|
General: La Economía Hispana en Estados Unidos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Athena (Mensaje original) |
Enviado: 09/10/2012 21:32 |
El universo hispano de Estados Unidos es un fenómeno sin paralelo, a nivel mundial. En este Mes de la Herencia Hispana es importante tener una idea precisa de lo que significa este variado conjunto de 50.5 millones de habitantes, dentro del país más próspero y poderoso del planeta. El poder adquisitivo de los hispanos será en 2015, de 1.5 billones de dólares. Actualmente es de 1.2 billones. De manera que, según un informe de la firma Nielsen, si los hispanos de Estados Unidos fuesen una nación aparte, representarían una de las 20 economías más importantes del mundo.
El mismo informe, publicado este año 2012, destaca que los hispanos ya no son un nicho poblacional o comunitario, sino "un componente fundamental del éxito de los negocios", y el "rápido crecimiento de la población latina, persistirá aun si se detiene totalmente la inmigración".
Por otra parte, el informe de Nielsen pone de manifiesto que "los latinos han amasado un poder de compra significativo, a pesar de percepciones contrarias" en el sentido de que son muy pobres. Al mismo tiempo señala que los hispanos representan "el mayor grupo inmigrante capaz de exhibir una cultura significativa y sostenible, que no está desapareciendo dentro de 'melting pot' norteamericano".
Para visitar el informe de Nielsen sobre la economía de los hispanos.
Dicho esto, se entiende mejor una vieja afirmación: la comunidad hispana de Estados Unidos es prácticamente un país dentro de otro país. Sólo a nivel poblacional, esta comunidad tiene la mitad de los habitantes de México, casi 10 millones más que la población de Argentina o España, y es casi cinco veces mayor que la población de Cuba. De hecho, constituye la mayor población hispanoparlante del mundo, después de México.
Naturalmente, es posible encontrar un segmento hispano compuesto por inmigrantes llegados hace pocos años, con cierto grado de pobreza. En este punto es importantísimo destacar que en 2010 el nivel de pobreza entre los hispanos, en medio de la actual crisis económica, era de 26.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. En México, por ejemplo, el nivel de pobreza ese mismo año era de 46.2 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) del país azteca. En toda América Latina en 2010, la tasa de pobreza se redujo sustancialmente a 31.4 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Llama la atención el comentario del informe de Nielsen en lo que se refiere a que el "rápido crecimiento de la población latina, persistirá aun si se detiene totalmente la inmigración". Y también el de que la cultura hispana "no está desapareciendo dentro de 'melting pot' norteamericano". Surge entonces una pregunta: ¿cómo será Estados Unidos en el año 2050, cuando los hispanos representen la tercera parte de la población del país? Hay una manera de entender ese futuro desde el presente. En California, estado con aproximadamente 38 millones de habitantes, los hispanos representan el 38.1 por ciento de la población. Muy posiblemente Estados Unidos será como California. Y ¿cómo es California? Pues el llamado estado de oro es actualmente la novena economía del mundo, con 1.9 billones de dólares, desplazada hace muy poco del octavo lugar nada menos que por Brasil, con 2.1 billones.
¿Por qué están bien situados los hispanos dentro de Estados Unidos, inclusive dentro de California, aunque no lo parezca? Pues por una razón muy simple. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con 14.5 billones de dólares, seguida por China con 5.9 billones, Japón con 5.5 billones, Alemania con 3.3 billones y Francia con 2.6 billones. ¿Dato curioso? Las economías de China, Japón y Alemania juntas hacen aproximadamente la economía de Estados Unidos.
Sería injusto terminar estas consideraciones sin decir que dentro de la pujante economía de California, Los Angeles aporta 886 mil millones de dólares, y que si la urbe angelina fuese un país ocuparía el lugar número 16 entre las grandes economías del mundo. Y más injusto sería ignorar que los hispanos ya representan el 48 por ciento de la población de Los Angeles, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Por estas tierras del oeste, con una historia de desiertos, pistoleros, fiebre del oro y modernidad actual, nadie pone en duda la extraordinaria contribución hispana a las economías de California y de Los Angeles. Vamos, esto es sólo una manera de imaginarse a Estados Unidos en el 2050.
| |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
De: Athena |
Enviado: 09/10/2012 21:37 |
Los 10 Latinos Más Prominentes de EE.UU.
El científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.
1.- Mario Molina, científico mexicano ganador del Premio Nobel de Química compartido con otros dos colegas en 1995, por sus investigaciones sobre los daños sufridos por la capa de ozono que cubre la atmósfera debido a los efectos de gases tóxicos causados por la contaminación ambiental. Fue uno de los más prominentes precursores del descubrimiento del hoyo en la capa de ozono. Ha trabajado para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Irvine, el Jet Propulsion Laboratory de Caltech y la Universidad de California en San Diego. Ha recibido otros muchos premios y reconocimientos, y frecuentemente dicta conferencias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos y otros países.
2.- Franklin Chang Díaz, astronauta costarricense que fue el primer científico latino de la NASA en volar al espacio, en 1986. También fue el primer astronauta de la NASA que no había nacido en Estados Unidos. Ingeniero y físico de profesión, al retirarse tenía el récord de mayor número de vuelos en los transbordadores espaciales, empatado con su colega Jerry L. Ross. Se le considera un experto en las investigaciones sobre posibilidades de vida fuera de la Tierra. Es actualmente el presidente y director ejecutivo de Ad Astra Rocket Company. Es conocido también por su labor de apoyar a jóvenes latinoamericanos interesados en estudiar carreras científicas.
3.- Isabel Allende, escritora chilena radicada en California que se abrió al mundo con el éxito de su novela La casa de los espíritus en 1982. Continuó su carrera literaria con una cadena de éxitos, entre ellos La ciudad de las bestias (2002) y Paula (1994), relacionada con la muerte de su hija ocurrida en diciembre de 1992. Se cree que es la escritora en lengua castellana más leída en el mundo. Ha ganado varios premios internacionales, ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha vendido cerca de 60 millones de libros.
4.- Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México de origen mexicano, fue antes de ocupar ese puesto secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Bill Clinton. Cumplió una serie de misiones diplomáticas y realizó varias negociaciones internacionales durante ese período. También fue congresista, presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2004 y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas de Estados Unidos. En su momento, fue el único gobernador hispano de un estado norteamericano. En 2008, el entonces presidente electo Barack Obama lo nombró en el cargo de secretario de Comercio, pero Richardson renunció a la nominación debido a una investigación a que estaba sujeto por una presunta práctica incorrecta en su puesto de gobernador. En agosto de 2009 la fiscalía abandonó el caso contra él.
5.- Ellen Ochoa, de origen mexicano, fue la primera mujer latina en volar al espacio en una nave de la NASA, en 1993. Con un doctorado en sistemas ópticos, es inventora de cuatro fórmulas de inspección óptica, de un método de reconocimiento óptico de objetos y de un método de eliminación de ruidos en imágenes. Fue jefa de Tecnología de Sistemas de Inteligencia en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA. En cuatro viajes al espacio ha acumulado mil horas de trabajo fuera de la Tierra. Es actualmente subdirectora del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, a cargo de la Oficina de Astronautas y de Operaciones de Naves.
6.- Robert "Bob" Menéndez, de padres cubanos, es actualmente uno de dos latinos en el Senado de Estados Unidos. Previamente fue miembro de la Cámara de Representantes y alcalde de Union City, Nueva Jersey. En 2008 fue nombrado jefe del Comité Demócrata de Campañas para el Senado. En 2003 fue elegido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, con lo cual se convirtió en el tercero en la jerarquía de poder entre los demócratas de la cámara baja, por debajo de la entonces líder de la minoría y actualmente presidenta de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, de California, y Steny Hoyer, de Maryland. Entre 2000 y 2008 fue un fuerte crítico de la política exterior del presidente George W. Bush. Durante muchos años ha sido también un duro crítico del régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
7.- Linda Alvarado, de origen mexicano, es una prominente empresaria de Colorado. En la década de los 70 se convirtió en una de las pocas mujeres pioneras en el mundo de la construcción, al fundar su propia compañía, Alvarado Constructions. En una entrevista con la cadena CNN declaró que se había propuesto romper el estereotipo de que las mujeres latinas debían ser secretarias y los muchachos del mismo origen, jornaleros. Comenzó su empresa con un préstamo de sus padres, en 1974, de dos mil 500 dólares. Dos décadas después construyó modernos rascacielos en la ciudad de Denver, luego de haber participado también en la industria de restaurantes a través de la empresa Palo Alto Inc., en California, con la cual, junto a su esposo, manejó 150 franquicias de Taco Bell, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. En 1993 se convirtió, además, en la primera mujer propietaria de un equipo de béisbol de Grandes Ligas, los Colorado Rockies. Fue socia en ese proyecto de otros inversores de Colorado. En 2001 se supo que era la persona latina, hombre o mujer, que ocupaba el mayor número de puestos en juntas directivas en muchas de las mil compañías más importantes de la revista Fortune. Ha recibido innumerables reconocmientos y está en el Salón de la Fama de las Empresarias de Estados Unidos.
8.- La doctora Nitza Margarita Cintrón, nacida en San Juan, Puerto Rico, es desde 2004 la jefa de la Oficina de Sistemas Médicos y de Atención Sanitaria del Centro Espacial Johnson de la NASA. En 1979 fue fundadora del Laboratorio de Bioquímica de ese centro espacial. Entre 1979 y 1985 fue parte del proyecto científico de la misión Space Lab 2 que salió a bordo del transbordador espacial Challenger en 1985. Entre los cargos que ha ocupado en la NASA están los de jefa de Operaciones e Investigaciones Biomédicas y directora administrativa del Laboratorio de Investigaciones de Ciencias de la Vida. En octubre de 2004 ingresó al Salón de la Fama de la Conferencia Nacional de Ingenieros Hispanos, con sede en Los Angeles, California, y en 2006 estuvo en la lsita de los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos de la revista Hispanic Business.
9.- Félix Soto Toro, ingeniero y aspirante a astronauta de la NASA nacido en Puerto Rico, desarrolló el sistema de medición electrónica en tercera dimensión conocido como ASPTMS. En 1990, poco después de obtener una licenciatura en ingeniería eléctrica, fue contratado por la NASA en la sección de Ingeniería de Comunicaciones en Red del Centro Espacial Kennedy. Su ASPTMS es un sistema que mide las coordenadas esféricas durante operaciones de transferencias. El ASPTMS tiene el potencial de convertirse en un proyecto con aplicaciones comerciales. Soto Toro es parte de los 114 hispanos que trabajan en la NASA, de los cuales unos 70 son puertorriqueños o de origen puertorriqueño.
10.- Emilio Estefan, nacido en Cuba de origen libanés, es un conocido compositor musical, empresario y productor, esposo de la cantante Gloria Estefan. De gran talento empresarial, por sus manos de productor han pasado numerosos artistas latinos, incluidos la propia Gloria, que ha vendido cerca de 100 millones de discos en todo el mundo, Jon Secada, Thalía, Shakira, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Ricky Martin y otros. Estefan ha sido nominado para 28 premios Grammy y ha ganado 14 de ellos. Actualmente, es el segundo vicepresidente de la Comisión para el Museo Nacional Latino de Estados Unidos, cuerpo bipartidista nombrado por el presidente Barack Obama para explorar la posibilidad de crear un museo de ese tipo en Washington D.C. Cálculos no oficiales del diario The Miami Herald señalan que Gloria y Emilio Estefan tienen una fortuna familiar que ronda los 500 millones de dólares.
Esta lista también rinde homenaje póstumo a tres grandes figuras hispanas por el trabajo de toda su vida: el dirigente campesino César Chávez, de origen mexicano y fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, reconocido como el Martin Luther King hispano por su lucha pacífica y huelgas de hambre en favor de los trabajadores del campo; el activista Jorge Mas Canosa, nacido en Cuba y líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, que en los años 80 y 90 fue el mayor aparato de cabildeo latinoamericano de Estados Unidos, de oposición al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro; y el profesor bolivianoestadounidense Jaime Escalante, que en la década de los 70 estremeció al país al conseguir que sus alumnos latinos de la secundaria Garfield del Este de Los Angeles ganaran concursos nacionales de cálculos matemáticos avanzados, logrando con ello una transformación en la percepción que se tenía de los estudiantes hispanos. En 1988 se estrenó la película Stand and Deliver (Con ganas de triunfar), en la que el actor Edward James Olmos interpretó a Escalante.
|
|
|
|
De: Athena |
Enviado: 09/10/2012 21:49 |
El periodista Jorge Ramos, que conduce el Noticiero Univisión junto a su compañera María Elena Salinas diariamente y es la figura central del programa de entrevistas, análisis y debates Al Punto, los domingos, ha sido seleccionado por la junta editorial de Contacto Magazine como el Hispano Más Influyente de Estados Unidos.
Otros hispanos de gran importancia como la jueza Sonia Sotomayor, el senador Bob Menéndez, los también periodistas María Elena Salinas, Pedro Sevcec y Teresa Rodríguez, el secretario del Interior Ken Salazar, la secretaria del Trabajo Hilda Solís, la actriz Salma Hayek, como empresaria y productora, y los astronautas José Hernández y John "Danny" Olivas conforman esta lista de latinos influyentes, que Contacto Magazine ha preparado por primera vez en sus 15 años de vida.
"Desde el Noticiero Univisión y su programa dominical Al Punto, Ramos llega a millones de hispanos de Estados Unidos, con los temas más importantes que tocan sus vidas, como lo son la reforma migratoria pendiente en el Congreso norteamericano, el actual debate sobre la reforma sanitaria, la crisis económica que afecta al mundo desde el año pasado, las controversias que rodean al gobernante venezolano Hugo Chávez, la política de Estados Unidos y sucesos que ocurren en México, Cuba y el resto de América Latina", manifestó Jesús Hernández Cuéllar, director y editor jefe de Contacto.
"Millones de hispanos lo siguen en el noticiero de las seis de la tarde y los domingos en Al Punto, eso es informar, ayudar a formar opinión, es decir, eso es ser influyente", agregó Hernández Cuéllar.
"Su peculiar estilo de ir detrás de la información con preguntas incisivas y directas, más allá de cualquier preferencia política personal, y de presentar los temas desde los ángulos más diversos, le permite ofrecer una información muy amplia y lo convierte en un comunicador social de primera categoría", señaló Aleida Durán, editora asociada de Contacto.
"Jorge es criticado tanto por la izquierda como por la derecha, pero en el mundo del periodismo tenemos la idea de que cuando esto ocurre a un periodista, es porque ese periodista está haciendo bien su trabajo", añadió Hernández Cuéllar.
Ramos recibió en octubre de 2008, en Nueva York, el premio Lifetime of Achievement in Hispanic Television, que otorgan las publicaciones Multichannel News y Broadcasting & Cable, especializadas en el periodismo televisivo de Estados Unidos. También recibió el Premio Nacional de Periodismo de México, su país natal, por una entrevista que realizó en 2001 al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. La revista Latino Leaders lo ha seleccionado entre los "10 Latinos Más Admirados" y lo ha colocado en la lista de los "101 Top Leaders of the Latino Community". Pero su nombre ha ido más allá de las publicaciones hispanas o de los círculos especializados. Ha sido calificado como el "corresponsal número uno de la televisión hispana y figura clave para un gran bloque de votantes" por el diario The Wall Street Journal. Las revistas Time y People lo han incluido en sus listas de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.
Ha sido también ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, de ocho premios Emmy por excelencia periodística y del Premio Ruben Salazar del Consejo Nacional de la Raza, entre otros.
Es autor de nueve libros, publicados por la editorial HarperCollins, y escribe una columna de opinión que se publica en varios medios en español de Estados Unidos. Es conductor del Noticiero Univisión desde 1986.
Los otros integrantes de la lista de los "10 Latinos Más Influyentes de Estados Unidos", que Contacto publica por primera vez en 2009, son:
Sonia Sotomayor - Recientemente confirmada como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sotomayor, de origen puertorriqueño, es la primera persona de raíces hispanas y la tercera mujer en ser miembro del alto tribunal, que toma decisiones sobre temas tan importantes como el aborto, el derecho a portar armas y la igualdad de oportunidades. Su presencia en la Corte Suprema la convierte en una figura de verdadera influencia.
Robert Menéndez - En estos momento el único senador hispano en la cámara alta de Estados Unidos, Menéndez, de origen cubano, es posiblemente el hispano más influyente dentro del Partido Demócrata. Su posición le permite influir en temas como la reforma migratoria y la política de Estados Unidos hacia América Latina.
María Elena Salinas - Conductora del Noticiero Univisión, junto a Ramos, Salinas, de origen mexicano, ha sido una de los periodistas más importantes de habla hispana. Sus reportajes de fondo sobre temas de gran importancia para los latinos, la han convertido en una de las personalidades más influyentes de su comunidad.
Pedro Sevcec - Conductor del Noticiero Telemundo, Sevcec, nacido en Uruguay, ha desarrollado una larga e influyente carrera periodística en Estados Unidos. Al igual que Ramos y Salinas, no es un simple lector de noticias, sino un periodista que sale a la calle y viaja al extranjero en busca de temas fuertes, con el propósito de ayudar a su audiencia a estar mejor informada.
Ken Salazar - Mexicano-estadounidense de quinta generación, Salazar es el actual secretario del Interior del gabinete del presidente Barack Obama. Previamente había representado a Colorado en el Senado de Estados Unidos. Su cargo en el gabinete lo convierte en una figura de gran influencia.
Hilda Solís - También de origen mexicano, Solís es la secretaria del Trabajo del gabinete de Obama. Su labor en medio de la actual crisis económica, con un nivel nacional de desempleo de 9.7 por ciento, más de 13 por ciento entre los hispanos, es de gran importancia. Solís afronta grandes desafíos en el momento actual.
Salma Hayek - Su trabajo como productora y empresaria en Hollywood, le ha permitido influir en la producción de temas latinos en el cine y la televisión de Estados Unidos. Este fue el caso reciente de la telenovela colombiana Betty la fea, que gracias a su trabajo tuvo una versión norteamericana, Uggly Betty, en la cadena ABC. Actualmente, Hayek se propone llevar Betty al teatro de Broadway. Su trabajo de este tipo ha sido una fuente de empleo para actores latinos.
Teresa Rodríguez - Conductora, junto a Salinas, del magazine televisivo Aquí y Ahora, de la cadena Univisión, Rodríguez ha podido tocar los temas más interesantes para los hispanos de Estados Unidos, más allá del flash noticioso. Investigadora tenaz y periodista de gran rigor, Rodríguez ha convertido a Aquí y Ahora en el mejor programa de su género en la televisión en español de Estados Unidos.
José Hernández y John "Danny" Olivas - Los astronautas Hernández y Olivas, ambos de origen mexicano, acaban de regresar del espacio en el transbordador Discovery, luego de varios días de ardua labor en la Estación Espacial Internacional. Ambos son representativos de 13 astronautas hispanos de la NASA, organismo que realiza importantes investigaciones científicas y tecnológicas en el espacio. Hernández logró por primera vez crear un lazo con jóvenes interesados en las ciencias y la exploración espacial, a través de la red social Twitter en inglés y español.
Esta lista podría ser de 100 pesonalidades, o tal vez de mil. A la comunidad hispana pertenecen miles de personas influyentes en el arte, el gobierno, los medios de comunicación social, el mundo empresarial, las ciencias, la tecnología y otras muchas actividades sumamente importantes.
Esta es la primera lista de latinos influyentes que Contacto publica en su década y media de vida. No se trata de famosos, ni de estrellas, se trata de gente que de una u otra manera juega un papel en la formación de opiniones y en el destino de la comunidad hispana a gran escala.
En la selección de estas 10 figuras participaron Hernández Cuéllar, director y editor de la revista; Aleida Durán, editora asociada, y Xiomara Hernández, directora asociada. Colaboradores y profesionales cercanos a Contacto fueron consultados durante este proceso.
|
|
|
|
De: Athena |
Enviado: 09/10/2012 21:58 |
El Legado Hispano en Estados Unidos
50.5 Millones de Latinos Viven en este País, con un Poder Adquisitivo de 1.2 Billones de Dólares. La Crisis Ha Golpeado Duramente a la Comunidad Hispana. El Desempleo es de 10.2%, y el Indice de Pobreza en este Grupo Etnico es de 25.3%.
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Después de 15 detenciones y deportaciones por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, el mexicano José Vargas, originario de Jalisco, se convertía en el primer indocumentado que se graduaba de policía en California. Tenía entonces 33 años de edad. Siete años después figuraba en la lista de los 10 mejores policías de Estados Unidos. A los 65 años, Vargas se retiró del servicio activo como el policía más condecorado de California. Ejerció toda su carrera policial en la ciudad de Santa Ana, en el condado californiano de Orange. Hoy día, los estudiantes latinos pueden optar por la beca "José Vargas", para salir adelante en sus estudios.
Por su parte, el joven José A. Gutiérrez era un niño de la calle en su natal Guatemala. Atravesó fronteras hasta llegar a Los Angeles como indocumentado cuando apenas tenía 10 años de edad. Creció en el seno de una familia adoptiva y cuando alcanzó la mayoría de edad, se enroló en el Ejército de Estados Unidos. Fue el primer hispano en morir en los campos de batalla de Irak. Tenía sólo 22 años. Cayó en combate el 21 de marzo de 2003 mientras trataba de tomar un punto importante del puerto de Umm Qasr, que luego de su muerte sirvió como puente de entrada para la ayuda humanitaria.
El Caribe no es ajeno a estos relatos. A través de las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida, la joven Mirta Ojito abandonó su natal Cuba a los 16 años de edad desde el puerto de Mariel, en 1980. Poco después se graduaba de periodismo en Estados Unidos y se integraba al equipo de redacción de The Miami Herald, y más adelante al de The New York Times, donde primero ganó el premio de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos en 1999, en la categoría de mejor reportaje internacional, y más tarde, en 2001, compartió el codiciado Premio Pulitzer por una serie de artículos sobre el tema racial en la sociedad norteamericana.
Perfil de una Comunidad
Las historias de Vargas, Gutiérrez y Ojito son sólo la punta del iceberg de innumerables anécdotas vividas por los 50.5 millones de latinos que viven en Estados Unidos, según la Oficina del Censo.
De acuerdo con un estudio anual del Centro Selig de la Universidad de Georgia el poder adquisitivo de la comunidad hispana supera el billón de dólares (un millón de millones), una cifra más alta que el producto interno bruto de muchos países latinoamericanos.
Sin embargo, los hispanos, como el resto de la población, también sufren altibajos. La actual recesión económica y la crisis en los sectores inmobiliario y de la construcción han llevado el nivel de desempleo de los latinos al 10.2 por ciento, mientras que ese nivel en toda la fuerza laboral del país fue en agosto de 2012 de 8.1 por ciento. La Oficina del Censo reveló en septiembre de 2012 que el año pasado el nivel de pobreza de Estados Unidos llegó al 15 por ciento, con cerca de 46 millones de norteamericanos en esa situación. El mismo informe señala que en 2011 el cantidad de pobres entre los hispanos aumentó a aproximadamente 13 millones de personas. Esto quiere decir que el índice de pobreza en este grupo étnico, el mayor crecimiento en Estados Unidos, es 25.3 por ciento.
Por su parte, la firma eMarketer anunció que más de 30 millones de latinos navegan por Internet en Estados Unidos, y los expertos pronostican que la población hispana en la red aumentará alrededor de un 30 por ciento en los próximos cinco años. La mayoría de los estudios de este tipo indican que los hispanos tienen pautas de navegación y compras digitales iguales o superiores a las del resto de la población estadounidense.
A lo largo de los siglos, desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios en San Agustín, Florida, en 1565, y más tarde con la anexión a Norteamérica de los territorios mexicanos de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah, y grandes espacios de lo que hoy es Colorado y Wyoming, a mediados del siglo XIX, los hispanos han dejado una huella imborrable en la cultura y la sociedad de Estados Unidos.
En la era moderna, las continuas olas migratorias desde diferentes naciones latinoamericanas, han hecho el resto. La música y la comida latinas son hoy día parte de las preferencias norteamericanas. La mano de obra, especialmente en los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura, se habían hecho imprescindibles hasta la crisis actual.
La historia demuestra que el estereotipo que presenta al hispano únicamente como un obrero mal pagado, es sólo parte de la verdad. Una élite latina notable ha hecho contribuciones decisivas en campos tan importantes como las ciencias, la política, el arte, la cultura y el mundo empresarial. En 1916, Ezequiel Cabeza de Baca se convierte en el primer hispano en ser elegido gobernador de un estado norteamericano, Nuevo México; en 1928, el ex gobernador de Nuevo México, Octaviano A. Larrazolo, es el primer hispano en llegar al Senado de Estados Unidos; en 1950 el actor José Ferrer es también el primero de su grupo étnico en recibir un Oscar, por su interpretación de Cyrano de Bergerac.
En 1952, Desi Arnaz es el primer rostro hispano que aparece en la televisión de Estados Unidos; en 1959 el médico Severo Ochoa obtiene el Premio Nóbel de Medicina por sus trabajos en este país; en 1961, Rita Moreno es la primera latina en ganar un Oscar, por su trabajo en la película West Side Story. Más adelante, en 1981, dos hispanos hacen también historia: Henry Cisneros es elegido alcalde de San Antonio, Texas, y se convierte en el primer hispano en dirigir una gran ciudad; Roberto Goizueta es nombrado ese mismo año presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, símbolo del mundo empresarial norteamericano.
En 1986, el Dr. Franklin Chang Díaz es el primer hispano en volar al espacio como investigador de la NASA. Con el tiempo llega a ser el astronauta con mayor número de vuelos en los transbordadores espaciales y un pionero en los experimentos sobre las posibilidades de vida fuera de la tierra. Desde esa fecha hasta nuestros días, 13 astronautas latinos han viajado al espacio como miembros de la NASA, invitados o como parte de proyectos conjuntos entre la NASA y la Agencia Espacial Internacional.
Comunicación e Información
El enorme crecimiento de la comunidad hispana produjo también la necesidad de la comunicación en español. En Estados Unidos hay más de 400 publicaciones en castellano, muchas de ellas históricas y de gran influencia que son o han sido propiedad de hispanos, como el diario La Opinión de Los Angeles, fundado en 1926, o el Diario/La Prensa de Nueva York, fundado en 1913, que ahora son parte de la cadena Impremedia.Diario Las Américas en Miami, fue inaugurado en 1953.
Hay también publicaciones que son propiedad de periódicos anglosajones, que han visto una gran oportunidad de ingresos procedentes del mercado hispano. Este es el caso de la cadena de diarios Hoy, de Tribune Media, que también es propietaria de Los Angeles Times. El influyente The Washington Post edita el semanario Tiempo Latino, The Miami Herald tiene a su cargo El Nuevo Herald, en Miami. El diario Orange County Register, en el condado californiano de Orange, publica Excelsior, y en Texas, The Houston Chronicle imprime La Voz, por sólo mencionar algunos. Igualmente, el consorcio NBC Universal, dueño de la cadena NBC y de los Estudios Universal, opera la cadenaTelemundo, mientras que Fox TV abrió en 2012 la cadena MundoFox, en español.
La crisis económica que estalló en 2008 ha tenido también sus efectos entre los medios hispanos. Una enorme cantidad de periodistas han sido despedidos, mientras que Hoy de Nueva York, de la cadena Impremedia, pasó a Internet solamente, Hoy de Los Angeles, de Tribune, dejó de ser diario para convertirse en semanario, y otros han tenido que cerrar sus puertas para siempre.
En el mundo de la televisión, hay en estos momentos varias cadenas hispanas de señal abierta, Univisión, Telemundo, Telefutura, Estrella TV, Azteca América y Galavisión, mientras que por cable y satélite están CNN en Español, Mega TV, Vme y HlTN. Es común que algunos canales locales con programación en español, superen muchas veces en teleaudiencia a sus competidores en inglés, en ciudades con gran población hispana como Los Angeles.
Telenovelas, noticieros, deportes, variedades y películas, así como los géneros de "talk shows" y "reality shows" son parte sustancial de la programación de estas cadenas, y de sus afiliados en todo Estados Unidos.
Poder Económico y Negocios
El poder económico de los latinos en Estados Unidos está por encima del billón de dólares. Precisamente ese renglón de capacidad de compra, ha convertido al hispano en un consumidor codiciado ante los ojos de las grandes corporaciones e inclusive para los medianos y pequeños negocios de nacionalidad no hispana.
Pero este gran número de habitantes hispanos y su poder de compra, ha hecho posible también el nacimiento de una sólida comunidad empresarial hispana, que ofrece productos y servicios a su propia gente y al resto de la sociedad. En Estados Unidos hay 2.3 millones de empresas propiedad de latinos, más de 400 mil de ellas en California y unas 50 mil en el condado de Los Angeles.
Asimismo, muchas economías latinoamericanas sobreviven gracias a las remesas de ayuda familiar que envían los hispanos de Estados Unidos hacia sus países de origen. Cifras históricas señalan que el monto total promedio de dinero que se envía al continente supera los 46 mil millones de dólares al año. La crisis también ha afectado este renglón desde 2008.
En años recientes, sólo México ha estado recibiendo más de 27 mil millones de dólares por este concepto, lo cual significa 35 veces más dinero que en 1980, cuando el país vecino obtuvo 699 millones de dólares en ayuda familiar.
Puntos Débiles
La educación y el poder político parecen ser todavía los puntos débiles de la comunidad hispano-estadounidense. La deserción escolar y el endeble mecanismo de financiamiento de los estudios superiores, han creado una brecha educativa entre los hispanos y el resto de la población de Estados Unidos.
Los hispanos tienen el nivel de deserción escolar más alto entre los grupos étnicos del país, con 21.4 por ciento, según la Oficina del Censo. Pero los esfuerzos para superar el abandono de las escuelas han dado sus frutos. En 2005, sólo el nueve por ciento de los latinos recibieron un título de colegios comunitarios o de nivel superior, pero ese porcentaje subió a 12 en 2008.
La educación influye decisivamente en el nivel de ingresos y pobreza de la sociedad. A pesar del enorme poder adquisitivo hispano, este grupo compite con los afroamericanos en estos renglones por el último lugar, si se le compara con otros grupos étnicos.
En cuanto a poder político, igualmente, los hispanos tienen dificultades. Un estudio del Pew Hispanic Center indica que de hay en Estados Unidos 27 millones de hispanos mayores de 18 años, de los cuales 16 millones son ciudadanos de este país, y de éstos unos 12 millones están registrados para votar. Cifras de la Oficina del Censo revelan que en las elecciones presidenciales de 2008, el 74 por ciento de los votantes era de raza blanca, mientras que los hispanos apenas conformaron el 7.4 por ciento del electorado.
En estos momentos, alrededor de 11 millones de indocumentados viven en territorio estadounidense, la mayor parte latinos. Desde 2006 está pendiente en el Congreso de Estados Unidos la aprobación de una reforma migratoria, que otorgaría un estatus legal a muchos de los indocumentados. El presidente Barack Obama ha prometido apoyar una nueva ley, pero ha advertido que se requiere apoyo bipartidista para lograrlo. La reforma tiene muchos enemigos en las filas conservadoras del Congreso, a pesar de que en 2006 y 2007 figuras republicanas importantes como el entonces presidente George W. Bush abogaron por la reforma, mientras que el ex candidato presidencial republicano John McCain y el entonces senador Mel Martínez, del mismo partido, elaboraron proyectos de ley con su nombre propio, junto a demócratas prominentes como el fallecido senador Edward Kennedy.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|