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El "Rollo" con los Gálatas (TOMADO DE LA PAGINA ESTA http://mesianicos.blogspot.com/2009/07/el-rollo-con-los-galatas.html)
En el argot juvenil a situaciones polémicas se les llama "rollo"; en el caso de Gálatas se ha armado un escándalo de proporciones históricas por el uso que se le ha dado a la epístola enviada por rabino Shaúl (Pablo) a la Comunidad Judío Mesiánica de Galacia, en Asia Menor, mediando del siglo I de la era actual.
Dicha epístola es constantemente utilizada para refutar el avivamiento Judío Mesiánico y acusarnos de "caer de la gracia" y de predicar "otro evangelio" y el famoso estribillo acusatorio que se entona en círculos supuestamente conservadores de la sana doctrina de "judaizar" o "judaizantes" solamente porque afirmamos que la Escritura es vigente "de tapa a tapa", en otras palabras desde Bereshit (Génesis) hasta Revelación(Apocalipsis) según la enseñanza de Rab. Shaúl en II Timoteo 3:16.
Otro argumento es que esta epístola es la "prueba" de que Pablo era contrario a la Ley de Moisés (Torá) argumento esgrimido igualmente por cristianos antisemitas, supuestamente "paulinos", como por judíos ortodoxos cuyo odio recalcitrante contra Pablo no los deja tener shalom cuando escuchan algo de su rica obra epistolar.
Contrario a las más populares interpretaciones de los "teólogos" de la enseñanza tradicional (entiéndase "Iglesia Tradicional" y "Judaísmo RabÌnico") la sartén ha de ser tomada por el mango, pues de otra manera se nos freirían las manos, para usar terminología culinaria. Debemos conocer la cultura de los famosos Gálatas y cuál era el medio ambiente histórico del momento en el cual el rabino antiguo Saulo de Tarso, redactó esta carta.
Los Gálatas eran los habitantes de Galacia, territorio ubicado entre entre Panfilia al sur (frente al Mar Mediterráneo) ,y Bitinia al norte (a orillas del Mar Negro), territorio ocupado hoy por Turquía. Antes de Yeshua fue ocupada por los Galos (278 a. M.), luego por los romanos (el 25 a. M.), solamente cayó en manos islámicas después del 1300 de la era actual. De tal manera que su cultura, religión eran greco-romanas. Algunos afirman que el nombre de esta provincia proviene de los "galateos" cuyas creencias se basaban en la leyenda mitológica en la diosa Galatea, diosa prostituta o ninfa amada por Polifemo a quien ella abandonó por el pastor Acis. El cÌclope Polifemo(gigante de un solo ojo) se vengó de su rival aplastándolo contra una roca; luego Galatea convirtióal pastor Acis en un río.
Al igual que en Corinto, estas culturas mantenían religiones idolátricas de origen greco romanas, como los griegos que consideraban dioses a sus guerreros muertos, o los egipcios que consideraban a sus gobernantes divinidades (los egipcios consideraban a los faraones descendientes del dios Sol). La religión contribuyó a una atmósfera de corrupción moral: en cada ciudad había templos para el demonio (diosa o dios) que regía la localidad, allí se realizaban cultos de adoración, generalmente ligados a la fertilidad, por lo cual incluían la práctica de magia y de perversiones sexuales indiscriminadas (prostitución y homosexualismo), igualmente todos los animales para la alimentación de los pobladores eran sacrificados en honor a estos demonios, que en forma de esculturas eran representados en ostentosas edificaciones. Hasta aquí llegaron "los del camino", los judíos mesiánicos del siglo I (Notzrim - Nazarenos), difundiendo las Buenas Nuevas de Salvación de Yeshua HaMashíaj y fundando comunidades mesiánicas. En los pobladores de esta región prevalecía el gnosticismo (gnosis quiere decir conocimiento); los nicolaítas practicaban una forma de gnosticismo agresivo, creían que puesto que el cuerpo físico era malo, solo importaba lo que hacía el espíritu, por lo cual se sentían libres para complacerse en relaciones sexuales indiscriminadas, libres para comer alimentos ofrecidos a los ídolos y para hacer cualquier cosa que agradara al cuerpo(la carne).
La cronología de los acontecimientos y de las cartas de rabino Shaul también deben considerarse. En el libro "Las raíces del Cristianismo"de Risto Santala publicado en 1984 y en la traducción del Brit Jadashá Ortodoxo realizado por el Dr. Phillip E. Goble, publicado en 1996, en New York, N.Y. aparece la siguiente cronología de los libros del Nuevo Testamento o Pacto Renovado:
AÑO DE LA ERA COMÚN (DESPUÉS DE YESHUA)
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ACONTECIMIENTOS, LIBROS Y/O CARTAS
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30
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Muerte y Resurrección de Yeshua
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40
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Carta de Jacobo(otros dicen 47-48)
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50
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Gálatas y Hebreos (J.M.); 1º Tesalonicenses
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51
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2º Tesalonicenses
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55-56
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1º(55) y 2ºCorintios(56); 1ºTimoteo(55)
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57
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Romanos y Lucas
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60
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Marcos, Matitiahu y Hechos
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60-61
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Colosenses, Filemón y Efesios
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62-63
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1ºTimoteo y Tito(otros dicen 57)
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65
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1º(61) y 2º Kefa(65) y Yehuda (61-62); 1º, 2ºy 3º Yojanán
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67
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2ºTimoteo (muerte de Shaul)
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70
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El Gral. Tito destruye el Templo
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80
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Yojanán (otras fuentes entre 40-65)
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90 (durante la década 80-90)
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Revelación(Apocalipsis)
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Debe destacarse que la data de estos documentos se refiere a los documentos en idioma griego, estimándose la existencia previa de escritos en hebreo y arameo, dado el estilo de exposición, que refleja el trasfondo cultural hebreo.
La carta a la Comunidad Mesiánica de Galacia viene a ser una de las primeras amonestaciones que Rabino Shaul, en su trabajo de enviado (Shelíaj) a los no judíos hace a esa comunidad, que al igual que todas las fundadas fuera de Israel la componían creyentes nacidos judíos y creyentes nacidos gentiles mayoritariamente, estos últimos estaban entrando en grandes olas a la comunidad de Israel de la mano de los enviados del Judaísmo Mesiánico, cuyo liderazgo era completamente judío y observante de la Torá.(Hechos 2:46; 21:20)
Es importante destacar que el libro de los Hechos es una crónica de la historia del movimiento, escrita el año 60 E.C., pero los acontecimientos narrados en Gálatas datan de una fecha anterior a año 50 E.C. coincidiendo con las narraciones de Hechos.
Cuando leemos Gálatas observamos que Rabino Shaul está cumpliendo las instrucciones de Jacobo, el jefe del Consejo RabÌnico Judío Mesiánico de Jerusalén, que dirigía el movimiento cuando aún el Templo (Bet Hamikdash) estaba en pie.
Estas instrucciones est·n registradas en hechos 15:1-29:1
"Y algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos...
5) Pero algunos de la secta de los fariseos, que habáa creído, se levantaron diciendo: es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Torá de Moisés.
22) Entonces pareció bien a los emisarios (sheliajim) y a los ancianos, junto con toda la comunidad, elegir entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Shaul (Pablo) y Bar-Nabba (Bernabé), a Yehuda, llamado Bar-Sabba (Barsabás) y a Sila, varones principales entre los hermanos.
23) Y escribir por conducto de ellos:
De: Los emisarios y ancianos, sus hermanos
A: Los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y Cilicia.
°Shalom!
24)Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros a los cuales no dimos orden (sin autorización), os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, con sus enseñanzas.
28)Porque ha parecido bien al Ruaj Hakodesh (Espiritu Santo) y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que las siguientes cosas necesarias:
29)Que se abstengan de lo sacrificado a Ìdolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Shalom".
Muchos de los gentiles que aceptaban el Judaísmo Mesiánico eran objeto de discriminación por los creyentes nacidos de origen judío, la justificación de esta actitud era el temor a que estos ex – gentiles regresaran a sus antiguas prácticas gnósticas desechando las enseñanzas de Mashíaj de caminar en santidad.
Que a los gentiles no les era requerido guardar los mitzvot (mandamientos) a la manera exigida a los nacidos judíos. Pero si lo deseaban, en forma voluntaria, los gentiles podÌan aprender la Torá, como está establecido en Hechos 15:21 "Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo lea en las sinagogas cada Shabat"
Gálatas Capítulos 1 y 2 "Temor a los Legalistas"
En el Capítulo 1 de Gálatas expone el tema de alterar el Evangelio (Buenas Nuevas) de Mashíaj, es decir, cambiar el propósito del testimonio de Yeshua HaMashíaj, cuando expone su asombro de que los Gá·latas hayan adoptado un "evangelio diferente".
¿En quéconsistía la diferencia? En Gálatas 1:10 está la explicación de la diferenci.
"Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Elohim? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Mashíaj. El tema de discusión aquí es que los Gentiles creyentes vienen presentando una apariencia de fe, una enseñanza opresiva, que es la enseñada por la secta legalista, el cumplimiento de mandamientos no para libertad sino para esclavitud, contrario a lo expresado en Jacob (Santiago) 2:10-12.
La secta legalista habÌa entrado a las comunidades mesiánicas fuera de Israel sin autorización, a enseñar que una vez se efectuaba la circuncisión se conseguía la salvación, pasando la aceptación de la obra redentora de Yeshua a un segundo plano.
EL YUGO DE LA LEY
Como hemos estudiado en otras oportunidades el judaísmo tradicional nunca enseñó que el cumplimiento de los mitzvot(mandamientos) da derecho a obtener o reclamar el Olam Habá. Por lo cual la enseñanza de que "brit milá" (circuncisión al estilo judÌo) salva, no es judía.
La Mishná (interpretación rabínica de la Torá) explica porqué "Shemá" (Deut.6:4-9) precede a "Si obedecéis cuidadosamente los mandamientos..." Devarim(Deut.) 11:13-21 en la liturgia de la Sinagoga:
"¿Por qué razón "Shemá" precede a "vehayá im Shamoa"? Porque uno debe aceptar primero el "yugo" del Maljut Hashamain(Reino de los cielos) y únicamente así, se puede aceptar el "yugo" de los "mitzvot"(mandamientos)"
Berajot 2:2
Aquí el concepto de "yugo" no implica una carga opresiva ni mayor que el "yugo" de Yeshua; para quien ha aceptado el Reino de los Cielos, el "yugo" no es una carga sino un gozo. Pero para aquel oprimido por los afanes y los placeres mundanos, quien no conoce ni tolera la Palabra de Di-s, cualquier instrucción que interrumpa su concepto mundano de vivir es "una carga" o un "yugo". Cuando aceptamos a Yeshua, único camino para entrar al Reino de los cielos, estando en Mashíaj, este yugo no es pesado pues el dijo "mi yugo es fácil y ligera mi carga"(Mat. 11:30). El "nacer de nuevo" implica adquirir un nuevo estilo de vida.
En el capítulo 2:11-14, Rab. Shaul da la narración de lo ocurrido con Kefa en Antioquia de Siria, destacándose allí que el problema no es asunto de la comida u observar "Kosher", sino la actitud de temor a los "legalistas"y la correcta traducción no incluye el término "judaizar", pues el término en griego "ioudizen" quiere decir "aparentar haber nacido judÌo". La palabra "judaizante" fue acuñada por los llamados "padres de la Iglesia" cuando se dedicaron a suprimir toda tradición bíblica de las comunidades de creyentes y expulsar a los judíos creyentes de las mismas. Misma actitud asumida por los Rabinos de Yavnécuando incluyeron cláusulas en la liturgia para impedir a los judíos creyentes en Yeshua de participar en los servicios de la sinagoga (p. ejm.la bendición contra los "minim" en las 18 bendiciones, las cuales pasaron a ser 19) .
Capítulo 3 y 4 "La Maldición de la Ley" y "volver a la esclavitud"
En la enseñanza tradicional se ha tratado de acusar al avivamiento Judío Mesiánico de caer en la "Maldición de la Ley"y que esto significa "desechar la gracia" y "volver a la esclavitud de la Ley". El texto clave está en el verso 3:3 "... Habiendo comenzado por el Espíritu, øahora vais a acabar por la carne?.
Al recibir una enseñanza (no judía) de que la circuncisión salva, estos ex – gentiles evidentemente estaban volviendo a prácticas paganas propias del gnosticismo. Su cultura les enseñó que el alma es inmortal y su cuerpo físico no tiene trascendencia, por lo cual lo que hagan con su cuerpo físico no afectará para nada su entrada en el Olam Habá (el cielo), por lo tanto se estaban dedicando a los placeres del cuerpo a lo que Shaul llama "carne". La comparación aquí no se refiere a la Torá, la cual es traducida como Ley, pues la Torá en ningún caso puede llevar "a acabar por la carne"(v.3).
¿Cumplir la Ley para "ganar" el Olam Habá? Debemos revisar la interpretación de los siguientes pasajes relacionados con la Ley en la carta de Shaul a los Gálatas: "Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: ‘Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas’. Y que por la Ley nadie se justifica ante Elohim, es evidente, que ‘el justo por la fe vivirá’ (3:10-11)
La frase "es evidente" confirma que ni el judaísmo de la época de Yeshua, ni el posterior ha enseñado que al cumplir los mandamientos se pueda ganar el derecho al cielo o la salvación, lo cual antes comentamos al citar la Mishná Berajot 2:2- Pero el Judaísmo posterior insiste que el cumplimiento de los mitzvot no resulta en "salvación" como lo enseña Moshé Ben Maimón "Maimónides" en la Mishné Torá CapÌtulo 10 Ley del Arrepentimiento, verso 1:
"Nadie debe decir, yo cumplo todos los preceptos de la Torá y me ocupo de su sabiduría para hacerme acreedor a todas las bendiciones mencionadas en ella, o para ganarme la vida en el Mundo Venidero (Olam Habá) y me aparto de las transgresiones contra las cuales previene la Torá para eximirme de las maldiciones allí mencionadas, o para no ser tronchado de la vida en el Mundo Venidero (Olam Habá). "
Creer que una marca en el cuerpo te da acceso a la vida eterna, es ponderar el reconocimiento externo, como es el caso de la circuncisión por encima de la fe, en virtud del reconocimiento que a esa señal den los hombres, tal cosa es reclamar algo que la Torá nunca ofreció.
¿Cuál es la "promesa de la Torá"?
La promesa en toda la Escritura es Redención (Bereshit-GÈnesis 3:15; 12:1-3) y la obra realizada por Mashíaj "quien nos redimió de la maldición de la Torá, haciéndose maldición por nosotros" (G·l.3:13) es la promesa esperada y cumplida hace ya 2000 años.
La Torá en Deut.21:13 dice. "...maldito es por Elohim el colgado(en un madero)" y Yeshua se hizo maldición para llevar sobre sí nuestra maldición por desobedecer los mitzvot y los jukot, maldiciones que están escritas en la Torá, en Deut. 28:15-68. El cumplimiento de esta promesa de redención fue anunciado en la Torá (p.ejm.Deut.30), en los Neviim (p. ejm. Is. 53) y en los Ketuvim (p. ejm. Salmos, Daniel).
El objetivo de la Ley (Torá) fue completado por Yeshua para que esta Torá permaneciera en nuestras mentes y corazones y como resultado nuestras vidas cambiarían y crecerían al estilo de Yeshua quien es perfecto en la Torá, garantía del acceso al Olam Habá. ¿Por qué? Porque su sacrificio vicario, su sangre derramada es el requisito que permite nuestra entrada a la presencia de Elohim, de lo contrario solo permanece la trasgresión que imposibilita al hombre presentarse ante YHVH, el Santo de Israel. De acuerdo a la promesa de Yeshua en Yojanán 16:7 "Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy el Consolador no vendrá a vosotros, pero si me voy os lo enviaré" a su muerte el envía el Ruaj HaKodesh a todo el que cree en Él. Ese Consolador es el mismo Espíritu de Yeshua y ahora somos capaces como el Hijo de Elohim de decir "¡Abba Padre!". En Gálatas 4:6 Rab. Shaul está haciendo alusión a la oración de Yeshua en el Jardín de los Olivos cuando decía "¡Abba Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa, pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (Marcos 14:36)
A partir del versículo 8 del capÌíulo 4 se observa claramente que los Gálatas, quienes eran originalmente gentiles paganos estaban regresando a la idolatría esclavizándose a dioses falsos (verso 8) lo cual es contrario a la Torá. La carta a los Gálatas no es una carta contra los judíos. Al contrario Shaul(Pablo) nunca fue enviado a los judíos y los gálatas no habían sido judíos para ser acusados de regresar al judaísmo. Uno que nunca fue judío no puede regresar al judaísmo, quien no conoció la Torá, no puede ser acusado de regresar a la Torá.
El verso 10 y 11 del capítulo 4 dice: "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano". Gran parte de esa cultura gentil incluía la práctica de la astrología y Shaul seguro que había enseñado a los creyentes de Galacia lo que está escrito en Levítico 19:26 en la Parashá Kedoshim "... No practiquéis adivinación ni pronostiquéis mal o bien de acuerdo con el tiempo " (Astrología). (No emitimos juicio sobre la razón por la cual las traducciones de las versiones Reina Valera 1995 de las Sociedades Bíblicas y la de Moisés Katznelson de Editorial Sinaí de Tel Aviv usan una traducción de este versículo omitiendo la astrología, pero es correcta en el Jumash safaradí). El judaísmo que sigue la Torá siempre ha sido contrario a la Astrología como enseña Maimónides en Mishné Torá en el CapÌtulo 11, verso 9 en las leyes sobre "Idolatría y Paganismo". Evidentemente, aquí Shaúl no se está refiriendo a las fiestas levíticas (Lev. 23) sino a la práctica de Astrología, quienes cultivan esta práctica no hacen nada sin antes consultar a los astros y hacer pronósticos de adivinación en base a su ubicación de dichos astros en el firmamento.
ALEGORIA DE SARA Y AGAR
Nos encontramos frente a un "Midrash", midrash quiere decir estudio o interpretación, viene del verbo "lidrosh" que significa investigar o escudriñar, usando términos más conocidos por los lectores de la Biblia. Según David Stern, la mayor parte de la literatura midrásica judía tratan de aspectos devocionales y éticos de la Biblia, a veces extrayendo lo que es manifiesto en los mismos y otras veces imponiendo significados a los textos, aunque la regla en el judaísmo es que un Midrash no puede violar el Peshat (lo que significa textualmente para el destinatario o significado simple). Sin violar el Peshat, Rab. Shaul da una interpretación de choque a los legalistas quienes quieren identificarse como descendientes físicos de Sara llamándoles "descendientes espirituales" de Agar. Tal recurso no es extraño a la literatura judía ni a la Escritura misma pues encontramos el mismo método "de choque" como lo cita D. Stern en su comentario, también está expuesto en Ezequiel 23 (Ahola y Aholiba) y 34(los "malos pastores") y en Rev.(Apoc.) 11:8 (comparando a Jerusalén con Sodoma y Egipto). De ninguna manera el significado de este pasaje va en contra de la Toráo los mitzvot, al contrario considera que la Torá y los mitzvot no pueden llevarse a una interpretación opresiva y esclavizante. Agar representa la actitud "carnal" para lograr la promesa de redención ofrecida a Abraham y Sara es la "libre" que produce hijos de libertad y que reciben la bendición del Eterno por tener fe y luego obedecerle como resultado de la fe.
¿Cuál es el resultado de la fe? Lo encontramos en el pasaje del capítulo 5:16-22 que no es más que el cumplimiento de la Torá que ha sido puesta en nuestras mentes y corazones por el Ruaj Hakodesh para cumplir en Yeshua el Pacto Renovado hablado por el Eterno a través de los Santos Profetas del antiguo Israel como JeremÌas 31:31-33, Ezequiel 36:26-28, Joel 2:28-29 y otros.
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No te entiendo Yhemaelh.
Cada vez es mas dificil defenderte.
Vamos a ver.¿Que mas te da a ti la ley mosaica?
¿Que mas te da a ti las costumbres del pueblo judio?
¡Ojo! no estoy diciendo que las desprecies ni las insultes pues deice la biblia que Dios bendecira al que bendiga a Israel y maldecira a quien lo maldiga.
Me refiero a ¿Que te importa a ti? puesto que tu salvacion depende de si crees o no en Jesucristo como tu salvador personal.
Tu salvacion es por GRACIA, no por obras, pues la mejor obra delante de Dios es como un trapo de inmundicia delante de EL.
Eso no significa que no hagamos buenas obras porque en un nuevo nacimiento en Cristo tiene que venir acompañado de buenas obras pero estas no salvan.
Deja de complicarte la vida con el tema de la ley y demas.
Los judios mesianicos son aquellos judios que han aceptado a Criasto como el MESIAS y como salvador de su alma pero siguen siendo judios.
Los gentiles somos todos los que no somos judios segun la palbra de Dios por lo tanto repito los gentiles no tenemos que ver nada con la ley dada al pueblo judio.
Me refiero a las leyes de la circuncision,dia de reposo,pascua etcc....
Solamente debemos respetar los mandamientos por que van en consonancia con el amor,bondad y enseñanza de nuestro Cristo.
Deuteronomio 5:7-21
7 No tendrás dioses extraños delante de mí. 8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ó abajo en la tierra, ó en las aguas debajo de la tierra: 9 No te inclinarás á ellas ni les servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los terceros, y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, 10 Y que hago misericordia á millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos. 11 No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios; porque Jehová no dará por inocente al que tomare en vano su nombre. 12 Guardarás el día del reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra: 14 Mas el séptimo es reposo á Jehová tu Dios: ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni tu peregrino que está dentro de tus puertas: porque descanse tu siervo y tu sierva como tú. 15 Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido: por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del reposo. 16 Honra á tu padre y á tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 17 No matarás. 18 No adulterarás. 19 No hurtarás. 20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. 21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni ninguna cosa que sea de tu prójimo.
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Que fastidio con este perro de Yhemael, vengo de mis labores y lo unico que veo es a este perro tratando de imponer la torah, lee perro lo que dice galatas.
Gal 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. Gal 3:24 De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Gal 3:25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo, ( LA LEY) Gal 3:26 porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, Gal 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Gal 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa.
Nuestro Ayo ( la ley) ya no lo usamos, porque ha venido la fe, el Cristo y por tanto lejos estamos de la ley de moises.
Vuelve a leer, PERRO, lo que dice galatas:
Gal 4:9 Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Gal 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Gal 4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Anda, sigue tu guardando los dias ( ESPECIALMENTE EL SABADO como buen perro que eres), y PAblo te dira, que el ha trabajado en vano contigo.
Vuelve a leer, PERRO, lo que dice galatas:
Gal 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley; ¿no habéis oído la ley? Gal 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, y otro de la libre. Gal 4:23 Pero el de la sierva nació según la carne; mas el de la libre lo fue por la promesa. Gal 4:24 Lo cual es una alegoría; porque éstos son los dos pactos; el uno del monte Sinaí, el cual engendra para servidumbre; el cual es Agar. Gal 4:25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, que corresponde a la que ahora es Jerusalén, y está en servidumbre con sus hijos. Gal 4:26 Mas la Jerusalén de arriba es libre; la cual es la madre de todos nosotros. Gal 4:27 Porque está escrito: Alégrate estéril, tú que no das a luz: Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto, porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido. Gal 4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Gal 4:29 Pero como entonces el que nació según la carne, perseguía al que nació según el Espíritu; así también es ahora. Gal 4:30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo; porque el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre. Gal 4:31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre.
¿ quieres estar bajo la ley? pues hay esta la respuesta de Pablo, ¿ lo lees embustero? Anda refuta eso. Somos hijos de la libre la que no tiene ley, mas no somos hijos de la esclava, LA QUE SI TIENE LA LEY.
Gracia y Paz.
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jesus alberto.
no creo que yhemael quiera imponer la torah. simple y sensillamente los confronta a ustedes con Dios y creo que hace un buen trabajo.
le tienen una fobia a el antiguo testamento y a la ley de Dios, se que vas a desir que no, pero tus comentarios lo demuestran, por consigiente no tengo que provar nada, ya que tus comentarios por si solos hablan.
de nada te sirve tener fe, ya que te escudas en la gracia, para pecar, y la fe se perfecciona con las obras, pero para hacer obras necesitas la ley, ya que con la ley es como sabes que es bueno y que es malo.
si tu cres que no deves guardar la ley, ponte a matar gente al fin que no necesitas cumplir nada ya que tienes la grasia. |
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Pero miren quien ha salido del closed, “ultimaedad”, sin duda en esa
ultima edad has quedado , en la edad de moises y sus
leyes, no sabia que tu
tambien eras otro perro mas, que no conoce la gracia, oye hombre te vas
a podrir de tanta antiguedad que cargas, comprate mejor ropa nueva y
comida nueva para que andes en la actualidad.( CRISTO).
De todos los cariñitos que has dicho a mi persona, lo unico que me interesa responder es lo siguiente, pues lo demas lo ignoro.
Tu Dices:
si tu cres que no deves guardar la ley, ponte a matar gente
al fin que no necesitas cumplir nada ya que tienes la grasia.
Respondo:
Este es el típico, falso y estúpido argumento de los que no
entienden la gracia, veras, YO NO MATO, no porque halla unas 10 tablitas en
moises que dicen “ NO MATARAS”, nooooo, para nada, YO NO MATO por la sencilla
razón que YO NO VIVO BAJO LA CARNE, eso dijo Pablo:
Gal 5:16 Digo, pues:
Andad en el Espíritu; y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
Gal 5:17 Porque la
carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos se
oponen entre sí, para que no podáis hacer lo que quisiereis.
Gal 5:18 Mas si sois
guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gal 5:19 Y
manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación,
inmundicia, lascivia,
Gal 5:20 idolatría,
hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones,
herejías,
Gal 5:21 envidias,
homicidios, borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales
os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no
heredarán el reino de Dios.
Tan sencillo como eso, Yo no mato, porque bajo la carne NO
VIVO, pues yo he muerto y ahora vivo bajo el espíritu.
Y para tu información yo no estoy sin ley de Dios, sino que vivo bajo la ley del Cristo.
Para eso solo comentas, para calumniarme de pecador, en fin
hay nos vemos criatura calumniadora triniterca hasta la medula,
Ya
Cristo te pagara conforme a tus obras tu juicio se avecina, por mi parte
yo te he perdonado toda clase de ofensas a mi persona, no se si tu te
has arrepentido de ellas.
Gracia y paz.
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me llamas perro y calumniador, eso me suena a pleitos, contiendas,iras. y bien dijiste manifiestas son las obras de la carne. |
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por sierto yo no sabia que no eras pecador, de lo contrario yo no te ubiera llamado pecador, me dices que te calumnio cuando te digo pecador, pero a mi no me tienes que desir nada, dicelo a la biblia ahi es donde dice que eres pecador.
me llamas trinitario y te he dicho muchas veces que no soy trinitario.¿quien esta calumniando ahora llamandome trinitario?
vives en la carne y no te das cuenta. |
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¿Que, que?, ¿no eres trinitario? ¿enserio? valla entonces he estado viendo todo este tiempo a un ultimaedad diferente, pues si es asi te pido disculpa por ello, y como te dije antes, yo no soy pecador, porque HE MUERTO AL PECADO. ¿ entiendes estas palabras?
Rom 6:11 Así también vosotros consideraos en verdad muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias;
Yo fui ( pasado) pecador, pero ahora soy un santo y sacerdote de Dios por el sacrificio del hijo de Dios quien me compro con su sangre :
Rev 1:5 y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su propia sangre, Rev 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a Él sea la gloria y el poder por siempre jamás. Amén.
Por tanto, yo no puedo llamar pecador como lo hacia antes, si lo hago, entonces estoy rechazando la sangre de Cristo, y no estoy creyendo en su sacrifio.
Cristo viene SIN RELACION CON EL PECADO, el no viene a buscar pecadores, el viene a buscar REDIMIDOS, personas que fueron pecadores y ahora santos, por eso yo a ti no te puedo llamar "pecador". Piensalo.
Heb 9:28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez, para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que le esperan.
Gracia y paz.
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Por cierto, yo no vivo en la carne, ese tal vez seas tu, ¿ por que? porque dices algo sin prueba, me dices que vivo bajo la carne, MAS NO ME ENSEÑAS CUAL ES ESA OBRA CARNAL,
Acusar es muy facil, demostrarlo es la verdad, yo no te puedo decir que tu vives "bajo la carne" ya que obviamente no tengo prueba de tu conducta.
Gracia y paz.
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claro que vives en la carne. me llamaste perro y nisiquiera me conoces.
hebreos 10:26
porque si pecremos voluntariamente despues de haber resivido el conosimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado,
asi que tu voluntariamente ofendes y peleas con muchas personas de este foro, solo porque no te gusta lo que dicen.
Gal 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
tu escribiste este versiculo, lastima que no lo tomes para ti.
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Vamos a ver una vez más perros judaizantes:
Hechos 21:25…Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.
Vamos a ver qué es: “nada de esto”…nada de la LEY de Moisés señores, nada, absolutamente nada de esa LEY.
Seguramente algún perro judaizante preguntará: ¿es que acaso la LEY es mala? A lo cual el mismo apóstol pablo les dice en Romanos 7:12 que: NO….Pero resulta que muy claramente dijo el tremendo apóstol Pablo que: nosotros somos quienes hemos muerto a esa Ley….
Romanos 7:1-6…¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (LEY).
Y Jesucristo les dice: Juan 1:17…Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Gracia y paz (no Ley)…
Antonio.
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