individuo vuelve al estado
de vigilia, continúa soñando, tan dormido como
estaba, sólo que ahora su cuerpo es activo para los
sueños, y por lo tanto más peligroso.
Una cosa es cuando el cuerpo es pasivo para los
sueños (entonces no hay tanto peligro) y otra muy diferente,
es cuando el cuerpo está activo para los sueños y
entonces el peligro es mayor. En el llamado “estado de
vigilia”, el cuerpo es activo para los sueños y entonces
es cuando se cometen errores de toda especie.
Toda la humanidad vive en esos dos estados de
consciencia. Es necesario pasar al TERCER ESTADO
DE CONSCIENCIA, y solamente se podría pasar al tercer
estado de consciencia (que es es el de la recordación
de sí mismo ), empezando por cambiar nuestra forma de
pensar. Porque si nosotros venimos aquí, a este Lumisial,
a recibir las enseñanzas, y luego en la calle somos
otra vez como eramos antes, ¿Cuál ha sido el cambio
que se ha verificado en la forma de pensar?
¿De qué sirve recibir las enseñanzas, aquí en
esta cátedra, si en la calle, si en la casa, en el trabajo,
continuamos con nuestras emociones negativas, con
nuestras reacciones ante los impactos del mundo exterior,
con los mismos celos de siempre, con los mismos
odios acostumbrados, etc.?
Hay que cambiar, claro está, la forma de pensar,
aprender a pensar en virtud de las enseñanzas que aquí se
reciben, pues si se reciben las enseñanzas y la forma
mecánica de pensar sigue como siempre, ¿entonces, cuál
es el cambio? No sería posible pasar al tercer nivel o
Tercer Estado de Consciencia, que es el de la recordación
de sí mismo, si nosotros no cambiamos previamente
nuestra forma de pensar.
Incuestionablemente si deseamos un cambio,
habremos de empezar por cambiar el aspecto intelectual
y el aspecto emocional. Esto significa eliminar, de sí
mismos, todo ese automatismo inconsciente intelectual
que hemos tenido, todos esos procesos de la mente razonadora,
todos esos celos, toda esa ira, todo ese odio.
Urge el cambio radical en el intelecto, si es que
queremos pasar a un nivel superior del Ser, es decir, si
es que queremos nosotros pasar al Tercer Estado de
Consciencia, que es el de la recordación de sí mismo.
Cuando uno se está identificando con un insultador,
continúa uno (en esos instantes) pensando como
antes: si antes lo insultaban, insultaba; si le pegaban
pegaba. Obviamente, está continuando en la misma
forma, no ha cambiado su manera de pensar.
Si un hombre está celoso, está celando a su
mujer, después de haber venido aquí, a recibir las enseñanzas,
pues no ha cambiado; sencillamente carga la
Gnosis en su memoria, como un adorno más, como
cuando se pone uno un traje nuevo, pero en su forma de
pensar sigue siendo el mismo...
Cuando uno está lleno de lujuria, pues no ha
cambiado, sigue siendo lo que era antes. ¿Cómo podría
entonces pasar al Tercer Estado de Consciencia? ¿Y por
qué se es lujurioso? Porque se cargan algunos
“agregados psiquicos de la luju-ria”. Más aún: el que se
identifica con una escena de lujuria, obviamente se olvida
de sí mismo y en ese momento se manifiesta lujurioso,
da oportunidad a los “Yoes” de la lujuria para que
éllos hagan lo que quieran.
Alguien que se olvida así de sí mismo, alguien
que se olvida de sí ante una copa de vino y termina borracho,
alguien que se olvida de sí ante una persona del
sexo opuesto y termina fornicano, alguien que se olvida
de sí mismo ante un insultador y termina insultando
también, pues en verdad no está preparado como para
pasar al Tercer Estado de Consciencia, que es el de la
recordación de sí mismo . Porque sería contradictorio
suponer, siquiera, que un hombre haya pasado al Tercer
Estado de Consciencia y se olvide de sí mismo, ya que
el Tercer Estado es, precisamente, la recordación de sí
mismo . Así pues, o ha pa-sado o no ha pasado al Tercer
Estado; en esto no pueden haber vaguedades de ninguna
especie.
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6 - EL TERCER ESTADO DE CONSCIENCIA Y
EL CAMBIO EN LA MANERA DE SENTIR
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“Son incontables los aspirantes deprimidos
que, por falta de poderes psíquicos y de iluminación
íntima, han renunciado al trabajo esotérico sobre sí
mismos. Pocos son los que saben aprovechar las
adversidades”.
En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento
y desolación, uno debe apelar a la INTIMA
RECORDACION DE SI MISMO. En el fondo de
cada uno de nos, está la TONANZIN Azteca, la ESTELLA
MARIS, la ISIS egipcia, DIOS-MADRE,
aguardándonos para sanar nuestro adolorido corazón”
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Bien hermanos, prosigamos nosotros aquí, con
estas disquisiciones..Hay que trabajar el Centro Intelectual
y tambien el Centro Emocional. No hay duda que
las emociones negativas nos vuelven mentirosos, como
ya les había dicho a ustedes en alguna ocasión. La emociones
negativas nos tornan violentos, las emociones
negativas hacen que nos olvidemos de sí mismos.
Un individuo (por ejemplo) celoso, llevado de
la emoción negativa de los celos, pues se vuelve violento,
puede matar a otro y en consecuencia ir a la cárcel;
puede tratar mal a su mujer, tal vez injustamente, etc.
De manera que las emociones negativas pueden convertirlo
a uno en calumniador falso, en violento, en perverso.
Pero es muy difícil, en verdad, poder controlar
las emociones negativas. En un momento estamos tranquilos
y puede que al siguiente momento ya no lo estemos.
Supongamos que estemos aquí en muy santa paz,
escuchando esta cátedra y de pronto alguien nos trae una
noticia: nos dicen que un pariente o un hermano ha sido
fuertemente golpeado por fulano de tal, o que le pegaron
un balazo. Claro, si no tenemos control sobre sí mismos,
salimos “como locos”, abandonamos de inmediato
este Lumisial, protestamos en nuestro interior; nos encontramos
a alguien en la calle, le contamos rápidamente
lo que sucedió y puede darse el caso de que al llegar al
lugar donde se dice acaeció la tragedia, nada ha pasado,
era una falsa alarma. Entonces, ¿Qué sucedió? Uno,
abandonamos la cátedra; lo otro, calumniamos a alguien;
lo otro, asumimos actitudes violentas, y lo otro, que fué
lo peor, pues fortificamos los “Yoes” que tenemos en la
parte negativa del Centro Emocional, en vez de desintegrarlos.
¡Vean ustedes cuánto daño pueden hacernos las
emociones negativas! Por una emocion negativa, podemos
calumniar al prójimo; por una emoción negativa,
podemos levantar falsos juicios sobre nuestro mejor
amigo, etc. Y sin embargo tenemos esa marcada tendencia
a dejarnos llevar siempre siempre por de las emociones
negativas, no hemos aprendido a ser austeros,
serenos, mesurados.
Así que introducir la Gnosis en nuestra forma
de pensar (para cambiar), e introducirla en el Centro
Emocional, cuesta un poco de trabajo. Pero si nosotros
pensamos en lo que son los centros de la máquina humana
(por ejemplo, el Centro Intelectual, que tiene algo
del Centro Intelectual y algo de Centro del
Movimiento), ¿Cómo podríamos conseguir que el Centro
Emociona Inferior quede bajo control total? Si decimos:
“voy a tener fuerza de voluntad, no me voy a dejar
llevar por las emociones violentas, negativas, en ningun
momento”, puede ser que a las primeras de cambio fallemos
terriblemente. Entonces necesitamos introducir la
Gnosis aquí, en la mente, sentir la emoción superior que
produce la Gnosis, y con el poquito de voluntad que
hallamos adquirido, pues junto con la Gnosis y la emoción
superior nos permitirá controlar, completamente,
las emociones inferiores negativas.
En todo caso se necesita controlar a la emoción
inferior con la emoción superior. Controlemos pues, a
las emociones inferiores con las su-periores, metamos
Gnnosis dentro del cerebro, pa-ra que nuestra forma de
pensar cambie y vivamos de acuerdo con los principios
y las reglas del Gnosticismo Universal. Modifiquemos
pues, el proceso del pensar y habrá una especie de emoción
intelectual en nuestra cabeza. Eso, más un poquito
de voluntad , nos permitirá controlar a las emociones inferiores.
Obviamente, la destrucción total de las emociones
inferiores adviene con la aniquilación de aquéllos
“elementos psíquicos indeseables” que se relacionan,
precisamente con la parte emocional inferior. Pero, entre
tanto, y mientras tales “elementos” son eliminados, debemos
controlar el Centro Emocional Inferior con la
parte emotiva del Intelecto, un intelecto alumbrado por
mística Gnóstica. Ese es el camino obvio a seguir; sólo
por ese camino podría procesarse verdaderamente un
cambio, que es tan necesario.
Se necesita, precisamente, ir cambiando poco a
poco. Esto de ir cambiando poco a poco es posible si
vamos introduciendo las reglas Gnósticas, la sapiencia
del Gnosticismo Universal en nuestro pensamiento, en
nuestra mente. Necesitamos una mente nueva para pensar,
porque con la mente vieja, con esa mente ya decrépita,
con esa mente ya deteriorada, con esa mente ya
acostumbrada a este tren de vida que normalmente llevamos,
no sería posible provocar un cambio en nosotros
mismos.
Así que, el Centro de la Mente y el Centro
Emocional deben ser trabajados con las reglas gnósticas,
con las enseñanzas que hemos dado. Si es que queremos
un cambio en nuestra forma de ser, necesitamos
pensar en forma nueva, sentir en forma nueva, obrar en
forma nueva.
¿Qué buscamos a través de todo esto? Obviamente
que estamos buscando algo que es sumamente
importante: estamos buscando en verdad, purificar la
CONSCIENCIA COSMICA, que está embotellada entre
nosotros.
Hay una gran Consciencia (me refiero a la
CONSCIENCIA COSMICA). Desgraciadamente, la
Consciencia Cósmica está enfrascada entre el Ego. Purificar
la Consciencia solamente es posible aniquilando el
Ego. Quien no se resuelva a pasar por la
“ANIQUILACION BUDDHISTA”, jamás podría lograr
la purificación de la Consciencia. Es obvio que con la
“ANIQUILACION BUDDHISTA”, el despertar de la
Consciencia se convierte en un hecho. Una Consciencia
despierta es una Consciencia purificada mediante la
aniquilación del Ego, eso es indubitable.
7- LA PRACTICA DEL RECUERDO DE SI
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“Hay dos cosas capitales en nuestros estudios
gnósticos: primero, RECORDACION DE SI
MISMOS, es decir, de nuestro propio SER, y segundo,
RELAJAMIENTO DEL CUERPO. Recordarse
así mismo y relajar el cuerpo, debemos hacerlo
continuamente”.
“Recuerden que el cuerpo siempre está en
tensión (los nervios en tensión, los músculos). Hay
necesidad de aprender a recordarse a sí mismo y relajar
el cuerpo. Yo lo hago contínuamente, todos los
días: el recuerdo de mi mismo y relajarme el cuerpo,
ya en la cama o donde sea. Eso es indispensable: ir
día a día recordándonos cada vez más y más de sí
mismos, es decir, de nuestro propio SER. Por olvido
del SER, en realidad de verdad, las gentes
cometen muchos errores y tienen tantas teorías
equivocadas”.
Así mis queridos hermanos, debemos nosotros
reflexionar cada vez más en todo esto. Grandes cosas se
abren para uno, cuando no se olvida de su Ser, cuando
se recuerda a sí mismo profundamente.
Es aconsejable que los hermanos, diariamente,
sea por cinco minutos, un rato, media hora, una, se recuerden
a sí mismos; que sentados en un sillon, relajen
su cuerpo totalmente. Un día podrán llegar a la experiencia
de lo Real por ese camino, que es un modo de actuar
sobre el Centro Emocional por medio del Centro
Motor, al estar luego en esa actitud, meramente de pleno
relajamiento, vivenciando al Ser, sintiéndolo, experimentándolo.
Volverse receptivo al Ser, eso es lo fundamental.
La personalidad debe volverse cada vez más pasiva
y receptiva a la palabra que viene de arriba, de lo alto.
Esa palabre viene a través de los Centros Superiores del
Ser y llega; pero si no somos receptivos, si no aprendemos
a relajarnos, si nos olvidamos de sí mismos,
¿cómo podremos recibir los mensajes que vienen a
través de los Centros Superiores del Ser, de qué manera?
Los hermanos deben comprender ésto; hay que
ser un receptáculo, volvernos receptivos, aprender a recibir
la palabra, captar su honda significación, (eso es fundamental).
Diariamente, debemos relajarnos y recordarnos
a sí mismos, a nuestro propio Ser. Así avanzaremos
triunfantes...
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De: Dream7 |
Enviado: 19/06/2011 17:51 |
Excelente tema el de la conciencia Georgina , ojala lo veamos en el chat , un saludo |
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