Estimado "un cristiano":
No se si capto bien tu comentario, quieres decir que Enoc sí murió como dice la Version Biblia de Jerusalén que citas.
Lo escueto de la narración biblica de la vida de este personaje, deja campo a la especulación, por lo que hay un sin fin de comentarios extrabíblicos para tratar de llenar esos aparentes huecos, que quedan en eso, cometarios extrabíblicos.
De hecho los mismos judios tuvieron esas inquietudes y pues tienen literatura que narra la vida de este singular personaje, como el libro de los jubileos.
Inclusive el libro del Enoc, el cual ha sido rechazado para formar parte del canon bíblico solo porque creen que fue escrito en el siglo 2 antes de Cristo, pero increiblemente, del mismo fueron tomados pasajes por Judas, hermano del Señor y por Pedro en sus escritos.
Sea como fuere, este tema, no es crucial para nuestra salvación por lo que todos tenemos derecho a emitir una opinión que quedará solo en eso, una opinión ya que es solo Dios quien sabe la verdad de este asunto.
Enoc fue un descendiente de Adán a través de Set, y todo va bien en la descripción de las genealogías, hasta que las Escrituras dicen:
Génesis 5:24
“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.” (Reina Valera)
En la Biblia hay pocas referencias a este personaje bíblico padre de Matusalén y de su abrupta desaparición. De ahí que se ha especulado a dónde fue o que fue de él. Este pasaje bíblico es uno de los más enigmáticos de la Biblia.
¿Significa que Enoc eludió la muerte debido a su rectitud?
Se ha considerado que ese fue su premio y así se interpretan las palabras del apóstol Pablo registradas en Hebreos 11:5
“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios” (Reina-Valera)
Este hecho inmediatamente evoca en nuestra mente el suceso de Elías.
¿Ambos fueron llevados al cielo por Dios sin haber muerto?
Esto no puede ser, ya que contravendría con lo expresado por el mismísimo hijo de Dios Jesús y registrado en Juan 3:13
“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
Por las palabras de nuestro Señor Jesús, ni Enoc ni Elias fueron llevados al cielo físico.
Es interesante comparar como traducen este texto algunas Biblias
Génesis 5:24
Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. (Reina-Valera)
Génesis 5:24
Enoc anduvo con Dios hasta que Dios se lo llevó: sencillamente desapareció. (Biblia Latinoamérica)
Génesis 5:24
Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó. (Biblia de Jerusalén)
Génesis 5:24
Y Enoc siguió andando con el Dios (verdadero). Entonces no fue más, porque Dios lo tomó. (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)
En todas las traducciones dicen que Dios se lo llevó o Dios lo tomó. ¿En que sentido?
Enoc formó parte de la gran nube de testigos de Dios que fueron ejemplos sobresalientes de fe en los tiempos antiguos.
Como profeta de Dios, Enoc predijo la venida de Dios con sus santas miríadas para ejecutar juicio contra los impíos tal como se registra en Judas 14, 15,16
“14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.”
Probablemente fue perseguido Enoc por ese motivo. Pero Dios no permitió que sus opositores lo mataran, por eso lo tomó, lo desapareció. En otras palabras, interrumpió su vida a una edad muy temprana con relación a la normal de su época. Por ello Enoc tuvo que morir y ya no se le halló porque tal vez Dios ocultó el cadáver.
Las palabras del apóstol Pablo confirman que Enoc murió. En hebreos 11:5 ya citado, dice:
“Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios.” (Biblia de Jerusalén)
En ninguna parte de este texto dice que Henoc haya sido llevado al cielo, sólo dice que fue trasladado. Lo que perfectamente podría entederse que fue trasladado de la vida a la muerte sin que él se diera cuenta.
La Biblia por lo tanto dice que Enoc fue transferido aparentemente en el sentido de que no experimentó los dolores de la muerte pero sí murió a la edad de trescientos sesenta y cinco años tal como se registra en Génesis 5:23
“En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años”
O, como dice el texto que comentas y copiaste:
Genesis 5:21 Henoc tenia sesenta y cinco años cuando engendro a Matusalen. 22 Henoc anduvo con Dios : vivio ,despues de engendrar a Matusalen,trescientos años y engendro hijos e hijas. 23 Cuando Henoc murió tenia trescientos sesenta y cinco años. 24 Henoc anduvo con Dios ,y desaparecio porque Dios se lo llevo .
Enoc no fue llevado al cielo por las claras palabras de nuestro Señor Jesús, sino que, probablemente como en el caso de Moisés, Dios hizo desaparecer el cuerpo de Enoc de manera que no fuera hallado en ningún lugar. Así se relata para el caso de Moisés en Deuteronomio 34:5,6
“5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. 6 Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.”
Para el apóstol Pablo Enoc sí murió ya que en hebreos 11:13 después de que cita a todos los campeones de la fe en donde desde luego incluyó a Enoc, el dijo:
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.”
El hecho de que Enoc haya muerto, está en completa armonía con la Biblia ya que siendo humano, tenía que morir porque carne y sangre no pueden ir al cielo. (1 Corintios 15:50)
Mucho depende por lo tanto de cómo se traducen los textos bíblicos. Por ejemplo la Biblia Latinoamérica traduce diferente a como lo hacen las Biblias Reina-Valera, Biblia de Jerusalén, Traducción del Nuevo Mundo, hebreos 11:5
“Por su fe Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios;”
Esta traducción de plano dice que Enoc fue trasladado al cielo, confrontándose directamente con las palabras de Jesús expresadas en Juan 3:13
En el libro de los Jubileos que cité anteriromente, dice que Enoc fue llevado al Jardín de Edén celestial con toda majestad y honor, y allí escribió la condenación y el juicio final del mundo. Se le atribuye a Enoc muchos escritos apocalípticos y en algunos de ellos figura como el ángel que está más cerca de Dios. Según el libro de los Jubileos, Enoc adquirió conocimientos y sabiduría. Hay tradiciones judías que dicen que Enoc era maestro de astronomía, matemáticas e inventor del calendario.
Para el Islam, Enoc fue el inventor de la escritura.
A Enoc, se le atribuye la obra más destacada, un extenso trabajo compilado dicen, entre los siglos III a. C. y I d.C. conocido como ENOC 1 que contiene la historia del mundo antiguo desde Adán. Yo desde luego que no estoy de acuerdo con esto ya que pienso que ese libro fue escrito por el Enoc Bíblico y conservado por el poder de Dios, tal como lo ha hecho con otros escritos biblicos como el caso del libro de Job que se cree que es uno de los máas antiguos; es por lo tanto a este libro de Enoc al que tuvieron acceso, apóstoles como Pedro y el discípulo Judas.
De ahí que Judas cite de este libro en su epístola Universal:
“He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”
Cada uno concluye como mejor le entendemos a la Biblia, pero esto desde luego, no es un tema base para la salvación.
Saludos fraternales
GOYIMI