DEDICADO AL RABINITO LIFMAN
LOS DOS DIOSES LLAMADOS IEVE
(1)
Por Tito Martínez
Tomado de mi libro pdf Las 21 tesis de la verdadera doctrina cristiana
HECHOS 7:30-34 Y EXODO 3:2-7
"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto." (Hch.7:30-34).
Como puede ver, en ese importante pasaje Esteban dijo bien clarito que un ángel o mensajero (malak) se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente. Pero si seguimos leyendo resulta que se dice bien claro que ese ángel es EL SEÑOR, y no solo se dice que ese ángel especial es el Señor, sino que también ese ángel dijo que es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el cual había descendido del cielo a la tierra. Por lo tanto, ahí lo tiene bien clarito, ese ángel no era un simple ángel como cualquier otro, sino que era EL SEÑOR, y además era también el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, ¡y este Señor Dios fue visto por Moisés!.
Pues bien, ahora leamos el pasaje paralelo que se encuentra en el libro de Éxodo, y que nos dará aun más luz:
"Y se le apareció el Ángel de IEVE en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo IEVE que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego IEVE: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias" (Ex.3:2-7).
¿Lo ha leído bien?, el pasaje es tremendamente importante, y es fascinante. Esteban dijo que fue un ángel quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, pero en Éxodo 3:2-7 se dice que ese ángel era EL ÁNGEL DE IEVE, pero no solo eso, si sigue leyendo verá que a ese Ángel de IEVE TAMBIÉN SE LE LLAMA IEVE, es decir, el nombre de IEVE está en él, pero no solo eso, a ese Ángel especial también se le llama DIOS, ¡¡el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob!!, pero no solo eso, el pasaje dice bien clarito que Moisés miró a este Dios, él tenía miedo de mirar a este Dios, y por eso cubrió su rostro con sus manos.
Ahora bien, en el pasaje de Hechos 7 Esteban dijo bien clarito que este Dios-ángel que se apareció a Moisés era EL SEÑOR.
Alguno tal vez crea que fue el Dios Padre quien se apareció a Moisés en medio de esa zarza ardiente, pero eso es falso, no fue el Dios Padre quien se apareció a Moisés, por la sencilla razón de que al Dios PADRE ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, ¿quien era ese Dios-ángel que se apareció a Moisés?, ¡pues sencillamente era EL SEÑOR!, ¿y quien es el Señor?, ¡es JESUS!, leámoslo:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Ro.10:9).
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filp.2:11).
Por lo tanto, Jesús es el Señor, y fue este Señor quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y si este Señor era el Ángel de IEVE, ¡entonces Jesús es el Ángel de IEVE!, no hay ninguna duda, ya que si no era el Dios Padre quien se apareció a Moisés, solo podía ser el Hijo de Dios, en su preexistencia divina, ya que Jesús es EL SEÑOR.
Los que niegan que ese Ángel de IEVE que se apareció a Moisés es el Señor Jesús tienen un inmenso problema que no hay forma de resolverlo, ¿por qué?, porque si según ellos ese Ángel especial de IEVE no era el Señor Jesús en su preexistencia divina, ¿quien era entonces?. Un simple ángel no puede ser, ya que A NINGÚN ÁNGEL COMÚN EN LA BIBLIA SE LE LLAMA EL SEÑOR, NI EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB, ¡a ninguno!, sino solamente a uno, ¿queda claro?. Por lo tanto, ese Señor Dios, llamado el Ángel de IEVE, que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente no era uno más de los ángeles de Dios, sino un Ángel o mensajero muy especial de Dios, el cual tiene el nombre de IEVE, ya que el nombre del Padre está en él:
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Como puede ver, Dios el Padre tiene un Mensajero o Ángel (malak) muy especial, el cual no es como los otros ángeles, ya que este Mensajero especial TIENE EL NOMBRE DE IEVE, ES DECIR, SE LLAMA IGUAL QUE SU PADRE IEVE. Lo cual demuestra de forma irrefutable la existencia de estos dos dioses llamados IEVE, uno es el IEVE mayor, el Padre, y el otro es el IEVE menor, el cual se aparecía a los seres humanos.
LA GRAN PROFECIA DE ZACARIAS 14
Voy a demostrar de forma irrefutable que Jesús es ese IEVE menor, el Señor. Leamos esta impresionante profecía de Zacarías 14:
"Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá IEVE y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá IEVE mi Dios, y con él todos los santos.... Y IEVE será rey sobre toda la tierra. En aquel día IEVE será uno, y uno su nombre." (Zac.14:2-5, 9).
¿Lo ha leído bien?, ¿Que dice esa profecía?. El texto dice bien claro que todas las naciones se reunirán para luchar contra IEVE, y entonces saldrá o vendrá IEVE, y luchará contra esas naciones de la tierra. Ahora bien, ¿quien cumplirá esta gran profecía de Zacarías?, ¡¡la cumplirá JESÚS, EL MESIAS!!, pues será él quien luchará contra esa naciones en la batalla de Armagedón (Ap.19:19-21). Por lo tanto, ¡¡¡Jesús se llama IEVE!! Pero la profecía de Zacarías aun dice más. La profecía dice bien claro que entonces IEVE vendrá a la tierra, y descenderá sobre el monte de los Olivos, poniendo sus pies sobre su cima, y entonces dicho monte se partirá por la mitad, y entonces IEVE vendrá a la tierra CON TODOS SUS SANTOS. Ahora bien, ¿quien vendrá a la tierra con todos sus santos?. Recordemos en primer lugar que Jesús se fue al cielo desde el monte de los Olivos (Hch.1:1-12). Y Jesús dijo bien claro que él vendrá del cielo CON TODOS SUS SANTOS (Mt.25:31). Por lo tanto, ¡¡Jesús es el Señor IEVE que vendrá del cielo con todos sus santos!!. Pero aun hay más. La profecía de Zacarías dice que cuando IEVE venga a la tierra con todos sus santos, entonces él será el Rey sobre toda la tierra. Pues bien, en Mateo 25:31-46 Jesús dijo muy claramente que cuando él venga del cielo con todos sus santos, él será el REY sobre toda la tierra. Por lo tanto, la gran profecía de Zacarías 14 demuestra de forma absoluta e irrefutable que JESÚS TIENE EL NOMBRE DE IEVE. El es el Señor IEVE que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y él es el Señor IEVE que vendrá del cielo para luchar contra las naciones enemigas y para reinar sobre toda la tierra. Aquellos que niegan que Jesús es IEVE, y que él es el enviado del IEVE supremo, el Padre, sencillamente están rechazando la enseñanza clara de las Sagradas Escrituras, tanto del Tanaj, el Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
JESÚS DESCENDIÓ DEL CIELO
La Biblia es muy clara cuando enseña la existencia de estas dos entidades o personas divinas llamadas IEVE. Estos dos dioses son el elohim de Israel, ambos dioses forman una perfecta unidad familiar o compuesta, tal como dijo Jesús: "Yo y el Padre somos uno" (Jn.10:30). El primer IEVE, o IEVE mayor, es el Dios invisible, el Padre, el cual jamás fue visto por ningún ser humano (Jn.1:18), y el segundo IEVE es el IEVE MENOR, el Ángel de IEVE, el Hijo de Dios, el Mesías, el cual existía COMO SER DIVINO antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos, y siglos después este Verbo de Dios descendió del cielo, tal como dijo Jesús:
"HE DESCENDIDO DEL CIELO" (Jn.6:38, 42).
Observe bien, si Jesús dijo que descendió del cielo, ¡es porque él estaba en el cielo antes de descender a la tierra!, ya que nadie puede descender de un lugar si primero no estaba en ese lugar, por ejemplo, si yo estoy en la planta tercera de un edificio, y desciendo a la planta primera, es porque antes yo estaba en la tercera planta. Por lo tanto, si Jesús descendió del cielo, es porque él ya existía como ser divino en el cielo, y luego él descendió a la tierra, es decir, el Verbo divino se hizo hombre, y habitó entre nosotros (Jn.1:1, 14) y por eso es que Jesús pidió al Padre que le glorificara con aquella gloria que tenía con él antes de la fundación del mundo (Jn.17:5). ¿Lo entiende?, ¡Jesús dijo bien claro que él ya existía juntamente con el Dios Padre y tenía gloria antes de que el mundo fuera creado!. Por lo tanto, los falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús rechazan esas palabras de Jesús, y le están acusando de ser un embustero.
EL SEÑOR QUE SE APARECIÓ A MOISÉS ERA EL SEÑOR JESÚS
Como ya vimos en Hechos 7:30-34, Esteban dijo bien claro que ese Ángel que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente era EL SEÑOR, el DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Obviamente este Señor no era el Dios Padre, ya que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18). Pero tampoco ese Ángel o mensajero era un ángel común, ya que en la Biblia a los ángeles comunes jamás se les llama EL SEÑOR, ni tampoco EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Por lo tanto, si ese Ángel no era el Dios Padre, ni tampoco un ángel común, ¿quién era?. Pues obviamente era el Hijo de Dios, en su preexistencia divina, ya que este Hijo es EL SEÑOR:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Ro.10:9).
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filp.2:11).
El rey David habló claramente de estos DOS SEÑORES, el Padre y el Hijo, leamos el pasaje:
"Dijo el Señor a MI SEÑOR: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a todos tus enemigos por estrado de tus pies". (Mt.22:43-44)
Como puede ver, David mencionó al Señor supremo, el Padre, y luego mencionó al segundo Señor o Dios, que es el Mesías Jesús, ya que fue Jesús quien siglos después se sentó a la diestra de Dios, cuando ascendió al cielo. Era ese segundo Señor o Dios quien se aparecía a los seres humanos con el nombre del Ángel de IEVE; fue este Señor Dios quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y este Señor era el Señor de David, es decir, ¡el Mesías Jesús en su preexistencia divina era el Señor del rey David!
En Juan 1:18 leemos que el Dios unigénito, Jesús, estaba en el seno del Padre. Ahora bien, por supuesto que el Ángel de IEVE estaba en el seno del Padre, es decir, procedía del Padre, ya que el nombre del Padre estaba y está en él:
"He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Si el nombre del Dios Padre está en este Mensajero especial, es sencillamente porque es SU HIJO, procede de él, ya que el nombre de un padre siempre suele estar en su hijo, es decir, el hijo se suele llamar igual que su padre. Lo mismo sucede con el Padre y el Hijo.
LOS DOS DIOSES LLAMADOS IEVE
En el Antiguo Testamento, el Tanaj, hay muchos pasajes donde se mencionan estos dos dioses o señores llamados IEVE. Vamos a analizar algunos de estos pasajes:
EL ÁNGEL ESPECIAL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE
Leamos atentamente el pasaje de Éxodo 3:2-6:
"Y SE LE APARECIÓ (a Moisés) EL ÁNGEL DE IEVE EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UNA ZARZA; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. VIENDO IEVE QUE ÉL IBA A VER, LO LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y DIJO: YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. ENTONCES MOISÉS CUBRIÓ SU ROSTRO, PORQUE TUVO MIEDO DE MIRAR A DIOS." (Ex.3:2-6).
¿Se da cuenta? Fue el ÁNGEL de IEVE quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente (v.2). Seguidamente en el v.4 leemos que viendo IEVE que Moisés se acercaba a mirar LO LLAMÓ DE EN MEDIO DE LA ZARZA. Seguidamente, este ÁNGEL le dice a Moisés que él es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (v.6). Por lo tanto, el texto es bien claro: EL ÁNGEL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE porque EL NOMBRE DE IEVE ESTÁ EN ÉL (Ex.23.20-21), Por consiguiente, repito, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por DOS entidades Divinas. La primera es el Dios supremo que está en el cielo, y la segunda es el ÁNGEL de IEVE , el cual era quien se aparecía a los seres humanos.
Este Ángel divino, llamado IEVE, es quien siempre trató con la nación de Israel, él liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto, y fue él quien iba dentro de la "columna de nube" guiando y protegiendo a Israel a través del desierto:
"Y IEVE iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego, a fin de que anduviesen de día y de noche" (Ex.13:21).
Sin embargo, ¡no era el IEVE supremo quien iba dentro de esa "nube" voladora guiando a Israel por el desierto, sino el ÁNGEL de IEVE !, tal como leemos en Éxodo 14:19
"Y el ÁNGEL DE DIOS que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas".
Este Ángel de Dios que iba dentro de esa "nube" voladora es llamado IEVE :
"Aconteció a la vigilia de la mañana, que IEVE MIRÓ EL CAMPAMENTO DE LOS EGIPCIOS DESDE LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE, y trastornó el campamento de los egipcios" (Ex.14:24).
Ahora bien, ¿por qué este Ángel de IEVE se llamaba también IEVE ?, pues muy sencillo: porque el nombre del IEVE Padre está en él:
"He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
¿Lo ve usted?, ¡el nombre de IEVE está en este Ángel divino!, por eso es que él se llama igual que el Dios supremo, ¡ambas entidades tienen la misma naturaleza divina y el mismo nombre!, sin embargo, el IEVE supremo es quien envía, y el segundo IEVE era el enviado, el Mensajero especial, el cual hablaba de parte del IEVE supremo que está en el cielo, existiendo, por lo tanto, una jerarquía de Dioses que llevan el mismo nombre: IEVE. El primero es el IEVE supremo que está en el cielo (el Padre), y el segundo IEVE es el Dios que descendía a la tierra y se aparecía a los hombres como el Ángel de IEVE. Fue este segundo IEVE quien se hizo hombre siglos después con el nombre hebreo de Jesús (Jn.1:14).
IEVE PROCLAMA EL NOMBRE DE IEVE
Ahora veamos uno de los pasajes más impresionantes de toda la Biblia, el cual nos revela de forma clara la existencia de estos DOS DIOSES, llamados IEVE :
"Y IEVE descendió en la nube, y estuvo allí con él (con Moisés), proclamando el nombre de IEVE. Y pasando IEVE por delante de él, proclamó: ¡IEVE ! ¡IEVE ! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Ex.34:5-7).
Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:
1. ¿Quien descendía en esa "nube" para hablar con Moisés?, era IEVE , el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo "el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero", ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo 34:5-7, fue el propio Dios IEVE quien descendió a la tierra en esa "nube", para hablar cara a cara con Moisés.
2. Pero resulta que la Biblia dice bien clarito que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, si al Dios Padre nadie le vio jamás, y a ese IEVE de Éxodo 34:5-7 sí que le vieron los seres humanos, ENTONCES ESE IEVE QUE SE APARECÍA A LOS SERES HUMANOS NO ES IEVE PADRE, SINO OTRO SER DIVINO LLAMADO IEVE , y este ser divino era el Hijo, el VERBO DE DIOS, llamado también el ´"Ángel (mensajero) de IEVE ". Era este IEVE el único que se aparecía a los seres humanos (Adán y Eva, Abraham, Moisés, etc.), mientras que el IEVE supremo, el Padre, estaba en el cielo.
3. Observemos ahora como en Éxodo 34:5-7 ese IEVE que descendió de la "nube" para hablar con Moisés COMIENZA A PROCLAMAR Y A GLORIFICAR EL NOMBRE DEL OTRO IEVE , EL PADRE, es decir, el pasaje claramente está hablando de las dos personas divinas que llevan el mismo nombre: IEVE , sin embargo, estos dos dioses, aunque se llamen igual, no son iguales, ya que este segundo IEVE que descendía a la tierra adora y glorifica al otro IEVE MAYOR que está en el cielo, el Dios Padre.
En Éxodo 23:20-21 leemos que el nombre de IEVE está en el Ángel de IEVE , y esto solo puede significa que ese Ángel o Mensajero especial TAMBIÉN SE LLAMA IEVE , esto es como si mi padre dice que su nombre estaría en mi, indicando así que yo me llamaría igual que mi padre, lo cual es cierto, porque mi padre y yo nos llamamos igual. Lo mismo ocurre con el Dios Padre y con su Hijo, ambos se llaman igual, sin embargo, no son el mismo Dios. Ese pasaje de Éxodo 34:5-7 es impresionante, ya que enseña sin ninguna duda la existencia de DOS personas divinas llamadas igual: IEVE. El primer IEVE era el enviado, es decir, el IEVE MENOR, el cual descendía en esa "nube voladora", y hablaba con Moisés cara a cara, y seguidamente ese IEVE comienza a proclamar y a glorificar el nombre del IEVE supremo o mayor que está en el cielo (el Padre). Por lo tanto, según la Biblia, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por el Padre y el Hijo, los dos se llaman igual, pero esto no significa que ambos sean iguales, pues el Padre es el Dios, la Cabeza, de Jesús (Ap.3:12, etc.).
Así que decir que solo hay una persona divina llamada IEVE es mentira, pues son DOS personas divinas las que llevan ese nombre,
Por consiguiente, la Biblia jamás enseña que IEVE sea una sola persona, sino que es un nombre COMPARTIDO POR DOS PERSONAS DIVINAS, pero siendo el IEVE Padre el Dios supremo, la cabeza del CRISTO, el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
Lea abajo la segunda parte