Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: ++¿MURIÓ JESUS EN UNA CRUZ O EN UN MADERO VERTICAL?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2010 14:12
De: Misionero de Cristo Enviado: 05/01/2010 04:29
Haciendo  Proselitos para la iglesia cibernetica ?
vaya vaya
 
 
sobre la cruz  respondeme  esto , si jesus no fuer crucificado  en una cruz , porque dice esta parte de la escritura qeu este hombre no llevo un stauros  , sino  una cruz ?
 
por fabor interpretame estos versiculos

Mat 27:32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.

Mat 27:40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

Mar 15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.

Jua 19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

Jua 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

 

1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

 

@rija

Misionero de Cristo



Primer  Anterior  2 a 8 de 38  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:12
 
Hola Arija, ya veo que la heronina que te metiste por vena durante tantos años aun te tiene afectado el cerebro, deja de decir mentiras e idioteces en este foro. Está claro que en tu secta pentecostaloide fundada por el egañador Miguel Diez  te tiene bien afectado el cerebro. Vamos a ver, necio, lee:
 
1- Acá no hacemos proselitismo de ninguna iglesia, so tarao, esto es simplemente un foro de debates donde cada uno puede publicar libremente lo que quiera.
 
2- Esos pasajes biblicos que has citado sencillamente están mal traducidos por los iglesieros, ya que la palabra griega que aparecen en esos textos es STAUROS, que no significa cruz, sino MADERO, porque según el Evangelio Jesús murió en un solo madero, no en dos maderos en forma de cruz. ¿Lo entiendes ya, necio?, ¿te doy las citas biblicas?
 
3- Y respecto al pasaje de 1Co.1:18, el texto griego dice: "Porque la palabra del STAUROS es locura a los que se pierden". La palabra "cruz" que parece en todas esas versiones iglesieras es sencillamente una falsificación añadida por el sistema iglesiero apostata. Por consiguiente, lo que dijo Pablo en ese pasaje es que la palabra del MADERO es locura a los que se pierden, que es precisamente lo que te ocurre a ti, ya que consideras falso y locura decir que Jesús murió en un solo madero.
 


Respuesta  Mensaje 3 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:13
De: Misionero de Cristo Enviado: 05/01/2010 15:44
Hola Tito
veamos la mentira gorda que nos quieres hacer creer con 4 palabras sacadas de aca y de haya para hacernos creer que jesus no murio en una cruz , haciendote dueño de la verdad absoluta , cosa que rechazo totalmente
En la epoca de jesus los romanos havian esterminado con los poco y nada de arboles que crecian en la zona , traer los maderos de lejos para hacer cruzes se hacia insoportable y mucho costo para el imperio de aquel tiempo ,pues las crucifixiones llegaban incluso a producierse por masas , llegando hasta haver mas de 1000 crucifixoines , en las revueltas que se suscitaban , asi que en cierta manera tienes razon , pues los romanos enterraban una estaca en los lugares señalados para crucificar a los condenados , lo que si cargaban los condenados , era el palo trasversal es decir las manos puestas en cruz , con el madero en las espalda , cuando llegaban al lugar señalado lo subian por el palo que estaba enterrado en el suelo y lo dejaban colgados hasta morir , esa es la verdadera cucifixion de jesus , no quita que havia otro tipo de crucifioxiones , como es de bien conocer , la forma de la x o la del palo satauros , pero la de jesus fue en cruz , asi que no veo ninguan contradiccion en lo que planteamos , si que digo que no tenemos que dejarnos influenciar por los medios audiovisuales , como la pelicula de mel gibson , donde aparece jesus cargando una cruz , eso es una burda mentira catolica
un fuerte abrazo a todos
Misionero de Cristo
Pastor : Arija
(Estudiante de la Biblia)
3 Juan 13 al 15

Respuesta  Mensaje 4 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:14
Vamos a ver pastorcillo Arija, a ver si aprendes a utilizar correctamente el cerebro y a creer en el Evangelio:
 
1- Te he dicho que la palabra "cruz" es FALSA, fue añadida por los traductores iglesieros, ya que la palabra que aparece en el texto griego del Nuevo Testamento es STUROS, que significa simplemente un madero o poste vertical.
 
2- Jesús murió un solo madero, porque así lo dice el Evangelio, para saber como fue ejecutado Jesús solo hay una manera: acudiendo a los escritos del llamado “Nuevo Testamento”, y ahí veremos que en Jerusalén y Judea las autoridades romanas NO UTILIZABAN EL STAUROS EN FORMA DE CRUZ PARA EJECUTAR A LOS CONDENADOS, SINO EL STAUROS EN FORMA DE UN SOLO MADERO VERTICAL, veámoslo:
 
"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero." (Hch.5:30).
 
"Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero." (Hch.10:39).
 
"Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro." (Hch.13:29).
 
"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), (Gal.3:13).
 
"quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." (1Pedro 2:24).
 
Como podemos ver, esos pasajes bíblicos dicen bien clarito que Jesús fue muerto en un solo madero, ¡no en dos maderos en forma de cruz!.
 
3- ¿Y entonces esos pasajes bíblicos donde se dice que Jesús murió en una cruz o fue crucificado?. Pues sencillamente son traducciones falsas, malas, ya que la palabra griega traducida falsamente por "cruz" es STAUROS, que como ya hemos visto significa primordialmente "madero o poste vertical". Cuando esas traducciones falsas dicen que Jesús fue "crucificado" lo que dicen realmente es que él fue CLAVADO O FIJADO EN UN MADERO O POSTE VERTICAL, en un stauros, ¡pero jamás en una cruz de dos palos!
 
4. ¿Y que dicen los eruditos "evangélicos"?. Pues asombrosamente ellos reconocen también que la palabra griega stauros significa primordialmente un MADERO O POSTE VERTICAL, y no una cruz. Lo siguiente lo he tomado del Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, el cual es evangélico:

CRUZ, CRUCIFIXIÓN

El término gr.gr. griego para "cruz" (stuaros; verbo stuarooµ; lat.lat. latín crux, crucifigo, ‘aseguro a una cruz’) significa en primer lugar estaca o viga vertical, y secundariamente estaca utilizada como instrumento de castigo y ejecución. Se emplea en este último sentido en el NTNT Nuevo Testamento. El sustantivo aparece 28 veces y el verbo 46. El ATAT Antiguo Testamento no registra la crucifixión de criminales vivos (stuorooµ en la LXXLXX Septuaginta (vs. gr. del AT) de Est. 7.10 corresponde al hebreo taµlaæ, que significa ‘colgar’). Las ejecuciones se llevaban a cabo por apedreamiento. Sin embargo, ocasionalmente se colgaban cadáveres en los árboles como advertencia (Dt. 21.22–23; Jos. 10.26). Dichos cadáveres se consideraban malditos (de aquí Gá. 3.13), y tenían que quitarse y enterrarse antes de la caída de la noche (cf.cf. confer (lat.), compárese Jn. 19.31). Esta práctica explica la referencia neotestamentaria a la cruz de Cristo como un "madero" (Hch. 5.30; 10.39; 13.29; 1 P. 2.24), símbolo de humillación. Los fenicios y los cartagineses practicaban la crucifixión, y más tarde los romanos la aplicaron ampliamente. Sólo los esclavos, los provincianos, y los tipos más bajos de criminales se crucificaban, pero raramente se crucificaba a un ciudadano romano. Así, la tradición según la cual Pedro, como Jesús, fue crucificado, pero Pablo decapitado, concuerda con la práctica en la antigüedad. Aparte del poste vertical (crux simplex) en el que se ataba o empalaba a la víctima, existían tres tipos de cruz. La crux commisa (cruz de san Antonio) tenía la forma de una T mayúscula, que algunos creen derivada del símbolo del dios Tamuz, la letra tao; la crux decussata (cruz de san Andrés) tenía la forma de la letra; la crux immissa era la conocida cruz de dos barras, que según sostiene la tradición fue la cruz en la que murió nuestro Señor (Ireneo, Haer. 2. 24. 4). Este parecer se ve reforzado por las referencias en los cuatro evangelios (Mt. 27.37; Mr. 15.26; Lc. 23.38; Jn. 19.19–22) al título que se colocó en la cruz encima de la cabeza de Cristo.

Como podemos ver, hasta esos eruditos evangélicos dicen bien clarito que la palabra griega stauros significa ESTACA O VIGA VERTICAL, y de ninguna manera una cruz de dos maderos. La cruz de dos maderos en forma de T vino después con los romanos, y era una más de los tipos de cruces que utilizaban los romanos para ejecutar a los condenados a muerte, ¡pero Jesús jamás murió en ese tipo de cruz en forma de T!

Claro, muchos dicen ¿y qué más da donde murió Jesús?, eso no tiene importancia alguna, ¡pues sí la tiene!, porque en primer lugar demuestra que la cristiandad apóstata está utilizando desde hace muchos siglos un símbolo pagano como una especie de "amuleto" supersticioso e idólatra, lo cual está condenado con la muerte eterna, tengamos en cuenta que la gran ramera, la iglesia católica romana, da culto a la cruz, ADORANDO CRUCES, lo cual es pura idolatria diabólica, y en segundo lugar, los enemigos del STAUROS de Cristo son precisamente todos aquellos iglesieros y falsos misioneros de Cristo que después de demostrarles la verdad sobre este asunto del STAUROS de Cristo la rechazan voluntariamente, y prefieren seguir enseñando la mentira de que Jesús murió en una cruz, en lugar de un solo madero, tal como dice el Evangelio.

Para más información que demuestra la falsedad de la "cruz cristiana", leer estos documentos mios:
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:14
De: Soldado Enviado: 06/01/2010 20:04

Deu 21:22 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,

Deu 21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

...y está es la ley de Dios, por eso pienso igual que el hermano Tito , que Jesús fué colgado en un madero  al estilo Judio y NO al estilo Romano en una cruz de dos maderos. Además hay varios textos en donde se habla de UN MADERO.

Ahora está más que claro que la palabra STAURUS significa poste vertical, para que le damos más vueltas al asunto, lo que realmente es importante, es el sacrificio que Jesucristo hizo por todos nosotros.

No seamos como los papistas que necesitan tener símbolos para creer, entre los cuales hay: cruces ,figuras, galletas, templos etc. etc.etc.

Somos santificados por la sangre de Jesús , no por el echo de creer en una cruz o un poste vertical.

Se que la creencia en que fué un solo poste , hecha a perder muchas ideas, discursos, predicas , escritos y  muchas canciones que hacen referencia a una  CRUZ,  pero, No seamos como los Judios que no aceptando la verdad que Jesús les predicó, por quedarse con sus tradiciones;  le enviaron a la muerte.  

Gracia y paz.<><


Respuesta  Mensaje 6 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:15
De: zissu Enviado: 07/01/2010 02:23
Amigo Icesoul el problema radica en:
 
que la cruz tal como la conocemos por la tradición catolica principalmente, pero tambien ampliamente utilizada en el "mundo" evangelico, protestante etc., es un simbolo pagano utilizado muchisimos años antes de Jesus. Es un simbolo/imagen que llega a posicionarse como digna de repeto incluso culto y / o adoracion.
 
lanzo una pregunta como reflexión
 
¿porque el simbolo de la cruz es ampliamente utilizado por el mundo?
 
es utilizado por toda clase de musicos (no ignorando toda clase de personas que ampliamente desprecian a los cristianos), creando la idea falsa que creen en Cristo, sin embargo se burlan de El Ungido y de nuestra Fe Cristiana.
 
Con gusto leere sus comentarios

Respuesta  Mensaje 7 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:16
De: Misionero de Cristo Enviado: 07/01/2010 04:14

Hechos sobre la crucifixión, staurós, y el "madero de tormento" 

Traducido por David García Claussell de: 

The facts on crucifixion, stauros, and the "torture stake"

 

Como ampliamente es conocido, la Sociedad Watchtower insiste en que Jesús no murió en una cruz con un travesaño sino en una estaca sencilla “madero de tormento”.  Estoy de acuerdo con la mayoría de las personas que este tema a lo justo es indiferente y sólo se trataría de una curiosidad histórica.  Como la mayoría de los cristianos de fe dirían: “no importa dónde él murió; lo importante es que él murió por nosotros”.  El propósito de esta discusión no es para detractarnos del problema teológico sino en cambio, para demostrar que éste asunto es todavía otro caso más de la deshonestidad intelectual departe de la Sociedad y exponer sus engaños representando las fuentes que ellos citan.  También nos proporcionará un estudio bastante interesante de lo que es históricamente conocido sobre la forma más aborrecible de la pena capital en el mundo romano. 

 

El argumento principal que la Sociedad esgrime es uno lingüístico: que el término griego stau·rós  y xý·lon y el término latino crux (cual se traduce stauros en la Vulgata Latina) no significaban “cruz” en el primer siglo.  Si entonces las palabras que fueron usadas por los escritores bíblicos sólo se referían a una estaca de madera sencilla, en tal caso Jesús no habría muerto en un poste con un travesaño. ¿Así qué, de dónde la cristiandad obtiene la idea que Jesús murió en una cruz?  La reclamación de la Sociedad es que la temprana iglesia católica importó el símbolo de la cruz de las religiones paganas lindantes como parte de su apostasía de la cristiandad apostólica original y su uso de la cruz en los cultos los llevó a exigir que Jesús de hecho había muerto en una.  Por supuesto, si Jesús murió en una cruz (o sí se creía por los cristianos primitivos que sí lo había sido), entonces el uso del símbolo de la cruz posteriormente por los cristianos ciertamente es inteligible. La cita siguiente de la literatura de la Sociedad es bastante típica:

 

*** w92 15/11 Pág. 7  ¿Es la cruz un símbolo del cristianismo? ***

“DURANTE siglos mucha gente ha aceptado la cruz como símbolo del cristianismo. Pero ¿lo es? Muchas personas que lo han creído con sinceridad se han sorprendido al enterarse de que la cruz no es exclusiva de la cristiandad.  Por el contrario, se ha empleado mucho en las religiones no cristianas de todas partes del mundo...

“La Biblia indica que Jesús no fue ejecutado en la cruz tradicional, sino en un madero, o stau·rós.  Esta palabra griega, que aparece en Mateo 27:40, significa básicamente una viga o poste enhiesto, como los que se usan en los cimientos de construcción.”

 

Tocante al primer punto, no debe sorprendernos en lo absoluto que el símbolo de la cruz sea ubicuo alrededor de la palabra, ya que geométricamente es nada más que una intersección de dos líneas de ángulos rectos -- una forma básica que puede fácilmente modificarse por muchas diferentes culturas con significados independientes.  Semejante a las pirámides que se encuentran en otras culturas alrededor del mundo pero eso no necesariamente fue debido al contacto ni a un origen común; ya que debido a la gravedad, en el mundo antiguo la única manera de construir edificios colosales sin estar reforzado con acero era usando la forma piramidal.  Claro, la concepción teológica de la crucifixión de Jesús puede de hecho haber influenciado a las lindantes religiones paganas (quienes pintaron ciertos dioses como Prometeo a manera de ser crucificado), pero por el hecho que el símbolo de la cruz fuese utilizado fuera de la cristiandad, por si sólo, no es evidencia que la cruz cristiana se importó totalmente del paganismo.

En cuanto a lo que significaba la palabra stau·rós en el Nuevo Testamento, noten que la Sociedad no proporciona ninguna evidencia, sino simplemente hace una reclamación endeble.  La reclamación es que “la Biblia indica que Jesús no fue ejecutado en la cruz tradicional”.  Ahora, si la “cruz tradicional” no existió en el primer siglo D.C., como un dispositivo de ejecución, en tal caso sería bastante obvio que la palabra stau·rós  no pudiera significar “cruz” en ese tiempo.  ¡Pero sin saber algo sobre la historia de las crucifixiones romanas, no sería evidente que stau·rós  entonces no significaría “cruz”.  ¡Ahora, si los romanos utilizaron cruces con travesaño en ese tiempo para ejecutar prisioneros, en tal caso habría habido una palabra para ella en griego! ¿Así que si la palabra no era stau·rós entonces cuál era?  Éstas son preguntas que la Sociedad no le da seguimiento.

Primero analizaré la evidencia histórica para la crucifixión e identificaré el tiempo cuando los romanos empezaron a utilizar la crucifixión como una forma de ejecución.  Entonces mostraré qué palabras latinas fueron utilizadas para referirse a la cruz con dos brazos y en particular al travesaño. Una vez hayamos establecido estos hechos básicos, examinaremos la literatura griega y mostraremos si stau·rós se refería a cruces con travesaños o no.  Finalmente, echaremos una mirada a la evidencia bíblica y  patrística que se expresan en particular sobre la crucifixión de Jesús. 

I.  LOS ORÍGENES DE LA CRUCIFIXIÓN ROMANA 

Los historiadores generalmente creen que la cruz tradicional, consistiendo de un poste vertical y una viga transversal donde se ataban o se clavaban los brazos, es una invención romana que combina la ejecución nativa practicada adquiridas por el contacto con aquellas naciones vecinas.  Hubo varios predecesores a la crucifixión en el Antiguo Cercano Oriente: fijar en un madero y el colgar después de la muerte. El primero se trataba de tomar un prisionero o esclavo vivo y pasarlo a través de una estaca afilada, esto se ilustra en los altorrelieves Asirios; la referencia conocida más antigua está en el Código de Hammurabi, fechada al 1700 Antes de Cristo.  Esta última se practicaba por los antiguos israelitas; después de apedrear hasta la muerte, se colgaban a los idólatras y los blasfemos en los árboles para mostrar que estos eran malditos por Dios (coteje en Deuteronomio 21:23), aunque la Ley prohíbe que los cadáveres permanezcan en un árbol toda la noche.

 

[A.C. = Antes de Cristo] [D.C. =  Después de Cristo]

 

No obstante los antiguos Persas ejecutaban a sus delincuentes y prisioneros clavándolos mientras todavía estaban vivos a árboles y postes. El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento en inglés cita que: “los Persas inventaron o primero usaron este modo de ejecución.  Ellos probablemente lo hicieron para no manchar la tierra con el cuerpo de la persona ejecutada, ya que estaba consagrada a Ormuzd.” (Pág. 16).  Lo que distinguía esta práctica de ser colgado después de muerto era que la víctima todavía estaba viva cuando los clavos se les introducían.  Se piensa que las referencias de ser “colgado” en Esdras 6:11 y Esther 7:9-10 se refieren a la crucifixión Persa, aunque los textos no son específicos.  Las Guerras Greco-Persas (499-479 A.C.) introdujo a los griegos a esta forma de ejecución y Heródoto  (Historiarum, 1.128.2, 3.125.3, 3.132.2, 3.159.1, 4.43.2-7, 6.30.1, 7.194) hace numerosas referencias de su uso por los Persas (vea también a Tucídides, Historia 1.110.3, sobre su uso en los tiempos de Egipto).   Por ejemplo, Heródoto menciona que un virrey llamado Sandoces, hijo de Tamasio fue “tomado y se le crucificó (anestauróse) por Darío” pero entonces Darío cambió de parecer y libertó a Sandoces para que “así él escapara con su vida después de ser condenado a muerte por Darío” (7.194).  Este pasaje indica claramente que Sandoces todavía estaba vivo cuando él fue crucificado” (el verbo, modificado por inflexión anastauroó, es obviamente una forma de stau·rós).  La forma del instrumento también utilizada en la crucifixión Persa variaba considerablemente.  Heródoto dice que se componía de “listones” (9.120), mientras que Plutarco muestra que incluso se usaron cuatro postes verticales para una sola víctima (Artajerjes, 17.5).  Aparentemente, la apariencia del aparato no les importaba a los Persas, con tal de que realizara su función.  

 

Debido a su interacción con los Persas, los griegos adoptaron la crucifixión como una estrategia militar.  Esta fue practicada sobre todo por Alejandro Magno en sus guerras contra los Persas (336-323 A.C.).  Así, después que el sitiado de Tiro finalizó en el 332 A.C. [Antes de Cristo] aproximadamente “dos mil... fueron colgados en postes recogiendo un inmenso estrecho de la costa” (Curcio Rufo, Historia Alejandro 4.4.17; Cotéjese también con Plutarco, Alejandro 7.2  en la crucifixión de Alejandro a su médico Persa).  Después de la muerte de Alejandro, sus sucesores (el Diadochi) continuaron usando la crucifixión al estilo-Persa contra sus enemigos (cotéjese también con Diodoro Sículo, Bibliotecas Histórica 16.61.2), pero los griegos nunca lo integraron totalmente en su sistema legal como un castigo civil.  Los griegos generalmente rechazaban tal despliegue de brutalidad (cotéjese también con Heródoto, Historiarum 7.138, 9.78).  Probablemente como resultado del sitiado griego de Tiro, los fenicios y cartagineses adoptaron su uso en la guerra la táctica de crucifixión en masa (cotéjese también con Valerio Máximo, Memorabilium 2.7; Silio Itálico, Púnica  2.344).  Durante las Guerras Púnicas (264-146 A.C.), los romanos descubrieron la versión fenicia de la crucifixión y rápidamente la destinaron como un medio de pena capital para los esclavos.  Desviándose del propósito que los Persas habían intencionado, los romanos la convirtieron en una máquina de tortura brutal.  Esto lo hicieron agregándole un segundo pedazo de tronco llamado el patíbulo al poste de ejecución, así como un sedile en forma curvo donde la víctima descansaba su peso.  Antes de la invención de la crucifixión, los romanos emplearon el patíbulo para humillar los esclavos condenados que marchaban hacia su ejecución.  Dionisio de Halicarnaso (primer siglo A.C.) describe esta antigua práctica:

 

“Un ciudadano romano de quien no se tenga duda alguna, habiendo ordenado la ejecución de uno de sus esclavos, lo entrega a sus compañeros esclavos para ser transportado, y para que su castigo pueda ser atestiguado por todos, se les indica a ellos que lo arrastren a través del Foro y en cada parte conspicua de la ciudad mientras ellos lo van azotando, y él debe ir delante de la procesión la que los romanos en ese momento conducen en honor a dios.  Los hombres quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo,  habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera  (tas kheiras apoteinantes amphoteras kai xuló prosdésantes) qué extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos”  (Antigüedades Romanas, 7.69.1-2).

 

Este castigo del patíbulo que se cargaba, durante el cual al esclavo se le azotaba y se llevaba a través de la ciudad, fue practicado durante los tiempos prerrepublicanos y fue el antecesor directo de la parte del ritual de la crucifixión donde la víctima cargaba su propia cruz.  No siempre precedió la ejecución; esta se usaba a menudo para humillar.  Otras descripciones de esta forma de castigo más temprana pueden encontrarse en Livio y Plutarco, donde ambos describen su uso en los tiempos prerrepublicano y revelan que el tronco cargado por la víctima también se le llamó furca “tenedor”.

 

“A una hora temprana del día fijado para los juegos, antes de que comenzara el espectáculo, el dueño de un hogar había conducido a su esclavo, llevando un yugo (furca), a través del medio del circo, azotando al condenado según caminaba” (Livio, Historia Romana,   2.36.1).

 

“Un cierto hombre había entregado a uno de sus esclavos, con órdenes de azotarlo a través del foro, y luego ejecutarlo.  Mientras ellos llevaban a cabo esta comisión y atormentaban al pobre desgraciado, cuyos dolores y sufrimientos le hicieron retorcerse y revolcarse horriblemente, la sagrada procesión en honor a Júpiter se situó para ir detrás de... era un castigo severo para un esclavo que había cometido una falta, le obligaron a tomar el pedazo de madero (xylon) con lo que ellos sostienen el poste de una carreta, y cargándolo alrededor y a través del barrio.  Porque a éste quién se había visto ya sufriendo este castigo ya no tenía ningún crédito ni en su propia casa ni en las del vecindario.  Y a él se le llamaba ‘furcifer’ (phourkipher), lo que los griegos llaman un puntal, o apoyo, se llama ‘furca’  (phourkan) por los romanos” (Plutarco, Coriolano  24.4-5). 

 

Éste es el pedazo de madera que siglos después se convirtió en el travesaño de la cruz romana.  La cruz tradicional entró en existencia cuando la crucifixión fenicia se fundió con el preexistente castigo romano del patíbulo que se cargaba.  No sólo al errante esclavo se le castigaba desfilándolo a lo largo de la ciudad con un patíbulo como un yugo, sino que a él ahora se le ejecutaba suspendiéndolo del mismo.  ¿Pero cuándo fue qué sucedió esto?   Necesitamos examinar las descripciones conocidas más antiguas de este tipo de crucifixión adoptada por los romanos y los términos específicos con que ellos se referían a la misma.  

 

II.  LA CRUZ LATINA EN LAS FUENTES ANTIGUAS 

Como es mencionado en la introducción, si la cruz romana de dos pedazos de madera (cruz tradicional) surgió después del primer siglo D.C., entonces sería obvio que Jesús no pudo morir en una.  La Sociedad admite que la palabra latina para éste dispositivo era la palabra crux, pero señala que necesariamente no se refirió a una cruz con un travesaño

“Es cierto que los romanos usaban un instrumento de ejecución conocido en latín como crux. Y al traducir la Biblia al latín se usó la palabra crux para verter stau·rós.  Porque la palabra latina crux y la palabra española cruz son similares, muchas personas suponen, equivocadamente, que una crux era necesariamente una estaca o palo con un travesaño.”  (La Atalaya del 15 de agosto de 1987, Pág. 23)

 

¿Pero aún cuando necesariamente no se refiriera a un “palo con un travesaño”, tal significado sería posible?   Todo depende de cuándo los romanos inventaron la cruz con un travesaño y cuándo la palabra crux empezó a referirse a la misma.  Es teóricamente posible que durante los primeros siglos después de las Guerras Púnica, los romanos continuaran empleando la crux sím·plex de los cartagineses y no la combinaron con el patíbulo hasta el segundo siglo; en tal circunstancia, la palabra crux todavía definitivamente se referiría a una estaca simple.  Pero, si los romanos hubiesen inventado más temprano la crux compacta [cruz tradicional], y si crux era la única palabra utilizada para referirse a la crucifixión, entonces por eliminación crux se habría referido a la cruz con un travesaño siendo que no existía ninguna otra palabra.

 

¿Cuándo la Sociedad cree que el significado de crux se cambió a “cruz”?  Aunque ellos nunca han publicado (al igual con el caso de stauros) ninguna declaración oficial sobre este asunto, han indicado dos veces que el cambio semántico ocurrió después del primer siglo D.C.   En el 1963 en inglés la publicación Toda Escritura Es Inspirada de Dios y Provechosa [publicada en español en 1968] citan a Tácito (cerca del año 56 y cerca de 120 D.C.) expresando que se les echó la culpa a los cristianos por el fuego de Roma y “se les clavaba a cruces” durante la persecución del año 64 E.C. (Vea Toda Escritura... Pág. 235, Párr. 1; Compárese con Tácito, Anales 15.44). Veinticinco años después de esta cita original, la Sociedad citó el mismo pasaje en Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!.  Pero esta vez reemplazaron la referencia que a los cristianos “se les clavaba a cruces” con [fijados en maderos] y le hace referencia al lector a la nota al pie de la página para ver una discusión sobre “madero de tormento” en el apéndice de la Traducción del Nuevo Mundo (Pág. 101). Al parecer la Sociedad cree que crux todavía significaba “estaca” en el segundo siglo D.C., esto cuando Tácito compuso sus Anales.

 

La Sociedad también falsamente reclama que crux significaba sólo una “estaca” en los días del historiador romano Livio (59 A.C., al 17 D.C.). Leemos en el apéndice de la Traducción del Nuevo Mundo del 1950, en inglés:  

 

“El hecho que el stauros se traduce crux en las versiones latinas no justifica ningún argumento contra [la doctrina del “madero de tormento”]...  La cruz es sólo el significado de crux.  Incluso en los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero” (Pág. 770). 

 

En la revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1984, Pág. 17, de igual modo afirma: “La palabra latina que se usa para el instrumento en el que Cristo murió es crux que, de acuerdo con Livio, famoso historiador romano del primer siglo E.C., significa sencillamente una estaca. Finalmente, en la versión en español, con ref., del 1987 de la Traducción del Nuevo Mundo dice: “En los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero. “Cruz” es solo un significado posterior de crux. (Pág. 1577).

 

No obstante estas reclamaciones no se sostienen ante un escrutinio que sea crítico.  Noten que la Sociedad nunca apoya sus reclamaciones utilizando las referencias de los escritos de Livio.  Un examen cuidadoso de los escritos de Livio nos muestra que el historiador nunca utilizó crux de la manera como dice la Sociedad que él lo hizo, es decir haciendo referencia específica a una crux simplex.  Según la Packard’s Concordance to Livy, [“Concordancia de Packard a Livio”], la palabra crux en sus diferentes variaciones aparece seis veces en los escritos de Livio (Pág. 1011).  Éstas citas se traducen aquí, bajo su contexto:

 

“Después de lo cual él azotó al guía, y, para aterrar a otros, le crucificó (crucem sublato) a él, y entrando al campamento detrás del atrincheramiento, despachó a Mahárbal con la caballería” (22.13.9).

 

“Cinco y veinte esclavos fueron crucificados (crucem acti), bajo el cargo de haber conspirado en el Campo de Marte” (22.33.2).

 

“Él por consiguiente... les ordenó [a los oficiales de alto rango] para que le azotaran y crucificaran (cruci adfigi). Entonces él cruzó en sus naves a la isla de Pitiusa” (28.37.3).

 

(4) “Los desertores fueron tratados más severamente que los esclavos fugitivos, ciudadanos latinos decapitados,  romanos crucificados (crucem sublati)" (30.43.13).

 

“Algunos, quiénes habían sido los instigadores de la revuelta, él los azotó y crucificó (crucibus adfixit), a otros, él se los entregó a sus amos”   (33.36.3).

 

“En esto, por mi parte, debo confiar en mi propia causa aun cuando yo esté suplicando, no ante Roma, sino ante el senado cartaginés, dónde se dice que los comandantes son crucificados (crucem tolli) si ellos han dirigido una campaña exitosa pero con una política defectiva” (38.48.13).

 

Todas y cada una de estas referencias a la crucifixión son lacónicas y desprovistas de detalles acerca de la manera como era una ejecución; ninguna de las seis citas revela ninguna información indicando la naturaleza de cómo era la forma de la crux.  Cuando Livio  hacía referencia a la crux simplex, él utilizaba la palabra palus:  “Sujetado a una estaca (deligati ad palum) ellos eran azotados y decapitados” (28.29.11; véase también 26.13.15).   Por consiguiente, las reclamaciones de la Sociedad deben rechazarse, por estas ser falsas.

 

En contraste con los esfuerzos de la Sociedad por tratar de sugerir que la palabra crux no se refirió a “cruces” hasta el tiempo después de Jesús (y por implicación, la existencia de la cruz con travesaño), hay evidencia directa de todo lo contrario que se fecha al tercer siglo A.C. – desde los tiempos de la misma Guerra Púnica.  Las siguientes citas de Plauto, Séneca, y Tácito  quienes escribieron cubriendo desde el tercer siglo A.C. hasta el segundo siglo D.C., muestran inequívocamente que (1) la crux podría incluir un patíbulo ó furca (ambos significado “travesaño”), (2) que el patíbulo se clavaba al stipes (poste derecho), (3) que las víctimas cargaban el patíbulo antes de su crucifixión, y (4) que a las víctimas se “les extendían” sus brazos sobre la crux o patíbulo

 

les dejo  el enlace para que sigan leyendo

 

un fuerte abrazo 

http://www.freeminds.org/foreign/crossfactssp.htm


Respuesta  Mensaje 8 de 38 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 07/01/2010 14:16
De: Misionero de Cristo Enviado: 07/01/2010 04:29

Plauto (254-184 A.C.)

 

(1) Frateor, manus vobis do. Et post dabis sub furcis. Abi intro--in crucem.  “‘¡Yo lo admito, yo levanto mis manos!’.  ‘Y después usted las sujetará a una furca.  Extendidas a lo largo de la crux’”  (Persa, 295).

(2) Credo ego istoc extemplo tibi esse eundum actutum extra portam, dispessis manibus, patibulum quom habebis. “Yo sospecho que usted está condenado a morir fuera de las puertas, en esa posición: Con las manos extendidas y clavadas al patíbulo”. (Miles Gloriosus, 359-360).

(3) O carnuficium cribum, quod credo fore, ita te forabunt patibulatum per vias stimulis carnufices, si huc reveniat senex.  “O, yo apostaré que los verdugos te harán parecerte a un cedazo humano, por la manera que ellos te abatanen de agujeros según te hagan correr calle abajo con tus brazos en un patíbulo, una vez el anciano retorne”. (Mostelaria, 55-57).

(4) Ego dabo ei talentum, primus qui in crucem excucurrerit; sed ea lege, ut offigantur bis pedes, bis brachia. “Yo daré doscientas libras al primer hombre que tomare mí crux y la cargare -- es decir, bajo la condición de que se doble-claven sus piernas y brazos.” (Mostelaria, 359-360).
(5) Patibulum ferat per urbem, deinde adfigatur cruci. “Déjenlo que cargue el patíbulo a través de la ciudad; entonces que a él se le clave a la crux”. (Carbonaria, fr. 2).

Estos textos establecen más allá de toda duda razonable que la crux compacta (cruz tradicional) romana ya estaba en existencia para finales del tercer siglo A.C., y para principios del segundo siglo D.C.  Que al travesaño se le llamaba furca vea el (1) y patíbulo en el (2), (3), y (5), que furca se menciona con crux en el (1) y el patibulum se menciona con crux en el (5). En ambos de estos pasajes, el patíbulo se cargaba por la víctima antes de su ejecución, y (3) que igualmente se refiere a la víctima cuando lo hagan correr calle abajo con tus brazos en un travesaño, y posteriormente en la misma obra alguien más se describe como tener sus piernas y los brazos doble-clavados a la crux.  En todas sus discusiones sobre la cruz, la Sociedad nunca ha discutido nada en cuanto a estas evidencias.

Séneca (c. 4 A.C. al 65 D.C.)

(6) Cum refigere se crucibus conentur, in quas unusquisque vestrum clavos suos ipse adigit, ad supplicium tamen acti stipitibus singulis pendent; hi, qui in se ipsi animum advertunt, quot cupiditatibus tot crucibus distrahuntur. At maledici et in alienam contumeliam venusti sunt. Crederem illis hoc vacare, nisi quidam ex patibulo suo spectatores conspuerent!  “Aunque ellos se esfuerzan por soltarse de sus cruces---esas cruces a que cada uno de ellos está clavada cada una de sus propias manos--sin embargo ellos, cuando fueron traídos al castigo los suspendieron a cada uno en un solo stipes; pero éstos otros que trajeron sobre si su propio castigo se les extiende sobre tantas cruces como se desea.  Aún ellos son calumniadores e ingeniosos apilando insultos sobre otros. ¡Yo podría creer que ellos eran libres de hacerlo, ya que algunos de ellos llegaron hasta a escupir sobre los espectadores desde sus propios patíbulos!”  (De Vita Beata, 19.3).

 

(7) ....alium in cruce membra distendere.... “otro para tener sus miembros extendido en la crux” (De Ira, 1.2.2).

 

(8) Video istic cruces non unius quidem generis sed aliter ab aliis fabricatas: capite quidam conversos in terram suspendere, alii per obscena stipitem egerunt, alii brachia patibulo explicuerunt.   “De más allá yo veo las cruces, de hecho no de un solo tipo, sino diferentes ideadas por personas diferentes; algunos cuelgan sus víctimas con la cabeza hacia la tierra, unos empalan sus partes privadas, otros estiran hacia afuera sus brazos en un patíbulo”  (De Consolatione, 20.3).
 

(9) Contempissimum putarem, si vivere vellet usque ad crucem....Est tanti vulnus suum premere et patibulo pendere districtum.... Invenitur, qui velit adactus ad illud infelix lignum, iam debilis, iam pravus et in foedum scapularum ac pectoris tuber elisus, cui multae moriendi causae etiam citra crucem fuerant, trahere animam tot tormenta tracturam?  “Debo juzgarlo lo más despreciable haber deseado él vivir hasta el mismo tiempo de la crucifixión...  ¿Vale la pena poner más peso en las propias heridas de uno, y el colgar clavado de un patíbulo?.... ¿Puede cualquier hombre encontrarse dispuesto a ser adherido al árbol maldito, ya bien enfermo, deformado, hinchado con feos tumores en el pecho y los hombros, y tener cada aliento de vida en medio de una prolongada dolorosa agonía?  Yo pienso que él tendría muchas excusas para morir incluso antes de ser montado en la crux!”

 

(10) Cogita hoc loco carcerem et cruces et eculeos et uncum et adactum per medium hominem, qui per os emergeret, stipitem. “Imagínese usted mismo bajo este tema en particular, la prisión, la crux, la mesa de tortura, el gancho, y la estaca que ellos empujan directamente a través de un hombre hasta que se le prorrumpa por su garganta”.  (Epistle, 14.5). 
 

(11) ....sive extendendae per patibulum manus ”...o sus manos a ser extendidas en un patíbulo” (Fragmenta, 124; cf. Lactantius, Divinis Institutionibus, 6.17).


Estos pasajes también establecen en términos que no se pueden desmentir que la cruz con el travesaño ya estaba en existencia para el tiempo de Jesús y que la palabra crux fue usada para referirse a la misma.  La cita en el (6) explícitamente describe la crux como compuesta de dos pedazos principales: y al stipes, o el poste derecho, y al patíbulo que se ataba al mismo. También, interesantemente, los brazos se describen como extendidos en la crux en el (7) y en el patíbulo en el (11), indicando que ambas palabras se refieren a la misma cosa.  El ejemplo (8) es importante para demostrar que la crux tenía una amplia cantidad de significados.  Podía referirse a cruces donde se cuelgan a personas al revés, podría referirse a estacas que empalan a las personas a través de sus partes privadas, y puede referirse a la crux en donde a la víctima se les extiendes sus brazos en el patíbulo.  El segundo tipo de crux es el método de empalar mencionado antes donde a la víctima se le atraviesa a través de una estaca (skolops, en griego).  Este mismo método de ejecución se menciona en el (10), pero interesantemente aquí es diferenciado de la crux.  Finalmente, (9) aquí hay todavía otra referencia más de una crux que contiene un patíbulo. La evidencia de Plauto y Séneca por lo tanto es sobreabundante indicando que las cruces romanas para el tiempo de Jesús incluyeron al travesaño, y de nuevo la Sociedad se mantiene callada concerniente éstos testimonios de Séneca. 

 

Tácito (c. D.C. 56-c. 120)  

(12) Solacio fuit servus Verginii Capitonis, quem proditorem Tarracinensium diximus, patibulo adfixus in isdem anulis quos acceptos a Vitellio gestabat.  Sin embargo, los tarraconenses, encontraron consuelo en el hecho que el esclavo Verginio Capito, quien los había traicionado, fue crucificado (patibulo adfixus) llevando los mismos anillos que él había recibido de Vitelio”  (Historia, 4.3).

(13) Rapti qui tributo aderant milites et patibulo adfixi. “Los soldados estacionados para supervisar el tributo fueron apresados y clavados al patíbulo” (Anales, 4.72). 

(14) ...sed caedes patibula ignes cruces, tamquam redddituri. “Él se apresuraba con la matanza y el patíbulo, con los incendios y la crux” (Anales, 14.33).  

Tácito hace dos referencias al patibulo adfixus en el (12) y (13), cuales son claras referencias a la crucifixión en una crux compacta [cruz tradicional].   En el (14), hace referencia al patíbulo y a la crux indicando que estos son paralelos en referencia con la carnicería e incendios provocados.  Hay una referencia adicional sobre el patíbulo en los Anales 1.61,  éste se relaciona al ejército donde levantan una patibula para los prisioneros de guerra.  

Un sin número de otras referencias sobre la cruz con el travesaño (o por lo menos, colgando de un patíbulo) pueden encontrarse en otras literaturas antiguas.  Clodio Licino  (primer siglo A.C.) se refiere al ejecutor de justicia quien  “colgaba [las víctimas] al patíbulo (ad patibulos); así atados ellos lo cargaban por todo alrededor y entonces los clavaban a la cruz (cruci defiguntur)” (Historia Romana, 3; citado en el TLL, Pág. 707 para el “patíbulo”).  Plinio el Viejo  (23-79 D.C.) hizo referencia una crucifixión anual de perros cerca del templo de Juventas, describiéndolos “anexados a la furca” (furca fixi) (Historia Naturalis, 29.14.57).  Otro escritor romano que algo después hizo referencia al patíbulo donde se clavaban prisioneros, fue Lucio Apuleyo  (123-170 D.C.), quién hizo cuatro referencias al patíbulo en su Asino Aureo: (1)  El capitán Lamacho metió su mano a través del ojo de una cerradura grande y así poder forzar la puerta para abrirla, pero Cristero agarró un clavo enorme y lo martilló a través de la mano de Lamacho, fijándolo a la puerta, y lo dejó “clavado allí como un pobre desgraciado en un travesaño ( patibulatum )” (4.10); (2) Ponderando sobre qué tipo de ejecución darían a su prisionera, un grupo de ladrones discutió si quemarla, lanzarla a las bestias, ó “colgarla de un travesaño (patibulo suffigi)” (4.31), para que (3) “ella permaneciera en el travesaño (patibuli), mientras los perros y buitres le sacaban sus más profundas entrañas” (4.32), pero fue decidido que ella “no debería crucificarse (cruces), ni quemarse ni lanzarse a las bestias” (6.31).  Este último texto emplea a crux “crucifixión” intercambiablemente con patibulum suffigere “el colgar de un travesaño”.  Aún después, la Historia Augusta del tercer siglo relata que cuando el Emperador Celso fue acecinado por una mujer llamada Galiena, “su imagen fue situada en una cruz (en la crucem)”, para que a los espectadores les parecieran como si el propio Celso estuviese “asentado en un patíbulo (patibulo adfixus)” (29.4). Finalmente, la Vulgata latina traduce los términos hebreos para “horca” y “colgados” con patíbulo en Ester 2:23, 6:4 (affigi patibulo), 7:10, 9:13 (patibulis suspendantur).

En resumen, la evidencia literaria Latina es bien conclusiva que (1) La crux compacta [cruz tradicional] de los romanos ya tarde para el tercer siglo Antes de Cristo estaba en existencia, combinando el preexistente patíbulo afiliado al castigo de la crucifixión cual fue tomado de los cartagineses, y (2) la palabra crux en latín se usó desde del tercer siglo Antes de Cristo, en adelante, para referirse al madero de ejecución (stipes, palus) el cual incluía el patíbulo donde los brazos de la víctima eran clavados.  Que ése travesaño era común, esto se indica por el uso de la expresión “crucifixión /clavos a un patíbulo” por Tácito, Apuleyo, y la posterior Historia Augusta para referirse a la crucifixión. Cualquier sugerencia que la Sociedad pueda haber hecho de que crux no significaban la “cruz” en el primer siglo A.C., ó D.C., puede fácilmente rechazarse como algo que no tiene apoyo en lo absoluto.

 

 III. ¿QUÉ LA PALABRA EN GRIEGO STAUROS SIGNIFICA? 

Ahora que nosotros sabemos cuándo la cruz con travesaño fue inventada y cómo fue construida (particularmente al incluir una viga de madera llamada el patíbulo que la víctima cargaba antes de su ejecución), nosotros podemos considerar la evidencia griega, y qué palabras los escritores griegos utilizaban para referirse al instrumento romano de ejecución.

La Sociedad insiste que la palabra stauros no se refería a cruces en el primer siglo D.C., y que meramente se refería a una estaca sencilla. Aquí hay algunas de sus declaraciones típicas a este efecto de su literatura: 

 

Stau·rós no transmite ninguna idea de “cruz” hecha de dos maderos ni en la lengua clásica ni en la koiné. Significa solamente un palo, estaca, leño o poste, que podía usarse para una valla, estacada o empalizada.” (Perspicacia Para Comprender las Escrituras Vol. 1, 1991, Pág. 937)

 

“Los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas escribieron en el griego común (koi·né) y usaron la palabra stau·rós con el mismo significado que en el griego clásico, a saber, un madero sencillo, o un palo, sin ningún travesaño en ningún ángulo. No hay prueba que indique lo contrario.” (Apéndice de la Traducción del Nuevo Mundo, con ref. 1987, Pág.1577)

 

“En el griego clásico, esta palabra [stau·ros] significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. (Razonamiento a Partir de las Escrituras, 1989, Págs. 91-2).

Ahora, es cierto que el significado etimológico es algo como “un objeto que se para firme” (< Proto-Indo-europeo *sta – , de donde vía germánica se derriba la palabra inglesas,  “stand”, “stern”, “stem”), y stauros originalmente fue denotado como un tipo de estaca puntiaguda para construir las cercas.  Homer's Oddysey proporciona la atestación más temprana de esta palabra:  “Él había esgrimido las estacas (staurous) a toda la longitud de esta manera y que, las estacas grandes, se pusiesen unidas, la que él había hecho, esto dividiendo un roble por el mismo centro” (14.11).  Tucídides (Historia, 4.90.2) de forma similar la describe en la construcción de un cerco al “acomodar las estacas (staurous)” a lo largo de una reguera, y stauros también se utilizó con el sentido de “palizada” o “pilas” que sirven como cimiento (por ejemplo en Heródoto, Historiarum 5.16; Tucídides, Historia 7.25.6-8). También se usó para referirse a la estaca puntiaguda usadas para atravesar (compare la descripción de Séneca aquí sobre “la estaca que ellos empujan directamente a través de un hombre hasta que se le prorrumpa por su garganta”) aunque un término más común para esto era el skolops: Por ejemplo “... lancen sus cuerpos de las piedras escabrosas o atraviéselos con una estaca (skolopsi)" (Eurípides, Ifigenia Táurica, 1430). 

De modo que es cierto que stauros a principio sólo significaba “estaca” originalmente.  Pero sería un error pensar que solo el sentido más básico ó el original de una palabra es lo único que debe ser importante.  Un poco de reflexión sobre la historia de la palabra “carro” nos mostrará por qué se trata de éste caso.  Etimológicamente, “carro” se derriba de carrus en latín y significaba “carroza”.  Así en el idioma anglosajón medieval (qué fue cuando la palabra se tomó prestada para ese idioma), encontramos que significaba carroza.  Para este tiempo, esta palabra se estaba usando en un sentido moderno para referirse al  “carruaje” tirado por caballos; en el 1576, hubo un Acto de la Reina Elizabeth refiriéndose a “Carros o Arrastres preparados para Reparar Carreteras”, y un contenido en el 1716 del Londres Gazaette se refirió a “Carretas, Carretones, Carros, y Coches”.  Entonces fue usado para referirse a la parte de un globo de aire caliente donde los aeronautas se sientan; en el 1794, G. Adams escribió sobre estos como “Globos de Aire” diciendo:  “A este un tipo de carro, o más bien bote, se suspendía con sogas”, y otra fuente del 1825 se refiere a un aeronauta “sentado en el carro de su vehículo”.  Finalmente, el término comenzó a ser utilizado para referirse a “coches de motor” cuando estos fueron inventados, y se ha vuelto casi restringido exclusivamente a estos el uso de este significado; en el 1896  L. Serraillier hizo referencia a “Farman Auto–Carros” y en el 1900, W. W. Beaumont citó:  “Sondeos subiendo colinas solamente, por supuesto no sería suficiente prueba del poder desgastador o la durabilidad de un coche”.

¿Si en el futuro un historiador descubriese un anuncio sobre los últimos coches Lexus de hoy, estaría éste justificado a buscar lo que esta palabra significó originalmente en el idioma inglés medieval ó en el Latín, y entonces concluir que los americanos todavía estaban manejando carrozas en el siglo 21?   Esto es análogo con lo que la Sociedad está reclamando respecto al stauros.  Según la tecnología va evolucionando, así mismo sucede con los significados de las palabras refiriéndose a los artefactos tecnológicos.  Por lo tanto es bien importante entender qué palabras los escritores griegos emplearon para referirse a la práctica de la crucifixión por los Persas, griegos, y fenicios, y sobre todo la de los posteriores romanos. Ya que sabemos que la cruz romana estaba en existencia y se usó ampliamente ya tarde para el tercer siglo Antes de Cristo, los griegos debieron haber tenido una palabra para la misma.  Si stauros era la palabra principal para referirse a la crucifixión romana, y si ninguna otra palabra corrientemente fue usada para referirse a la crux compacta [cruz tradicional], entonces nosotros podemos estar seguros incluso sin evidencia directa que se empezó a referir a la cruz con travesaño como stauros en el segundo siglo Antes de Cristo.  Está claro, por lo que vimos anteriormente en nuestro estudio histórico, que el instrumento Persa para la crucifixión variaba considerablemente en su forma aunque la palabra stauros fue usada para referirse a las mismas (por ejemplo Heródoto, Historiarum  9.120; Plutarco, Artajerjes 17.5).  El significado de esta palabra stauros probablemente no tenía considerablemente mucho que ver con la forma real del instrumento que es denotado; con tal de que tuviera su función de ejecutar personas mientras estaban vivas en un poste de madera, no era pertinente cuántas vigas ó pedazos de madera el stauros incluyera -- éste seguía siendo un stauros.



Primer  Anterior  2 a 8 de 38  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados