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General: Los Supuestos libros Deuterocanonicos
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De: H a r r y (Mensaje original) |
Enviado: 05/04/2011 22:32 |
Gracia y Paz Hermanos, Tengo una Duda,¿ Porque los catolicos tienen esos libros deuterocanonicos en su biblia ? no lo comprendo, si alguien me puede ayudar. Bendiciones |
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Saludos
La pregunta correcta para los conocedores del tema seria: Porqué las demas agrupaciones cristianas no los tienen?, quien los excluyo y porque?.
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Eso te lo puede explicar un catolico, u otra persona que sepa del tema, yo no te puedo ayudar, lo que si te puedo confesar es que yo leo esos libros y ellos no afectan mi verdadera fe Cristiana, al contrario me fortalece mas, sobretodo el libro de sabiduria, el cual habla de la sabiduria como no tienes idea, saludos.
Gracia y Paz.
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Estimados hermanos.
Una cosa es leer cualquier libro, y otra muy distintas leer un libro "apocrifo" creyendo que es inspirado..
¿sabeis una cosa?
La iglesia catolica acepto esos libros inspirados porque segun ellos no encontraron cosas malas, pero yo no creo que eso fuera verdad, porque esos libros sino provienen de Dios serian un obtaculo a quienes se acercaran a ellos pensando que eran de Dios,
Ahora si me lo permitis hare unpequeño estudio sobre esos libros y ¿porque no creo que sean inspirados.
Recordar esto hermanos.
La iglesia catolica basa muchas de sus "doctrinas" en esos libros..ejemplo: EL PULGATORIO, la oracion a los muertos,.
Yhemaelh |
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LOS LIBROS APOCRIFOS
En ciertas versiones de la Biblia encontramos siete libros adicionales. Estos son: Tobías, Judit, Macabeos y 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, más algunos fragmentos de los libros de Daniel y Esther. Los verdaderos cristianos rechazan estos libros por considerarlos apócrifos. Palabra que significa "oculto", "secreto", mientras que los católicos los denominan como "deuterocanónicos".
EL LIBRO DE ENOC ES INSPIRADO DE DIOS AUNQUE NO ESTE INCLUIDO EN LAS BIBLIAS
¿Como puede uno saber si los libros apocrifos son inspirados por Dios y parte del CANON BIBLICO?
¿Donde se encuentran los libros apocrifos?
RESPUESTA
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
¿Quienes eran los DEPOSITARIOS DE ELLOS?
Pablo dice en su carta
RESPUESTA
Y escuche usted lo que dice el escritor católico Charles: "Los encargados de hacer la traducción vertieron al griego los 39 libros que 5 componen la Biblia hebrea de Jerusalén, y LUEGO LES AGREGARON OTROS SIETE LIBROS QUE SOLO TENÍAN ORIGINAL GRIEGO". (Fernández S., ¿Es la Biblia un Libro Católico? pág. 10 y 11) Romanos 3:1 y 2: "¿En qué, pues, a ventaja el judío...? Mucho en todos los aspectos. Porque primeramente les ha sido confiada la palabra de Dios" (Versión Católica de Nácar-Colunga).
LOS JUDIOS
los Judíos de Palestina nunca reconocieron los libros apócrifos como inspirados. Esa posición correcta se ha mantenido con toda firmeza hasta ahora.
¿cómo fue que los libros en cuestión llegaron a formar parte de un ejemplar de la Biblia?
LA HISTORIA
"No fue por iniciativa de, un cristiano o israelita, sino de un pagano, Tolomeu Filadelfo, rey de Egipto. En efecto, Tolomeu, gran amante de los libros, mandó a un grupo de hombres entendidos en la materia que le tradujesen al griego el Antiguo Testamento hebreo"
En estas palabras está dicho todo: "LES AGREGARON OTROS SIETE LIBROS". Y como a Tolomeu no le interesaba la cuestión de la inspiración divina, no protestó del asunto. Con el correr del tiempo, aquella Biblia fue traducida al griego, empezó a circular en los siete libros agregados entre los que hablaban la lengua griega. Para considerar tal anormalidad se reunió, en Jamnia, el año 90 de la era actual, un concilio israelita el cual ratificó, de modo definitivo lo que desde los días de Esdras venía creyendo el pueblo hebreo: que el Antiguo Testamento se compone de 39 libros. Y por lo tanto, que a la Biblia que circulaba en griego le habían agregado siete libros que no formaban parte de la Palabra de Dios."
¿ USABA LA SEPTIAGINTA ESOS LIBROS APOCRIFOS?
El detalle técnico a tener en cuenta para comprender bien el porqué de su aparición. Es que cuando la biblia fue traducida al latín en el siglo II, DC el AT se tradujo no del hebreo sino de la versión Septuaginta griega. "De la Septuaginta estos libros apócrifos pasaron a la traducción latina y luego a la Vulgata latina, que llegó a ser la versión común de Europa hasta la época de la reforma."
Debemos agregar que en el siglo IV cuando San Jerónimo hizo la revisión de la versión latina, que contenía los apócrifos, tuvo sumo cuidado en indicar a través de prefacios a estos libros que no se hallaban en el canon hebreo, agregando que no debían ser usados "para establecer cualquier doctrina."
Sobre la Septuaginta, es la traducción del hebreo al griego del AT; el texto en la lengua original (hebreo) fue anterior a que los apócrifos fuesen escritos y estos apócrifos fueron escritos en griego por judíos griegos y agregados a la Septuaginta. Basta señalar que el Concilio judío de Jamnia, reunido luego de que esto ocurriera, rechazó de plano estos apócrifos.
La Septuaginta original que fuera leída en la época de Jesús contenía los 39 libros sin agregados
(LA SEPTIAGINTA CONTIENE EL LIBRO DE ENOC)
¿CITARON DE ESTOS LIBROS ALGUNA VEZ JESÚS, MATEO,MARCOS,LUCAS,PEDRO,JUAN,SANTIAGO?
¿DIERON ALGUNA REFERENCIA DE ELLOS?
RESPUESTA
Jesús y los escritores del Nuevo Testamento nunca citaron los apócrifos, aun cuando hay centenares de citas y referencias a casi todos los libros canónicos del Antiguo Testamento.
¿Sabemos nosotros mas que todos ellos?
EXAMINAMOS LOS LIBROS APOCRIFOS PARA VER SI SON INSPIRADOS
2ª de macabeos 14: 41 y 42
BIBLIA DE JERUSALEM (catolica) CITO TEXTUALMENTE: " cuando las tropas estaban a punto de apoderarse de la torre, forzando la puerta del patio y con orden de prender fuego e incendiar las puertas, Racias, acosado por todas partes se echo sobre la espada . Prefirio noblemente la muerte antes que caer en las manos de criminales y soportar afrentas indignas de su nobleza" QUIERO RECALCAR ESTAS PALABRAS DEL TEXTO: "se echo sobre la espada" SE SUICIDO CLAVANDOSE UNA ESPADA. pero ademas dice el escritor de este libro de macabeos que segun tu es inspirado por Dios, "prefirio NOBLEMENTE LA MUERTE..¿ un escritor que dice que el SUICIDIO es una muerte NOBLE ? ¿ Pero no condena las Escrituras el suicidio sea como sea? y ademas LO ALABA llamandole muerte noble.. ¿ EN QUE CONCUERDA ESTE LIBRO CON TODOS LOS DEMAS LIBROS INSPIRADOS? en que que no existe ningun libro inspirado por Dios que ALABE y llame al SUICIDIO muerte digana. Por tanto amigo yo no considero que este libro pueda ser inspirado por Dios y provechoso para el hombre, porque cualquiera que lo lea y crea que es inspirado por Dios puede llegar a "imitar este supuesto acto noble".
REPUESTA BIBLICA AL SUICIDIO
La Biblia menciona cuatro personas específicas que cometieron suicidio: Saúl (1ª Samuel 31:4), Ahitofel (2ª Samuel 17:23, Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores. La Biblia ve al suicidio igual que al asesinato – eso es lo que es – asesinarse uno mismo. Dios es quien va a decidir cuándo y cómo va a morir una persona. De acuerdo con la Biblia, tomar ese poder en sus propias manos, es blasfemia contra Dios. ¿Entiende usted eso?
CITO OTRO TEXTO PARA SU INTERES. Tobias 6 :16 y 17
BIBLIA DE JERUSALEM. " respondio el angel ¿ has olvidado las recomendaciones de tu padre, que te mando tomar mujer de la casa de tu padre? Escuchame bien, hermano, no tengas miedo a ese demonio y tomala, sé bien que esta noche te la daran por mujer. Cuando entres en la camara nupcial, tomas el corazon del pez y parte del higado y lo pones sobre las brasas de los permufes. Se difundira el aroma y cuando el demonio lo huela, huira y nunca aparecera a su lado" ESTIMADO AMIGO ¿un angel de Dios que le da instrucciones de brujeria a tobias? Un libro que apoya la brujeria? y ademas que dice que se lo manda hacer un angel? ¿ Pero no condena tajantemente la Biblia la brujeria ? NINGUN ANGEL DE DIOS JAMAS DIO ESE TIPO DE INSTRUCCIONES A NADIE, no existe referencia a ello en la Biblia- RESPUESTA
La Biblia condena la brujería y la hechicería, no como falsas o fraudulentas, sino por ser una abominación: "A la hechicera no la dejarás con vida" (Exodo 22,18; Ver también Deuteronomio 18,11-12). La narrativa de la visita del rey Saúl a la hechicera de Endor (I Reyes 28) demuestra que su evocación de Samuel fue real y tuvo efecto. En Levítico 20,27 se lee: "El hombre o la mujer en que haya espíritu de nigromante o adivino, morirá sin remedio: los lapidarán. Caerá su sangre sobre ellos". Está claro que en estos casos se trata de un espíritu adivino
OTROS DATOS
2 Mac. 2:3-5
dice que en e1 tiempo del exilio el profeta Jeremías escondió en una cueva en el monte del Pisga, el monte de Moisés; el tabernáculo, el Arca del Pacto y el altar de Incienso. Esta relación carece en lo absoluto de fundamento.
2 Mac. 12:43-46
enseñan la eficacia de los sacrificios y oraciones por los muertos
Baruc 3:4
enseña que los que están muertos (Salomón, Daniel, etc.) hacen intercesión por los que viven
RESPUESTA
Según la Palabra de Dios, no es santo ni provechoso orar por los difuntos. A los
cristianos se les instruye que oren por los vivos, pero no hay ni un solo ejemplo
de cristianos verdaderos que hayan orado por los muertos
la persona debe ser librada de sus pecados antes de morir.
«Está establecido que los hombres mueran una sola
vez y luego viene el juicio
Después de la muerte viene
el juicio particular donde «cada uno recibe conforme a lo que hizo durante su vida mortal» (2 Cor. 5, 10)
MAS DATOS
Eclesiástico 12:4-7
prohibe el mostrar caridad para con los malos.
RESPUESTA
"Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me recibisteis; ... enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis..."
El Señor Jesús dijo: Orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mateo 5:44
"También es necesario amar al enemigo, o a los que nos desean mal, o nos han causado algún daño, o nos han tratado sin caridad. No se requiere que les amemos precisamente como enemigos, ya que esto sería amar el mal, sino amarles en cuanto son seres humanos, con ese amor general que debemos a todos los hombres. Y cuando nuestro enemigo necesita nuestro amor particular por razón de algún peligro espiritual o corporal, tenemos la obligación de atenderle en particular como si no fuera nuestro enemigo
LOS APOCRIFOS Y DATOS DE HISTORIA
OTRO TEXTO EN REFERENCIA A HISTORIA (se supone que si es inspirado no puede tener fallos de historia al igual que en los libros inspirados jamas fallo en exstitud)
Judit 1: 1 " En el año doce del reinado de nabucodonosor, que reino sobre los Asirios en la gran ciudad de Ninive....................." se nos dice que reinó Nabucodonosor en Nínive. Pero ¿cómo es posible esto si la capital del reino era Babilonia? ¿Cómo es lógico creer que Nabucodonosor reinara en Nínive, si había SIDO DESTRUIDA antes que Nabucodonosor principiara su reino? No es este un libro inspirado por Dios? y no sabia eso?
OTRA CITA 2ª Macabeos 15:39 (final del libro) "Daré fin a mi narración. Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo: pero si es imperfecta y mediocre. Perdóneseme". ¿Es tal lenguaje o declaración propio de un profeta o de un hombre que habla inspirado por Dios? De ninguna manera! El hombre que escribe bajo la inspiración divina no puede ni siquiera suponer que su Escritura sea imperfecta y mediocre". "¿Quién va a confiar en las enseñanzas de un hombre que acaba confesando que si su narración es imperfecta o mediocre le perdonemos su error o mediocridad? Ese no es el lenguaje de los hombres que hablan en nombre de Dios."
OTRO TEXTO MAS En Tobías 1:15 leemos: "Muerto Salmanasar, le sucedió en el trono su hijo Senaquerib" (Biblia de Jerusalén). La Verdad es que Senaquerib fue hijo de Sargón y no de Salmanasar. Así lo afirma el diccionario católico que aparece agregado a la versión de Straubinger; "Senaquerib -Hijo y sucesor de Sargón..." (pág. 276, columna 3). En el mismo diccionario católico, en la pág. 253, dice que Rafael es "uno de los siete ángeles que están constantemente ante el trono de Dios" Tobías 12:15). Pero si leemos en Tobías 5:16-18, podemos notar que Rafael es un ángel mentiroso.
OTRO TEXTO MAS Y en Tobías 12:9 leemos: "Pues la limosna libra de la muerte y limpia de todo pecado." Esto no armoniza con la enseñanza que encontramos en 1 de Juan 1:7 donde se afirma que "LA SANGRE DE JESUCRISTO NOS LIMPIA DE TODO PECADO". También Hebreos 9:22: "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión." La salvación se obtiene no por obras, sino por la gracia. "Porque por gracia -dice San Pablo- sois salvos por la fe: y esto no de vosotros pues es don de Dios" (Efesios 2:8).
RECUERDA ESTO TAMBIEN El detalle técnico a tener en cuenta para comprender bien el porqué de su aparición. Es que cuando la biblia fue traducida al latín en el siglo II, DC el AT se tradujo no del hebreo sino de la versión Septuaginta griega. "De la Septuaginta estos libros apócrifos pasaron a la traducción latina y luego a la Vulgata latina, que llegó a ser la versión común de Europa hasta la época de la reforma." Debemos agregar que en el siglo IV cuando San Jerónimo hizo la revisión de la versión latina, que contenía los apócrifos, tuvo sumo cuidado en indicar a través de prefacios a estos libros QUE NO SE HALLABAN en el canon hebreo, agregando que no debían ser usados "para establecer cualquier doctrina."
MAS DATOS DE INTERES Sobre la Septuaginta, es la traducción del hebreo al griego del AT; el texto en la lengua original (hebreo) fue anterior a que los apócrifos fuesen escritos y estos apócrifos fueron escritos en griego por judíos griegos y agregados a la Septuaginta. Basta señalar que el Concilio judío de Jamnia, reunido luego de que esto ocurriera, rechazó de plano estos apócrifos.
NOTA: eran los judios y no los cristianos quienes NO LO ACEPTARON
TAMBIEN CONTENIA EL LIBRO DE ENOC
MAS DATOS DE INTERES
» (Hebr. 9, 27).
Ningún Canon o Concilio de la iglesia cristiana durante los primeros cuatro siglos reconoció los apócrifos como inspirados
Muchos de los grandes Padres de la iglesia primitiva hablaron en contra de los apócrifos, por ejemplo, Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio.
Jerónimo
Muchos eruditos católicos romanos durante el periodo de la Reforma rechazaron los apócrifos.
Los hallazgos del Mar Muerto en Qumram confirman que son 39 libros los que eran considerados inspirados por Dios en el período intertestamentario
(en las cuevas tambien se encontro el libro de enoc)
.La TaNaK o Biblia de los Judíos no contempla a ninguno de los libros Deuterocanónicos como inspirados por Dios
Filon
, filosofo judio de Alejandria (20 A.C.-40 D.C.), citó abundantemente el Antiguo Testamento y aún reconoció la triple división, pero nunca citó de los apócrifos como inspirados.
Josefo (30-100 D.C.), historiador judío, excluye explícitamente a los apocrifos, Tampoco cita de estos libros como Escritura
CON TODOS ESTOS DATOS CONCLUYO QUE LOS LIBROS APOCRIFOS NO SON INSPIRADOS NI DEBEN SER PARTE DE LA BIBLIA.
MAS DATOS
¿ Que piensanlos judios sobre esos libros?
Los hebreos
¿ Y los padres de la iglesia que opinaban?
las iglesias cristianas de los primeros cuatrocientos años de la era actual no aceptaron los Libros Apócrifos.
Los Libros Apócrifos fueron rechazados por los más destacados Padres de la Iglesia durante los primeros cuatro siglos de la Era Cristiana
han rechazado siempre los llamados Libros Apócrifos
MAS DATOS
Los libros que integran el Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos inspirados por Dios y para el pueblo hebreo. Como reconoce el autor católico M.Chasles, el pueblo judío recibió en depósito los libros del A.T.
Algunos Padres, condescendiendo demasiado con el concepto rígido de canonicidad, se inclinaron a recibir como canónicos solamente los libros reconocidos por los judíos, relegando los deuterocanónicos a la categoría de libros útiles para la edificación".
San Atanasio... San Cirilo de Jerusalén, San Epifanio, y San Gregorio Nacianceno tampoco admiten los libros deuterocanónicos
A causa de su estancia en Palestina y de sus conocimientos hebraicos, San Jerónimo puso todo el peso de su gran autoridad de parte de la no canonicidad de los libros deuterocanónicos. Con frecuencia se niega a aceptar todo libro que no esté en la Biblia hebrea. Y en su Prologus Galeatus, que sirve de introducción a los libros de los Reyes, afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no están en el canon... Algunos escritores de prestigio siguieron la opinión avalada a su juicio por la autoridad de San Jerónimo. Incluso el papa San Gregorio el Magno se inclinó a esta opinión
¿Cuantos libros contenia la Septuaginta en su version ORIGINAL?
la Iglesia Romana Dicen que los Apócrifos entraron a formar parte de la versión griega llamada Septuaginta o de los Setenta.
Debemos tener en cuenta que esta versión fue promovida por rey de Egipto Tolomeo II Filadelfo. Este rey, gran amante de las letras, ordenó traducir los libros religiosos hebreos para su famosa biblioteca de Alejandría. La traducción se hizo en Alejandría. Y con el tiempo, se agregaron a la mencionada versión quince libros no inspirados.
De la versión griega se hizo una traducción al latín, que vino a ser conocida como versión Itala. De los quince libros apócrifos que formaban parte de la versión griega, diez pasaron a la versión latina, y fueron excluidos los cinco siguientes: La Ascensión de Isaías, Los Jubileos, La Epístola de Jeremías, el tercero de Macabeos y Enoc.
Dámaso, obispo de Roma, encomendó a Jerónimo, el cristiano más destacado de su época, que preparase una nueva versión. Jerónimo se fue a Belén (Palestina), donde pasó veinte años entregado a la tarea que le habían encomendado. De aquel trabajo surgió la Vulgata Latina, que vio la luz alrededor del año 400 de la Era Cristiana. Jerónimo se opuso a que se incluyesen en esta versión los Libros Apócrifos. Pero algunos, que estaban familiarizados con la versión Itala, ejercieron presión para que los Apócrifos se incluyesen en la nueva versión y contra la voluntad de Jerónimo, los incluyeron.
El año 1545 fue convocado el Concilio de Trento. Y dice el historiador católico F. Díaz Carmona, en la página 272 de su Historia de la Iglesia Católica Romana, que aquel Concilio "empezó fijando de nuevo el canon de la Biblia". En efecto, el Concilio discutió el problema de los Libros Apócrifos y acordó excluir de la Vulgata tres de los diez que habían agregado: El tercero y el cuarto de Esdras y la Oración de Manasés.
Al afirmar que el Concilio fijó de nuevo el canon de la Biblia, se da por sentado que modificó acuerdos de concilios anteriores. En la práctica, como vemos, el hecho de que los Apócrifos hayan sido agregados a la versión griega no transforma su naturaleza ni les confiere ningún mérito. Y la evidencia la tenemos en el hecho de que de los quince libros apócrifos agregados a la mencionada versión, ocho fueron excluidos. Y la exclusión de esos ocho demuestra que los que agregaron los quince procedieron irresponsablemente. Los mismos motivos que tuvieron para quitar los ocho, los hay hoy para excluir los siete restantes. No hay un solo argumento de valor o peso a favor de los Libros Apócrifos.
Algunos de los llamados Padres de la Iglesia hicieron un estudio cuidadoso en relación con los libros inspirados y los no inspirados. Y hasta el año 395 de nuestra era habían confeccionado 11 catálogos de los libros que consideraban inspirados por Dios, y en ninguno aparecen los Libros Apócrifos. He aquí una relación de los mencionados catálogos:
de Melitón de Sardis año 177
de Orígenes año 230
de Atanasio año 326
de Cirilo año 348
de Hilario de Pointiers año 358
del Concilio de Laodicea año 363
de Epifanio año 368
de Gregorio Nacianceno año 370
de Anfiloquio año 380
de Rufino año 395
de Jerónimo año 395
http://personal.telefonica.terra.es/web/familiaknott/apocrifos.htm
http://edgarh10.tripod.com/id26.html
ESTAS PAGINAS SON MUY INFORMATIVAS
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Gracias Soldado, es un valioso aporte........ Siempre considere estos libros como no inspirados, en mi niñez leí el libro de tobias de la vulgata latina y me parecio absurdo y sospechoso... .
Gracia y Paz.
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De: GOYIMI |
Enviado: 06/04/2011 23:01 |
Estimado Harry:
Los libros apócrifos eran escritos en hebreo y secundarios a los principales del canon hebreo. No se leían en público por ello estaban ocultos de otros. Con el tiempo la palabra apócrifo adquirió otro significado de espurio o no canónico y en la actualidad se utiliza para referirse a los 11 libros que la iglesia Católica romana declaró como parte del Canon de las Escrituras en el Concilio de Trento celebrado en 1546 d. C.
A estos libros la ICAR (Iglesia Católica Romana) no les llama aprócrifos sino DEUTEROCANONICOS, es decir del segundo o posterior canon con relación a los primeros a los que les llama PROTOCANONICOS.
Los libros apócrifos son:
Tobias, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiastico o Siracídes (No Ecelsiastés), Baruc, 1 de los Macabeos, 2 de los Macabeos, Añadiduras al libro de Ester y Jeremías y tres añadiduras al libro de Daniel: el cántico de los tres jóvenes, la historia de Susana y la historia de Bel y el dragón.
No se consideran canónicos en virtud de que el canon judío se cerró después de que se escribieron los últimos libros de Nehemías y Malaquías en el siglo V antes de Cristo.
Por los escritos de Flavio Josefo, se reafirma que los judíos solo tenían 22 libros dentro de su canon y esos 22 corresponden a los 39 libros de la división moderna de las Escrituras Hebreoarameas.
Algo que ha contribuido la inquietud de que si esos libros apócrifos deben o no ser parte de las escrituras, es el hecho de que se encuentran incluidas en las copias antiguas de la traducción al griego de las escrituras hebreas que se conoce como la VERSION DE LOS 70 por haber ocupado a 70 sabios en su traducción, misma que comenzó a traducirse a partir del año 280 antes de Cristo.
Como no se poseen ejemplares originales de esa versión, es imposible afirmar categóricamente que esos libros estuvieran incluidos en dicha versión.
Muchos de esos libros apócrifos fueron escritos posteriormente a la versión de los setenta, por lo que es obvio que no pudieron estar en la lista original de los 22 libros que fueron traducidos del hebreo al griego.
Los judíos ya habían oficializado sus 22 libros en el Concilio judío de Jamnia celebrado alrededor del año 90 después de Cristo y en ese concilio excluyeron categóricamente los libros apócrifos del canon hebreo.
Los libros apócrifos por su contenido, siempre se han considerado como secundarios, incluso históricos como el libro de los Macabeos, pero no inspirados. Además nunca fueron citados por los escritores mesiánicos cuando hicieron referencia a las escrituras hebreas, aunque esto no es concluyente ya que tampoco citaron el libro de Ester, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares, libros que si forman parte del Canon.
También en el contenido de estos libros no hay elementos proféticos, se contradicen entre si y contradicen en su contenido y enseñanza con los libros canonicos hebreos. Abundan inexactitudes históricas, geográficas y hasta hay escritores de libros apócrifos como el de Sabiduría que pretende presentar su obras como si hubiese sido escrito por hombres sabios como Salomón. Además se nota la influencia griega o helénica en este libro ya que se refiere al hombre como un ser dual que tiene un alma incorpórea que no muere. (Sabiduría 3:1-3)
Según a los que se conoce como “Padres de la iglesia” del primer siglo, no pusieron al mismo nivel los libros canonicos y los apócrifos. Por ejemplo Orígenes, Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio, Nacianceno y Antioco del siglo IV después de Cristo en los catalogos de libros sagrados que hicieron no tomaron en cuenta a los libros apócrifos.
El mismo Jerónimo que se conocía como un gran erudito hebreo de la ilgesia primitiva y traductor de la Vulgata Latina completada en el año 405 después de Cristo, citó claramente en su prologo que solo habían 22 libros hebreos (39 libros en las versiones modernas)
Por lo que podemos ver que la mayoría rechazó estos libros, excepto Agustín quien fue el primer defensor de esos libros y quien intentó incluirlos dentro del canon bíblico. Fue así que la Iglesia Católica romana, siguiendo el ejemplo de Agustín incluyó esos ibros apócrifos dentro de su canon bíblico en el Concilio de Cártago celebrado en el año 397 después de Cristo y lo recofirmó en el Concilio de Trento en el año 1546 despuesde Cristo.
Pero en cuestión de libros apócrifos no nada más hay con referencia a los libros hebreos, a partir del siglo II después de Cristo surgieron una gran cantidad de escritos griegos que afirman ser inspirados por Dios y por lo tanto sus defensores piensan que deben estar dentro de la fe cristiana y por lo tanto canónicos.
Estos libros pretenden imitar a los evangelios, los hechos, las cartas y revelaciones de los libros canonicos de las Escrituras griegas cristianas. La mayoría de estos libros son solo fragmentos o en ciertos casos son solo citas de otros escritos.
El contenido de estos libros o fragmentos de verdad que da risa, yo en lo personal he leído el “evangelio de Tomás” o el “Protoevangelio de Santiago” por citar a algunos que se pueden obtener por internet, pero en realidad desde el principio noté que eran solo escritos literarios sin ningún valor doctrinal ya que en los mismos abundan relatos fantásticos de suspuestos milagros efectuados por Jesús desde su infancia. Van más allá en representar a Jesús como un niño caprichoso, insensible, petulante, desobediente, asesinando sin ton ni son tanto a infantes como a sus maestros y le describen con poderes impresionantes lo que choca con lo que cita el evangelio de Lucas 2:51,52
Luc 2:51 Entonces volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón.
Luc 2:52 y Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y gozaba del favor de Dios y de los hombres.
También pude leer los hechos de Pablo y los hechos de Pedro, pero representas a estos apóstoles de Jesús de una manera muy diferente a como los representan las escrituras canonicas griegas cristianas ya que ponen en palabras de Pablo y Pedro exhortando como algo de mucha importancia la total abstinencia sexual, hasta los representan como hombres insensibles animando a las mujeres a que abandones a sus maridos para formar una comunidad cristiana célibe, contradiciendo lo que en realidad amonestó el apóstol Pablo a manera de consejo y registrado en el libro de la 1 Corintios. Tal vez estos escritos fueron hechos para apoyar la doctrina del celibato que promulga la iglesia católica romana.
Como ves estimado Harry, los libros apocrifos en su mayoría no representan el verdadero pensamiento de Dios y aún más con relación a los evangelios apócrifos de nuestro Señor Jesús, muchos son obscuros, misticos, gnosticos que representan a otro Mesías, incluyendo el muy famoso evangelio de Judas Iscariote, según encontrado recientemente. Desde luego que hay sus excepciones como es el caso del libro de Enoc, aunque los concilios no lo hayan tomado en cuenta, es un libro que provee información valiosa adicional y que fue citado por los apostoles y discipulos de nuestro señor Jesús, como el discipulo Judas y el apóstol Pedro, lo que prueba que es un libro inspirado con pasajes altamente simbólicos como el libro de Revelaciónes
Saludos fraternales en el Señor
GOYIMI |
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Muchas Gracias Hermanos por contestar. Muy buen mensaje Yhemaelh, en verdad si creo que tienes razon con eso, no sabia eso, es mas, un amigo que es Judio Mesianico, me hablo del libro de los Macabeos y me cont oque hacían cosas abominables ante los ojos de YHWH
Gracias igual querido Hermano Jesus, Veré que me dirán los catolicos y si te interesa te cuento.había leido algo de que eran libros santos y eso, pero ... los catolicos repiten como loros y nuca leen la biblia para defender una doctrina sino que responden lo q dice el cura.
Amado Hermano GOYIMI, cuanto tiempo sin dirigir un mensaje hacia mi que desconsiderado, no, es broma, muchas gracias estimado por contestar. Es Verdad lo que dices, he leido algo del evangelio de Judas, e incluso el de maria magdalena. y muestran un Mesías que mas que entregar el mensaje de neustro padre Hacia magias o cosas misteriosas que no entendian para mostrar que el era Dios y realmente nada que ver, ese no es nuestro Mesías. Nuestro Salvador. incluso en una parte del libro del evangelio de Judas he llegado a Leer que Yahshua atravezaba una pared o que desaparecia de pronto, algo pro ese estilo. Realmente aberrante.
Con respecto al Profeta Enoc, Pues si, lso Apostoles lo tenían como un gran profeta pro eso hubiese sido valido a mi parecer que lo incluyan a la biblia. pero bueno. gracias a YHWH este libro de Enoc esta a nuestro alcance.
Muchas gracias por Contestar Estimadisimo, Cordiales saludos y Bendicion de parte de nuestro padre y de su Hijo Yahshua Ha Mashuach.
Gracia y Paz Hermanos |
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De: dani187 |
Enviado: 20/08/2011 18:04 |
Hola a todos, Estoy en clases de la Biblia, y he tenido que investigar mucho sobre este tema para resolver un taller que pide reflexionar sobre uno de estos textos. Asi que les comparto mi opinion sobre lo que he leído.
1. El pueblo judio era uno solo, hasta que los babilonios les ganaron los derrotaron y éstos se dispersaron por varias parfes de la region.
2. Un grupo de judios se fue para alejandría, donde se hablaba Griego.
3. Antes de Cristo, parece que para completar la biblioteca de alejandria, la mas grande del mundo, se mando traducir los textos de la sagrados al idioma griego para tenerlos en un libro.
4. Se convocan 70 sabios para que escogieran lo que debia estar presente y ellos incluyen los 7 libros motivos de debate.
5. En el primer siglo, se reunen muchos Judios en Jamnia y declaran un libro hebreo donde excluyen estos libros. (1 siglo despues de Cristo)
6. Hasta 1500 donde Lutero peleo con el Papa, decidio hacer su traduccion y selecciono los libros hebreos de la reunion de Jamnia... y desde ahi Hemos tenido peleas entre catolicos y protestantes por defender cada a uno a sus lideres.... PERO: mis observacion son las siguientes:
1. Dicen que Jesus y los apostoles utilizaban la version hebrea porque era el idioma mas utilizado... entonces porque escribieron el nuevo testamento en griego?... Se escribio en Griego porque era el idioma mas popular, por eso la traduccion de los 70 sabios se pidio en griego no en arameo... es decir, si los apotoles escribieron en griego, era porque hablaban griego, era porque leian en griego
2. Cuando los judios deciden eliminar los 7 libros motivo de discordia, fue DESPUES de la muerte de CRISTO.. eso es muy importante, porque si bien los juidos eran el pueblo de Dios, fueron ellos quienes NO reconocieron a Jesus como su salvador. Fue el sanedrin o grupo de sabios judios quieren condenaron a Jesus y persiguieron a los apotoles hasta matarlos.... no fue nisiquiera pilatos... fue la gente que formaba el sanedrin... y quienes decidieron sacar estos libros en esos tiempos??... fue el sanedrin... entonces que los motivaba a discriminar asi estas escrituras...??
3. Yo dijo, que querían SEPARAR con claridad el pueblo de ISRAEL osea JUDIOS, de la nueva secta pagana que consideraban ellos... osea los CRISTIANOS. Para separar con claridad, cortaron las escrituras a textos 400 años antes de Cristo para que hubiera consecución hasta Jesus... y asi no pudiesen unir a los profetas con el nacimiento de quien ellos consideraban un mentiroso como fue Jesus.
Conclusiones:
1. Es evidente que los judios no son cristianos
2. Despues de Cristo las reuniones del sandedrin, era en contra de Jesus, por tanto todo estaba siendo manipulado para desacreditar al pueblo Cristiano, que habla griego al parecer porque los apostoles escribieron en griego los evangelios y sus cartas.
3. Despues de superadas estas dudas en laseras primeras del cristianismo, vuelven a ponerse en duda 1500 años despues... con Lutero.
4. y si me preguntan... creo que Lutero hizo buenos aportes y que gracias a él cambio la religion... pero supero el limite de la cordura llevando a comun, un problema de sentimiento personal. Y cuando uno actua con rabia y odio hacia alguien, nada bueno queda...
En mi opinion, creo que esos libros lso usaban los apostoles, que nada intervienen con la nueva alianza o nuevo pacto que es Jesucristo, porque simplemente son experiencias de judios que amaban profundamente a Dios y su ley. Asi que me parece que tanto protestantes como catolicos, no deben distinguir sus conflictos buscando desacreditar a los otros, pues eso no es mas que producto del rencor y ninguna de esas cosas es basado en la teoria CRISTIANA:
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO JESUS NOS HA AMADO
EL QUE ODIE A SU HERMANOS EN EL CORAZON YA LO HA ASESINADO
Asi que rechazo todo intento por proclamar a la iglesia catolica como pagana y rechazo toda accion por proclamar a los protestantes como paganos. Pues son ambos cristianos y CRISTO es mas que cualquier otra cosa o palabra dicha por hombres.
Saludos
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Dejame decirte que SI SON PAGANOS.... porque adoran a un Dios PAGANO.... que es el Dios TRINO....y el catolicismo ES INCLUSO MAS GRAVE...CON SUS ALUCIONES AL SOL, A LA REINA DEL CIELO,A LOS SANTOS Y A LOS AMULETOS..... POR ESTO Y MAS COSAS SON PAGANOS....PORQUE ADORAN A UN DIOS PAGANO....
GRACIA Y PAZ |
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