LA FALSA ARMADURA.
Corre el año 60 e.c. cuando Pablo completa su carta a los efesios, quiero destacar su capítulo 6:10-19 en el cual se insta a los cristianos a vestirse con una armadura para esta r bien protegido en sentido espiritual.
El asunto puede ser complejo para aquellos que no están versados en el escrutinio de la Escrituras por que fácilmente pueden ser llevados al error ó al engaño. Cuando Pablo expresa esta palabras Ef.6:10-13 (leer) está haciendo referencia a las palabras registradas en el libro de Isaías capítulo 11, capítulo profético referente al mesías y sus cualidades piadosas a la hora de juzgar, dice así.
(Isaías 11:3-5) y habrá disfrute por él en el temor de Jehová. Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo. 5 Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos.
Por lo tanto debe entenderse que el vestirse con esa armadura es lo mismo que vestirse de los frutos del espíritu santo registrado en la carta a los gálatas (Gálatas 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
Se deduce que aquellos cristianos que tienen el don gratuito de enseñar como maestros (Efesios 4:10-12) El mismísimo que descendió también es el que ascendió muy por encima de todos los cielos, para dar plenitud a todas las cosas. 11 Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
Deben tener esas cualidades en vasos de barro y administrarlas con la justicia del Cristo.
Pero ¿qué ocurre cuando esto NO es así? ¡¡Cuando el objetivo no es darle la dignidad que se merece nuestro maestro!!
Veamos.
El argumento planteado por una organización llamada “cristiana” es el siguiente, cuando habla de la armadura lo ejemplifica de la siguiente manera (cito textualmente)
(ROMA estaba en su apogeo. Corría el siglo primero de nuestra era, y sus legiones permitían a la ciudad dominar gran parte del mundo conocido de aquel tiempo. Según un historiador, sus tropas constituyeron “la más eficaz organización militar de la historia”. Se trataba de un ejército profesional, compuesto de soldados bien disciplinados y rigurosamente adiestrados, pero su eficacia en la batalla también se debía a su armadura. De hecho, el apóstol Pablo la empleó para ilustrar el equipo espiritual que necesita el cristiano a fin de salir airoso en su combate contra el Diablo.
Hallamos una descripción de esta armadura espiritual en Efesios 6:14-17, donde Pablo escribió: “Estén firmes [...] teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia, y teniendo calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz. Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo. También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios”. En sentido literal, la armadura a la que Pablo se refirió brindaba considerable protección al soldado romano, quien también disponía de la espada, el arma principal en la lucha cuerpo a cuerpo.
Además del equipo y del adiestramiento, la eficacia del ejército romano dependía de que los soldados cumplieran las órdenes de su comandante. Del mismo modo, los cristianos deben obedecer a Jesucristo, pues la Biblia indica que Jehová lo ha dado como “comandante a los grupos nacionales” (Isaías 55:4). Él es también “cabeza de la congregación” (Efesios 5:23). Jesús nos da instrucciones para nuestro guerrear piadoso y es un ejemplo perfecto de cómo llevar la armadura espiritual (1 Pedro 2:21). Puesto que esta se relaciona estrechamente con el hecho de tener una personalidad semejante a la de Cristo, las Escrituras nos aconsejan que nos ‘armemos’ con su misma disposición mental (1 Pedro 4:1). Por lo tanto, según vayamos examinando las piezas de la armadura, recurriremos al ejemplo de Jesús para mostrar su importancia y efectividad.)
Y a continuación hace una aplicación literal de cada parte de la armadura de un soldado romano.
¿Cuál es el problema que se plantea en la mente de la persona que recibe esta instrucción?
El problema es que se fundamenta en el engaño al no aplicar el verdadero significado de la armadura y su PROCEDENCIA, al decir que “ROMA, o el soldado romano,” se está inculcando la idea subliminal de que ese romano ha sido vestido por una autoridad humana y por lo tanto debe ser obediente a esa autoridad humana para mantener esa armadura que le da protección, su mente ha sido desplazada de la realidad y sobre esta falsa armadura se edifica espiritualmente , engañosamente se le hace saber que Cristo ya reina desde hace casi un siglo en esta tierra por medio de “su organización” religiosa la cual sirve de conducto hacia él y que los “apostatas” son el enemigo a combatir.
¿Qué ocurre cuando el mismo “maestro” que ha sido nombrado “por espíritu santo” descubre la manipulación psicológica a la que ha sido sometido ó sospecha de algún “error”? inmediatamente se le forma un comité de investigación y si no hay arrepentimiento es expulsado y es despojado violentamente de su armadura.
En el ínterin de este desarrollo circunstancial la persona cae en una depresión profunda que en muchos caso a desembocado en el suicidio, su vida carece de sentido y antes de ser destruido en manos de Cristo como ejecutor, se quitan la vida.
(Personalmente conozco dos casos de suicidio por esta circunstancia, alejados en el tiempo y alejados en la distancia sin tener conexión entre sí pero vinculados en la misma organización)
Han sido víctima de las tretas de estos hombres y su amo. De ahí que escudriñemos las Escrituras para no caer en esas tretas Efesios 4:14
¿Qué les ocurrirá a los que han tramado esta treta? ¡¡La respuesta es evidente!!
De aqui se pueden exponer otras circunstancias ó pensamientos, asi com argumentos sobre esto.
Reciban un abrazo fraternal.