Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: EL NOMBRE CORRECTO DE DIOS (1º PARTE)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2011 06:31

DANDO A CONOCER EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS

de Yhemaelh Soldado de Yeshua, el miércoles, 20 de abril de 2011 a las 15:00
 

Introducción

El sabio, poderoso y buen arquitecto de todo lo creado, es también el maestro moral de la construcción histórica.

La relación del nombre con lo pasado ha llevado a toda la raza humana, a un nivel de lucidez intelectual.

Los rasgos sobresalientes en el producto del mas remoto potencial humano, concretaron el sabor agradable de un mundo lleno de sabiduría, y un a tecnología inalcanzable por hombres y mujeres ansiosos en siglos anteriores. Los mismos elementos de la tierra han proporcionado los rudimentos necesarios para el desarrollo visible. Desde el papel y la tinta, hasta los viajes espaciales; queda reflejado que de la naturaleza misma ha sobrevenido una reforma de vida secular, que refuerza el avance del hombre como individuo.

 

Todas estas observaciones han sujetado corazones de millares de vidas humanas, al reconocimiento de una mentalidad suprema. Si; una mente suprema, alguien o algo por quien todo lo existente haiga sido fijado y extractado hasta el momento de alcanzar esta perfección.

 

El convencimiento de la existencia de un creador, motiva individuos a encontrarse y relacionarse con ese ser supremo.

La naturaleza accionada de la persona en ansiedad queda en recurrir a la fuente que mas ha transcendido en los últimos siglos; la Biblia. ¡La biblia (Los sagrados escritos) fuente inspirada divinamente por el único ser, de cuya gloria y majestad se llena el universo! En ella hemos encontrado a ese ser creador del cielo y de la tierra, y en sus intensas estructuras, la relación personal, con ese creador. Pero ¿Quién es ese creador? Muchos han reconocido al creador, como el Padre Celestial y están absolutamente consientes que el envió a uno que llamo su hijo, y que murió para salvar al mundo de sus pecados. Pero, ¿Quiénes son ellos? En la misma sagrada escritura esta registrado lo siguiente:

¿Quién subió al cielo, y descendió?

 

¿Quién encerró los vientos en sus puños?

 

¿Quién ato las aguas en un paño?

 

¿Quién afirmo todo los términos de la tierra?

 

¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si sabes?

 

(Proverbios 30:4 versión Reina Valera) He aquí una serie de preguntas que retan al lector de los escritos sagrados, a preocuparse por lo que presentare a continuación.

 

Observemos cuidadosamente en le Salmo 83:18 (83:19 en algunas versiones bíblicas):

 

A. "Y conozcan que tu nombre es Jehová; tu solo altísimo sobre toda la tierra" (versión Valera, 1934).

B. "Para que sepan que solo tu tienes el nombre de Yahveh, Altísimo sobre toda la tierra." (Biblia de Jerusalén 1967)

C. "Y conozcan que tu cuyo nombre es Yahweh, solo tu eres excelso sobre toda la tierra." (Versión Bartina Roquer, 1971)

D. "Y reconozcan que te llamas Señor, que tu eres el soberano de toda la tierra." (Nueva Biblia Española, 1975)

 

Entonces; ¿Cuál es el nombre personal del Todopoderoso? ¿Sera acaso Jehová? ¿O, será Yahveh, Yahweh, Señor?

 

Muchos señalan en argumentos en cuanto a lo relacionado, que el nombre del Eterno ha desaparecido, y que por lo tanto cualquiera de estas formas es adecuada para identificar al creador del universo. Una aseveración retumba en nuestra memoria. "Este es mi nombre para siempre. Con el se me recordara por todos los siglos" (Éxodo 3:15). ¿Podría el Eterno darle instrucciones a sus seguidores de recordar su nombre para siempre y por todos los siglos, y luego dejar que su nombre desapareciera?

 

 

Estaría este siglo XX excluido de las frases "para siempre" y "por todos los siglos". No amado lector, el Todopoderoso no juega con el carácter del individuo; si el dijo "todos los siglos" de seguro que este siglo en que nosotros vivimos, es uno de esos siglos. Los que argumentan acerca de la desaparición del nombre del Eterno, afirman que fue pronunciado hasta varios siglos antes de nacer el Mesías.

Entonces; ¿Por qué si se había desaparecido, el mismo maestro de Galilea demostró lo contrario? Si usted habré su biblia en el evangelio de Mateo capitulo 6, donde el Maestro recalca acerca de la adoración, mostrando a sus seguidores la forma correcta de orar; encontrara en le verso 9 lo siguiente; "Vosotros pues orareis así: Padre nuestro que estas en los cielos, Santificado sea tu nombre".

¿Acaso podrían los seguidores del Mesías santificar un nombre que no estuviese en su memoria? Mas aun después en la enseñanza del mismo Maestro en cuanto al amor del Padre y de si mismo para todos ellos, declaro: "He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran y me los distes y han guardado tu palabra" (Juan 17:6). Con todo esto se atreven afirmar que la frase "he manifestado tu nombre" del pasaje anteriormente citado, no significa que se trataba exactamente de un nombre personal, sino de su carácter. En otras palabras "ha manifestado tu ex encía, tu carácter de bondad, a los que del mundo me distes." ¿Entonces amado lector, donde acomodarían el versículo número 26 del mismo capitulo 17 de Juan? "Y les he dado ha conocer tu nombre y los daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, este en ellos y yo en ellos."

 

No cabe duda que el Mesías enseno, hablo y proclamo el nombre de su padre. Aun en la oración modelo de Mateo capitulo 6, desde el verso 9 hasta el 13. Después des su comienzo con la santificación del nombre del Padre, concluye diciendo; "porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos."

 

El Eterno tiene un solo nombre. Así lo confirmo por medio del profeta Isaías; "este es mi nombre y a otro no daré mi gloria" (Isaías 42:8)

 

¿Puede usted contestar la última de las preguntas, interrogados en proverbios 30:4? "¿Cual es su nombre y el nombre de su hijo, sabes?

 

Este argumento esta dedicado y diseñado para contestar muchas de las preguntas que puedan recorrer por su mente. Tenga paciencia y habrá su corazón para que la luz del Eterno le alumbre en abundancia. Le invito a que junto conmigo, nos envolvamos en una del las mas insondables y misteriosas verdades en el mundo de la ciencia; La transcendencia del nombre sagrado.

 

 

PRIMERA PARTE

"MAS ANTIGUO"

 

Dado a que nuestra intensión nos indaga con respecto al nombre único y excelso del ser omnipotente, es menester que tomemos unos instante para evaluar algunos rasgos importantes a lo relacionado.

 

Es un hecho indudable, el que un individuo o persona creyente en el Todopoderoso, recurra a los Sagrados Escritos (Biblia) para aumentar sus tendencias teológicas que refuerzan su fe. Tal vez no surja la inquietud de buscar entre renglones obscuros de la escritura por la facilidad y el desarrollo que han sido vitales en las revisiones de traducciones modernas. Un lector y estudiante de los Sagrados Escritos, o de cualquier fuente de estudio, debe de estar relacionado con lo que respecta al origen y transcendencia de la materia que tiene a su disposición. Es una influencia de conformismo entre estudiantes de los sagrados escritos, el aceptar y luego alcanzan en sus manos, solo por la facilidad de adquirirlos sin ningún sacrificio previo, y no honrarse así mismos con el pensamiento de haber descubierto y adquirido la materia de enseñanza por sus propios esfuerzos.

 

Es hora que sepamos donde esta el punto de partida de lo que creemos y profesamos. Para un estudiante de los escritos sagrados, que en cuyas manos esta una biblia con el nombre de Jehová, como referente a la identidad suprema del Creador del universo; tal vez cuando se tropiece con la ultima pregunta citada en Proverbios 30:4 (¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo si sabes?) no vacilara en decir que Jehová es el nombre del Eterno y Jesús el nombre de su hijo. Lo mismo ocurriría con que tenga sus años de estudio bíblico, la biblia de Jerusalén con el nombre de Yahveh; o los jóvenes estudiantes más recientes, con las versiones del año 1975 en adelante, con el titulo de Señor.

 

 

Entonces; ¿Estaríamos honrando el tercer mandamiento de no tomar en vano el nombre de nuestro Padre Celestial, si puede haber diferencia entre nuestro propio medio ambiente? El eterno no es un ser de confusión, el tiene un nombre personal con el cual el mismo pide que se le adore (Salmo 149:13).

 

No es muy difícil es calvar en las profundidades de nuestra inteligencia para salir a una conclusión a este problema. La misma palabra del Creador nos da la respuesta. ¿De quienes provino las sagradas escrituras? Si leemos en la carta del apóstol Saulo (Pablo) a los Romanos, en el capitulo 3 versos 1 y 2, encontraremos lo siguiente:

"¿Que ventaja tiene, pues el judío? ¿O de que aprovecha la circuncisión? Mucho en todas maneras. Primero ciertamente, que les ha sido confiada la palabra del Eterno."

No cabe duda de que los judíos provino la escritura. Observe bien las palabras del apóstol. "Ciertamente, que les ha sido confiada la palabra del Eterno." Estas no son meras palabras de reconocimiento que son intensamente confirmadas por el mismo apóstol Saulo.

 

"Porque deseara yo mismo ser anatema, serado del ungido, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son Israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el servicio y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el ungido, el cual es soberano sobre todas las cosas, bendito por los siglos, Amen."

 

Si la palabra fue confiada a ellos, y de ellos provino el pacto, la ley, el servicio al omnipotente y las promesas, entonces ellos deben ser nuestro punto de partida, Note la expresión: "de quienes son los patriarcas" citadas en el versículo 5. Si los patriarcas fueron el fundamento de la nación de Israel, entonces ellos conocieron el nombre del Creador de todas las cosas. No nos queda más que hacer un estudio minucioso acerca de las relaciones de la era patriarcal con el nombre del Todopoderoso.

 

De los grandes hombres de la era patriarcal, no llegan siempre a nuestra memoria, Abraham, Isaac y Jacob; hombres que en su dedicación lograron el objetivo de una gran nación. ¿Conocerían estos hombre le nombre del Eterno? Solo un estudio breve del libro de Génesis, nos bastaría para darnos cuenta de que no solo lo conocieron, sino que también lo invocaron. Estos hombres provenían de la familia semítica. Se les llama familia semítica debido a que vivieron en el tiempo en que los lenguajes y dialectos semíticos, abundaron sobre la tierra. Abraham provenía de la tierra de Haber, y por lo tanto de ahí el nombre su lenguaje, "hebreo Semítico". ¿Y que tiene esto que ver con el nombre del ser supremo? Mucho en grande manera.

 

Primero, que si ellos recibieron el nombre del Eterno, lo tuvieron que haber recibido de acuerdo a su intelectualidad y capacidad de relacionarse como individuos. Veamos: Para los antiguos semitas (Hebreos o no Hebreos), el nombre de los seres humanos jugaba un papel muy importante. De acuerdo al diccionario ilustrado de la biblia, "entre los Hebreos, el nombre estaba estrechamente ligado con la existencia."

"Lo que no tenia nombre no existía. El nombre de un hombre era la expresión de su personalidad." (Pagina 455)

 

Conforme a la definición literaria, nombre es una palabra o grupo de palabras, atreves de las cuales se distingue a una persona, animal, cosa, clase, o un concepto por la cual distintivamente algo es conocido o referido. En nuestra sociedad, el nombre que poseemos nos fue designado por nuestros padres, por el mero hecho de encontrarlo bello o agradable, o por que tal vez, era el nombre de una persona querida de ellos, y para no olvidarse de la tal persona, el nombre fue dado a nosotros. No era así en el tiempo de los patriarcas, de Moisés y los profetas. En otras palabras, ellos no acostumbraban a ponerle nombre a los hijos, animales, o cosas inanimadas, como en nuestra costumbre. El nombre de personas entre los Hebreos estaba estrechamente ligado con la existencia. Por eso para ellos lo que no tenia nombre no existía. Además, entre los Hebreos, el nombre de una persona tenía que coincidir con las características de la persona que lo llevaba. Ejemplo de esto podemos encontrar en el primer libro de Samuel, en el capitulo 25:25, donde dice: "No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez esta con el..." El nombre de Nabal proviene de la raíz verbal de los términos malos o insensatos. Por esta causa, las familias no acostumbraban ponerle nombre a un niño recién nacido, sin antes considerar el significado del nombre que habría de llevar.

 

Cuando se le daba nombre a algo, ya fuera a persona, animal o lugar, se tenía en mente enfocar la atención hacia aquellos que se nombraba, para denotar así algo sobresaliente y particular, y marcar así la individualidad de los nombrados. Esa es una de las razones por lo cual encontramos en los Sagrados Escritos, muchos lugares donde los siervos del Altísimo del pasado, le dieron nombres intrínsecamente relacionados con las experiencias de ellos pasaron en dichos lugares. Tomemos algunos ejemplos en las siguientes citas bíblicas.

 

La experiencia de Jacob en Beth-el (Génesis 28:16-19)

La de Peniel (Génesis 32:31)

La de Moisés en las aguas de Mara (Éxodo 15:23)

La de Gedeón (Jueces 6:22-24)

La de Samuel (1 Samuel 7:12)

 

En los escritos Hebreos, la palabra nombre se lee "Ha-shem" y aparece unas 770 veces en los escritos de Génesis a Malaquías. En Griego la palabra "Onoma" (nombre) apareces más de 1,000 veces en referencias de la septuaginta (o versión de los setenta). Según el pensar Hebreo, dar un nombre era un privilegio del padre o la madre, ode un ser superior, pues el dar un nombre denotaba señorío o dominio. Por eso vemos que al Adán darle nombre a los animales, ejerce un señorío sobre de ellos. Cuando un conquistador conquistaba una ciudad, le cambiaba el nombre para denotar el dominio que ejercía sobre ella (véase a 2 Samuel 5:6, 7,9). Así solía ser también cuando llamaban sus tierras con el nombre de sus dueños (Salmo 49:11). En las relaciones matrimoniales vemos que cuando una mujer se casa con un hombre, esta toma sobre de si el nombre de su marido, indicando así ser posesión de el, y ala vez estar bajo su protección (véase a Isaías 4:1). En este sentido también, el Eterno llama a Israel por nombre, y le convierte en posesión suya (Isaías 43:1, 63:19). Es pues bueno notar, que cuando estudiamos las Sagradas Escrituras, la mayor parte de veces el nombre, ya sea de persona, animal o lugar, refleja las características del que lo lleva. En los tiempos patriarcales, la construcción altares o monumentos conmemorativos, indicaba para los adoradores del Padre Celestial, una presencia especial del Creador, porque en ellos su nombre era recordado y honrado (Génesis 12:7, 8: 22:9, 28:16-22, 25:1, 6, 7). En este sentido reconocer el nombre del Eterno implicaba un acto de fe y su nombre indicaba su naturaleza y carácter transcendente a todo sitio terrenal donde se levanta un altar, en honor a su bendito, sublime y excelso nombre (Deuteronomio 12:5, 2 Crónicas 7:16, Matero 18:20, Éxodo 20:24).

 

También en muchas ocasiones el cambio el nombre de muchos siervos del Altísimo, denotaba el significado que encerraba dadas circunstancias para tal cambio, pues aun el mismo Creador se tomaba el derecho de cambiar el nombre a sus siervos, cuando estos eran llamados a jugar un papel bien importante en el desarrollo de sus planes presentes y futuros. Así es como vemos el cambio que el Eterno le dio a Abram, por el de Abraham, por que este vendría a ser padre de muchas gentes (Génesis 32:27-28).

 

Hasta ahora hemos podido ver la importancia del nombre para los antiguos Hebreos. Si el nombre de un individuo estaba ligado a su existencia, carácter y personalidad, también el nombre del Eterno tenia que llevar esas clasificaciones. ¿Pero que nombre podía identificar todas las características del Creador? Abram se le cambio el nombre por Abraham, porque su nombre Abraham significaba los que el fue; Padre de naciones. A Simón el maestro le cambio su nombre por piedra (Hebreo "Kephas". Griego "Petros", y en castellano "Pedro"), porque en ese termino se simbolizaba su ministerio. Así también en el caso de Éxodo 15:22, 23 con las aguas amargas, el dieron el nombre "Mara", porque eso es lo que Mara significa; "Amargo". ¿Entonces cual fue el nombre que se conoció para referirse al Todopoderoso? ¿Podría un nombre con atributos humanos identificar al hacedor de todas las cosas? Definitivamente que no. El no pudo tener un nombre como; Pedro, Juan, Luis, Enrique, Baltasar, etc. Si el nombre estaba ligado a la existencia y al carácter del que lo poseía, desde luego que en el caso del Eterno, tenía que haber un nombre que identificara todo su ser, y personalidad, coas que es difícil de identificar, ya que el Ser Supremo no tiene origen de ser, ni tiene final. Tomemos unos instantes para evaluar nosotros mismos, las formas o títulos con que conocemos a ese ser de majestad. Le llamamos "El Todopoderoso": este titulo identifica al Ser Supremo en su eternidad como esencia. Encontramos por otra parte el titulo de "El Altísimo" acomodando al Creador del universo a la altura de todas las cosas. Más aun así, no podemos enlazar todos esos títulos, para de ellos formar un nombre personal para el Eterno. Solamente el mismo Padre Celestial otorgándose su propio nombre.

 
CONTINUA.............


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados