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Réponse  Message 1 de 3 de ce thème 
De: GuerreroBiblico  (message original) Envoyé: 22/03/2011 22:40
GuerreroBiblico a effacé ce message


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Réponse  Message 2 de 3 de ce thème 
De: Parakletos Envoyé: 25/03/2011 07:26
Por cierto, en conformidad con el consejo u orden de Yehmaelh, evita lo más que puedas abrir nuevos mensajes si ya esta uno abierto.
Quizá creas que no lo leeríamos, pero ya vez que yes.
Tarde que temprano pero uno atiende el llamado.
 
Buen día.

Réponse  Message 3 de 3 de ce thème 
De: GOYIMI Envoyé: 26/03/2011 18:58

 

Estimado Parakletos:

Los textos paralelos supracitados  en los que según vierten algunas versiones que existen discrepancias del mismo relato con relación al lugar y con relación al número de endemoniados. te agradezco que hallas puesto este tema, yo he estado meditando mucho  en ello y no es tan fácil dar una respuesta satisfactoria como lo vierten algunas versiones bíblicas; tal vez por ello algunos han sugerido que se trata de dos relatos diferentes, pero para mí no es así ya que en los evangelios, es la misma secuencia y el mismo relato, solo difieren las versiones en el  lugar y numero de endemononiados, por ejmplo, Mateo en su evangelio hebreo con relación al lugar, él cita GADARA mientras que Marcos y Lucas citan el relato en GERASA.  También Mateo cita dos endemoniados mientras que Marcos y Lucas solo citan uno.

 Tanto GADARA y GERASA eran ciudades griegas que integraban la DECAPOLIS y en alguna de estas ciudades tuvo que ocurrir el relato bíblico, pero por increíble que parezca se cita en algunas versiones otra ciudad: GERGESA.

 Yo creo que para ir despejando las dudas es necesario que chequemos un mapa bíblico y podremos notar que GERASA está como a 56 kilómetros de distancia al sudeste del mar de Galilea por lo que yo pienso que esta ciudad no pudo ser la Gerasa a la que se refiere e texto bíblico ya que el relato ubica el lugar inmediatamente a orillas del Mar de Galilea. Algunos han sugerido que tal vez exisitió otra Gerasa desconocida, que había estado próxima al lago, pero esto es una simple conjetura. Tal vez también pudo existir un error de los copistas.

 Tampoco creo que haya sido en Gergesa ya que la misma inquietud que tenemos, la han tenido varios lectores bíblicos, entre ellos Orígenes, quien creyendo que Gadara estaba muy lejos del mar de Galilea como a 9.5 kilometros al sudeste, él supuso que el relato se llevó a cabo en Gergesa un poblado cerca del mar de Galilea y que si checamos en un mapa bíblico está casi a las orillas del mar de Galilea, bueno es por esto que en algunas versiones ponen que el relato ocurrió en Gergesa.

 Yo pienso que el relato ocurrió en Gadara, siendo esta una ciudad griega integrante de la Decápolis y al estar a unos 9.5 kilometros al sudeste del Mar de Galilea, al sur del rio Yarmuk, su territorio llegó a abarcar hasta las orillas de dicho mar por lo que en el territorio de Gadara situada al sur, a las orillas del mar de Galilea, ocurrió el hecho relatado en las Escrituras ya que la comunidad era griega, por ello cuidaban grandes cantidades de cerdos, de sobra sabemos que los hebreos no consumían esta carne por se inmunda, pero para los griegos era un manjar. Gadara está al sur del río Yarmuk.

 No todas las versiones dicen Gerasa en el caso de los evangelios de Marcos y Lucas, hay versiones que dicen Gadara por lo que se unifica que el relato ocurrió en Gadara.

 Mar 5:1

 (BL95) Llegaron a la otra orilla del lago, que es la región de los gerasenos.

 (DHH)  Llegaron al otro lado del lago, a la tierra de Gerasa.

 (JER) Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos.

 (KJV+)  AndG2532 they came overG2064 untoG1519 theG3588 other sideG4008 of theG3588 sea,G2281 intoG1519 theG3588 countryG5561 of theG3588 Gadarenes.G1046

 (Versión Jünemann) Y vinieron hasta allende el mar, a la región de los gerasenos.

 (LBLA)  Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos.

 (N-C) Llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos,

 (NBLH)  Llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los Gadarenos.

 (PDT) Jesús y sus seguidores llegaron a la otra orilla del lago, a la región de los gerasenos.

 (RV95)  Vinieron al otro lado del mar,  a la región de los gadarenos.[1]

 Luc 8:26

 (BL95) Llegaron a la tierra de los gerasenos, que se halla al otro lado del lago, frente a Galilea.

 (DHH)  Por fin llegaron a la tierra de Gerasa, que está al otro lado del lago, frente a Galilea.

 (JER) Arribaron a la región de los gerasenos, que está frente a Galilea.

 (KJV+)  AndG2532 they arrivedG2668 atG1519 theG3588 countryG5561 of theG3588 Gadarenes,G1046 whichG3748 isG2076 over againstG495 Galilee.G1056

 (Versión Jünemann) Y navegaban abajo, a la región de los gerasenos; la cual está frente de la Galilea.

 (LBLA)  Navegaron hacia la tierra de los gadarenos que está al lado opuesto de Galilea;

 (N-C) Arribaron a la región de los gerasenos, frente a Galilea,

 (NBLH)  Entonces navegaron hacia la tierra de los Gadarenos que está al lado opuesto de Galilea.

 (PDT) Entonces navegaron al otro lado del lago a la región donde vivían los gerasenos, frente a Galilea.

 (RV95)  Arribaron a la tierra de los gadarenos,[15]  que está en la ribera opuesta a Galilea.

 Ahora bien con relación a los endemoniados, para mi fueron dos como lo menciona Mateo ya que este apostol fue testigo ocular del suceso, mientras que Marcos redactó su evangelio por lo que escuchó de Pedro ya que por mucho tiempo fue su compañero misional y tal vez Pedro se refirió solo al endemoniado que llevaba la batuta, por decirlo asi de esos dos endemoniados, es decir se refirió al interlocutor principal que increpaba a nuestro Señor Jesús. Lucas por su parte no fue un apostol ocular de la vida pública de Jesús ya que no fue uno de los doce elegidos directamente por el Señor. (Mateo 10:1-4), más bien fue un compañero de Pablo en sus misiones, por ello cuando escribió su evangelio ya exisitia el ebvangelio de Marcos, por lo que pudo servirle de guía y por ello cita solo a un endemoniado en su evangelio.

 Tal vez no va a ver una explicación que te convenza, pero como cristianos nos guiamos por la fe, y este tema no es escencial para nuestra salvación, lo que si se demuestra en el relato es que los demonios mismos reconocieros a nuestroo Señor Jesús como el Hijo de Dios y quien tenia poder sobre ellos, además al permitir que se introduzcan en un animal inmundo para fines diteticos, se dio un ejemplo de cómo se autodestruía el mal, aunque en realidad los demonios se quedaron ya sin hogar.

Saludos cordiales

 

GOYIMI



 
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