EL NOMBRE DEL ETERNO.
Esta es un materia un poco complicada, debido a la importancia que encierra conocer el nombre del Creador de todas las cosas. A la vez no es un tanto difícil analizarla. Solo se requiere disposición a la actitud positiva de reconocer las grandes verdades del Eterno.
Hasta ahora no he utilizado ningún nombre personal para identificar el Ser Supremo, porque es mi intensión que el lector observe por si mismo todos los detalles en relación al mismo. Todavía queda una pregunta por contestar. ¿Cuál es el nombre correcto del Todopoderoso? Primeramente recurriremos a las fuentes de autoridades bíblicas y literarias que están a nuestro alcance. El nombre que mas comúnmente se menciona par el Eterno en nuestros días, es el de "Jehová". Veamos los nos dice la fuente de literatura moderna baja el nombre "Jehová".
Diccionario Enciclopédico Salvat
"Jehová: pronunciación falsa de Yahweh. Al parecer la introdujeron hacia el año 1100 los masoretas, los cuales vocalizaron con las vocales de Adonaí el nombre de Dios, YHWH, hasta entonces transcrito sin vocales."
Gran Diccionarios Palaza & Danes
"Jehová; nombre propio de Dios en el antiguo testamento, según una falsa vocalización de las consonantes del Hebreo YHWH, que los judíos pronunciaban por reverencia, añadiendo en sus manuscritos las vocales de la palabra Adonaí (Señor). De aquí resulto entre los cristianos la forma hibrida de Jehovah, usada. Probablemente desde el siglo XI, en vez de la pronunciación de Yahweh, según las normas masoréticas de vocalización.
Enciclopedia de la Biblia
"Jehová: pronunciación popular, errónea, del nombre divino Yahweh. Este, llamado tetragrama ton, pues consta de cuatro consonantes YHWH, por una interpretación regida del precepto del decálogo; (no profieras en vano el nombre de Yahweh tu Dios), acabo por ser nombre (inefable); es decir, no se pronunciaba afine de evitar cualquier posible irreverencias, ni siquiera en la lectura de la Biblia, donde siempre que aparecía, solían decir Adonaí (Señor). Así mismo al vocalizar el texto sagrado, no le pusieron al tetragrama ton las vocales propias, sino las derivadas de Adonaí de de donde se obtuvo el hibrido fonético YeHoWaH, (Jehová)".
Nueva Enciclopedia Funk (tomo 14 pág. 181)
"Jehovah, nombre de Dios del pueblo hebreo erróneamente transliterado, del texto masorético; la palabra consiste de cuatro consonantes YHWH, con las vocales de la palabra AdOnAi (Señor). La evidencia de los padres de la Iglesia griega, ensenan la forma tradicional Yaho, como forma corta del abreviación Yah. (Salmo 68:4, como ejemplo) y Yahu (en nombres propios). Esto indica que el nombre fue originalmente llamado Yahweh (a menudo pronunciado Yahweh en el uno moderno). Etimológicamente, eso es la tercera persona del singular, imperfecta, probablemente del verbo Hawah (o Hayah), significando ser. Los interpretes mas antiguos explican el verbo en un sentido metafísico y abstracto; el "yo soy" de la escritura es "El que es", es la absoluta existencia.
La Biblia de Estudio Mundo Hispano
(En la introducción al libro de Éxodo, en le contenido de la pagina 180)
"Se da en Éxodo el nombre personal de Dios (3:14,15), ese nombre ha sido traducido de Jehová en la mayoría de las versiones evangélicas castellanas, pero en verdad debe ser Yahweh. El termino Jehová, surgió durante la Edad Media entre eruditos bíblicos, quienes por falta de elementos para probar la verdadera pronunciación usaron las consonantes hebreas (YHWH) y le añadieron las vocales del termino hebreo Señor, Adonaí".
Todos estas fuentes de autoridades bíblicas y literarias, y aun otras de la cuales no he hecho mención, confirman que el nombre de Jehová es una composición radicada desde el siglo XI al XVIII, y que por lo tanto no pedía ser el nombre que invocaron, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y todos los profetas. Jehová no fue ni es el nombre correcto y personal del Todopoderoso, pues si usted busca en los registros literarios para los siglos XI hasta el XVIII, ni siquiera la letra "J" existía en le lenguaje de habla castellana. Si usted ha notado bien, las diferentes explicaciones del nombre de Jehová antes mencionadas, encontrara que ninguna de ellas da una definición de lo que ese nombre significa, sino que todas concuerdan en que es una transliteración falsa del nombre de Yahweh (nombre correcto del Creador del Universo). Indiscutiblemente que no puede haber ninguna definición; "Jehová" no tiene ningún significado. Si para los Hebreos el nombre de una persona, animal o lugar, tenia que estar bien ligado a la personalidad o carácter del que lo llevaba, entonces un nombre al que no se le puede dar un significado como lo es "Jehová", no pudo ser jamás el nombre del Eterno. Por otra parte el nombre Yahweh, tiene un significado que si identifica el carácter del Creador. Este nombre proviene de la raíz verbal hebrea Hayah, que significa "ser". En los tiempos más remotos el verbo era conocido como Hawayah, que significa "existir". Desde luego que ahora debemos entender porque era muy difícil darle nombre al Todopoderoso, un nombre que concordara con todas sus cualidades. Ahora entendemos bien que la única forma mejor de identificar al Ser Supremo es "el que existe es", o en otras palabras "Yahweh". Para observar mejor el significado del nombre revelación que le dio el mismo Yahweh a Moisés, en el capitulo 3 de Éxodo y verso 13 en adelante. Moisés le dice al Eterno, el cual le hablaba de en medio de la zarza, y le pregunto: "El Elohim de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cual es su nombre, que le responderé? Y respondió Elohim a Moisés: Yo soy, El que soy. Asid iras a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros."
He aquí el significado del nombre sagrado del Eterno. La frase "Yo Soy el que Soy" forma el imperfecto de la tercera persona singular del verbo "Hayah" o "Hawayah", en el lenguaje hebraico. Otro argumento que no debemos ignorar, es el hecho de que el nombre Yahweh no tiene traducción en otro idioma con otra pronunciación. Por ejemplo: Pedro en Ingles es Peter y se pronuncia Piter, Juan en Ingles es John y se pronuncia Yon, pero el nombre del Eterno es Yahweh en Hebreo, Italiano, Chino, Árabe, Alemán, Ingles, ye en todos los idiomas y dialectos existentes sobre la faz de la tierra. ¿No leyó usted en Génesis capitulo 11, que Yahweh fue el que confundió las lenguas en la torre de Babel? Desde luego que el confundió las lenguas de ellos, porque de acuerdo al verso uno, del mismo capitulo en la tierra se hablaba "una sola lengua y unas mismas palabras". El hecho no es el que el Eterno cambiara el lenguaje de aquellos descendientes de Noé, sino el que a el confundir su lenguaje, su sublime y excelso nombre permaneció intacto, para que en esos diferentes dialectos ellos le sirvieran y adoraran. Es por eso que su nombre no puede ser traducido, y quedara satisfecho y sin ninguna duda.
Entonces usted preguntara: ¿Y como entonces en mi Biblia se encuentra el nombre de Jehová? El próximo tópico esta diseñado para contestar esa pregunta.
SEGUNDA PARTE
"EL NOMBRE SAGRADO EN EL HEBREO"
Para obtener claridad en lo que respecto a un mejor entendimiento, tendríamos que transcender desde el cimiento de la construcción bíblica. Si dado a los argumentos bíblicos antes mencionados, la prominencia de los Sagrados Escritos provino de los hebreos, no tendríamos otra alternativa que reconocer que ese fue el lenguaje en que nuestros patriarcas y profetas escribieron el nombre sagrado del Creador. Tendríamos que entrar en un enfoque breve del idioma hebraico, para poder entender nuestro curso a seguir en este objetivo.
La biblia, como todos ya sabemos, no fue escrita en español, sino en Hebreo y Arameo, y los escritos mesiánicos (el llamado nuevo testamento) fueron posteriormente traducidos al Griego. Digo traducidos, porque en el tiempo del Mesías y los apóstoles, la lengua que se hablaba era la lengua Aramea. Desde luego que los apóstoles escribieron en el lenguaje que poseían, solo que años mas tarde, los eruditos griegos archivaron los hallazgos de las cartas apostólicas y los evangélicos, y los tradujeron a su idioma, y así siguieron esos escritos transcendiendo hasta nuestros días.
El idioma Arameo, vino a formar parte de los Sagrados Escritos desde la cautividad de los Israelitas en Babilonia. A pesar de que los Judíos que estaban cautivos en Babilonia hablaban el Arameo, Nehemías y Esdras el escriba, hicieron los arreglos necesarios, para que se conserva a la lengua hebrea, por el hecho de ser la lengua o idioma de los textos sagrados (Nehemías 13:23-24).
En Hebreo, al igual que un número de lenguajes orientales, se escribe de derecha hacia izquierda, completamente opuesto a nuestro lenguaje, que es de izquierda a derecha. A su ves su alfabeto esta compuesto de 22 letras, en su totalidad consonantes. Las vocales en el Hebreo, operaban en un sentido prosódico y no ortográfico, o sea que se pronunciaban fonéticamente, pero no se escribían. Tal vez usted preguntara ¿Y como podría alguien entender una escritura que en cuyo texto solo existían consonantes y no vocales? Para nosotros los lectores de habla hispana, eso resultaría un tanto difícil. Mientras el Hebreo antiguo fue un idioma de costumbre, esto no presento ningún problema. Los Israelitas estaban familiarizados con la pronunciación de las palabras y cuando las veían escritas, ellos mismos suplías las vocales sin pensarlo, tal como nosotros con un gran número de abreviaturas. Entre esas abreviaturas, tomemos por ejemplo: "K, M"; la cual cuando la encontramos en la lectura automáticamente y sin pensarlo mucho, leemos "kilómetros". De esa misma forma, los antiguos hebreos estaban relacionados con todas las palabras.
Si ellos solamente escribían consonantes, desde luego que el nombre del Padre también carecía de vocales. El hallazgo más antiguo de ese tipo de escritura, fue el calendario de Gezer, fechado en el siglo decimo antes del Mesías. Luego otro descubrimiento arqueológico, hizo su aparición; "La piedra moabita" la cual contiene la misma clase de escritura, inclusivo el nombre sagrado. La forma de las letras consonantes la observaremos mas adelante en la padre de la pronunciación del nombre sagrado, solamente nos detendremos en como se escribía el nombre del Eterno.
En la escritura grabada sobre la piedra moabita, apareció el nombre sagrado del Eterno, con sus respectivas consonantes. El hebreo que esta registrado en esa escritura en piedra, abarca el estilo de letra utilizado por los escritores más antiguos de los Sagrados Escritos, y su grafía era de la siguiente forma:
El nombre del Todopoderoso apareció escrito en ese tipo de letra así: (YHWH).
Observe cuidadosamente, que solo son cuatro letras y todas, letras consonante escritas de derecha hacia izquierda. Con el pasar de los tiempos, el hebreo fue evolucionando hasta quela forma de sus letras fueron modernizadas, hasta llegar a tener esta forma:
En esta ultima forma solo cambio la grafía de las letras, pero el sonido permaneció siendo el mismo. En este caso, el sagrado nombre seria . A continuación, veremos sus equivalentes en nuestro idioma, en un orden de derecha hacia izquierda, porque es de esa la manera que se lee el hebreo.
La primera letra tiene por nombre "yod" (se pronuncia iod) y es equivalente de la consonante "Y". La segunda letra tiene por nombre "hei", y es equivalente de la consonante "H". La próxima se llama "wau" (en algunos casos wao) y equivale a la consonante "W". Y la última es la segunda letra repetida nuevamente. Cuando las agrupamos juntas, obtenemos las cuatro consonantes "YHWH", las cuales se conocen por los eruditos, por el tetragrama ton. Se le llama así por la composición del afijo griego "tetra" que significa "cuatro" y el sufijo "grama" que significa "grafía o letras", o sea cuatro letras. Lo raro del caso seria ¿como podemos decir que el nombre de Yahweh se compone de esas cuatro letras?
Flavio Josefo, fue uno de los historiadores judíos mas reconocido en la historia hebrea. En recientes hallazgos sobre sus escritos, fue encontrado un argumento que trate en relación al nombre sagrado. En el relato, Josefo menciona haber visto en la frente del Sumo Pontífice, el nombre del Eterno, mientras auspiciaba una ceremonia oficial en el templo. Claro que muchos sabemos que el Sumo Pontífice, llevaba las cuatro letras consonantes del nombre sagrado, en una cinta azul, en el turbante que llevaba sobre su cabeza. Lo raro del caso es, que siendo las cuatro letras del nombre sagrado, letras consonantes, Flavios Josefo, afirmo haber visto cuatro vocales, pudiendo así identificar el nombre del Todopoderoso. La pregunta ahora seria; ¿Pero si el nombre estaba compuesto de consonantes, como Josefo afirmo haber visto cuatro vocales? Ahora, entraremos en un de las fases mas interesantes de este proyecto. Tal vez usted puede percibir mejor la forma peculiar de los hebreos vocalizar las palabras en la lectura, cuando en la escritura solo existían consonantes.
De todas las letras del alfabeto hebreo, seis de ellas están clasificadas como: "Matres lessons o Lecciones matrises". Se les conoce así, porque esas letras además de ser consonantes pueden equivaler a sonidos vocálicos. De acuerdo a la gramática hebrea de la Universidad de Oxford, impresa en el 1559, "en los tiempos remotos, antes de la introducción de vocales en le hebreo, algunos signos del mismo alfabeto consonántico, fueron largas (fuertes). Estos signos fueron (pagina 7-8).
Note que esos tres símbolos, son los mismos símbolos del nombre sagrado ( ).
Desde luego comprendiendo que el símbolo del centro en el nombre sagrado se repite dos veces. Otras verificaciones al respecto, las puede encontrar en las siguientes fuentes de literatura de habla inglesa. "A Beginner's Hand Book To Biblical Hebrew, Mark's And Rogers, impreso en 1958, pagina 7; "How the Hebrew Language Grew, Horowitz, Katav, publicado en el 1960, pagina 333-334. Pero volviendo a la gramática de Oxford, la Yod es la letra más pequeña del alfabeto hebreo, y tiene el sonido vocálico de "I" larga. La letra "Hei" tiene el sonido vocálico de un "A" larga, y la "Waw" tiene el sonido vocálico de una "U" larga. Note que de acuerdo al tetragrama escrito de derecha hacia izquierda las primeras tres letras del sagrado nombre en sonidos vocálicos son "IAU". Usted habrá notado que la letra final del tetragrama es igual ala segunda, debido a que la regla gramatical del hebreo afirma que esta letra al final de un nombre masculino tiene sonido de "e" corta. Si el equivalente vocálico de la "Hei" final fuera "A" larga como la segunda el nombre del Eterno vendría a ser un nombre femenino, cosa que pondría un juego en carácter del Todopoderoso.
Ahora tenemos que las cuatros consonantes tienen el sonido de cuatro vocales, cuando actúan como lecciones matrises. Agrúpelas las cuatros juntas y obtendrá "IAUE". Ahora pronúncielas lentamente y encontrara que estará diciendo Yahweh.
De esta forma los antiguos hebreos reconocían el nombre del Eterno en la escritura que solo se componía de consonantes. El nombre Yahweh era usado en el pueblo de Israel tan comúnmente, que aun los hombres les ponían nombres a sus hijos con el nombre del Eterno. Tomemos por ejemplo el nombre "Yeshayah" (Isaías). Yesha de la raíz verbal "salvar", Yah, la abreviatura del nombre Yahweh. En otras palabras Yeshayah significa "Yahweh da salvación". Otro ejemplo tenemos en el profeta "Yermeyah" (Jeremías). Yerme, de la raíz verbal hebrea exaltar y Yah de la abreviatura del hombre Yahweh. Así obtenemos que Yemeyah significa "Yahweh exalta". Si Jeremías admite en relación de su nombre con el del Padre, estará mas satisfecho "Fueron halladas tus palabras y yo las comí y tu palabra me fue por gozo y por nombre se invoco sobre mi." (Jeremías 15:16).
¿Sabia usted que tal vez sin darse cuenta, usted ha pronunciado el nombre Yahweh? Cuando usted alaba al Todopoderoso, usted dice: HaleluYah" que quiere decir ¿alabanzas a quien, a Jehová? No, a Yahweh
HALEL - U- YAH
(Verbo) (a) (abreviatura)
"alabar" o del nombre
"ensalzar" "Yahweh"